Barcelona. Regalos gastronómicos para el paladar
Cataluña
Ingredientes frescos, colores vivos y una buena combinación de sabores aromáticos es lo que hacen que la gastronomía española sea tan apreciada y conocida en todo el mundo.
Els Blaus de Roses

cataluña, barcelona. regalos gastronómicos para el paladar

Regalos para el paladar de la gastronomía española y catalana

Ingredientes frescos, colores vivos y una buena combinación de sabores aromáticos es lo que hacen que la gastronomía española sea tan apreciada y conocida en todo el mundo. Distinguida por muchos como Cocina Mediterránea, y aunque esta denominación embarca a todos los países que están bañados por el Mediterráneo, la gastronomía española ha sabido introducir elementos que la definen y caracterizan.  Las diferentes regiones de la Península han aportado una gran variedad de productos típicos que se usan tanto en general en la cocina española, como en la elaboración de sus propios platos.

Las principales características que destacan en esta es que se han determinado a partir de los pueblos y culturas que han pasado por sus tierras y que han dejado  sus costumbres, técnicas culinarias y sabores. Este hecho no han sido el único, ya que a finales del siglo XIX escritores especializados en el sector hacen que la  cocina española se conozca internacionalmente como también investigan en sus orígenes, elaboración y platos más populares. Destacaríamos, además, que hoy en día podemos disfrutar de una cocina clásica como también de una cocina actual con ingredientes y técnicas innovadoras y un buen número de platos de autor. 

Dentro de la gastronomía de los entrantes destacarían el gran número de tapas, quesos y embutidos de gran variedad, ensaladas condimentadas con aceite de oliva o  llamado también “oro líquido” que serviría también para la elaboración de las salsas típicas como el sofrito, entre otros. Entre los principales platos destacan la tortilla de patatas, las diferentes variantes de la paella, el gazpacho, las migas, platos de legumbres, cocidos o potajes. Por ultimo, pero no menos importante, son los postres y dulces que encontramos. Algunos representativos ejemplos son las natillas, el flan, las torrijas, los churros y las madalenas.

Las bebidas por excelencia son la gran variedad de vinos con denominaciones de origen que transmiten la historia de los lugares, costumbres y leyendas. Muchos de estos vinos nacionales son reconocidos en todo el mundo. Otra apreciada bebida es la sidra, sobretodo en algunas regiones del norte de España. Por ultimo encontramos a un gran numero de personas que disfrutan bebiendo cerveza. Hay que destacar que el país de la Península Ibérica es una fuerte productora de diferentes tipos de cerveza con excelentes sabores, como Estrella, Mahou, Voll Damm, Cruz Campo o San Miguel.

Cataluña, la gastronomía entre el mar y la montaña
Cataluña, como la mayoría de las comunidades autónomas, tiene sus propias características para elaborar sus platos. Estar bañada por el mar  Mediterráneo hace que sea directamente relacionada con la cocina mediterránea pero también en muchos de sus platos destacan los toques de alta montaña. Su situación geográfica hace que haya una gran variedad de ingredientes. Esta cocina utiliza diferentes técnicas a la hora de cocinar los productos que forman sus platos, algunos ejemplos son las cocciones a la brasea, hervidas, estofados, salteados o la propia del Pirineo, a la llosa, asado en cazuela de barro, entre otras. Si de salsas se tratase, destacaríamos algunas como el mencionado con anterioridad sofrito, la chanfaina, la picada, romesco  y el famoso y muy tradicional alioli, aunque cada vez más se innovan y aparecen nuevas y sorprendentes mezclas.

Dentro de los principales productos que caracterizarían la gastronomía catalana destacaríamos el aceite de oliva, como en la cocina española, las hortalizas, la cebolla, los ajos,  el marisco y el pescado, pero sobre todo predominaría el elevado número de repostería, de lo más dulces.

Dependiendo de nuestra estancia en Cataluña, podremos saborear una gran variedad de platos típicos de cada región. En Gerona y Lleida predominan los platos  elaborados con productos de montaña, como las setas, los caracoles, las butifarras y una buena diversidad de frutas por la zona de Lleida. En el caso de Tarragona hay una fuerte relación de la elaboración de los platos con productos del mar, como la cazuela de pescado. Por ultimo encontramos una gastronomía catalana más cosmopolita en la zona del barcelonés. El acompañante estrella en la mayoría de los platos catalanes es el pan con tomate, que se puede saborear solo o acompañado con cualquier plato o en formato de bocadillo. De los postres podremos hacer una lista interminable, pero inconfundiblemente el postre por excelencia catalán, es la crema catalana con su capa de azúcar caramelizada. Otro apetitoso postre es la manzana asada o al horno acompañada por diferentes elementos como leche merengada, chocolate, frutos secos, etc.

Nata con nueces
Perdernos por los sabores de Barcelona

Si nos centramos en la sofisticada ciudad de Barcelona, nos podemos encontrar con un gran número de bares y restaurantes que caracterizan y defienden la gastronomía que determina la capital condal. Para cada ocasión podemos encontrar el lugar perfecto para perdernos por las calles de Barcelona y disfrutar de los múltiples restaurantes. En las zonas más turísticas de Barcelona, como la Plaza Catalunya y la Rambla, encontramos restaurantes con precios bastante elevados, al estar tan masificada,  y en algunas ocasiones no se cumple la relación calidad-precio. Aunque por otro lado, podemos permitirnos perdernos por el barrio del Borne e investigar por las pequeñas callejuelas que en muchas ocasiones esconden algunos restaurantes encantadores, tanto tradicionales como creativos y modernos. Un ejemplo es el Restaurante “Sensi” o el Restaurante “La Lluna”. Este punto también es el lugar adecuado para todos aquellos que quieran compartir alguna copa o cóctel con amigos o en pareja, ya que por este barrio existen bastante cocteleras, pubs y bares que ofrecen bebidas variadas a precios muy bajos, como es el caso del Pub Irlandés Ryan’s, lugar de reunión de gente joven e internacional.

Coctels de Ice Bar Barcelona
Si queremos comer o cenar con la vista al mar, notar su brisa y disfrutar de los platos típicos, la mejor opción es pasear por la zona del Port Olimpic, donde encontramos un elevado número de restaurantes que tanto de día como de noche nos ofrecen unos sabrosos menús con pescado y mariscos. Además, si después de cenar queremos tomar algo mientras disfrutamos de buena música, este es también un lugar adecuado, ya que hay una buena concentración de algunas de las mejores discotecas y locales de Barcelona, con es el caso de Catwalk, Shôko, CDLC o Opium Mar, entre otros, tanto si quieres disfrutar de los mejores Dj’s como si prefieres descansas en sus terrazas con una copa en la mano. O porque no disfrutar de experiencias tan divertidas como ir al Blue Ice Club de Barcelona, un ambiente helado donde con la entrada nos invitan a una consumición y en verano agradecemos las bajas temperaturas del local. Otra alternativa es visitar el Casino de Barcelona y probar suerte o aprovechando nuestra visita al Museo Arquitectónico el Poble Espanyol, podemos percibir toda la tradición y cultura que se guarda entre sus paredes y saborear algunos de los mejores platos catalanes en los restaurantes que encontramos, con una oferta gastronómica de lo más variada y para todos los bolsillos.

Gastronomía y negocios
Por otro lado, si nuestra visita a Barcelona es a causa de trabajo o negocios no podemos perdernos visitar el encantador Restaurante Club Meet & Eat, con unas preciosas vistas al mar desde sus elegantes mesas. El servicio es muy recomendable y la relación calidad-precio es muy buena. Otra opción son los restaurantes de los renombradles hoteles que adornan las calles de Barcelona. Podemos disfrutar de una gran diversidad de sitios, todos ellos cuidados hasta el último detalle y con una variedad en sus menús para todos los paladares. Hoteles como Claris, con su exclusiva terraza donde encontramos tanto el Coctel Bar “East 47” como el Restaurante- Bar “La Terraza del Claris”. Otro exclusivo y nuevo rincón animado tanto para cenar como para tomar alguna copa en su cercanía es el hotel W Barcelona con su terraza que nos invita a disfrutar de unas vistas panorámicas de las playas de la capital catalana. Con sus dos restaurantes, Restaurante de autor “Bravo” y el Restaurante con sabores mediterráneos “Wave”, y sus bares para refrescarnos en verano es una visita casi obligatoria. El último hotel que no nos podemos perder es el Hotel Barceló Raval, destacado tanto por su ubicación, situado en el barrio más multicultural de Barcelona y su terraza-mirador con unas vistas privilegiadas de 360º. Su restaurante, “B Lounge” se caracteriza por su gastronomía y es un sitio ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de una cocina de creación y fusión en un ambiente moderno y cuidado hasta en el último detalle.

Variedad de tapas
Finalmente no podemos olvidarnos del barrio que caracteriza a Barcelona, El Eixample. Esta zona es elegida por  muchos bares, restaurantes, tiendas de marcas y diferentes comercios para instalarse. Restaurantes modernos, restaurantes tradicionales, restaurantes románticos, restaurantes de gastronomía internacional, todos ellos repartidos por las calles horizontales y verticales del mapa de Barcelona. Los precios pueden variar considerablemente, aunque en principio la relación calidad-precio es buena. Encontramos además algunos restaurante que son de cadenas, como es el caso de Mussol, Divinus, Ginos, etc., en los cuales podremos encontrar una variedad de platos y los precios son accesibles. Por otro lado algunos de los restaurantes como “Windsor”, “Apat” o “La Gran Bodega”, donde además podremos saborear algunos de los vinos recomendados, son lugares donde podremos saborear un poco de la gastronomía catalana. Estas son solo algunas recomendaciones, así que ¿porque no visitar la ciudad condal y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer? La lista de restaurantes, bares, pubs o coctelerías es infinita, pero no nos decepcionará, porque Barcelona es para todos, y su gastronomía también. En definitiva la gastronomía catalana es una buena excusa más para visitar Barcelona y disfrutar de todos los sabores que tiene guardados para todo paladar

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Dónde alojarte en Barcelona
Hotel ME Barcelona
Barcelona





Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil