Barcelona. El Maresme y su costa
Cataluña
A poca distancia de Barcelona y en una situación privilegiada encontramos la comarca del Maresme con sus extraordinarios paisajes. El principal atractivo de las poblaciones que forman esta comarca son sus playas de agua cristalina y arena dorada...
Els Blaus de Roses

cataluña, barcelona. el maresme y su costa

A poca distancia de Barcelona y en una situación privilegiada encontramos la comarca del Maresme con sus extraordinarios paisajes. El principal atractivo de las poblaciones que forman esta comarca son sus playas de agua cristalina y arena dorada, convirtiéndose en el lugar de reunión en los calorosos días de verano de barceloneses y turistas que disfrutan de sus vacaciones. Además esta zona ha acogido muy bien el turismo, ofreciendo todo tipo de servicios y alojamientos, pero siempre guardando su encanto original y su belleza.

Sus playas y patrimonio monumental

Empezando desde su capital Mataró, a unos 30 Km. de Barcelona, ofrece más de 20 rutas para descubrir esta ciudad, como son la “Ruta del Modernismo”, “visita guiada al conjunto barroco de los Dolores”, la “Ruta del mar”, etc. Destacamos sus largas playas de arena granítica todas ellas equipadas y con múltiples servicios que permiten a los visitantes practicar sus deportes favoritos o relajarse en algunos de sus chiringuitos decorados exóticamente. Además, su puerto deportivo Port Mataró es el más importante del Maresme. En muchas playas por la noche se realizan diferentes monólogos con importantes invitados del sector, que harán que pases un rato divertido. Pero Mataró tiene mucho más que ofrecer a todos aquellos que disfrutan de la arquitectura y los monumentos romanos que han marcado esta ciudad, ya que el antiguo núcleo corresponde al espacio amurallado del siglo XVI. Ejemplo de ello es la Muralla dels Genovesos, Torre de Can Tria de Mata, Villa Romana de Can Cruzate, Villa Can Palauet, Villa del Norte, entre otros. Destaca la Basílica de Santa María, siendo esta el principal templo religioso de estilo barroco italianizante con elementos bizantinos, además de sus pinturas interiores. Recorriendo la historia de Mataró encontramos, también, notables edificios renacentistas y modernistas, como la Casa Coll i Regàs de Josep Puig i Cadafalch, que  fue restaurada  por Caixa Laietana y se ha convertido en su sede. Observe sus elementos escultóricos  y decorativos que la han convertido en un bien cultural de interés nacional. 

Otro núcleo histórico, artístico y cultural es Canet de Mar. Esta pequeña población, en el límite norte de Barcelona, invita a que el visitante contemple un abundante número de obras modernistas y artistas como Josep Puig i Calafalch o Lluís Domènech,  Montaner, Eduard Ferrés i Puig, Antoni Puig i Gairalt, etc. Sobretodo encontramos ejemplos  de  Lluís Domènech i Montaner como la Casa Museo del mismo nombre, que en un principio proyectó para él mismo y que hoy en día es un museo donde encontramos objetos del artista y muchos de los elementos que incorporaba a sus obras. Este edificio de carácter modernista combina elementos de diferentes épocas encontrando junto a ella e incorporada al conjunto museístico la Masía Rocosa. Otra obra modernista de este artista es la Casa Roura o Ca la Bianga. No te pierdas su torre, donde podrás ver como desde su cornisa te observan las gárgolas y a la vez visitamos su interior el cual, hoy en día, alberga un restaurante del mismo nombre. No puedes dejar de pasearte por este encantador municipio y explorar todas  sus riquezas. 

Playa de Masnou- Ocata. Turismo en la Costa del Maresme
La playa de Canet de Mar, bordeada por su paseo marítimo, se encuentra frente a su núcleo histórico y destaca por su larga extensión de arena dorada. Su categoría de bandera azul y su localización son dos puntos a favor para ser bastante frecuentada en la época estival, ya que en la misma playa se encuentra la estación de tren.

Tenemos una imprescindible visita a Sant Pol, que en los últimos años se ha convertido en uno de los pueblos más atractivos turísticamente de la costa del Maresme. Antiguamente fue un pueblo de pescadores antes de convertirse en un lugar vacacional, aunque guarda su autenticidad y espíritu. Por esta y otras muchas razones no tenemos que dejar de visitar sus zonas de playa, donde predomina la arena gruesa y el agua limpia formando uno de los lugares más bonitos del litoral. Un ejemplo de su belleza es la “Playa Grossa”, a 1 Km. de Sant Pol.  Otros puntos a destacar son la Ermita de Sant Pol  o la Iglesia de San Jaume como visitas obligatorias. Disfruta paseando por este encantador pueblo observando todo su conjunto de casas escalonadas que siguen la forma de la montaña donde se asientan. No te olvides de saborear sus productos autóctonos y como no, sus famosas fresas que llevan el nombre de esta localidad.

La capital turística del Maresme por excelencia es Calella, con sus playas y calas naturales más íntimas. Calella ofrece de todo y para todos. Es un lugar donde puedes realizar tus vacaciones o simplemente hacer una escapada de un día y disfrutar del gran abanico de oportunidades que permite a sus visitantes. Si decides visitar sus playas, como la “Playa Grande de Calella” o la “Playa de Garbí”, puedes practicar un buen número de actividades que se ofrecen, relajarte en uno de sus múltiples chiringuitos o simplemente pasear por su casco antiguo y curiosear sus edificios y tiendas. Además presenta una buena oferta de restaurantes y vida nocturna, sobretodo en la zona turística, que no puedes perderte. Otra visita es su puerto, Port Bo, donde podrás observar como los barcos de los pescadores descansan sobre la arena, creando un paisaje mágico.

Otras poblaciones de Maresme que ofrecen amplias playas y calitas más recónditas son El Masnou, fundado por pescadores, con su famoso barrio de Ocata o Malgrat de Mar, donde además de sus playas, destaca la desembocadura del río Tordera, su casco antiguo y los campos de labranza. Santa Susana es también una de las zonas turísticas más importantes de la comarca, por su amplia oferta turística y alojamientos en primera línea del mar. Sus tres playas son “Les Caletes”, “Les Dunnes” y de “Levante”. Además si paseas por sus callen puedes encontrar torres de vigía, como en la calle del Bou, Montagut o en la Avenida del Mar.

Barrio de Ocata-Masnou. Turismo en la Costa del Maresme
Vilassar de Mar, aparte de ofrecerte sus playas y su paseo marítimo rodeado de palmeras, es el lugar elegido para el único Parque de Aves en Cataluña y uno de los más significativos de Europa. La mayoría de las localidades de Maresme cuentan con una buena red de campings de primera calidad, que podría ser otra óptima opción para disfrutar de la comarca, de sus playas y naturaleza.

Ayuntamiento de Vilassar de Mar. Turismo en la Costa del Maresme
Algo más que playas

Pero el Maresme no es solo una comarca de verano, es un excelente sitio para descansar en sus playas, no tan llenas de gente en primavera y otoño, y aprovechar para tomarte un respiro y disfrutar de unas buenas vistas.

Si quieres disfrutar y participar en uno de los espectáculos más originales de la comarca, no puedes dejar de visitar el Castillo Medieval Comte de Valltordera en Tordera. Permite revivir luchas, torneos y duelos medievales. Otro atractivo es el mercado que se celebra cada domingo y que llena sus calles de paradas con productos de calidad y artículos de todo tipo. 

Pero si deseamos disfrutar plenamente de la naturaleza y gozar de tranquilidad y descanso te propongo que visites a Sant Cebriá de Vallalta o Sant Iscle de Vallalta, que se encuentra envuelto en un atractivo paisaje natural con abundantes torrentes y valles.  

Otra opción, si eres un amante de los vinos y los cavas, es visitar Tiana, pueblo situado en un pequeño valle sobre la sierra y que tiene una actividad agrícola dedicada a los vinos y cavas o Alella con dominación de origen  (D.O. Alella). Como visita obligatoria es la Masía Museo Can Magarola, siendo esta una de las masías más antiguas de Alella y que ha sido elegida como museo para representar el patrimonio vitivinícola de la comarca. Además alberga muchas de las piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos prehistóricos encontrados. Órrius es otro de los pueblos que ofrece al visitante importante restos arqueológicos ibéricos o el singular Vilassar de Dalt, con características medievales e importantes yacimientos prehistóricos como los sepulcros de la Cueva de la Rana, Cueva de Joan y la Cueva de Pau.

Edificio de estilo modernista de Masnou. Turismo en la Costa del Maresme
Estos son solo algunos de los atractivos que podemos encontrar en esta fascinante comarca catalana.  Ábrete a explorar cada rincón y a sorpréndete con todo lo que te puede llegar a ofrecer. Como has podido ver en el Maresme puedes disfrutar de increíbles playas, una naturaleza con tradición y un conjunto de monumentos que llenan las poblaciones de historia y belleza.

Fotos y Texto: Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Dónde alojarte en Barcelona
TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona