Baja California, un mundo de diversidad y contraste
Baja California - México
Baja California es una región llena de prodigios naturales, espacios mágicos dotados de una imponente belleza, que invitan a realizar un sinfín de actividades. Aquí, turistas y residentes podrán gozar de unas maravillas únicas
Els Blaus de Roses

baja california - méxico, baja california, un mundo de diversidad y contraste
Compras, Todo lo que buscas… y Más en Baja California 

Visitando Tijuana encontrará venta de las más finas artesanías mexicanas como lo son talavera, barro negro, bordados finos de Oaxaca, alebrijes, en la ciudad podrá visitar también fabricas de vidrio soplado, de muebles rústicos, tienda de piel con ropa hecha a su medida. En Playas de Rosarito podrá comprar pieles y plata o pasear por más de un kilometro por donde encontrará cerámica de excelente calidad, fuentes, talleres artesanales de herrería que ofrecen una interesante combinación de tiendas a la orilla de la carretera. Asimismo encontrará galerías de arte, que ofrecen piezas de los más reconocidos artistas regionales.

En Ensenada encontrará galerías de arte, bazares y boutiques que ofrecen artículos decorativos así como joyería  fina elaborada con productos del mar. Este puerto cuenta con varias tiendas de vino así como productos frescos del mar e ingredientes artesanales como aceites, quesos, entre otros. En San Felipe disfrutará de compras de artesanías y recuerdos de la ciudad, donde además encontrará gran variedad de mariscos de todos tipos. En Mexicali existen varios centros comerciales donde además de ofrecer todo tipo de bienes y servicios a precios atractivos también ofrecen un fresco interior que lo resguardarán del sol. Tecate ofrece tiendas que con objetos de barro, vinos y quesos artesanales, así como artesanías de grupos indígenas de la región.

Emocionante Ecoturismo

En el marco de estos paisajes inimaginables, se puede practicar todo tipo de actividades al aire libre como: surfeo, pesca deportiva, campamento, golf a la orilla del mar, paseos en kayak, volar en parapente, escalar, visitar sitios arqueológicos o bien experimentar la emoción de estar en contacto con las ballenas.

Durante miles de años la ballena gris ha sido _el visitante de la península de Baja California, buscando pasar el invierto en sus cálidas aguas. No pierda la oportunidad de avistar una de estas majestuosas creaturas durante los meses de Diciembre a Abril en las aguas bajacalifornianas que dan nacimiento a esta especie año con año.

Romántica La ruta de Vino

Los vinos mexicanos son reconocidos a nivel mundial y el 90% de la producción nacional se lleva a cabo en una zona ubicada entre Ensenada y Tecate; famosa por la excelencia de su producción.

Una cadena de vinicultores desde industriales hasta artesanales se integran en la denominada “Ruta del Vino”, un lugar de extremada belleza, que por contar con las mismas condiciones climáticas de la franja del vino, se ha bautizado como “Region Bordeaux”. Esta zona privilegiada se encuentra en los valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Antonio de las Minas, Calafia, Ojos Negros, San Vicente, Tanamá y Valle de las Palmas. Dentro de las experiencias obligadas a hacer en Baja California esta recorrer la Ruta del vino, visitando los viñedos y catando sus esplendidos vinos así como sus hoteles boutique.

Tijuana, La frontera más visitada del mundo

La cosmopolita Tijuana, es conocida como la frontera más visitada del mundo. En esta famosa ciudad, la diversión se mezcla con su dinamismo. Uno de sus iconos es la Avenida Revolución, donde son famosas las carretas con “burros cebras” escenarios para fotografías de recuerdo. La cercanía con San Diego, California, es una tentación difícil de resistir, así como realizar recorridos durante el día al sur de California. En Tijuana existen interesantes atractivos. La afición taurina cuenta con una Plaza Monumental a la orilla del mar, emocionantes carreras de galgos, dos excelentes campos de golf, casinos, libros de apuesta deportiva.

En el aspecto artístico, Tijuana posee un centro cultural y de espectáculos a nivel mundial con sala de proyecciones OMNIMAX, Museo, El Cubo, que alberga exposiciones temporales de los mejores museos del mundo y un moderno teatro. En el Palacio de la cultura se encuentran exposiciones de artistas locales y la Sala Anguiano.

La corriente artística y cultural de la ciudad destaca en el área de artes plásticas, literatura, gastronomía, con fusiones extraordinarias, restaurantes de todo tipo de especialidades, la propia cocina Baja Mediterráneo y records, como el otorgado por Guinness a la preparación de la más grande ensalada Caesar del mundo, música, con movimientos que van desde el moderno Nortec hasta una orquesta sinfónica juvenil y un Festival y compañía de opera.

Rosarito, La capital mundial de la Langosta

En Rosarito, los deportes acuáticos como el surfeo se practican constantemente en las extensas y arenosas playas que se localizan a 25 minutos de la frontera. En esta región de Baja California, se lleva a a cabo la tercera carrera de ciclismo más importante en el continente de Norteamérica.

La cocina de Rosarito se basa principalmente en los mariscos, por ejemplo, entre locales y visitantes, se consumen más de un millón de langostas anualmente. Se pueden adquirir muebles artesanales o artículos en el centro elaboración de cerámica. Playas de Rosarito es la sede del estudio cinematográfico internacional donde se han filmado cintas como Titanic ,Pearl Harbor, Master and Commander and James Bond Quantum of Solace, etc. Hay también opciones para la práctica del ecoturismo, cabalgatas por la playa, spas, condominios y departamentos de tiempo compartido, y una divertida vida nocturna.

Ensenada, Tierra del vino

Ensenada es sede de una gran actividad pesquera, asentada en un Puerto tranquilo y generoso. Este bello lugar es también importante destino de inmensos cruceros. A tan solo unos minutos de la ciudad, se pueden realizar excursiones a la zona de los viñedos, donde se pueden catar los exquisitos vinos y conocer los detalles de la producción.

El deleite de su gastronomía es incomparable, desde deliciosos tacos de pescado o extraordinarios mariscos en carretas callejeras, hasta la más exquisita cocina francesa y de fusión. Juegue golf en dos bellísimos campos, practique la pesca, y no deje de visitar la Bufadora, donde se puede admirar el espectáculo que produce un geiser de mar cuyo chorro alcanza los 18 metros de altura. Observe las cavernas marinas y el avistamiento de la ballena gris. ¿Qué le parece navegar en Kayak a mar abierto? Visite el Centro Cultural e Histórico Riviera del Pacífico, la Laguna Hanson, acampe en las montañas, experimente con su familia un tour en tirolesa, contemple la fauna marina en plena acción en Bahía Todos Santos, realice regattas en velero, recorra la tradicional calle primera, conozca la famosa cantina Hussongs, practique ciclismo y contemple las carreras de vehículos todo terreno, conozca la histórica comunidad rusa, entre algunas de las actividades que ofrece Ensenada.

Bahía de San Quintín, Capital agrícola de Baja California

A esta pequeña comunidad se le conoce como la capital de la almeja y sitio perfecto para la observación de aves. Si lo que busca es deleitarse con una exquisita comida, este es el lugar perfecto pues los mariscos que se ofrecen son frescos y cocinados de manera muy original. A pesar de que San Quintín es una comunidad pequeña ofrece grandes actividades para la recreación, pesca deportiva, navegación en velero, misiones de la época colonial, un sitio histórico de asentamiento inglés del siglo XIX, caminatas para observar las pinturas rupestres y volcanes extintos, entre otros.

Cataviña, El desierto fértil de baja California

Es muy poco común encontrar en un desierto la combinación de flora y fauna, pero en Baja California eso y más es posible, observe el cactus cirio (“árboles boojum” gigantes). El cactus cardón, los árboles elefantes, las cavernas con pinturas rupestres, los vestigios prehistóricos y las espectaculares formaciones de rocas y volcanes extintos, entre otros muchos ambientes que la naturaleza ofrece.

Tecate, Un corazón entre dos mares

A los 35 minutos de Tijuana y a través de una extraordinaria autopista se llega a la ciudad de Tecate, con su estilo arquitectónico colonial, donde las sorpresas de la naturaleza no podían faltar. Se deleitará al observar sus paisajes, las magni_cas montañas con formación de rocas gigantes y la sede de una cervecería de renombre. La tranquilidad que se obtiene en los spas de esta región es inigualable, ya que ofrecen el servicio de atención a la salud, son especializados y reconocidos a nivel mundial. Las pinturas rupestres y el arte prehistórico en roca lo transportarán a épocas del pasado.

Tecate es la puerta norte de la Ruta del Vino de Baja California. Esto se logra gracias al clima y a su privilegiada situación geográfica, que ha dado a Tecate conocerla como el corazón de Baja California. Algo que distingue a Tecate es el exquisito pan que produce su gente. Además de sus centros recreativos que se ubican en la zona, podrás encontrar sus artesanías de barro rojo reconocidas a nivel internacional así como sus artesanías elaboradas por la comunidad nativa Kumiai.

Mexicali, La ciudad que capturó al Sol

En la capital del Estado de Baja California se sitúa el histórico asentamiento de la comunidad china, reconocido como centro industrial, agrícola y ganadero. En Mexicali se pueden encontrar diferentes alternativas de recreación para todos los gustos, Museo regional, Centro Cultural y Teatro del Estado, Plaza de toros, Parques y un Zoológico, Laguna de lodo hirviente, Museo Sol del Niño, la bella Laguna Salada, el Rio Hardy y Carreras fuera de carretera, es una ciudad deportiva, con excelentes instalaciones y equipos de Basquetbol y beisbol.

Los Algodones son conocidos por su amplia variedad de comercios de artesanías y curiosidades, laboratorios y excelentes servicios médicos y dentales que son para nuestros visitantes el principal atractivo de su visita.

Parque Eólico, Rumorosa I

El Parque Eólico “Rumorosa I “cuenta con una capacidad para producir 10 megawatts de energía limpia, a través de cinco generadores que funcionan con energía producida por los vientos que alcanzan hasta los 14.4 km por hora. Estos contribuyen al mejoramiento del medio ambiente y se suman como atractivo especial en los paisajes montañosos de La Rumorosa.

San Felipe, La puerta de entrada al mar de Cortés

Las playas de este recinto natural son de extensiones asombrosas con oscilaciones que produce la marea. Reconocido como la capital del camarón de Baja California en este lugar excepcional se pueden visitar las numerosas cavernas con pinturas rupestres y hacer recorridos ecológicos al Valle de los Gigantes para ver los cardones que miden más de 17 metros de altura. También se pueden encontrar lugares para acampar en la playa, y estar en contacto con la brisa del mar, contemplar la cordillera de la Sierra de San Pedro Mártir, cuyo pico más alto mide 3,070 metros de altura. Así como practicar buena pesca deportiva casi todo el año en sus templadas aguas. Al bajar la marea, es una experiencia singular, el poder caminar adentrándose decenas de metros sobre arenas que horas antes se cubrían de agua salada.

Bahía de los Ángeles, Oasis Marino y Terrenal

La belleza natural de esta región sobresale por la combinación entre el desierto y las montañas que mezcla la imagen del mar cálido. Además de poder disfrutar la experiencia de apreciar la diversidad de vida marina, resulta sorprendente observar las nueve especies de ballenas: azul, gris, minkes, jorobadas, rorcuales, orcas, de Bryde, piloto y cachalote así como mantarrayas gigantes, elefantes marinos, tortugas de mar y delfines, tiburón ballena, entre otros. Algunas de las actividades deportivas que puede realizar son la práctica de pesca deportiva, paseos en kayak o visitar las misiones coloniales y las pinturas rupestres.


Estás leyendo: Baja California, un mundo de diversidad y contraste



Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil