Belén, una ciudad para la paz
Palestina
Situada a 10 km. al sur de Jerusalén, Belén se emplaza sobre dos elevadas mesetas. Como lugar de nacimiento de Cristo, esta pequeña ciudad ha sido lanzada a la escena mundial y su nombre evoca imágenes del Niño Jesús, de los Reyes Magos y de los Pastores.
Els Blaus de Roses

palestina, belén, una ciudad para la paz
Situada a 10 km. al sur de Jerusalén, Belén se emplaza sobre dos elevadas mesetas. Como lugar de nacimiento de Cristo, esta pequeña ciudad ha sido lanzada a la escena mundial y su nombre evoca imágenes del Niño Jesús, de los Reyes Magos y de los Pastores llegando para adorarle.

Belén está situada a 765 m. sobre el nivel del mar, rodeada de onduladas colinas que se extienden en dirección al este, hacia el Desierto de Judea, ofreciendo fascinantes vistas de un paisaje antiguo de viñedos, olivos y pueblecitos. Es una de las más prósperas ciudades de Palestina, con un suelo extremadamente fértil cuyos productos son vendidos cada semana en el mercado local. Existen en Belén exitosas industrias que producen una amplia gama de productos, incluyendo muebles, plásticos, productos farmacéuticos, tejidos, joyas y bebidas alcohólicas. Belén es también famosa por las tallas a mano en madera de olivo, la joyería de nácar y los característicos bordados.

LUGARES DE INTERÉS

LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD

La construcción de la Iglesia original fue comenzada por Helena, la madre de Constantino el grande, quien vino en peregrinación a Palestina en el 325 d.J.C. para estudiar tres lugares que habían sido conservados desde los primeros días de la Cristiandad.

Ella eligió la Gruta de la Natividad, una serie de cuevas que fueron el lugar de nacimiento tradicional de Jesús, como el emplazamiento para la enorme Basílica que fue terminada por Constantino en el 339 d.J.C., así como la capilla Octogonal, construida a partir de algunas cuevas.

La Basílica de Constantino fue destruida en la Revolución de los Samaritanos del 529 d.J.C., y fue reemplazada por una Basílica mayor en el mismo lugar, con ligeras diferencias en su planta, e incorporando distintas partes del edificio original. Esta Basílica fue construida durante el reinado de Justiniano y, a diferencia de otros monumentos cristianos, fue salvada de la destrucción a manos de los invasores persas en el 641 d.J.C.

La Iglesia fue generosamente restaurada durante el reinado de los Cruzados en Jerusalén (1099 a 1187), y aquí fueron coronados los Reyes Cruzados.

La Iglesia de la Natividad. Turismo de Belén, Cisjordania.
En el lado sur del Altar, un tramo de escalera desciende hacia la Gruta de la Natividad, donde una estrella de plata conmemora el lugar del nacimiento de Jesús, portando la inscripción en latín "Aquí, Jesucristo nació de la Virgen María".

A la derecha de la entrada de la Gruta, un tramo de escalera conduce hacia más cuevas y salas, la primera de las cuales se dice que fue la tumba de los niños asesinados en la Masacre de los Inocentes, el intento de Herodes de matar al Niño Jesús, capturando a todos los bebés varones de la zona y haciéndolos exterminar. Otra cueva contiene la tumba de San Jerónimo, y en la siguiente cueva una capilla marca el lugar donde se dice que fue traducida la Biblia del hebreo al latín, conocida como Vulgata.

La iglesia franciscana de Santa Catalina fue construida sobre estas cuevas en 1881 y desde aquí, la Misa de Medianoche de Nochebuena es retransmitida a todo el mundo.
Horario de visita: 6:00 a 18:00.

LA GRUTA DE LA LECHE

La calle orientada al este desde la plaza del Pesebre a lo largo del lado sur de la iglesia de la Natividad, conduce hacia la Gruta de la Leche. De acuerdo con la tradición cristiana, la Sagrada Familia se refugió aquí en su viaje a Egipto. Se dice que una gota de leche de la Virgen cayó en el suelo de la Gruta, dando origen a la blanca piedra caliza.
Horario de visita: 8:00 a 13:30/14:00 a 17:00.

LOS POZOS DEL REY DAVID

Los Pozos del Rey David han sido encontrados en la calle Rey David, fuera de la plaza del Pesebre, y marcan el lugar donde los hombres del Rey David se abrieron paso a través de una guarnición de filisteos para llevarle agua al Rey: "Así, alguien me daría agua de beber del Pozo de Belén" (Sam. 2,23:15)
Horario de visita: 8:00 a 17:00.

Los Pozos del Rey David. Turismo de Belén, Cisjordania
LA TUMBA DE RAQUEL

Está situada a la derecha según se entra en Belén. Raquel, esposa del Patriarca Jacob y madre de José y Benjamín, murió mientras daba a luz a su segundo hijo; "Y Jacob colocó un pilar sobre su tumba" (Gen. 35:19)
Horario de visita:
Verano: Domingo - Jueves 8:00 a 18:00, Viernes 8:00 – 13:00,Cerrado Sábados.
Invierno: Domingo - jueves 8:00 a 17:00.

BEIT JALA

El pueblo de Beit Jala descansa a más de 2 km. al oeste de Jerusalén. Está construido sobre una colina y acoge cuatro iglesias, siendo la de San Nicolás la más famosa, con una torre cuadrada y una reluciente cúpula. Atravesando la ciudad hacia la cima de la colina, encontramos el monasterio salesiano de Cremisan, que alberga una escuela y una biblioteca y es también famoso por el vino producido por los monjes.

CAMPO DE LOS PASTORES

Al este de Belén se encuentra el pueblo de Beit Sahour, donde se encuentra el Campo de los Pastores, identificado como el escenario donde el Ángel del Señor visitó a los pastores; "Y allí en el mismo país, los pastores que moraban en el campo, continuaron vigilando su rebaño durante la noche. Y el ángel les dijo: No tengáis miedo, observad que os traigo buenas noticias de gran alegría, y serán de gozo para todo el mundo" (Lucas 2, 8:10).

Dos capillas conmemoran la visitación: la Griega Ortodoxa Deir ar-Ra'wat y la Católica Romana al-Ghanem.
Horario de visita:
Ar-Rawat: 8:00 a 11:30/14:00 a 17:00
Al-Ghanem: 8:00 a 11:30 / 14:00 a 17:00

HERODIUM

Once kilómetros al este de Belén una colina plana artificial domina el paisaje. Herodes construyó aquí esta magnífica fortaleza alrededor del año 30 a.J.C. como un lugar de retirada y refugio de los enemigos. Se alza 92 m. sobre sus alrededores, y domina una magnífica vista de Belén, Jerusalén, el Desierto de Judea y al fondo el Mar Muerto.
Horario de visita:
Sábado a Jueves 7:30 a 18:00
Viernes 7:30 a 17:00

MONASTERIO DE TEODOSIO

Al este de Beit Sahour se encuentra el monasterio Ortodoxo Griego de San Teodosio. De acuerdo con la tradición, los Tres Magos de Oriente descansaron aquí, y después “fueron aconsejados por Dios en un sueño que no deberían volver a Herodes; y partieron hacia sus países por caminos diferentes” (Mateo 2:12)
Horario de visita:
8:00 a 12:00/13:00 a 17:00

LAS PISCINAS DE SALOMÓN

Estos tres grandes estanques se encuentran a 5 km. al sur de Belén, en la carretera hacia Hebrón. Una pequeña fortaleza turca, conocida como "El Castillo de los Estanques", se remonta al siglo XVII. Las piscinas fueron parte de una antigua canalización que suministraba agua a Jerusalén.

MONASTERIO DE MAR ELÍAS

Situado a 5 km. al norte de Belén, en el camino hacia Jerusalén, este monasterio ortodoxo griego data del siglo XI. Se cree que fue el lugar donde el Profeta Elías descansó cuando huyó de la reina Jezabel, que buscaba venganza después de que Elías sacrificara a los sacerdotes de Baal (Reyes 1, 19:15)
Horario de visita:
8:00 a 11:00/13:30 a 17:00

Artesanos escultores de la madera. Turismo de Belén, Cisjordania
MONASTERIO DE MAR SABA

Este monasterio ortodoxo griego, uno de los más antiguos monasterios habitados del Mundo, se encuentra a 14,5 km. al este de Belén. Data del siglo V y fue fundado por San Sabas de Capadocia. No está permitida la entrada a mujeres pero éstas pueden contemplar el monasterio desde la Torre de las Mujeres, en la entrada derecha.
Horario de visita:
8:00 a 17:00 diario.

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Elvira 20-04-2012
Belén es maravillosa, recomiendo a todo el que pueda que la visite.
Responder