Ayacucho, ciudad colonial
Perú
Es una de las ciudades más bellas y agradables del Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos coloniales como son las Iglesias, majestuosas Casonas Coloniales, restos arqueológicos... que revelan un pasado histórico.
Els Blaus de Roses

perú, ayacucho, ciudad colonial

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En Ayacucho se han encontrado los testimonios de los hombres más antiguos de Sudamérica, que corresponden a cazadores y recolectores de la era paleolítica (15.000 años a.C.). La región fue también cuna de los huarpas (100 d.C. - 500 d.c.), quienes lograron grandes avances en el campo de la agricultura. Más adelante, la civilización Wari (500 d.c. - 1100 d.C.) dio origen a lo que se conoce como el Primer Imperio Andino y se caracterizó por su sólida organización política y religiosa, con una planificada ciudad capital.

Después de la caída de los waris, los chancas dominaron la región (1200 d. C-1400 d.C.) hasta que, en el siglo XIII, fueron conquistados por los incas, quienes establecieron el centro administrativo de Vilcashuamán como un lugar estratégico para la expansión del Tahuantinsuyo. Al parecer, la conquista no fue tarea fácil, pues los chancas eran fieros guerreros que ofrecieron fuerte resistencia.

En 1539, los españoles fundaron San Juan de la Frontera de Huamanga, nombre original de la ciudad y tuvo una importancia estratégica durante la colonia, pues era paso obligado entre Lima y Cusco, y entre Potosí (Bolivia) y Antofagasta (Chile–Argentina), donde se encontraban las grandes minas de oro, plata y mercurio. La ciudad atrajo a ricos mineros y encomenderos quienes financiaron la construcción de exquisitos templos y casonas solariegas con arquerías y bóvedas.

Más adelante, Huamanga jugó un papel preponderante en la independencia del Perú y América, sellándose la emancipación con la Batalla de Ayacucho y la Firma del Acta de Capitulación en 1824. Para conmemorar la victoria, Simón Bolívar cambió el nombre de Huamanga por el de Ayacucho en 1825.

Durante la década de 1980 y comienzos de 1990, la región se vio seriamente afectada por diversos problemas del agro y por el fenómeno de la violencia político social. A partir de 1994 aproximadamente, Ayacucho superó estos problemas y se convirtió nuevamente en uno de los lugares más atractivos del país.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

La región Ayacucho es atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas: de altiplanicies hacia el sur, de abrupta serranía al centro y selvático-tropical al noreste. Tiene una topografía accidentada y clima variado. La temperatura media anual máxima es de 23,8 C (74,9 F) y la mínima 9,3 C (48,7F). La temporada de lluvias se da entre los meses de noviembre y abril.

La ciudad de Ayacucho posee un clima seco, templado y muy saludable; con brillo solar durante todo el año.

Caída de Cataratas en Ayacucho
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Provincia de Huamanga

Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho
Las edificaciones que rodean la plaza datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.

La Catedral
Plaza Mayor. Visitas
Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y con sus diez retablos bañados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Templo de Santo Domingo
Jr. 9 de Diciembre cdra. 2 s/n. Visitas: horario de misa.
Fue edificado a fines del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo y, según la tradición popular, en la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.

Templo y Convento de San Francisco de Asís
Jr. 28 de Julio cdra. 3 s/n.
Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898.

Templo de la Compañía de Jesús
Jr. 28 de Julio cdra. 1 s/n.
Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas. Dos columnas flanquean la puerta principal, formando un arco que se quiebra sobre el frontón. La fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. Al ingresar a la nave se observa el techo de bóveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra, cubierto con argamasa de cal y arena. En su interior hay varios lienzos coloniales.

Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís
Jr. Grau cdra. 3 s/n
De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. El templo presenta una estructura muy distinta a la de otros templos ayacuchanos, ya que cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. En su exterior destaca su única torre de cal y piedra y en el interior se puede observar el artesonado mudéjar y sus retablos (uno de ellos dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Huamanga) y el altar mayor, que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas
Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n..
La construcción de estilo herreriano (estilo republicano) fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita, expertas en la elaboración de dulces como la mixtura, que tiene entre sus ingredientes principales el ají mirasol y el rocoto.

Templo de La Merced
Jr. 2 de Mayo cdra 2 s/n..
Construido en el siglo XVI, este templo fue el segundo edificado en Ayacucho y se caracteriza por sus elementos renacentistas. En el altar mayor, esculpido en madera y cubierto con pan de oro, destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas, cuyos fieles la mantienen ricamente adornada con preciosas alhajas y lujosos vestidos.

Templo de Santa Ana
Plazoleta Santa Ana.
Fue construido por los indios andamarcas en 1569. La fachada fue modificada al incluirse una portada de estilo barroco en 1748. La nave presenta una bóveda de cañón corrido de cal y piedra de cantería y una cúpula en el crucero y tiene el techo cubierto con tejas. En el interior se observan seis altares laterales, entre los que resalta el altar mayor, que cuenta con un retablo que mezcla elementos barrocos y platerescos. La mesa y el tabernáculo han sido cuidadosamente repujados en plata. Culmina la decoración interior un pequeño púlpito tallado en madera, dorado y adornado con motivos indígenas.

Arco del Triunfo o de San Francisco
Jr. 28 de Julio cdra. 3.
Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de estilo neoclásico.

Casa Boza y Solís
Portal Constitución 15, Plaza Mayor.
Mansión colonial del siglo XVII, de estilo mestizo. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. Destaca la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.

Casa Castilla y Zamora
Portal Municipal 50, Plaza Mayor. Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que fundada con categoría de Real y Pontificia el 3 de julio de 1677. Fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario. Actualmente es un centro de convenciones para diversos eventos culturales de la universidad.

Casa Vivanco
Jr. 28 de Julio 508.
Tiene un gran patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. Su construcción data del siglo XVII y combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. En el área central, el piso está decorado con canto rodado de color rojo y rombos negros y naranjas. Actualmente funcionan allí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo del Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Casa Ruiz de Ochoa
Jr. Dos de Mayo 204.
Su portada, del siglo XVIII, es considerada una de las mejor logradas en su género y los distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo. En el interior, los ambientes del primer y segundo piso se levantan alrededor de un patio central. Actualmente es un colegio particular.

Casa Velarde Álvarez
Portal Unión 47, Plaza Mayor.
Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. La construcción, realizada por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII, tiene un muro de piedra tallado y capiteles decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos, entre otros). En el interior se descubrieron en el año 2003 dos muros incas durante los trabajos de restauración. En el centro hay una pileta de piedra tallada que tiene forma de mono.

Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén
En esta zona se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y talabartería, entre otros.

Complejo Arqueológico de Wari
A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto).
Ubicado a 2750 msnm, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una área aproximada de 2200 ha, aunque las principales edificaciones se encuentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos encontrados en la zona.

Yacimiento Arqueológico de Pikimachay
A 24 km al norte de la ciudad de Ayacucho (25 minutos en auto).
Ubicado a 2850 msnm, se han encontrado en Pikimachay instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años a.C.

Pueblo de Quinua
A 32 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus).
Quinua (3396 msnm) conserva el espíritu de los típicos poblados andinos y sus habitantes se dedican mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
A 33 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, cerca del poblado de Quinua (55 minutos en bus).
En esta pampa se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la emancipación del Perú y de toda América del Sur del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 m de altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.

Provincia de Huanta
Ciudad de Huanta
Huanta (2620 msnm) es conocida como la “Esmeralda de los Andes” por su privilegiada ubicación y la riqueza de su flora y su fauna. En el valle se pueden distinguir varios pisos ecológicos, desde la ceja de selva, donde discurre el río Apurímac, hasta las cumbres del nevado Rasuhuillca. Allí se producen diversos licores de frutas, miel de abeja y derivados de excelente calidad.

Distrito de Luricocha
A 53 km al norte de la ciudad de Ayacucho (5 minutos en auto).
De exuberante vegetación, es la “capital frutícola de la región”. Célebre por sus paltas, lúcumas, chirimoyas, pacaes, tunas, naranjos y saucos, entre otros. Allí se celebran la Fiesta de las Cruces y el Festival de la Palta del 1 al 4 de mayo.

Provincia de Cangallo

Ciudad de Cangallo
La ciudad de Cangallo (2556 msnm) se encuentra a 100 km de la ciudad de Ayacucho. Esta región es cuna de los “Morochucos”, expertos jinetes de las pampas de Cangallo.

Aguas Termales de Niñobamba
A 81 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho (1 hora 15 minutos en auto).
Estas aguas tienen una temperatura de 40ºC (104ºF) y un color ferruginoso. Los moradores de los alrededores les atribuyen diversas propiedades curativas contra la artritis y enfermedades de la piel. Se encuentran a 3800 msnm.

Aguas Gasificadas de Huahuapuquio
A 93 km de la ciudad de Ayacucho y cerca de Cangallo (3 horas en camioneta)
Estas aguas contienen gas carbónico y brotan con profusión de burbujas; son muy apreciadas por su especial sabor así como por sus propiedades curativas. El lugar cuenta con una piscina debidamente implementada.

Cataratas Míticas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma
Paralelas a la carretera hacia Cangallo pueden contemplarse tres hermosas caídas de agua en los ríos de Chankil y Macromayo. Se trata de lugares propicios para realizar rituales a los dioses y espíritus andinos y se dice que tienen una alta concentración de energía positiva y magnética.

Provincia de Lucanas

Reserva Nacional Pampa Galeras - Bárbara D'Achille
A 870 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho (10 horas en auto) por la Panamericana Sur, vía Nasca.
Esta reserva tiene 6500 ha y su altitud varía entre los 3850 msnm y los 4150 msnm. La zona, conformada por una extensa planicie con suaves ondulaciones, está rodeada de valles y quebradas. El clima es frío y seco, con una temperatura media anual de 7,9°C (46,2ºF).
La reserva es refugio de unas 6000 vicuñas y hogar de otros animales típicos de la fauna altoandina, tales como zorros andinos, gatos andinos, tarucas y vizcachas, al igual que una variedad de aves como la gaviota serrana, el picaflor, el águila andina y el cernícalo. La flora típica del lugar está representada por pastos naturales conocidos como ichu, pajonales y pequeñas áreas de bosques con especies de qishuar y queñuales.
Cada 24 de junio se celebra el chaccu, un rito ancestral cuyo objetivo es esquilar la lana de vicuña.

Andamarca
A 74 km de la ciudad de Puquio, vía Jeronta (2 horas en auto).
Andamarca se encuentra a 3350 msnm y es considerada la capital histórica de los rucanas, palabra quechua derivada de ruanas, que significa “personas trabajadoras”. Esta cultura (700 - 1400 d.C) se desarrolló en la zona hasta ser finalmente sojuzgada por el Inca Pachacútec durante la expansión del imperio. De clima templado y seco, presenta andenerías preincas que funcionan con un sistema hidráulico subterráneo. 

Catarata de Puzapaccha
A 5 km de la ciudad de Andamarca (2 horas de ascenso).
Se trata de una caída de agua de 100 m, donde los Danzantes de Tijera se consagran y toman la energía de auquis y wamanis, en el ritual de pacto con los dioses andinos.

Monumento Arqueológico de Caniche
A 10 minutos a pie desde la ciudad de Andamarca.
Perteneciente a las culturas Wari y Chanca y considerado como una fortaleza militar, el lugar se encuentra bien conservado y forma parte de la rica andenería existente en la zona.

Provincia de Parinacochas
Cora Cora
El nombre de Cora Cora proviene de la palabra quechua Ccora, que significa “broza”, planta nativa que abunda en la zona. El poblado fue ocupado por los españoles en 1548 y destaca allí el templo donde se venera a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto.

Laguna de Parinacochas
A 50 km de la localidad de Cora Cora (1 hora y 20 minutos en auto).
Ubicada en la meseta de Parinacochas a 3273 msnm, es refugio de parihuanas o flamencos de plumaje blanco y rojo. La laguna está rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcán Sara Sara (5505 msnm) y el volcán Achatayhua (4200 msnm). La laguna es de aguas salobres y las orillas son pantanosas y tienen abundante vegetación.

Provincia de Vilcashuamán

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán
A 118 km al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto).
Este centro administrativo incaico es conocido sobre todo por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. El primero es una construcción en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre las bases del templo del Sol y la Luna se construyó el templo de San Juan Bautista durante la colonia, utilizando para ello piedras de muros incas.
El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas y las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior resalta el "sillón del Inca", bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.

Bosque de Puyas de Raimondi (Titankayocc)
A 97 km al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto), se encuentra Vischongo y de allí se camina 3 km (2 horas de ascenso).
Esta bromeliácea conocida como “titanka” tiene un gran valor ecológico, ya que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal, y su tamaño oscila entre los 4 y 6 m. La planta, que puede llegar a medir hasta 14 m, florece a los 80 años aproximadamente, para luego terminar con su ciclo biológico. Titankayocc es el bosque más extenso que existe, con un área de 1200 ha., y se estima que alberga unos 250 mil ejemplares, sobre todo en el páramo o puna, entre los 3200 y los 4200 msnm.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intiwatana
A 98 km al sureste de la ciudad de Ayacucho (3 horas en camioneta) y a 5 km de la localidad de Vischongo (15 minutos en auto).
Lugareños compartiendo comidad-Ayacucho
Este complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3126 msnm). Según algunos investigadores, este sitio habría sido un área de descanso para la élite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón y el Baño del Inca. El cuidadoso acabado de los muros de piedra del palacio, perfectamente ensamblados, hace pensar que se trató de una residencia destinada a alojar a personajes sumamente importantes. Cerca al palacio se encuentra el torreón, construcción de forma semicircular con pequeños recintos en el interior, y se cree que cumplía funciones rituales. El Baño del Inca fue edificado con piedras pulidas, una de las cuales se caracterizada por tener 13 ángulos.

Provincia de La Mar

Valle del Río Apurímac
A 197 km de la ciudad de Ayacucho, por carretera afirmada (6 horas auto).
Este valle, ubicado en la ceja de selva, es irrigado por el río Apurímac (Dios que habla) y habitan en la zona poblaciones nativa asháninkas, que producen artesanía típica de la región. El área es rica en fauna y flora de selva y existe un parque zoológico donde pueden observarse los especímenes típicos de la zona.

Provincia de Paucar del Sara Sara

Nevado Sara Sara
Del distrito de Pausa hasta la comunidad de Toncio (1 hora en auto). Llegar al pie del nevado, toma 5 horas de caminata; no hay movilidad.
Este nevado tiene forma de cono, una altura de 5505 msnm y puede ser escalado por amateurs y profesionales. El trayecto de ida y vuelta se puede realizar en aproximadamente un día y desde lo alto se aprecia la belleza del paisaje andino.

ARTESANÍA

La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos y los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama como artesanos desde las épocas del virreinato. Sus expresiones más conocidas son los tejidos en telar, la cerámica, las tallas en piedra de Huamanga, los trabajos en platería y filigrana y los retablos. Estos últimos fueron originalmente pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los cajones coloniales de San Marcos, pero en la actualidad se ha incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina. La piedra de Huamanga tiene diferentes tonalidades de colores, que van del blanco a un blanco agua casi transparente, con la que se fabrica una variedad de objetos decorativos y utilitarios. La plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, que consiste en entrelazar hilos de plata.

GASTRONOMÍA

Destacan como platos típicos de la región:
Qapchi: entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.
Mondongo ayacuchano: sopa hecha a base de maíz pelado, que se cocina toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo (cuchiqara); se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.
Patachi: sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.
Puca picante: potaje de papas con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo; se sirve con arroz y ensalada.
Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuño; se sirve con hierbabuena.
Cuy chactado: cuy frito con maíz molido; se sirve con papas doradas y ensalada.
Pachamanca: carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispánico.
Teqtes: guiso a base de arvejas, calabaza, quinua, habas y chuño, aderezado con ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.
Pusra: sopa de cebada tostada y molida, hierbas aromáticas, papas, arvejas, huevos y leche.
Adobo ayacuchano: guiso de carne de cerdo, cebollas y papas; se adereza con ají colorado y especias.
Puchero: plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales.
Bebidas tradicionales:
Ponche: bebida de maní, ajonjolí y diversas especias.
También se preparan otras bebidas típicas como chicha de jora, chicha de molle y chicha de siete semillas.

En Ayacucho se preparan diversos panes entre ellos wawas, dulces de balay (maicillos, suspiros, oquendos) y mixturas; mazamorras: de maíz, de calabaza, llipta, entre otras y el muyuchi: helado típico de Ayacucho.

FESTIVIDADES.

Carnaval ayacuchano / Febrero - Marzo
En toda la región.
Paseo de comparsas ataviadas con vestimentas típicas, músicos del lugar y degustación de comidas como el tradicional puchero y la chicha de jora, durante tres días.

Semana Santa en Ayacucho / Marzo - Abril
Vista general y paseo a caballo-Ayacucho
Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho.
La Semana Santa ayacuchana representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, donde destacan el fervor de los fieles y centenarias tradiciones.
Se inicia el Viernes de Dolor con la procesión del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa; el sábado se realiza la Procesión del Señor de la Parra; el Domingo de Ramos se representa la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén montado sobre un pollino; el lunes, durante la Procesión del Señor del Huerto, se representa la oración de Jesús en el Huerto de Jetsemaní; el martes, en la Procesión del Señor de la Sentencia, Jesús aparece con signos de haber sido torturado; el miércoles, la Procesión de “El Encuentro” escenifica el momento en el que la Virgen María encuentra a su hijo camino al Calvario; el Jueves Santo, los fieles visitan varios templos para ganar indulgencias; el Viernes Santo, a las doce, se inicia el Sermón de las 7 Palabras y por la noche las luces de la Plaza de Armas se apagan y el lugar queda iluminado por miles de velas blancas de los fieles que acompañan el anda del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa; el Sábado de Gloria, durante el día, se realizan las bendiciones del cirio pascual, el agua bautismal y el armado de la gigantesca anda del Señor de la Resurrección; en la noche, la Plaza de Armas es escenario de bailes y fuegos artificiales que duran hasta altas horas de la madrugada; el Domingo de Resurrección es un día de fiesta, Cristo Resucitado aparece en un anda de impresionantes dimensiones con adornos de cera, que es cargada por aproximadamente 300 fieles en su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor.

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huamanga / Abril 25
Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho.
Actividades culturales, deportivas, concursos, exposición de artesanías y degustación de comidas típicas.

Fiesta de la Cruces y Festival de la Palta / Mayo 3
Provincia de Huanta, distrito de Luricocha.
Esta celebración es muy particular ya que se presentan cientos de personas con cruces de diferentes tamaños y volúmenes, provenientes de diversos pueblos tanto andinos como selváticos. La gente carga las cruces y participa en una carrera por el perímetro de la plaza principal de Luricocha (desde y hacia el templo). La zona también es famosa por sus paltas, donde se producen más de 42 especies diferentes.

Chaccu de Vicuñas / Junio 24
Reserva Nacional de Pampa Galeras - Bárbara D’Achille.
Esta tradicional fiesta consiste en formar un cerco humano que se va cerrando para atrapar a las vicuñas que serán esquiladas. Antes del chaccu los lugareños realizan el pagapu, ceremonia ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos por proteger a sus animales. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y muy cotizado en el mercado internacional.

Vilcas Raymi / Julio 28 y 29
Provincia de Vilcashuamán, distrito de Vilcashuamán.
Representación de la resistencia chanka frente a los incas a través de una serie de ceremonias ancestrales, exposiciones y ferias artesanales.

Virgen de las Nieves / Agosto 5
Provincia de Parinacochas, distrito de Cora Cora.
Festividad religiosa con actividades culturales, ferias, exposiciones y corridas de toros donde participan toreros de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Fiesta de la Virgen de la Asunción / Agosto 15
Provincia de Cangallo, distrito de Cangallo.
Festividad religiosa con actividades culturales, demostraciones de caballos de paso, corridas de toros, ferias, exposiciones y danzas costumbristas.

Yaku Raymi (Fiesta del Agua) / Agosto 20 al 26
Provincia de Lucanas, distrito de Andamarca (Carmen Salcedo).
Limpieza de acequias con ceremonias de pagapu, rito ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos, contrapunto de Danzantes de Tijera y ceremonias ancestrales.

San Miguel Arcángel / Setiembre 24
Provincia de La Mar, distrito de San Miguel.
Gran feria regional agropecuaria, artesanal y folclórica de San Miguel, con actividades de turismo y deportes de aventura.

San Francisco / Octubre 4
Provincia de La Mar, distrito de Ayna.
Ferias y exposiciones, deportes de aventura en el río, caminatas, procesiones y danzas nativas.

Todos los Santos / Noviembre 1-2
En toda la región.
En Huamanga destaca el consumo de las wawas o panes elaborados en forma de muñecos y caballos que los compadres se ofrecen entre ellos, en reconocimiento al padrinazgo de sus hijos. Hay ceremonias de bautizos de wawas y muñecas.

Homenaje a la Libertad Americana / Diciembre 2 al 9
Provincia de Huamanga, distrito de Quinua.
La Batalla de Ayacucho, en la que los españoles fueron derrotados por las fuerzas emancipadoras en 1824, definió la Emancipación de América. En la lucha, los Morochucos, jinetes de la zona de Cangallo, tuvieron un rol protagónico. Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y de los países bolivarianos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros); exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.

Fotos: Lucero Ramos - Abcviajes.com

 

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil