Andorra, paisajes sin nieve
Andorra
Vale la pena escaparnos fuera de la época más fría del año para descubrir todas las opciones que ofrece el país de los Pirineos, donde las actividades al aire libre y la naturaleza son los protagonistas.
Els Blaus de Roses

andorra , andorra, paisajes sin nieve

Muchos relacionan Andorra con sus infinitas pistas de esquí que cada año invitan a disfrutar de la época más fría del año, pero, aunque si es cierto que el país de los Pirineos es un referente de los deportes de invierno, vale la pena escaparnos en otra época del año para descubrir todas las opciones que ofrece fuera de su temporada alta, y que no son pocas.

Ya sea en familia, con amigos o solos, Andorra ofrece numerosas posibilidades para que todos puedan gozar de una escapada inolvidable. Tanto si deseamos hacer un viaje donde relajarnos entre la naturaleza haciendo senderismo o alguna actividad de un nivel moderado, como si optamos por la adrenalina, existen opciones para cada tipo de visitante. ¿Estáis preparados para disfrutar de la naturaleza como nunca antes?

Naturlandia. Turismo Andorra.

Nada más adentrarnos en Andorra nos acercamos a Naturlandia, un parque de aventuras ubicado entre 1.600 y 2.000 metros de altitud cerca de La Rabassa, en la Parroquia de Sant Julià de Lòria. Rodeado de más de 800 hectáreas de bosque, este parque abierto todo el año, ofrece todo tipo de actividades aptas para todas las edades. Con una entrada única podemos realizar casi todas las actividades con las que cuenta, como subirnos en el sky trail más grande de Europa y sus tirolinas, buggies para grandes y pequeños, diferentes circuitos con patines eléctricos, bicicletas eléctricas o segway, laberinto de hinchables, camas elásticas, tiro con arco, entre otros. Además de eso, Naturlandia organiza diferentes talleres donde los más pequeños aprenderán mientras se diviertan, asimismo podrán visitar el parque de animales y ver las especies más representativas de los Pirineos en su hábitat. Dicho parque, ubicado a 2.000 metros de altura y con unas instalaciones perfectamente integradas en el paisaje, se puede recorrer de diferente manera dependiendo de la época en la que se visita, ya sea a pie, en esquí de fondo o con raquetas de nieve. Aunque nos lo hemos dejado para el final, como de un postre se tratara, no podemos irnos de Naturalandia sin gozar de su atractivo estrella, el Tobotronc. Durante 5,3 km recorreremos la montaña montados en el tobogán de naturaleza más largo del mundo. Notar como va aumentando la velocidad, mientras el viento acaricia nuestra cara y nos topamos con los increíbles paisajes que rodean esta zona, es simplemente una experiencia única.

Tobotronc en Naturlandia. Turismo Andorra.

Dejamos las aventuras de Naturlandia y nos encaminamos hacia Vallnord Mountain Park, cerca de Pal, donde también tenemos un amplio abanico de opciones para divertirnos y disfrutar de la naturaleza mientras realizamos alguna actividad. Situada a 6 km de Andorra la Vella y con su pico más alto, Pic del Cubill, a 2.364 metros, es un lugar donde disfrutar en familia mientras practicamos tiro con arco, nos deslizamos con tirolinas, descendemos en kart o hacemos una salida en ponis, entre otros. Para todos aquellos que quieran fundirse con la naturaleza existen varias rutas de senderismo perfectamente señalizadas y adaptadas. Sin lugar a duda cabe mencionar dos opciones que encontramos al final del circuito de Pla de la Cot y que forman parte del recorrido de la Andorra Ultra Trail Vallnord, ofreciendo unos asombrosos paisajes y una exuberante naturaleza, como son la Collada de Muntaner y el camino que nos acerca al Coll de la Botella. Asimismo, otra manera de descubrir esta zona es alquilando buggys y gozar de la velocidad de estos vehículos biplaza mientras ascendemos hacia el Pla de la Cot o al Pic del Cubil, dos excursiones muy recomendables. Nuestro guía nos informará de los diferentes atractivos que podemos observar desde las alturas, como también de datos curiosos de la zona.

Pic del Cubill en Vallnord. Turismo Andorra.

Aquí no acaba todo lo que ofrece esta zona, pues los amantes de los deportes extremos tienen una cita, gracias al Bike Park La Massana. A lo largo de 40 kilómetros y con un desnivel de más de 1.000 metros, encontramos un total de 29 circuitos de diferentes niveles para los apasionados de las bicicletas y los que quieran poner a prueba sus habilidades de este deporte de riesgo. Como curiosidad cabe destacar que La Massana ha sido escogida varias veces por la Unión de Ciclistas Internacionales (UCI) como sede de la Copa de Mundo de BTT, donde se realizan tres diferentes pruebas como cross-county (XCC), short-track (XCC) y descenso (DHI), un espectáculo único y asombroso.

Ruta del Coll de la Botella- Port de CabúsTurismo Andorra.

Para los que quieran seguir descubriendo Andorra sobre dos ruedas y a la aventura tiene la posibilidad de disfrutar de recorridos únicos gracias a la empresa CM Experience, donde con un guía profesional, gozaremos de diferentes rutas, dependiendo de nuestro nivel, con e-bike. Nos adentramos por la ruta del Coll de la Botella- Port de Cabús, un puerto de montaña ubicado entre la Parroquia de La Massana y el municipio catalán Alins, haciendo de punto en encuentro entre Andorra y España. Con un desnivel de 962 metros, y encontrándonos asfaltada tan solo la vertiente andorrana, esta es una de las rutas ciclistas señalizadas más largas del Principado. Podemos empezarla desde diferentes puntos, siguiendo el recorrido por la carretera general CG-4, dependiendo de nuestro nivel y del tiempo que disponemos. Sin lugar a duda, ascendiendo con las e-bike es muy cómodo y eso nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas que se abren ante nosotros mientras vamos pedaleando. Una vez acaba el asfalto, comienza un camino de piedras, señal de que nos estamos adentrando en la parte española de esta ruta, que nos lleva hasta Alins, en el Pirineo Catalán, pasando antes por Tor. Esta pequeña población es conocida por su trágica historia donde durante años ha habido encontronazos entre las 13 familias que vivían en el pueblo y que tenían propiedad colectiva de la montaña, convirtiéndose así en una de las fincas privadas más grandes de Cataluña y una de las rutas de maquis y contrabandistas. Todo este tramo, mas exigente, dado que ponemos en práctica nuestros dotes de llevar una mountain bike, ofrece paisajes de ensueño, con miradores, prados y también animales que pastan tranquilamente. Encontramos esta como otras muchas actividades y excursiones que se adaptan a nuestras necesidades y deseos de descubrir y explorar la zona, y al mismo tiempo poner a prueba nuestras capacidades físicas.

Rincones de la ruta del Coll de la Botella- Port de Cabús. Turismo Andorra.

Una vez de vuelta, antes de concluir nuestra ruta, tenemos la oportunidad de disfrutar de una comida en un paraje único, como es la Borda Cremat, un alojamiento singular ubicado a 1870 metros de altura y a 800 m del Coll de la Botella. Tanto si deseamos alojarnos en esta preciosa casa, como si optamos por solo gozar de esta experiencia momentánea, disfrutaremos de unas vistas panorámicas de 300 grados sobre el valle y las pistas de esquí. En cuanto al alojamiento dispone de dos habitaciones independientes, cocina totalmente equipada con zona para comer con mesa para 8 personas, baño con ducha independiente y sala de estar con chimenea. Un lugar donde desconectar y conectar con nosotros mismos y con la naturaleza.

Borda Cremat. Turismo Andorra.

Nos desplazamos casi a la otra punta del país para adentrarnos en otros paisajes también dignos de ser descubiertos, esta vez en la zona de la estación de esquí de Grandvalira. Conocido como Grau Roig este es uno de los lugares más vírgenes de este territorio, que pertenece a la parroquia de Encamp, y también centro neurálgico para todos aquellos que buscan naturaleza en estado puro. Mientras estamos ascendiendo para llegar a nuestro punto de salida, observamos que no hay núcleos residenciales, tal solo algún hotel o alojamiento turístico, lo que ha permitido que este lugar conserve su esencia casi intacta. Su atractivo sin duda es la concentración de lagos de origen glaciar que podemos ir observado mientras realizamos una excursión de senderismo. Algunos de los lagos que podemos encontrarnos son el circo y lagos de Pessons, los lagos de la Solana, el lago de Montmalús o los lagos de los Colells. Podemos alargar la ruta dependiendo de nuestro estado físico y de nuestro tiempo, dejándonos seducir por los espectaculares paisajes que hay alrededor de nosotros. Tomarnos nuestro tiempo mientras realizamos este paseo es una experiencia única y muy agradable, que nos permite gozar del principado fuera de los meses fríos.

Ruta de senderismo en Grau Roig. Turismo Andorra.

En invierno encontramos las pistas de Camp Roig, con pistas para todos los niveles y con un circuito infantil en el bosque. Mencionar también que, aquellos que quieran vivir una experiencia singular tienen una cita aquí, dado que encontramos el primer hotel de hielo del sur de Europa, ubicado a 2.300 metros de altitud, con 9 habitaciones y una capacidad máxima de 34 personas.

Durante la época estival el Principado cuenta también con una propuesta que cada año invita a locales y a turistas a disfrutar como es el Cirque du Soleil. Año tras año, y con un espectáculo diferente, y gratuito si optamos a la opción de estar sin asiento asignado, este circo con sus impresionantes espectáculos reúne a miles de personas que gozan de asombrosas acrobacias y ritmos que los acompañan. Merece la pena escaparnos y disfrutar de este show único.

Datos prácticos

¿Dónde alojarnos?

Hotel Park Piolets**** (Carretera general 2 , 19, AD100, Soldeu, Canillo). Este bonito hotel se encuentra ubicado a 300 metros de las pistes de esquí de Grandvalira-Soldeu y a 600 metros de Vall d’Incles. Sus habitaciones son muy amplias y cómodas con bonitas vistes sobre la montaña. Ofrece todas las comodidades que podríamos necesitar durante nuestra estancia: restaurante buffet con platos internacionales, parking, gimnasio, zona para dejar las bicicletas y el material de invierno, wifi gratuito, etc. Aquí podemos relajarnos después de un largo día practicando alguna actividad, disfrutar de sus deliciosa gastronomía o adentrarnos en su spa o gimnasio.

¿Dónde comer?

Restaurante Ovella Negra. Turismo Andorra.

  • Restaurant Mira k bé (c/ Pere d’Urg, 10, AD500, Andorra la Vella): Coqueto restaurante y gastrobar donde degustar tapas locales e internacionales. Ideal para compartir.
  • Ovella negra (Carretera de la Vall d’Incles, AD100, Canillo): Ubicado en un enclave único, dentro del valle de Incles, en plena naturaleza, encontramos este restaurante que ofrece una selección de deliciosos platos que son acompañados de música en vivo, para hacer de nuestra velada una experiencia única.

Activitats CM Experience - http://www.cm-experience.com/es/bicicleta-muntanya/

Turismo Andorra - https://visitandorra.com/es/

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil