Andorra, turismo activo
Andorra
Andorra os ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares donde podréis practicar turismo activo, una forma diferente, divertida y en muchas ocasiones excitante de disfrutar del contacto con la naturaleza de un modo más dinámico.
Els Blaus de Roses

andorra, andorra, turismo activo

¿Queréis practicar o conocer más de 20 tipos de actividades al aire libre?

Andorra os ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares donde podréis practicar turismo activo, una forma diferente, divertida y en muchas ocasiones excitante de disfrutar del contacto con la naturaleza de un modo más dinámico, realizando actividades al aire libre.

Toda una amplia oferta de actividades multiaventura os espera: vías de escalada, vías ferratas, barranquismo, circuitos de aventura, inmersión en los lagos, puenting, quads, bugies, karting, paintball, orientación… ¡Un apasionante abanico de posibilidades a vuestro alcance!

Y… Si lo que buscáis son sensaciones en invierno, podéis hacer construcción de iglús, descensos en trineos tirados por perros, Telemark, excursiones en moto de nieve e incluso inmersión en los lagos helados.

Vías de escalada y rocódromos

Andorra es un país ideal para practicar la escalada debido a su excepcional situación geográfica. Aquellos que os acerquéis podréis descubrir los rincones más verdes y emocionantes de este país en el que la naturaleza es el máximo exponente. Para los amantes de estos deportes, encontraréis aquí los mejores lugares para practicar la escalada y algunas direcciones de vías ferratas y de rocódromos.

Vías de escalada

1. Pirámide
Es una impactante pared de 150 m de altura situada a 1.200 m al Sur, Sudeste. Aquí podréis disfrutar de este deporte durante todo el año y también del sol, que resplandece todo el día. La roca es de granito y está dotada con parabolts.

2. Solà de Enclar
Este es el lugar con más vías de escalada de todo el país. Se halla a 1.100 m de altura al Sur, Sudeste. Se puede venir a practicar durante todo el año. Ofrece 4 sectores de escalada llamados Cementiri, Bigabloc, Esfinx y Santa Coloma. El material de la roca es granito. Equipado con parabolts y anclajes con químico.

3. Llastra de l’Obac
Esta es una roca bastante plana situada hacia el Norte. Sólo dispone de 3 vías de escalada. Le recomendamos que venga preferentemente los días más secos, pues se halla rodeada de mucha vegetación. Esta roca es calcárea. Tienen anclajes con químico.

4. Sant Antoni de la Grella
Está formado por dos sectores y se halla a 1.150 m al Este. Es un lugar muy bonito pues se halla al lado del río Valira del Nord. Tiene parabolts y anclajes con químico. Es de roca calcárea.

5. Búlder de Coll Jovell
Encontramos aquí unos pequeños muros (de no más de 18 m de altura) situados a 1.620 m al Noroeste. Podéis parar a beber agua de la fuente que hay en el camino. Hay 5 sectores: Figa, Festa, Del Sostre, Frankfurt y Can Faltegan. Equipadas con anclajes con químico. La roca es de granito.

6. Agulles d’Engolasters
Son “agulles” (agujas, en castellano) con una altura de 15 a 30 m. Se hallan a 1.740 m al Norte, Nordeste. Desde aquí podréis apreciar las maravillosas vistas del valle de Andorra. Son de granito. Tienen parabolts.

7. Pico de Ribuls
Es un pico de 2.780 m situado al fondo del círculo de los Pessons, en el Pico Ribuls. Debido a su altura, en verano encontrará temperaturas suaves. Es de granito y tiene clavijas.

8. Cascada Río de Urina
Este es un lugar magnífico, situado a 1.150 m al Sudeste, debido a su cascada, que cruza el muro por el centro. Es de roca calcárea y tiene parabolts.

9. Roc de la Coma d’Erts
La ferrata de Erts sube por el lado izquierdo por largos resaltes equipados con cadenas. En la vía encontraremos los mejores tramos aéreos ligeramente deportivos.

Rocódromos

1. Rocódromo Prat Esportiu
Este es un rocódromo exterior abierto todo el año y de roca natural.

2. Rocódromo Caldea
Rocódromo situado en el conocido spa de Caldea. Es necesario abonar la entrada.

3. Rocódromo de Dos Valires
Situado muy cerca de Caldea, el rocódromo está fabricado con paneles 3D Real Rock e incorpora, además, 1.000 presas de escalada que permiten variar las rutas al gusto de todos los escaladores.

4. Rocódromo de Ordino
Rocódromo exterior abierto todo el año y situado junto al Centro Deportivo de Ordino.

5. Rocódromo de Canillo
Rocódromo exterior.

6. Complejo Deportivo y Sociocultural
Este rocódromo se halla en un centro deportivo. También permanece abierto todo el año y para acceder a él es necesario abonar la entrada.

7. Rocódromo Cortals d’Aventura
Abierto todo el año.

8. Centro Deportivo del Pas de la Casa
Es necesario abonar la entrada. Permanece abierto todo el año.

Vías ferratas

Venid a disfrutar de las 16 vías ferratas que Andorra pone a vuestro alcance.

Lo único que debéis hacer es tener ganas de vivir una buena experiencia en altura y dejaros guiar por un profesional.

La vía ferrata es un itinerario equipado con escalones de hierro, pasamanos de cable, etc. destinados a facilitar la progresión y optimizar la seguridad sin necesidad de conocer la técnica para poder superar los obstáculos de la roca.

Tanto si es la primera vez como si ya tenéis experiencia, no os preocupéis, disponemos de distintas vías adaptadas a todos los niveles, de 150 m de desnivel para los debutantes, hasta los 400 m para los expertos.

Esta actividad, entre el senderismo y la escalada, permite progresar combinando la accesibilidad y el riesgo, y admirar la belleza del camino. Puentes tibetanos, pasarelas, pasajes con escaleras…

Además, la vuelta se realiza a pie, combinando una fácil excursión.

1. Canal de Mora 1 y 2
El recorrido Canal de Mora 1 sigue esencialmente el canal evidente. El recorrido Canal de Mora 2 es común hasta la mitad del canal; en este punto seguid por un espolón a mano derecha. Según la estación del año, en su interior puede encontrarse agua o hielo. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

2. Roc del Quer
El recorrido de la vía busca el centro de la pared. A destacar el flanqueo espectacular situado en medio de la vía. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

3. Racons
El recorrido es en general pronunciadamente vertical e impresionante. Cabe destacar el último extra plomo. Es una vía ferrata dirigida a expertos. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

4. Canal del Grau
Es un trazado mayoritariamente horizontal. Destacan los puentes colgados y el ascenso de la singular aguja roja. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

5. Vías cable: vía 1
Al terminar se puede bajar por la línea de rápeles (rápel más largo 25 m) o bien por el camino del Grau (siguiendo marcas amarillas) Para efectuar el recorrido es obligatorio llevar el material clásico de escalada (casco, cuerda, cintas exprés, dispositivo de aseguramiento, mosquetón HMS, descensor) debidamente homologado y calzado adecuado o bien dispositivo de seguridad de vía ferrata y calzado adecuado. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

6. Vías cable: vía 2
Al terminar se puede bajar por la línea de rápeles (rápel más largo, 25 m) o bien por el camino del Grau (siguiendo las marcas amarillas). Para realizar el recorrido es obligatorio llevar el material clásico de escalada (casco, cuerda, cintas exprés, dispositivo de aseguramiento, mosquetón HMS, descensor) debidamente homologado y calzado adecuado o bien dispositivo de seguridad de vía ferrata y calzado adecuado. (No hay prevista ninguna vía escapatoria).

7. Clots de l’Aspra
Este es un itinerario expresamente instalado para iniciarse los más pequeños y los adultos en este tipo de recorridos vertiginosos. La primera parte transcorre por un espolón, no del todo vertical y con abundància de escalones para que los más pequeños no tengan ninguna dificultad.

8. Bony d’Envalira
Vía ferrata de alta montaña sobre granito y con un equipamiento excelente. No es muy exigente físicamente, pero a menudo deben utilizarse los recursos naturales que ofrece la roca.

9. Coll dels Isards Izquierda
Esta vía ferrata transcurre paralela a la misma que hay a la derecha. Ambas empiezan prácticamente en el mismo lugar pero recorren líneas distintas, aunque comparten cima. Resulta un itinerario fácil y breve de ascender.

10. Coll dels Isards Derecha
Es aconsejable hacer esta ferrata durante el verano pues se halla en alta montaña. La vía está muy bien equipada y aunque cuenta con sólo 70 m la podemos considerar como una vía técnica.

11. Creu del Noral
Construida entre el bosque de Segudet, un circuito de aventura vertical y el barranco de Segudet. De muy fácil acceso y abierta todo el año.

12. Vía de Segudet
Vía ferrata más corta que la de la Creu del Noral, es también un poco más entretenida y hará las delicias de los más pequeños y de los que comiencen.

13. Roc de la Coma d’Erts
La ferrata de Erts sube por el lado izquierdo, por largos resaltes equipados con cadenas. En la vía encontraremos los mejores tramos aéreos ligeramente deportivos.

14. Sant Vicenç d’Enclar
De esta vía ferrata deben destacarse dos cosas: su situación, en un bosque de encinas bordeado por riscos pronunciados y con un equipamiento de primera calidad. Además se halla muy cerca del centro y a pocos pasos de la llegada encontramos la ermita de Sant Vicenç d’Enclar.

15. Tossal Gran d’Aixovall
Breve y urbana, esta vía ferrata se halla a pie del río Gran Valira, junto al pueblo de Sant Julià de Lòria. Asciende rápidamente por las paredes del Tossal Gran y consta de una variante difícil con un atlético desplomo.

16. Roc d’Esquers
Vía con un itinerario clásico de vía ferrata. Destaca por su longitud y la gran calidad de pasos verticales. Una ferrata ideal para los amantes del senderismo y la altura.

Barranquismo

Descubrid los 6 barrancos que Andorra pone a vuestra disposición. Una actividad fascinante que os permitirá descubrir una nueva visión de la montaña: bajar por el pozo de un río de alta montaña, utilizando cuerdas para poder rapelar, deslizaros por los toboganes, etc.

Una experiencia inolvidable en la que podréis disfrutar de una actividad acuática en plena naturaleza.

1. Barranco de la Canaleta
Barranco alpino bastante abierto. Hay que valorar muy bien el caudal de la torrentera en primavera y tras las lluvias. La dificultad del descenso puede variar notablemente, pues alguno de los rápeles tiene la trayectoria de descenso por dentro del agua.

2. Barranco de Encodina
Barranco situado cerca del Parque Natural de Sorteny. La última sucesión de pozos puede presentar serias dificultades si hay un fuerte caudal puesto que en la recepción de los pozos se forman remolinos que nos pueden dar más de un susto.

3. Barranco de Segudet
Es un barranco de poca dificultad pero que por su curso excavado y estrecho puede presentar muchas dificultades con fuerte caudal. Este es el barranco que presenta menos dificultades y es el más adecuado para iniciar a quien quiera descubrir este deporte.

4. Barranco del Ensegur
El curso del río presenta una sucesión de pequeñas rampas y resaltes que con mucho caudal y a causa de los numerosos troncos y ramas que encontramos a lo largo de la torrentera pueden ser delicados. La roca bastante resbaladiza y la temperatura del agua son otras complicaciones que presenta el descenso.

5. Barranco Coma de Ransol
Barranco corto, poco formado y escalable durante todo el itinerario, con instalaciones excelentes. Con agua permanente y bastante abundante.

6. Barranco Torrent de l’Aviar
Barranco seco, abierto, y con un buen desnivel. Ideal para iniciarse en el descenso de barrancos y la técnica rápel. Situado en el Solà d’Encamp, este barranco no tiene gran interés estético, ya que los quistes laminados que componen su roca no dan lugar a bonitas y excavadas formaciones; dispone, sin embargo, de abundante biodiversidad, que si vamos en el momento adecuado podremos ver muflones, perdices, fresas silvestres....

Estaciones de esquí y centros de actividades

Llegado el mes de junio, las estaciones de esquí del país se despojan de su mantón blanco para convertirse en un auténtico parque de atracciones en plena naturaleza.

Los remontadores e instalaciones de las estaciones se ponen en funcionamiento para garantizar que no falte la diversión durante todo el verano. Una amplia oferta de actividades en plena naturaleza para todos los niveles como, por ejemplo, los paseos en poni y a caballo, los itinerarios en 4x4, rutas de senderismo, quads, descensos en BTT, karts de montaña y circuitos multiaventura.

La oferta veraniega cuenta con varias aventuras para desafiaros a vosotros mismos. Mayores y menores podrán disfrutar de parques de aventura, zonas llenas de actividades y juegos para todas las edades. Centenares de circuitos de mountain bike, circuitos de velocidad para los apasionados del motor, el campo de golf más elevado de Europa con 9 agujeros —par 34—, y el único al que se llega con telecabina.

Ya sea en Naturlandia, en Vallnord o en Grandvalira, la diversión está asegurada para toda la familia o si venís con amigos.

Grandvalira

Actividades

Área infantil: toboganes y otros módulos, zona de castillos inflables, piscina de bolas y un área de juegos al aire libre con juegos de mesa gigantes.
Minigolf
Circuito de vehículos eléctricos
Camas elásticas
Circuito Fornatura: circuito pedagógico de flora y fauna
Tiro con arco
Tubbing
Devalkart
Acrojump
Arapahoe
Paseos en burro y a caballo centros de actividades

Actividades acuáticas
Patinetes de agua
Piraguas

Puntos de restauración
Forn de Canillo
Self-service
Cafetería del Telecabina

Grandvalira Golf
Campo de golf de 9 agujeros par 33, en un entorno incomparable. El campo de golf más elevado de Europa, a 2.250 m de altura, diseñado por Jeremy Pern. Se accede por un telecabina de 8 plazas. Cuenta con un centro de formación, zona de prácticas e instructores. También dispone de Casa Club para disfrutar de la mejor restauración y con unas vistas extraordinarias. ¡Toda una experiencia de altura!

Actividades complementarias
Raquetas de nieve, conducción motos de nieve, mushing, tubbing, buggies, orientación, construcción iglús, rafting de nieve, vuelos panorámicos en helicóptero… ¡y mucho más! IGLÚ HOTEL GRANDVALIRA: ¿Has dormido alguna vez en un iglú a 1.200 m de altura? Ven al iglú Hotel GrandValira, que cuenta con restaurante y jacuzzi.

Vallnord

Actividades
Tiro con arco
Karts
Quads adultos
Hípica
Vehículo todo terreno 4x4
Jump
Tirolina
Paintball láser
Karting

Actividades para niños pekepark
Descenso en karts / Karts eléctricos
Inflables / camas elásticas
Quads infantiles
Jump
Trenecillo eléctrico
Tirolina
Ponis

Actividades de montaña
Senderismo
Vías ferratas
Barranquismo
Escalada en rocódromo
Puenting
Parque de cuerdas
Paseos en telecabina y
telesilla
Descubrimiento de los lagos
Tristaina y Creussans
Golf
Pesca
Diving
Ciclismo

bike park
Alquiler de BTT
Descenso en BTT
Four Cross
Wood park
Escuela de Mountain Bike

Actividades complementarias
Speedride, vuelos en parapente, heli-ski experience sessions, submarinismo bajo hielo, vuelos en helicóptero, raquetas, mushing, motos de nieve para adultos y para niños, jump, raquetas, ski-bikes, trikke skki, trineos, airboard… Servicio gratuito continuo de autobús enlazando los 3 sectores: Arcalís, Arinsal y La Massana (Pal).

Naturlandia

Actividades
TOBOTRONC (el tobogán alpino más largo del mundo)
Senderismo
Nordic walking
Aula de naturaleza
Alquiler y circuitos de BTT con monitor
Circuito diversión en bicicleta
Toboganes de verano TUBBY y MINITUBBY

Otras actividades
Paintball
Tir con arco
Práctico de golf
Pista de patinaje (hielo sintético)
Ruta de naturaleza a caballo
Mushing
Quads (excursiones guiadas con monitor)
Actividades para niños:
Parque de Aventura INUIT, vehículos eléctricos, miniquads, zona infantil de inflables, camas elásticas, paseo con pony, baby parc

Poblaciones del reportaje
Zona
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil