Bangkok, un sinfín de atractivos
Bangkok - Tailandia
Para los turistas, Bangkok posee un sinfín de atractivos. La ciudad está salpicada con 400 relucientes templos budistas de gran belleza, palacios magníficos, espectáculos de danza clásica, numerosos centros comerciales y modos de vida tradicionales
Els Blaus de Roses

bangkok - tailandia, bangkok, un sinfín de atractivos

BANGKOK, MIRADA FUGAZ A LA TIERNA CULTURA DE TAILANDIA


Bangkok ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una fascinante mirada fugaz a la tierna cultura de Tailandia en medio del bullicio de la grande y dinámica metrópoli.”


Bangkok la fundó en 1782 el primer monarca de la actual dinastía Chakri. Hoy es el centro espiritual, cultural, diplomático, comercial y educacional del país. Ocupa un área de más de 1.500 km2 y tiene aproximadamente diez millones de habitantes, más del 10% de la población del país.

En las últimas décadas la capital de Tailandia, Bangkok, se ha convertido en una ciudad moderna, apasionante y sofisticada. Ofrece a los visitantes no sólo las comodidades cosmopolitas que esperarían de otras grandes ciudades, sino también un tesoro escondido único de atractivos culturales. Tailandia, en el corazón del sudeste de Asia, nunca fue colonizada y de esta manera mantuvo intactos su cultura y patrimonio únicos. Bangkok ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una fascinante mirada fugaz de la tierna cultura de Tailandia en medio del bullicio de la grande y dinámica metrópoli. Esta gran ciudad ha tenido un éxito asombroso a la hora de combinar el mundo antiguo y moderno. 

Para los turistas, Bangkok posee un sinfín de atractivos. La ciudad está salpicada con 400 relucientes templos budistas de gran belleza, palacios magníficos, espectáculos de danza clásica, numerosos centros comerciales y modos de vida tradicionales, especialmente a lo largo del río Chao Phraya- “Río de los Reyes” -, y de los canales, que le han dado el sobrenombre de “Venecia del Este”. Vale la pena navegar por sus aguas para vislumbrar la antigua Bangkok.

Templos y edificios de interés cultural en Bangkok

Bangkok está muy orgullosa del gran número de los fascinantes templos que hay alrededor de la capital. El más importante se encuentra en la zona de Rattanakosin, al oeste de la ciudad. Esta zona se considera una isla pero se ha incorporado a la ciudad. Una excursión permitirá a los visitantes ver muchos puntos de interés a poca distancia unos de otros.

El Gran Palacio y Wat Phra Kaeo
(El Templo del Buda Esmeralda)

El espléndido Gran Palacio alberga muchos vistosos templos y edificios de diversos estilos arquitectónicos. El pan de oro, el embaldosado reflectante e imágenes de Buda pueden verse por todas partes. El magnífico Wat Phra Kaeo es un tesoro escondido del arte tailandés y el hogar del Buda Esmeralda, la imagen de Buda más venerada en Tailandia que se encuentra en el corazón del complejo. Pero hay mucho más de interés en el recinto del Gran Palacio, como las Decoraciones Reales Tailandesas y el Pabellón de Monedas, donde hay una exposición permanente de vestiduras reales, adornos, medallas y monedas que datan de principios del siglo XI.

El complejo está abierto todos los días de las 8 y media de la mañana a las 3 y media de la tarde, excepto en días especiales designados para ceremonias reales que se anunciarán más tarde. El precio de la entrada es 200 baht e incluye la visita a la Mansión Vimanmek y al Pabellón de Monedas. Se informa a los visitantes de que es indispensable utiliza atuendos apropiados y sencillos.

Sala del Trono Ananda Samakhom

Ubicada en Ratchadamnoen Nok Avenue, esta espléndida Sala del Trono se construyó en el reinado del Rey Rama V con mármol de estilo arquitectónico del Renacimiento Italiano. El techo de la cúpula resalta con exquisitos frescos de importantes actos reales durante los reinados del Rey Rama I al Rey Rama VI de la Casa Real de Chakri. 

Actualmente la Sala del Trono Ananda Samakholm se utiliza principalmente para celebrar importantes ceremonias reales y de Estado. Recientemente la Sala recibió a los líderes de numerosos países que participaron en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) 2003 anfitrión del Gobierno Real de Tailandia. La Sala está abierta sólo el segundo sábado de enero (día de los niños). Sin embargo la parte al aire libre está abierta todos los días de las 9 y media de la mañana a las 4 de la tarde.

Wat Mahadhatu

Ubicado a través de la calle de Wat Phra Kaeo, en el lado oeste de Sanam Luang, Wat Mahadhatu, conocido como el Templo de la Gran Reliquia, es el centro nacional de la orden monástica Mahanikai. El templo alberga la Universidad Budista Mahachulalongkorn, una de las dos sedes más grandes del saber budista de Tailandia, y ofrece instrucción sobre meditación en inglés a los visitantes que estén interesados. El templo está abierto todos los días y la entrada es gratuita.

Mansión Vimanmek

Es el edificio más importante de madera de teca dorada del mundo y lo construyó en 1901 el Rey Chulalongkorn el Grande (Rama V) como residencia real. Está ubicado detrás del Edificio de la Asamblea Nacional. La mansión de tres plantas tiene 81 habitaciones, salas y antecámaras. Se reformó y restauró en profundidad por orden de Su Majestad la Reina Sirikit para albergar inestimables tesoros y una colección de objetos reales de finales del siglo XIX y principios del XX.

En el ala este de la Mansión Vimanmek se encuentra la Sala del Trono del Abhisek Dusit, un edificio de teca de una planta que se construyó durante el reinado del Rey Rama V. La sala es ahora el primer museo de artesanía de Tailandia donde Su Majestad la Reina reúne obras maestras de artesanía creadas por miembros de su Fundación de APOYO. En el museo los visitantes encontrarán diversos artículos de artesanía, desde cubiertos de plata niquelada, seda tailandesa con distintos dibujos únicos, cestería Liphao hecha de vid silvestre partida con precisión, hasta bonitas bandejas y bolsos tachonados de joyas con diferentes dibujos, como las alas metálicas verdes de un escarabajo indígena. Cerca de la entrada de la Mansión Vimanmek está el Museo del Carruaje Real con espléndidos ejemplos de antiguos carruajes tirados por caballos. 

La Mansión Vimanmek está abierta todos los días de las 9 y media de la mañana a las 3 y media de la tarde. Las entradas pueden comprarse hasta las 3 de la tarde. Hay espectáculos de danza clásica tailandesa a las 10 y media de la mañana y a las 2 y media de la tarde. El precio de la entrada es 100 baht. Para los visitantes que hayan entrado al Gran Palacio la entrada es gratis. Alquilar un coche cuesta 400 baht por hora. Es necesario utilizar atuendos apropiados y sencillos.

Museo Nacional del Elefante Real

Es el primer edificio que se encuentra a la derecha cuando se entra en el recinto de Vimanmek y muestra el modo de vida del elefante blanco. El mito y la leyenda del elefante blanco tuvieron inicio en el sudeste de Asia - la Tierra del Elefante Blanco. En la historia del Buda el elefante blanco se relaciona con la fertilidad y el conocimiento. En la víspera del nacimiento de Buda su madre sueña que un elefante blanco viene a presentarse ante ella con un loto, símbolo de pureza y conocimiento.

El elefante blanco es superior a cualquier elefante corriente. En Tailandia esta criatura es sagrada ya que representa la prosperidad de la ciudad. De hecho el siamés introdujo el elefante blanco en su nueva bandera. Cuando estos animales ya no fueron tan vitales para la guerra, la caza del elefante pasó a ser menos común y los elefantes albinos comenzaron a escasear. El rey siamés dictó una ley que exigía que todo elefante blanco que se encontrara en el reino tenía que presentarse ante él. Envió grupos de exploradores y ofreció recompensas que permitieron que el descubrimiento de un elefante blanco se convirtiera en un acontecimiento especial, el momento de una celebración nacional, en la cual el animal era investido “elefante real”. Muchos cuadros del museo recogen estas escenas. Está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde. El precio de la entrada es 5 baht. Para los visitantes que hayan entrado al Gran Palacio la entrada es gratis.

Wat Pho
(El Templo del Buda Recostado)

Cerca del enclave del Gran Palacio, este templo se considera el más grande de Bangkok. El famoso Buda Recostado, construido en 1832, está salvaguardado en este templo. Este Buda de 46 metros de longitud y 15 metros de altura chapado en oro, con los ojos y los pies incrustados de nácar, rememora la entrada de Buda en el Nirvana.

Wat Pho fue también el primer centro de educación pública del reino. Actualmente es un importante centro de enseñanza y aplicación del masaje tailandés tradicional. Wat Pho está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde y el precio de la entrada es 20 baht. Es obligatorio utilizar atuendos apropiados.

San Lak Mueang
(El Santuario del Pilar de la Ciudad)

En el ángulo sudeste de Sanam Luang, este santuario alberga un pilar de la ciudad que situó allí el Rey Rama I para señalar su nueva capital, Bangkok. Para muchos tiene fama de tener el poder de conceder deseos. El pilar de la ciudad está hecho de madera de acacia rosada e incluye el horóscopo de la ciudad.

Sanam Luang
(La Plaza Phramen)

Sanam Luang es una zona pública ovalada frente al Gran Palacio. Se utiliza para distintas ceremonias reales incluidas las Incineraciones Reales y la Ceremonia de Arada Real que se celebra en el mes de mayo. Cerca de sus límites hay varias instituciones importantes como el Departamento de Bellas Artes, la Universidad Thammasat, el Museo Nacional de Bangkok y la Galería Nacional.

Museo Nacional de Bangkok

Cerca del Teatro Nacional y no muy lejos de Sanam Luang, se encuentra uno de los museos más grandes y completos del sudeste de Asia, el Museo Nacional, que alberga una importante y magnífica colección de artefactos y objetos de arte que van de la Edad del Bronce a la época moderna de Bangkok. El complejo está formado por varios edificios antiguos y bonitos que en su tiempo se utilizaron como palacio. El museo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, excepto los lunes, martes y días festivos. El precio de la entrada es 40 baht.

La Galería Nacional

Ubicada enfrente del Museo Nacional en Chao Fa Road, este edificio una vez fue la Real Casa de la Moneda y se convirtió en la Galería Nacional en 1974. Expone siempre cuadros tradicionales y contemporáneos de destacados artistas tailandeses y, además, suele haber exposiciones temporales. El precio de la entrada es 30 baht y el del paquete 80 baht. Está abierta de miércoles a domingo de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

El Centro de Exposiciones de Bellas Artes Reina Sirikit

La galería, situada en el cruce Phan Fa, se estableció en respuesta al elegante deseo de Su Majestad la Reina de proporcionar un lugar permanente para la exposición de una amplia gama de artesanía visual - una galería pública destinada a promover la cultura, apoyar a los artistas tailandeses además de a jóvenes talentos. La galería está abierta todos los días de las 10 de la mañana a las 7 de la tarde (excepto los miércoles). El precio de la entrada es 20 baht.

La Universidad Silpakorn

Junto a Sanam Luang está la Universidad Silpakorn, la primera universidad de bellas artes de Tailandia. Por ella ha pasado todo tipo de arte, generación tras generación, manteniendo Tailandia al día de los cambios en lo que respecta al arte moderno. 

Su fundador fue el profesor Silpha Bhirasri (1892 - 1962), un artista italiano al servicio del Gobierno Real, que estuvo comprometido de forma incondicional con el desarrollo de la enseñanza del arte en Tailandia. 

La universidad tiene 4 galerías que exponen muchos tipos de obras de arte tradicionales y contemporáneas como pinturas, esculturas, diseños gráficos y arquitectura. Estas obras han sido realizadas por estudiantes y miembros de la facultad. Además destacados artistas tailandeses y extranjeros organizan exposiciones aquí.

Galerías de Arte en Bangkok

• La Galería de Arte de la Facultad de Pintura, Escultura y Diseño Gráfico
La galería está abierta de las 9 de la mañana a las 4 y media de la tarde de martes a domingo.

• La Galería de la Universidad Silpakorn
La galería está abierta de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde de lunes a viernes.

• La Galería de Arte y Diseño, Facultad de Arte Decorativo
La galería está abierta de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a sábado.

• Galería Phra Phrombhichitr (Arquitectura)
La galería está abierta de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a sábado.

Wat Arun

(El Templo del Amanecer)

Este famoso hito de Bangkok está en la orilla del Río Chao Phraya, justo enfrente del complejo del Gran Palacio y con fácil acceso en barca desde Bangkok. El templo data del periodo Ayutthaya. Lo ampliaron el Rey Rama II y el Rey Rama III. Las reformas se finalizaron durante el reinado del Rey Rama IV. El Buda de Esmeralda se salvaguardó en este templo durante un breve periodo antes de que el Rey Rama I construyera el Gran Palacio y Wat Phra Kaeo en la orilla de Bangkok.

El núcleo de este templo es una enorme pagoda central de 79 metros de altura, “Phra Prang”, y cuatro más pequeñas en cada esquina. La ornamentación de la pagoda central consiste en piezas incrustadas de porcelana que brillan con el sol. A pesar de su nombre las mejores fotografías pueden hacerse al atardecer cuando el sol se sitúa en el cielo rojo detrás del templo.

Para visitar el templo hay disponibles con regularidad lanzaderas desde el embarcadero Tha Tian, en la orilla sudeste del Gran Palacio y la zona de Wat Phra Kaeo.

El barco expreso Chao Phraya para en el embarcadero Tha Tian y hay varios recorridos por los canales de Thon Buri que incluyen el templo. Entrar en el templo de las 7 de la mañana a las 5 y veinte de la tarde cuesta 20 baht.

Wat Trimit
(El Templo del Buda Dorado)

Ubicado al final de Yaowarat Road en el Barrio Chino, este templo alberga la extraordinaria imagen del Buda dorado de 700 años de antigüedad, una figura sentada compuesta en su totalidad por cinco toneladas y media de oro. Antiguamente, para evitar su expolio fue ocultada cubriéndola de yeso y muchos años después, al romperse por accidente, se reveló de repente el auténtico tesoro que había debajo –la figura estaba completamente hecha de oro-. Ahora es una importante y sagrada imagen de Buda de una belleza única. El templo está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde y el precio de la entrada es 20 baht.

Wat Benchamabophit
(El Templo de Mármol)

Situado en Si Ayutthaya Road, cerca del cruce con Rama V Road, este templo de mármol único se construyó durante el reinado del Rey Chulalongkorn (1868 - 1910 d. C). Sus proporciones son de una belleza clásica con evidentes influencias europeas en sus vidrieras y la utilización de mármol de Carrara. El templo alberga un magnífico claustro con una colección de imágenes de Buda y muchos lo consideran como uno de los mejores del mundo en lo que respecta al esplendor de su artesanía y arquitectura. Atrae a gran número de visitantes cada año. El precio de la entrada es 20 baht. El templo está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Wat Suthat

Ubicado en Bamrung Mueang Road, el templo es célebre por sus magníficos murales y trabajados paneles de puerta tallados en madera creados durante el reinado del Rey Rama II. La sala de predicación comprende una colección de imágenes del Buda Dorado. El templo se construyó a principios del siglo XIX y hay cuatro capillas más pequeñas construidas en cada uno de sus ángulos.

La principal imagen de Buda, Phra Si Sakayamuni, se proyectó originariamente en el periodo Sukhothai (1238 - 1438 d.C). La imagen, de ocho metros de alto sobre un pedestal de seis metros, es la mayor proyectada en bronce en el reino y es considerada una de las imágenes de Buda más bonitas de Tailandia. Los claustros del interior del complejo son agradablemente silenciosos y comprenden muchas imágenes de Buda. El precio de la entrada es 20 baht y el templo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde.

El Columpio Gigante

Este insólito columpio rojo de 200 años de antigüedad fuera de Wat Suthat, en otro tiempo se utilizaba en las ceremonias brahmánicas para honrar al gran Dios Shiva. Incluso, se utilizaba competitivamente en una lucha concebida para buscar al hombre valiente que pudiera columpiarse más alto para coger una bolsa de dinero de un mástil a 25 metros de altura. Pero la competición se ilegalizó hace muchos años, cuando los accidentes y las muertes llegaron a ser demasiado comunes.

Wat Rajbopit

Al sur de Wat Suthat está el impresionante Wat Rajbopit que se construyó en el reinado del Rey Rama V (1868 - 1910 d.C). Sus características más sorprendentes son los mosaicos de porcelana de 5 colores incrustados en la principal stupa. La arquitectura de la capilla principal es de estilo tailandés mientras que sus decoraciones interiores reflejan la influencia europea con algunos detalles góticos. A los visitantes les impresionarán particularmente las delicadas incrustaciones de nácar, los bajorrelieves de la ventana y los paneles de la puerta de la capilla principal. El templo está abierto todos los días de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Wat Saket
(El Monte Dorado)

Ubicado cerca de Ratchadamnoen Avenue, este templo alberga una stupa de 58 metros de altura coronada por una cúpula dorada. La reliquia de Buda se salvaguarda aquí. Los visitantes podrán subir los 318 escalones que llevan a la cúpula. Sin embargo antes de entrar en la zona de la cúpula es interesante ver a los tailandeses poniendo flores, velas encendidas y rindiendo homenaje a las imágenes de Buda. Esta sala debajo de la cúpula huele a sándalo e incienso y atrae a muchos visitantes tailandeses.

Subir hasta la cumbre gradualmente revela vistas del templo situado abajo y el panorama de Bangkok. Por tan sólo 10 baht para entrar en el recinto en la cumbre del edificio, los visitantes podrán ver la cúpula dorada completamente cubierta con pequeños cuadrados de oro que reflejan el sol haciendo que a este edificio se le denomine el Monte Dorado.

En cada lado del recinto cuadrado se ofrece una vista panorámica de Bangkok, especialmente de la zona Rattanakosin, el enclave que alberga el Gran Palacio y otros edificios históricos. Naturalmente el Monte Dorado atrae a muchos visitantes. Es una experiencia poco común y agradable disfrutar del silencio de la zona de la cúpula en esta bulliciosa ciudad. El templo está abierto todos los días de las 7 y media de la mañana a las 5 y media de la tarde.

Wat Ratchanatdaram

Ubicado detrás de la Estatua Conmemorativa del Rey Rama III en Ratchadamnoen Avenue, este templo es considerado uno de los más originales de Bangkok. Se construyó durante el reinado del Rey Rama III y lo finalizó hace pocos años el Departamento de Bellas Artes. El templo comprende la Loha Prasat rosa en forma de pirámide (una pagoda con torres de metal) inspirada en la antigua situada en Sri Lanka. Loha Prasat tiene 36 metros de altura con 37 torres alrededor y es la única de este tipo que queda en el mundo.

Enfrente de este templo hay una estatua conmemorativa del Rey Rama III y un Pabellón, “Maha Chetsadabodin”, que se utiliza para representar una ceremonia de bienvenida oficial durante la visita de jefes de Estado. En el lado opuesto del templo está la Fortaleza Mahakan que es parte del muro de una antigua ciudad. El templo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y la entrada es gratuita.

Wat Indharavihan

En Wisutkasat Road los visitantes disfrutarán visitando este templo con sus impresionantes 32 metros de altura soportando la imagen de Buda y otros edificios dentro del complejo que merecen sin duda ser vistos. El templo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y la entrada es gratuita.

Otros templos de interés

Wat Si Sudaram o Wat Chi Pa Khao

El templo se construyó durante el periodo Ayutthaya y lo renovó el Rey Rama I. Los edificios interesantes incluyen Tam Nak Daeng (un pabellón), Sala Kan Parian (una sala de sermones) y la residencia de Sunthon Phu (el más importante poeta del periodo Rattanakosin, designado por la UNESCO como un poeta clásico del mundo), que están ubicados dentro del recinto del templo. Además los visitantes podrán disfrutar comiendo pescado de agua dulce.

Wat Chalo

Ubicado en Khlong Bangkok Noi, en la provincia de Nonthaburi, este templo se supone que fue construido durante el periodo Sukhothai al igual que algunas imágenes de Buda de estilo Sukhothai que se hallaron enfrente de la capilla principal (Ubosot). Está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y la entrada es gratuita.

Wat Pho Bang-o

Construido durante el reinado del Rey Rama III, este templo tiene una capilla con el tejado de madera y es famoso por el mural que se encuentra en el interior de la capilla. El mural fue pintado hace varios siglos. Está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

Wat Bang Oi Chaung

Este templo alberga una huella de Buda de 200 años de antigüedad que descubrió Phra Khru Nawa Kam Koson (el primer abad de este templo) cuando viajaba por la provincia de Phitsanulok en el año 1986. El templo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde y la entrada es gratuita.

Wat Suwannaram

Los visitantes quedarán fascinados con los murales que representan la vida de Buda y la imagen de Buda de Subduing Mara (el diablo budista) en el interior de la capilla principal de este gran templo real. El templo se construyó durante el reinado del Rey Rama I y posteriormente se reformó durante el reinado del Rey Rama III. Estas obras de arte de principios del periodo Rattanakosin (siglo XIX) son consideradas algunas de las mejores pinturas murales que quedan en Bangkok.

Wat Kaeo Fa

Este antiguo templo está ubicado en una zona al aire libre cerca de Khlong Bangkok Noi. Según los arqueólogos muchos edificios y objetos de arte de aquí se realizaron en estilo Ayutthaya; por ejemplo el Ubosot, la imagen de Buda, las piedras y el muro que lo delimitan, el Chedi detrás del Ubosot y el Chedi con 12 pilares laterales. Más tarde el templo se reformó durante el periodo Rattanakosin. El templo está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde y la entrada es gratuita.

Wat Prasat

Construido a finales del periodo Ayutthaya, el templo es conocido por su aguilón hecho de madera tallada y su pintura mural bien conservada realizada por artesanos de la Escuela de Pintura Nonthaburi. Los visitantes que lleguen en barca tendrán que recorrer unos 2 km a través de huertos desde el embarcadero. Está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

Wat Amphawan

Construido a finales del periodo Ayutthaya, este templo alberga Ho Trai (una magnífica sala de escrituras en madera de estilo tailandés) que está situada en medio de un estanque. Está abierto todos los días de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.


Estás leyendo: Bangkok, un sinfín de atractivos



Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil