Barcelona en la gran pantalla. Escenario de películas
Cataluña
Un recorrido por los lugares que han sido escenario para algunas de las películas de éxito. La ciudad no sólo es Vicky Cristina Barcelona. Te presentamos un recorrido por los lugares más cinematográficos
Els Blaus de Roses

cataluña, barcelona en la gran pantalla. escenario de películas

Barcelona, situada a orillas del Mediterráneo, es una ciudad cosmopolita y de una gran importancia turística debido a su interesante pasado y a su gran número de atractivos y monumentos repartidos por todos los rincones de la capital catalana. Razón por la cual no es de extrañar que la ciudad condal haya sido elegida más de una vez como escenario de grabación para películas nacionales y hollywoodienses que han llegado a la gran pantalla y con una gran audiencia. Es curioso ver como la ciudad ha sabido adaptarse tan favorablemente a este hecho y hoy en día el ayuntamiento, aprovechándose de sus éxitos cinematográficos, en el año 2006 creo Barcelona-Catalunya Film Commission. Este organismo se encarga de gestionar todos aquellos proyectos audiovisuales que se quieren llevar a cabo en Barcelona, establecer normativas, tarifas y pasos a seguir, ayudando de esta manera para su mejor desarrollo.

Aunque encontramos un gran número de películas que parte o íntegramente están grabadas en Barcelona en los años 90, las de la última década del siglo XX son las que han marcado más la ciudad como un importante punto de referencia cinematográfica. Retrocediendo en el año 1975 nos encontramos con la película “El Reportero”, que con narra la peligrosa investigación de un reportero sobre las intrigas políticas internacionales en países africanos. Esta película nos brinda la oportunidad de poder ver los tranvías de la época y además la fachada de La Pedrera, con sus chimeneas y esculturas, pero bastante más diferente que como la podemos observar hoy en día.

La Pedrera de Gaudí

Otra película donde podemos recorrer a la ciudad y verla desde toda su esencia es en “Todo sobre mi madre” de Almodóvar. Esta película del año 1999, cuenta la historia de una madre soltera, que tras la muerte de su hijo de 17 años por correr detrás de su actriz favorita para conseguir un autógrafo, viaja a Barcelona para encontrar el padre de este. Encontramos escenas con el monumento a Colón, la Sagrada Familia, el Palau de la Música, el Teatre Trípoli, el Hospital del Mar y en el Cementerio de Montjuïc, entre otros.

Barcelona también fue escenario a la película “Una casa de locos (L’Auberge Espagnole)” donde Xavier, un parisino que gracias a la beca del programa de intercambio universitario Erasmus acaba cursando su último año de carrera en esta ciudad. Viviendo en un piso con otras 6 personas nos ofrecen la posibilidad de ver algunos lugares de la ciudad, como La Rambla, el Park Güell,  la Sagrada Familia, las  playas de Barcelona y los barrios de Borne y el Raval desde un punto de vista diferente y joven.

Si queremos disfrutar de un thriller psicológico “The Machinist” interpretado por Christian Bale es nuestra película, donde éste padece insomnio y empieza a tener graves problemas en su puesto de trabajo debido a este hecho.  Aunque el director de esta película hace un esfuerzo por no revelar la identidad de la ciudad de grabación, el espectador atento puede ver lugares como el puerto de Barcelona o el Parque de Atracciones de Tibidabo y las tres chimeneas de la playa de Badalona.

En el año 2007, Barcelona fue el escenario de “Manual de amor 2”. Esta divertida comedia romántica  que cuenta cuatro historias de amor relacionadas entre sí nos nuestra importantes lugares de la capital catalana, como sus playas, La Sagrada Familia, El Port Olimpic y el Barrio Gótico.

La película española “Salvador” narra la vida del anarquista Salvador Puig Antich, perteneciente al Movimiento Ibérico de Liberación,  que tras varios sucesos acaba condenado a muerte y lucha por todos los medios por su libertad. En este filme aparecen imágenes del  Barrio Gótico de Barcelona, Universitat donde se borraron las señalizaciones de tráfico y se quitaron las marquesinas para adaptarlo a la época franquista, la prisión Modelo y el cementerio de Montjuïc.
Plaza de toros Monumental de Barcelona

Las películas que han marcado a Barcelona
A continuación encontramos las cuatro películas que han marcado la Barcelona de la gran pantalla y la ciudad a pasado no solo a ser  un escenario sino a tener un importante papel. Empezando por la película “El Perfume” donde aunque se quisieron recrear los callejones del París del siglo XVIII es difícil esconder algunos de los destacables monumentos de la ciudad. Esta película cuenta la vida del Jean-Baptiste Grenouille que siendo un bebe es abandonado por su madre y pasa una dura infancia por ser diferente, ya que carecía de olor. Por lo contrario poseía un excepcional olfato que le permitió trabajar como perfumero atrapando diferentes olores. Esto lo llevó a asesinar inconscientemente a mujeres para poder conseguir su esencia.  Las escenas de esta película, considerados por muchos como una de las mejores conversiones al cine de un libro, se han grabado en escenarios como el  Laberinto de Horta, el casco antiguo de la ciudad y la Plaza del Poble Espanyol con la famosa escena final.

Scarlett Johansson en el parque Güell durante el rodaje

Pero no podemos negarlo, en “Vicky Cristina Barcelona”  Woody Allen permitió que la ciudad tenga un papel principal y permitió que sus protagonistas compongan un recorrido por esta. Con esta comedia de romance donde sus personajes, Vicky una turista norteamericana, Juan Antonio, un carismático pintor y si ex mujer, María Elena se envuelven en una serie de líos amorosos, creando un triangulo. A lo largo del filme recorremos  La Rambla, el casco antiguo, el Club Marítimo, la Barceloneta, el monumento de Colón, el Centro comercial Maremagnum, Sagrada Familia, Iglesia de Santa María del Mar, Museo Picasso, entre otros.

Finalmente, aunque no menos importante no tenemos que dejarnos dos de las películas con más éxitos entre los jóvenes de hoy en día. El drama romántico de “A tres metros sobre el cielo” y su segunda parte “Tengo ganas de ti” han permitido a los espectadores recorrer a mano de sus principales protagonistas a toda la ciudad de Barcelona.  En “A tres metros sobre el cielo” se narra la bonita historia de amor que inician dos jóvenes pertenecientes a dos mundos totalmente opuestos. Babi es una chica de clase media alta, inocente y educada en las normas, mientras que él es un chico rebelde, impulsivo que  se enfrenta a un sinfín de peleas e ilegales carreras de motos. A lo largo de la película encontramos escenas grabadas por toda la ciudad, destacando el Parque de la Ciutadella, la montaña de Montjuïc, el barrio de Pedralbes y la zona del Puerto, la Discoteca Razzmatazz entre otros.  La continuación de este filme es “Tengo ganas de ti”, donde podemos ver la vuelta del protagonista, Hache, tras pasar dos años en Londres alejado de este imposible primer amor. A su llegada y después de descubrir que todo y todos han cambiado, conoce a Gin, una chica con un espíritu libre y luchadora que consigue enamorarlo y vivirán su particular historia de amor. Los lugares elegidos para adornar las escenas son el barrio gótico de Barcelona, Montjuïc, el Teatro Coliseum, el barrio de Carmelo con su mirador Turò de Rovira, lugar con quizás, escasa importancia previamente, pero que después de pasar por la gran pantalla se ha  convertido en un sitio concurrido por barceloneses y turistas que gozan de las increíbles vistas sobre Barcelona y aprovechan para recordar una de las escenas más románticas y picantes de la película, y  entre otros múltiples lugares de la localidad.

Scarlett Johansson Escena de Vicky Cristina Barcelona

Pero no te conformes únicamente con ver los encantos de Barcelona en la pantalla, acércate de esta preciosa ciudad y déjate guiar por sus rincones que se esconden tras las cámaras. Si no quieres perderte detalles también puedes optar por contratar algunas de las rutas guiadas por la ciudad con este tipo de temática, como por ejemplo “Barcelona de cine”, donde además de visitar los lugares más emblemáticos podrás ver imágenes y fotografías exactas de la escena en las que aparecen. Pero esto no es todo, asimismo podrás disfrutar de algunas de las anécdotas y detalles sobre el rodaje, sus protagonistas y directores.

Fotos y Texto: Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Fotos - Vicky Cristina Barcelona:  Mediapro

Dónde alojarte en Barcelona
Hotel ME Barcelona
Barcelona





Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil