Andorra, turismo de naturaleza
Andorra
Los lagos son una de las riquezas paisajísticas más importantes del Principado y en muchos casos se hallan dentro de los 2 Parques Naturales existentes en el país
Els Blaus de Roses

andorra, andorra, turismo de naturaleza

Andorra, destino de naturaleza

Andorra, con 468 km2, es el más extenso de los pequeños estados de Europa.

El territorio es eminentemente montañoso, y está formado por valles y cimas que rondan los 3.000 m de altura como el pico de Comapedrosa (2.942 m), la cima más alta de Andorra, o el del Estanyó (2.916 m).

Los lagos son una de las riquezas paisajísticas más importantes del Principado y en muchos casos se hallan dentro de los 2 Parques Naturales existentes en el país.

Podréis descubrir la orografía de nuestro territorio adentrándoos en el paisaje andorrano y descubriendo la gran diversidad florística que pone a vuestro alcance.

Descubrid antiguos caminos a pie o a caballo, en solitario o de la mano de alguno de nuestros profesionales.

Espacios naturales

Valle del Madriu-Perafita-Claror

En el año 2004 la Unesco declaró este valle Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, categoría en la que tan sólo figuran 54 espacios naturales de todo el mundo.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror está situado en el sudeste del Principado de Andorra y ocupa una superficie de 4.247 ha. Este territorio representa cerca de un 10% de la superficie de Andorra, y se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Este valle es la cuenca fluvial secundaria más importante del país. Cuenta doce quilómetros de punta a punta, con un desnivel de 1.855 m entre las cotas mínima (muy cerca del núcleo de Escaldes-Engordany, situado a 1.050 m) y máxima, en el pico de la Portelleta, (a 2.905). En este valle se encuentran especies animales y vegetales bastante raras o en peligro de extinción.

Valle del Madriu-Perafita-Claror
descubre las cabañas de los pastores

Sea cual sea el itinerario escogido en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, encontraréis cabañas de pastores recuperadas recientemente de manera tradicional, terrenos delimitados por muros que antiguamente habían sido huertos, bordas y zonas de pasto para los rebaños, etc. En verano no dejéis de pasar una noche en cualquiera de los tres refugios que ofrece el valle.

Camino de piedras en la montaña
Parque natural de la vall de Sorteny

El Parque Natural de la vall de Sorteny, situado en la parroquia de Ordino, es un paraíso botánico con más de 700 especies de flores y plantas, algunas únicas en los Pirineos. A pesar de su reducida superficie, el Valle de Sorteny goza de una buena riqueza faunística. Rebecos (Rupicapra pirenaica), corzos (Capreolus capreolus) y jabalíes (Sus scrofa) son los más frecuentes.

El valle de Sorteny ofrece un interés singular desde el punto de vista científico, histórico y educativo, pero también estético, paisajístico y recreativo. En un pequeño país de montaña como Andorra, el Parque, pese a tener una superficie limitada de 1.080 hectáreas, participa en la preservación de la biodiversidad y, más allá de las fronteras, en la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa

El Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa se sitúa en el noroeste del Principado de Andorra, dentro de la parroquia de La Massana. La superficie protegida es de 1.542,6 ha, y su punto culminante es el alto de Comapedrosa, que con 2.942 m es el pico más alto de Andorra.

Los principales atractivos del espacio son el imponente paisaje de alta montaña así como los lagos, las cascadas, las fuentes…

Parque Natural de la vall de Sorteny
Senderismo y grandes recorridos

La mejor manera de conocer un país es recorrerlo a pie, paso a paso, adentrarse en sus paisajes y conocer los secretos que estos esconden. Andorra dispone de varios GR que recorren el país:

GRP (Gran Recorrido País): Circuito de unos 100 km aproximadamente, sin tramos difíciles ni peligrosos, recorre el Principado en su totalidad. Está dividido en siete etapas, de unos 14 km, diseñadas en función de la presencia de refugios y para recorrerlas a un ritmo que permita disfrutar del entorno natural. Se precisan entre seis y siete días para completar el recorrido.

GRT (Gran Recorrido Transfronterizo): La ruta de las 3 naciones.

GR7: Con una diferencia de casi 2.000 m de altura entre la cota máxima (2.840 m del Collado dels Pessons) y la más baja (850 m de la Farga de Moles), el GR-7 recorre el Principado desde la vertiente este a la sur. El sendero forma parte del camino europeo E-4 (Tarifa-Esparta) y tiene una longitud de unos 40 km a su paso por Andorra.

GR-11: (El Gran Recorrido de los Pirineos) Conocido como Senda Pirenaica, el GR-11 es un camino de gran recorrido de 47 etapas. Cruza los Pirineos por la vertiente sur desde el Cantábrico (Cabo Higuer) hasta el Mediterráneo (Cap de Creus) ascendiendo hacia los valles andorranos.

En Andorra, el GR-11 se inicia a 2.545 m de altura cerca del puerto de Vallcivera; y finaliza en el puerto de Baiau, a 2.756 m.

En Andorra hay un total de 29 refugios (3 guardados) destinados a excursionistas. Normalmente se encuentran en lugares de difícil acceso aunque algunos son accesibles en menos de una hora. Todos ellos se hallan en enclaves de increíbles vistas y su acceso es a pie. Todos están perfectamente equipados y abiertos todo el año, aunque en general no están vigilados, a excepción del Comapedrosa y el de Juclà. Algunos de los refugios del país son los de Fontverd, Cabana Sorda o la Portella.

Si lo que queréis es pasear en familia os sugerimos la guía Camins d’Andorra (“Caminos de Andorra”), una guía que reúne 54 recorridos a pie entre el rico y variado espacio de nuestras montañas, de entre las que destacan los dos Parques Naturales que tiene Andorra, uno de los cuales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004. Los recorridos están señalados sobre el terreno con diferentes marcas de pintura o con rótulos de madera que encontraréis en la leyenda de la recopilación. Las fichas son prácticas y manejables, con datos concretos sobre las características del itinerario, una detallada topoguía y abundante información gráfica.

Adentraos en la naturaleza de la mano de guías expertos que os enseñarán los secretos de las montañas de Andorra. La posibilidad de hacer los itinerarios ecoturísticos os permitirá ampliar el conocimiento de la fauna y la flora, de la cultura y de las tradiciones de los andorranos, y descubrir los parajes más sorprendentes.

Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa
Rutas ecoturísticas

Venid a disfrutar de la fauna y la flora que el país de los Pirineos pone a vuestro alcance, de la mano de grandes profesionales de la montaña que os harán ver el itinerario con otros ojos y que harán que la excursión sea una experiencia inolvidable y segura.

Podréis observar desde grandes pájaros en peligro de extinción como el quebrantahuesos, hasta el pajarillo más pequeño de Europa, el reyezuelo. Disfrutaréis de mamíferos como el rebeco o la marmota y de una inmensa vegetación, con centenares de especies, muchas de ellas autóctonas del Pirineo. Podréis probar frutas silvestres como las moras, las frambuesas y las fresas, y en otoño, una gran variedad de setas.

No hay excusa para no descubrir la Andorra más natural. Si venís en familia podréis descubrir el Valle de Sorteny, con un itinerario de baja montaña con más de 700 especies de flores, algunas de las cuales son endémicas de los Pirineos. También podréis descubrir los itinerarios de los antiguos oficios en Sant Julià de Lòria (camino del leñador, camino del pastor, etc.).

Los más experimentados podrán hacer la ascensión al alto del Comapedrosa (2.940 m), el pico más alto de Andorra. Descubriréis también el Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio Mundial, el circo de Pessons, el Valle de Incles, o el Valle de Enclar, con la reserva de rebecos más grande de Andorra.

1. Las “Aigües Tortes” del Siscaró
El lago de Siscaró, con una superficie de una hectárea, se halla a 2.325 m, en el Valle de Incles, valle que se posa sobre un relieve marcado por la acción de los glaciares cuaternarios.

2. El último recién llegado a Canillo, la marmota
Este itinerario nos conducirá a descubrir el Valle de Ransol y los secretos de su fauna y flora. Este recorrido está dominado por pinares de pino negro con manchas de abedul, álamo temblón y sauce. En cuanto a la fauna, podremos oír al reyezuelo, el pájaro más pequeño de Europa y observar alguna ardilla.

3. El Circo de Pessons
El circo de Pessons es una de las zonas de lagos más emblemáticas del Principado. Podremos ver anfibios como las ranas y ver y escuchar alguna collalba gris o algún colirrojo tizón. En cuanto a la flora, la vegetación típica es el carex rostrata, y el ranúnculo de agua.

4. El Bosque del Campeà
El bosque del Campeà es una extensa masa forestal de pino negro situada en la umbría de los Cortals de Encamp. Podremos encontrar algunos ejemplares de diámetro considerable, y en el sotobosque, bastantes ejemplares de rododendro. En esta zona destacará la presencia del urogallo.

5. El alto del Griu
El Alt del Griu es una cima de 2.874 m. En el primer tramo del camino será fácil encontrar rastros de zorro o marta y observar al mirlo capriblanco. Entre los bloques de granito es fácil oír los gritos de las marmotas.

6. El collado de Beixalís y el pico de Padern
Tanto el collado de Beixalís como el pico de Padern son buenos lugares para observar aves rapaces y planeadoras y disfrutar de unas magníficas vistas.

7. Pájaros, mariposas y zonas húmedas
Este recorrido os llevará al descubrimiento de los pájaros, las mariposas y las zonas húmedas del Parque natural de la vall de Sorteny.

8. Fauna y flora subalpina y alpina y lago
Este itinerario nos llevará hasta el lago del Estanyó donde encontraremos flora de alta montaña, indicios de patrimonio arquitectónico y unas vistas fenomenales del Pico de la Font Blanca.

9. Planell del Quer
Este recorrido nos permite conocer una borda-refugio, pasearnos por el pla de Sorteny a 1.969 m y beber agua de una fuente natural que se encuentra en el mismo camino. Subiendo al Planell del Quer gozaremos de unas vistas magníficas de la cuenca del Estanyó, el Roc del Rellotge y del pico de la Serrera.

10. Fauna y flora alpina las minas
Este recorrido sigue el GRP y transcurre por una parte del Pla de Sorteny pasando a lo largo de los prados de siega. Sigue por una zona forestal y una zona húmeda donde florece el algodón. Cerca del camino podremos observar el atrapamoscas, planta insectívora. Subiendo hacia el collado dels Meners, pasamos cerca de una zona de canchal en la que viven la escasa lagartija pallaresa y el discreto armiño; destaca el cardo. Llegando al collado, pueden sobrevolarnos buitres y con un poco de suerte veremos el magnífico roquero rojo.

11.Paseo por el río Pollós
La excursión al río Pollós transcurre por la parte baja del Circuito Interpretativo del Parque Natural Comunal de los valles del Comapedrosa. Este circuito recorre pinares de pino silvestre, montes bajos caducifolios, etc. Descubriréis especies como la curruca capirotada, el avión común, el paro carbonero y el herrerillo común.

12.Bordas de Percanela
Este camino os llevará a conocer las actividades tradicionales de alta montaña, así como las construcciones asociadas (bordas, muros de piedra seca, etc.). Al mismo tiempo, el recorrido transcurre por un bosque viejo de alto interés, hogar de especies tan interesantes como el pito negro, y muestra, sobrevolando el valle y el núcleo urbano de Arinsal, el impacto que suponen los aludes sobre las comunidades vegetales y el paisaje.

13. Pla de l’estany
Este recorrido os llevará a descubrir una parte mágica del Parque Natural Comunal de los valles del Comapedrosa. Pájaros como la lavandera blanca, el chochín, el petirrojo o los paros se dejarán oír y ver.

14. El Valle de Enclar
El Valle de Enclar tiene un gran valor faunístico dentro del Principado puesto que alberga a la población de rebecos más importante, tanto en extensión como en cantidad de ejemplares.

15. Camino del leñador
El camino de los leñadores está situado en el bosque de la Rabassa, entre los 1.400 y 1.500 m de altura. Todo el recorrido pasa por uno de los bosques de pino silvestre más interesantes de Andorra.

16. Camino del maestro de obras
En este itinerario pasamos por la gruta de la Margineda, considerada el primer asentamiento humano de los valles de Andorra. En la gruta de la Margineda anidan los aviones roqueros, de color marrón. En la vertiente sur, la presencia de reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija ibérica es importante.

17. Camino del trigo
Durante este recorrido encontramos construcciones de alta montaña relacionadas con antiguos oficios, como la borda de Cal Mestre, o la cabaña del bosque de Rèbols.

18. Camino del pastor
A lo largo del camino se observan bordas y rediles que ilustran las condiciones de vida de los pastores y los campesinos en la montaña.

19. Itinerario de Fontverd
Fontverd es el corazón del Valle del Madriu. El refugio del prado, los canales y los bosques hacen que sea un lugar especial.

Ruta a caballlo por la naturaleza
Rutas a caballo

Relacionarse con uno de los animales más nobles y hermosos que existen es una de las experiencias que no podéis perderos si estáis en Andorra.

Tendréis la oportunidad de aprender a montar en clubs y picaderos o hacer rutas a caballo y disfrutar de los parajes naturales y de la historia de nuestro país.

Descubrid desde un caballo los alrededores y los paisajes de las rutas más espectaculares de Andorra.

Rutas para cualquier nivel de dificultad, diferentes tipos de excursiones, caminos ancestrales, etc.

Desconectaréis de todo lo que os rodea, en contacto con la naturaleza, pasando por caminos ancestrales, bosques, y superando obstáculos naturales y un sinfín de aventuras que podréis realizar a vuestro antojo.

Cicloturismo en plena naturaleza
Cicloturismo y rutas de BTT

Andorra cuenta con una extensa red de itinerarios BTT trazados en plena naturaleza, mientras que las estaciones de esquí —como Grandvalira, Vallnord o Naturlandia— se reinventan en primavera para ofrecer una amplia gama de actividades: desde circuitos de aventura y karts hasta circuitos freeride al aire libre o sus Bike Parks adaptados a todo tipo de niveles.

Otra opción es el ascenso a los puertos de montaña del Principado. Recorridos de varios niveles de dificultad y kilometraje que permiten conocer todo el país. Se trata de una red de casi 200 quilómetros a lo largo de 20 puertos de montaña, algunos a casi 2.500 m de altitud.

Lo cierto es que tanto ciclistas principiantes como expertos se acercan a Andorra a practicar este deporte. A lo largo del año, el Principado acoge numerosas pruebas ciclistas que traen a miles de profesionales y curiosos al país. El Principado trabaja día a día para promocionar el deporte en el país. Por ello, además de dar apoyo a numerosas iniciativas deportivas, incentiva su práctica. En este contexto, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de 20 rutas por los puertos de montaña andorranos.

Vallnord Bike Park y Grandvalira Mountain Bike Park ponen a vuestra disposición una gran extensión de quilómetros para disfrutar de los diferentes recorridos y niveles de BTT. Modalidades como el campo a través, el fuera pista, el four cross, circuitos de descenso, etc., harán que paséis un día inolvidable con la familia, los amigos, la pareja o con quien vosotros queráis.

También disponemos de espacios para practicar BMX (circuito de Arinsal), con accesos libres y gratuitos. En algunas parroquias también podéis disfrutar del carril bici para dar un paseo en familia.

Rutas de BTT:

1. Lago de Engolasters, Camino de les Pardines (Encamp)
Camino llano en una zona tranquila. Cuenta con vistas panorámicas del pueblo de Encamp, con puntos de agua y con mesas para hacer una breve parada.

2. Puente del Castellar (Ordino)
Camino de descenso desde la estación de esquí de Arcalís hasta el pueblo de Ordino. Podréis disfrutar de las vistas del valle, de iglesias románicas y pasaréis por la Ruta del Ferro.

3. Verdet (La Massana)
Circuito que empieza en el Planell y llega hasta al pie del telesilla la Serra II. Es un circuito tranquilo y fácil para principiantes o niños que quieran iniciarse en el descenso.

4. Camino del Gall (Canillo)
Camino con ascensos y descensos pronunciados. Se pasa por Grandvalira sector Soldeu, por un antiguo puente de hierro y finalmente por el camino Gall de Bosc (urogallo, en castellano) que llega hasta el pueblo de Canillo.

5. Camino del Pi cremat. La Rabassa (St. Julià de Lòria)
Camino que va del campo base hasta el campo de nieve de la Rabassa. Se pueden contemplar vistas del pueblo de Arcavell y el Cadí.

6. Circuito de BTT de Engolasters
Se halla situado en el terreno comunal que hay entre el Serrat de Engolasters y la Coma del Favar. Está adaptado para la práctica de la bicicleta de montaña y bicicleta de trial. A lo largo del recorrido podemos encontrar, de manera opcional, 3 talleres de habilidad, 6 talleres de bici trial, saltos, curvas peraltadas, pasarelas de madera,… El circuito es un espacio de libre acceso donde, tanto debutantes como expertos, pueden practicar con tranquilidad la BTT y, al mismo tiempo, conocer las riquezas de un entorno situado en plena
naturaleza.

Pesca

Desde mediados de abril hasta finales de septiembre, Andorra se convierte en uno de los destinos con más potencial para la práctica de la pesca.

Se trata de disfrutar de paisajes inhóspitos y de acceder hasta los 2.000 m de altura para practicar la pesca a mosca, una especialidad muy practicada por los andorranos.

Entre las especies de truchas que se pueden encontrar en los ríos y lagos destacan el cottus gobio, la trucha fario, el salvelino (o trucha de arroyo), el piscardo o la trucha arcoíris.

Cotos y permisos de pesca

12 cotos de pesca
Además de los ríos en general, existen 12 cotos de pesca, cinco intensivos, tres cotos naturales y cuatro sin muerte. Los intensivos son el lago de Engolasters, el río de Os (del 14/03 al 11/11), el río del Valira del Nord (14/04 al 14/10), los lagos de Tristaina y el lago del Cubil (23/06 al 14/10). El parque natural del Valle de Sorteny, el del círculo de Pessons y el de río Manegor son cotos naturales (del 23/06 al 30/09). Finalmente, el tramo del río del Valira del Nord entre el puente de Arans y el puente del Vilar de la Cortinada (14/04 al 30/09), el lago de los Pessons (23/06 al 30/09), el del río Aixec hasta el río de Cap Torrent en el pueblo de Vila, en la parroquia de Encamp (14/04 al 30/09) y el del puente de Aixovall en la frontera (14/03 al 14/10) son cotos sin muerte.

Campo de Golf
Golf

En primavera llega el buen tiempo y es el momento de salir a la naturaleza y disfrutar al aire libre de todo tipo de deportes. Andorra, con una superficie de 468 km2, un peculiar y atractivo relieve y un entorno repleto de valles, cimas, bosques y arroyos es el lugar idóneo para la práctica de todo tipo de actividades, incluido el Golf.

En la estación de esquí de Grandvalira, a más de 2.000 m de altura, se halla el Grandvalira Golf Soldeu, el campo de golf más elevado de Europa y el único al que se accede en telecabina, un tesoro para los amantes del golf, tanto profesionales como amateur, en plena naturaleza y con unas espectaculares vistas panorámicas.
Situado en la llanura de Espiolets a 2.250 m de altitud, el Grandvalira Golf Soldeu dispone de 9 agujeros par 33 y 16 hectáreas de extensión.

Grandvalira Golf Soldeu, está pensado para los amantes del green, que pueden practicar el deporte en un entorno privilegiado, y al mismo tiempo, a todas aquellas personas que deseen iniciarse en esta práctica representativa del ocio de montaña. El campo cuenta, además, con un Casa Club con servicios como escuela de golf y un restaurante panorámico con vistas espectaculares.

1. Pitch & Putt Golf Par 3 Valle de Ordino
En el corazón de los valles más bellos de Andorra y a sólo 2,5 km de Ordino, en el pueblo de la Cortinada, hallamos este fantástico campo. Se trata de un campo de 9 agujeros que será referencia tanto para jugadores que quieran iniciarse en la práctica de golf como para jugadores expertos que quieran mejorar su juego en un recorrido suave y divertido rodeado de naturaleza en un entorno privilegiado.

2. Pitch & Putt El Torrent
Un Pitch & Putt es un lugar para practicar golf pero en un campo más pequeño y sin la necesidad de cargar con tanto material.
En Pitch & Putt El Torrent tenemos un precioso pequeño río que nos acompaña a lo largo del recorrido del campo. Disfrutaréis de este campo tanto si sois un profesional de este deporte como si sois principiantes, pues podéis jugar el recorrido de 1.229 m o el de 1.138 m. Campo de 18 agujeros.
Ofrece un putting green, alojamiento, un aparcamiento, un área para niños, un bar, un restaurante, una piscina y una tienda.

Poblaciones del reportaje
Zona
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil