Andorra, guía general
Andorra
Le invitamos a visitar el Principado de Andorra, el mayor de los pequeños estados europeos, situado en el corazón de los Pirineos
Els Blaus de Roses

andorra, andorra, guía general

Le invitamos a visitar el Principado de Andorra, el mayor de los pequeños estados europeos, situado en el corazón de los Pirineos.

En un escenario de 468 km2, será el principal protagonista de numerosas experiencias inolvidables de las que podrá disfrutar durante los doce meses del año.

Andorra es naturaleza por excelencia, un espacio de una belleza incomparable, idóneo para la práctica de actividades deportivas al aire libre tanto en verano como en invierno. El senderismo y el esquí son dos ejemplos de las actividades que podrá encontrar en el Principado.

Andorra es también un país milenario: arte románico, museos y monumentos, itinerarios culturales, fiestas y celebraciones... son una pequeña muestra de su rico legado histórico.

Descubra un país en el que dos de los pilares de nuestra civilización, el respeto y el amor por la naturaleza y sus orígenes, conviven en perfecta armonía con el confort, la modernidad y las últimas tecnologías.

Más de 1400 comercios con los productos de las mejores marcas, una gastronomía exquisita, una extensa oferta hotelera de calidad, acontecimientos culturales y deportivos de carácter internacional… y mucho más.

Escudo de Andorra
Situación geográfica
Pirineos Orientales, entre Francia (Arieja) y España (Cataluña).

Superficie
468 km2
· 8% urbanizada y cultivada.
· 92% bosques, lagos, ríos, montañas.

Capital
Andorra la Vella.

Población
85.015 habitantes*

Media de edad
40 años*

Idioma oficial
El catalán es la lengua oficial de Andorra. No obstante, la diversidad de nacionalidades de la población residente, hace que estén muy presentes otros idiomas como el castellano, el francés y el portugués.

Organización administrativa
El territorio está estructurado en siete divisiones administrativas locales conocidas con el nombre de parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Están representadas y gestionadas por los comunes.

Religión
El catolicismo es la principal religión practicada aunque la Constitución de Andorra establece la libertad religiosa.

Economía
El comercio y el turismo (60%) y las finanzas (16%) son los tres motores de la economía y los sectores que generan más puestos de trabajo.
La agricultura y la ganadería, los dos ejes de la economía tradicional hasta la llegada del turismo en los años 60, emplean en la actualidad solamente al 0,36% de la población asalariada.

Moneda oficial
El euro, ha sido el sucesor de la peseta española y el franco francés, que cohabitaron en el país hasta la entrada en vigor de la moneda europea.

*Censo del año 2010

SINTESIS HISTÓRICA

10.500 - 700 aC - Desde la Era prehistórica hasta el período prerromano: primeros pobladores del territorio andorrano como en La Balma de La Margineda, El Cedre en Santa Coloma o bien El Antuix en Escaldes-Engordany.
805 - Cuenta la leyenda que Carlomagno fundó Andorra en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos.
Mitjan segle IX - Acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgell, primer documento que menciona las parroquias de Andorra como feudo de los condes de Urgell.
1133 - El conde de Urgell da al obispo de Urgell los derechos que tenía respecto a los valles de Andorra.
S. XIII - Se suceden luchas encarnizadas entre los condes de Foix y la Iglesia de Urgell con el fin de hacer menguar los derechos de los obispos sobre Andorra.
1278 i 1288 - Firma de los Pariatges entre el obispo de Urgell, Pere d’Urg, y el conde de Foix, Roger Bernat III. Los Pariatges establecen la cosoberanía del obispo de Urgell y del conde de Foix sobre Andorra: así nace el Principado de Andorra.
1419 - Creación del Consejo de la Tierra como primera forma parlamentaria con representantes de todas las parroquias para tratar los problemas de la comunidad.
1589 - Enrique, rey de Navarra, conde de Foix, vizconde de Bearn y señor de Andorra, se convierte en rey de Francia, y une a la corona francesa los derechos de coseñoría de los condes de Foix.
1793-1806 - La Revolución Francesa rompe los lazos entre Andorra y Francia, pero Napoleón restablece la tradición feudal y los derechos de coseñoría de Francia sobre el Principado de Andorra.
1866 - Aprobación de la Nueva Reforma, que aporta cambios sustanciales en los terrenos político y administrativo; destaca la atribución del derecho de voto a todos los jefes de familia y el aumento del poder del Consejo General.
1933 - Se establece el sufragio universal masculino.
1970 - Se establece el sufragio universal femenino.
1978 - Escaldes-Engordany se convierte en la séptima parroquia de Andorra gracias a su rápido crecimiento económico, unido al uso del agua termal y al incremento del turismo comercial.
1981 - Creación del Consejo Ejecutivo, el Gobierno de Andorra: empiezan las reformas que culminarán con la voluntad de los andorranos de elaborar una constitución escrita.
14 de març de 1993 - Primera Constitución de Andorra, que convierte el Principado en un Estado independiente, de derecho, democrático y social, y con una nueva definición de competencias de las instituciones. Con la evolución histórica y política, Andorra sigue siendo un coprincipado, con el Obispo de Urgell y el Presidente de la República Francesa como copríncipes a título personal y en absoluta igualdad.
1993 - Andorra se integra en la ONU, lo que significa el reconocimiento internacional del país.
1994 - Andorra se integra en el Consejo de Europa.

Estanque Moreno
GEOGRAFÍA, CLIMA Y NATURALEZA

El relieve andorrano es montañoso, y está constituido por 72 picos, algunos de más de 2.000 m de altitud, lo que sitúa a Andorra entre los países más altos de Europa. La cota más alta del territorio es el pico “Alt del Comapedrosa” (2.942 m.) y la cota más baja se encuentra en el paso del río Runer por la frontera con España (838 m.). La altura media es de 1.996 m.

El origen cuaternario de la orografía andorrana se pone de relieve en el trazado de los principales ejes fluviales del país: el Valira del Nord, el Valira d’Orient y el Gran Valira. A estos ríos se unen otros secundarios, donde se sitúan las principales poblaciones.

Los lagos, la mayoría de dimensiones reducidas y formas redondeadas, forman parte del paisaje andorrano. Andorra cuenta con más de 70 lagos, el mayor de todos es el lago de Juclar, que ocupa una superficie de 29 ha, aunque también son muy conocidos los lagos de Tristaina y los lagos de Pessons, entre otros.

El clima de Andorra es de tipo montañoso mediterráneo, con un verano caluroso y un invierno frío con nevadas importantes. La media mínima es de -2 ºC y la máxima, de 24 ºC. Las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes y las lluvias se concentran principalmente entre los meses de octubre y mayo.

La biodiversidad andorrana es muy rica, con más de 1.500 especies de flora y fauna repartidas principalmente en los cuatro pisos: mediterráneo, montano, subalpino y alpino.

De todas las especies vegetales destaca una, el narciso (Narcissus poeticus), la flor emblemática del Principado; entre los animales, los dos más representativos son el rebeco y la trucha de río, que viven en las cotas más altas.

La fauna y la flora de Andorra varían según el piso en el que nos encontremos. Algunas de las especies animales más frecuentes que encontramos son: la marmota, la lagartija pallaresa, la ardilla, el jabalí, la gamuza y las aves de rapiña como el quebrantahuesos. Así como la fauna, las especies que forman parte de la flora del país son muy variadas y podemos encontrar desde plantas medicinales (fresa y acebo), setas (cep, níscalo y carretilla) y flores (el narciso) hasta un gran número de árboles y arbustos (avellano y boj).

La riqueza biológica de Andorra justifica su conservación y a lo largo de los años se han protegido varios espacios como los cotos de caza y de pesca y los parques naturales.

El Parque natural comunal de los valles del Comapedrosa y el Parque Natural del Valle de Sorteny constituyen dos áreas protegidas creadas con una doble intención: por una parte se conservan los ecosistemas y por la otra se hace un uso social racional de ellos. Es un primer paso hacia el respeto del entorno y de la naturaleza del país. El Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado en 2004 Patrimonio Mundial por la UNESCO por su riqueza natural y cultural, se sitúa al sur del país y ocupa un 10% del territorio. Dada la importancia de este espacio, es el único gran valle del país que se mantiene sin un acceso rodado.

Estos espacios protegidos y otros valles del país, como el Valle de Incles, de origen glaciar; el Valle de Enclar, integrado dentro del proyecto del Anillo Verde; el circo dels Pessons o bien los Caminos de los antiguos Oficios, ofrecen un amplio abanico de itinerarios ecoturísticos que podrá realizar acompañado de guías profesionales que le harán descubrir nuestro patrimonio natural.

Grandvalira
OCIO, DEPORTES Y SALUD

Disfrute de nuestros dominios esquiables durante todo el año.

Si le gusta la nieve y quiere pasárselo bien, Andorra le invita a disfrutar de actividades diferentes para vivir nuevas experiencias con sus amigos, en pareja o bien en familia. Pequeños y mayores podrán disfrutar de los deportes de invierno y de mil y una diversiones que nuestras estaciones de esquí ponen a su alcance.

El Principado cuenta con dos dominios de esquí alpino y uno nórdico. Vallnord en los valles de La Massana y Ordino, y Grandvalira, en los valles de Canillo y Encamp. Naturlandia en el Bosque de la Rabassa en Sant Julià de Lòria, con 15 km de pistas de esquí nórdico. Vallnord ofrece más de 90 km de pistas en tres sectores: Pal, Arinsal y Arcalís. Grandvalira, con más de 200 km de pistas, es el mayor dominio esquiable de los Pirineos, se puede acceder desde Encamp, Canillo, el Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

Si le gustan las emociones fuertes, no dude en realizar alguna de las actividades de aventura que le ofrecen: saltos, mushing, orientación con raquetas, centros de actividades de aventura para todos los públicos, vuelos en parapente o con helicóptero, sin olvidar las instalaciones para los amantes del snowboard: el Freeride Area y el Snow Park. También dispone de actividades nocturnas, como las salidas con raquetas para disfrutar de los bosques y la luna llena.

Descubra el esquí nórdico y disfrute de nuestra naturaleza en los 15 Km. de pistas de Naturlandia. Comparta sus emociones con los más pequeños en el poblado de perros o bien disfrute con sus amigos del mushing, del tobogán de nieve, del itinerario de naturaleza con raquetas, de las motos de nieve y de los quads, entre muchas otras actividades. Y si no ha tenido suficiente, suba al Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo con 5,3 Km, donde vivirá sensaciones únicas en plena naturaleza.

El resto del año, los tres dominios esquiables del Principado se adaptan a las condiciones climatológicas y se convierten en el mejor escenario para disfrutar de numerosas y variadas actividades al aire libre: circuitos de aventura y senderismo, salidas en quads, karts, salto de obstáculos, bicicleta de montaña y vuelos libres son algunas de estas actividades. El Vallnord Bike Park, el Grandvalira Mountain Bike Park y el Bike Park de Naturlandia destacan por su gran extensión de kilómetros para disfrutar de los distintos recorridos y niveles de BTT. Además, Vallnord (sector Arcalís), Naturlandia y Grandvalira (sector Canillo) ofrecen itinerarios interpretativos y de aventura para iniciarse en el mundo de la orientación.

El verano en Andorra, no sabrá por dónde empezar...

Andorra propone mil y una opciones para que disfrute del buen tiempo y de las actividades al aire libre. Vías ferratas, rocódromos, vías de escalada, equitación o rutas ecoturísticas son algunas de las opciones que encontrará para descubrir los sitios más singulares de nuestra naturaleza.

Lugares idóneos para practicar la pesca:

Los lagos y ríos de Andorra ofrecen espacios naturales incomparables para disfrutar de la pesca. La temporada se inicia a mediados de abril hasta finales de septiembre y es necesario disponer de la licencia y el permiso de coto de pesca para la práctica de esta modalidad deportiva. En las oficinas de turismo y en las tiendas especializadas recibirá información sobre los cotos de pesca intensiva, los cotos de pesca sin muerte y los cotos de población natural.

Si le gusta el senderismo...

Perafita, Sant Julià de Lòria
Descubra las rutas ecoturísticas que le proponemos en la guía de montaña. Guías expertos y titulados que le acompañarán en sus recorridos para disfrutar al máximo de la fauna y la flora del país. Rutas de diferente duración y nivel de dificultad para escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y recorrer los principales espacios naturales: Parque Natural comunal de los valles del Comapedrosa, Parque Natural del valle de Sorteny, valle de Incles, valle de Enclar, valle del Madriu-Perafita-Claror, circo dels Pessons o bien los Caminos de los antiguos oficios en Sant Julià de Lòria.

Si prefiere realizar excursiones por su cuenta, las oficinas de turismo disponen de la nueva guía “Caminos de Andorra”, una guía en la que encontrará 54 itinerarios de todos los niveles, le informarán de todas las opciones que tiene a su alcance y podrá disponer del Mapa de refugios y grandes recorridos de Andorra, donde encontrará detallados los cinco recorridos (el GRP, que rodea el Principado, y los GR7 y GR11, que atraviesan el país, los GR transfronterizos y la ARP (Alta Ruta Pirenaica) y la situación de los 29 refugios de alta montaña, tres de los cuales disponen de vigilancia.

Disfrutar de la montaña con las vías ferratas, la escalada, el barranquismo...

El Principado cuenta con 6 hípicas, 16 vías ferratas, 8 rocódromos, 6 barrancos y 9 zonas con más de 200 vías de escalada para que los amantes de la montaña puedan disfrutar de una experiencia única. Estas modalidades deportivas pueden practicarse en casi todas las parroquias. Otra actividad que podrá realizar en el país es el barranquismo, que combina el descenso de ríos y la escalada, y le permitirá iniciarse en la práctica de esta modalidad en grupo o en familia. Todas las vías, de interior o exterior, son aptas para la mayoría de públicos: podrá sentir el valle bajo sus pies.

Disfrute del golf y del ‘pitch & putt’ en los valles más encantadores...

Andorra le propone adentrarse en el mundo del golf y del pitch & putt, dos vertientes de un deporte en plena expansión. Los amantes del golf disponen de las instalaciones de Grandvalira Golf Soldeu, situadas a 2.250 m. de altitud, el golf más alto de Europa. Para los practicantes del pitch & putt, los Valles del Nord ofrecen las instalaciones de sus dos centros: el Golf Par 3 Valle de Ordino y el Pitch & Putt El Torrent, en La Massana. Tanto debutantes como expertos podrán disfrutar en un entorno natural privilegiado y con todos los servicios necesarios a su disposición durante los meses de mayo a septiembre.

Naturaleza en Ruta...

14 miradores de interés ecoturístico donde cada punto tiene un atractivo particular vinculado con la naturaleza. De esta forma, se pretende generar una red que, en su conjunto, ofrezca una visión global de los principales valores naturales del país. En cada mirador encontraremos una Cartelera con toda la información sobre el tema tratado. Todas las oficinas de turismo disponen de trípticos informativos en 4 idiomas.

Recorrer el país en bicicleta de montaña...

Los amantes de esta disciplina disponen de tres grandes áreas especialmente preparadas y equipadas: el Grandvalira Mountain Bike Park, el Vallnord Bike Park y el Bike Park de Naturlandia. Y en Arinsal encontrará el Circuito de BMX – Four Cross, de acceso libre y gratuito. También dispone de senderos de montaña que podrá recorrer libremente en bicicleta; encontrará toda la información en las oficinas de turismo de cada parroquia.

O en bicicleta de carretera ....

Si le gusta el ciclismo, Andorra pone a su alcance 20 puertos ciclistas de diferentes dificultades. Un total de unos 200 km aproximados para disfrutar de los paisajes de Andorra en bicicleta. Podrá realizar rutas en bicicleta tan emblemáticas como la Coma de Arcalís, o el Puerto de Envalira que han sido finales de etapa y/o etapas de grandes eventos como el “Tour de France”, “La Vuelta España” y la “Volta Catalunya”.

Saunas y aguas termales
Nos preocupamos por su bienestar...

Andorra ha sido uno de los destinos pioneros en turismo de bienestar integral (wellness) y, desde hace años, ofrece a los visitantes un amplio abanico de posibilidades y tratamientos de última generación. Caldea, pero también establecimientos termales (spa) de alta montaña, hoteles balnearios y muchas otras instalaciones le permitirán disfrutar del bienestar durante todo el año. Los hoteles del Principado responden a la nueva cultura del bienestar integral y completan su oferta con tratamientos de salud y belleza.

Caldea es el mayor centro termolúdico del sur de Europa. Un auténtico palacio de las aguas dedicado a los placeres, a las virtudes y a la belleza del elemento acuático y con una amplia gama de actividades para relajarse, divertirse y cuidar el cuerpo y su forma física. Caldea es, en invierno, una actividad ideal para después del esquí que permite recuperarse después de un esfuerzo físico, y en verano es un lugar de bienestar, descanso y relajación.

Ponerse en forma en Andorra...

Andorra es un país con tradición deportiva y por eso cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel: el Palacio de Hielo de Andorra, la Piscina Olímpica dels Serradells y el Estadio Comunal y los polideportivos de cada parroquia son algunas de las opciones para los que quieran ponerse en forma.

Acontecimientos deportivos

Actualmente el Principado es un referente del deporte y año tras año se convierte en el escenario de un importante número de competiciones y acontecimientos deportivos de fama como la carrera Pirena (enero), la Copa de Europa de esquí masculino (febrero), El Dorado (febrero), la Total Fight Masters of Freestyle (marzo), la Copa del Mundo de Bicicleta de montaña (mayo), la Copa Europea de Natación Sincronizada (mayo), el Campeonato del Mundo de Trial – Naciones (junio), el Vallnord Opening Season (junio), Andorra Ultratrail Vallnord (junio), la Copa del Mundo de Pesca (septiembre) o bien acontecimientos puntuales como “La Vuelta España” y el “Tour de France” durante el verano.

CULTURA

Museos y monumentos

Los museos y monumentos de Andorra tienen un objetivo común bien definido: la difusión del patrimonio histórico y cultural del país. Más de 18 infraestructuras museísticas le acercarán a las tradiciones y al folclore andorrano; descubrirá la estructura política andorrana visitando la Casa de la Vall, el antiguo parlamento más pequeño de Europa. Conocerá las tradiciones y las creencias religiosas en el Santuario de Meritxell, la patrona de Andorra. O bien, si visita la Fragua Rossell, el Centro de Interpretación del Hierro, el Museo del Perfume, el Museo de la electricidad (MW) y el Museo del Tabaco, se adentrará en la evolución industrial de un país con más de mil años de historia.

Encontrará museos etnográficos donde podrá viajar al pasado de Andorra: Casa Cristo, Casa Rull y Casa Areny Plandolit le acercarán a los usos, costumbres y tradiciones de los habitantes de los Valles en el siglo XIX. También podrá visitar colecciones privadas como el Museo de la Moto, donde conocerá la evolución de la motocicleta. En el Museo de la Miniatura se sorprenderá con la representación de la Adoración de los Reyes de Oriente en un grano de arroz y el Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE) le acercará a la obra de Josep Viladomat y descubrirá nuestro románico en miniatura.

Centro de Arte
Arte románico

El arte prerrománico y el románico son las manifestaciones artísticas que perduran más tiempo en el Principado, mientras que en otros lugares de Europa se imponen otros estilos arquitectónicos. El románico andorrano se expresa en pequeñas edificaciones identificadas como el centro de la vida espiritual y comunitaria de las poblaciones en el pasado, y que hoy nos hablan de la formación de las comunidades parroquiales y de las primeras relaciones de poder.

Las iglesias románicas del país se caracterizan por ser construcciones de pequeñas dimensiones con una ornamentación sobria de gran belleza y armonía; predomina la decoración lombarda en los templos más emblemáticos del país que guardan celosamente sus pinturas murales en el interior. Encontrará más de cuarenta iglesias románicas en los lugares más singulares de nuestro paisaje cultural.

Itinerarios culturales

Los encantos de cada valle y sus elementos patrimoniales se reflejan en el amplio abanico de itinerarios que ofrece el país. Recorridos con los que viajaremos al pasado de Andorra en el que obispos, señores y lugareños convivían en armonía, y que le ofrecerán otras maneras de conocer la cultura de Andorra.

Le proponemos los itinerarios del Hábitat rural y la Ruta del Hierro, el Camino Hidroeléctrico de Engolasters (agosto) donde descubrirá las formas de vida de la sociedad tradicional andorrana, su industria y sus tradiciones. También podrá descubrir los sitios más singulares de cada parroquia a través de sus recorridos: Doce huellas por el camino de Canillo, el Itinerario Verdaguer de Ordino, El Anillo Verde en Andorra la Vella, el Itinerario “El hombre y la materia” de Sant Julià de Lòria y la Arquitectura de granito de Escaldes-Engordany son algunos ejemplos.

El visitante podrá descubrir la historia del Principado, combinada con visitas a museos, a iglesias románicas, paisajes y zonas comerciales con el bus turístico. Los recorridos siempre van acompañados de un guía turístico que pondrá a su alcance el servicio de audioguías en 4 idiomas (catalán, castellano, francés e inglés).

Música clásica, jazz, danza y teatro

Andorra ofrece una amplia oferta de música, danza y teatro que año tras año se fomenta desde las parroquias. Destacan la temporada festival Colores de Música de Escaldes-Engordany y el Festival Internacional Narciso Yepes en Ordino, que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Andorra durante el otoño. Andorra la Vella propone la Temporada de música y danza, ya consolidada como una de las actuaciones más importantes en el país. La capital y Sant Julià de Lòria apuestan por el teatro y nos ofrecen de octubre a enero y de febrero a junio la temporada de teatro, que acerca los actores y las obras internacionales más reconocidos al país.

Durante los meses de verano, los museos de Andorra ofrecen un abanico de posibilidades nocturnas para descubrir los museos desde una perspectiva diferente: música, cuentos, astronomía, visitas guiadas gratuitas, etc. Una gran variedad de experiencias que aportan frescura a la oferta cultural del verano.

Horarios de las misas

En las iglesias más importantes de cada parroquia se ofrecen misas diariamente, los fines de semana o bien durante las celebraciones religiosas anuales. Encontrará toda la información sobre los horarios de las misas en cualquier oficina de turismo.

Fuegos de San Juan
FESTIVIDADES

Fiestas, tradiciones y celebraciones

Andorra mantiene las costumbres y las tradiciones que nuestros antepasados conservaron siglo tras siglo y que hoy tenemos como legado. El folclore andorrano se descubre por los bailes, las danzas y las fiestas populares que se suceden a lo largo del año, así como en las principales celebraciones religiosas como el Aplec de Canòlich, el último sábado del mes de mayo, y el Día de Meritxell, patrona de Andorra, el 8 de septiembre. Estas celebraciones constituyen una oportunidad única de conocer la gran variedad de actividades y acontecimientos lúdicos y festivos del país.

Fiestas nacionales

Día de la Constitución: 14 de marzo
Día de Nuestra Señora de Meritxell, patrona de Andorra: 8 de septiembre

Fiestas mayores parroquiales

Fiesta mayor de Canillo, el tercer sábado de julio, el domingo y el lunes siguiente
Fiesta mayor d’Encamp, 15 y 16 de agosto
Fiesta mayor d’Ordino, 16 de septiembre
Fiesta mayor de la Massana, 15 y 16 de agosto
Fiesta mayor de Andorra la Vella, el primer sábado de agosto, el domingo y el lunes siguiente
Fiesta mayor de Sant Julià de Lòria, el último domingo de julio, más los dos días anteriores y los dos días posteriores
Fiesta mayor de Escaldes-Engordany, 25 y 26 de julio

COMPRAS

¿Por qué comprar en Andorra?

La fama mundial de Andorra por las compras proviene de la tradición comercial mantenida durante décadas y que se sigue conservando gracias a los precios más competitivos, a la calidad y a la seguridad ciudadana. Estos factores han contribuido a hacer de Andorra un referente internacional en las compras.

La modernidad de los más de 1.500 comercios y tiendas del país pone a su alcance las nuevas tendencias de cada temporada en un paseo comercial de diez kilómetros lineales. Encontrará todo lo que desee.

Compras en Andorra
¿Dónde se puede comprar?

Si bien hay establecimientos por todo del país, la mayor parte se concentra en las parroquias de Andorra la Vella (la capital) y Escaldes-Engordany. El Pas de la Casa dispone de una gran variedad de comercios y en Sant Julià de Lòria se concentran los grandes centros comerciales, que ofrecen un amplio abanico de productos electrónicos, música, gastronomía y complementos para el hogar.

La avenida Meritxell, en la capital, y la avenida Carlemany, en Escaldes-Engordany, ponen a su alcance todas las marcas de fama internacional y las nuevas tendencias en moda y complementos, perfumerías y las marcas más prestigiosas de joyería y relojería. También encontrará la mejor selección musical y tecnológica, tiendas gastronómicas de fama y todo tipo de accesorios de automoción.

Rebajas

Hay dos períodos de rebajas: en invierno, desde finales de diciembre hasta finales de febrero y en verano, desde finales de junio hasta finales de agosto. Suelen empezar unos días antes que en los países vecinos: España y Francia.

Franquicias

A la hora de comprar en Andorra hay que tener en cuenta los impuestos de aduanas. Los productos que se pueden sacar del país están exentos de impuestos hasta los límites determinados por las franquicias aduaneras, en 900 euros.

GASTRONOMÍA

La gastronomía andorrana es el legado de los antiguos pobladores que con el tiempo han recibido y asimilado las influencias de las cocinas francesa y catalana. Para descubrir su esencia dispone de más de 425 restaurantes donde podrá saborear los platos tradicionales elaborados con productos autóctonos de primera calidad con los que, combinados con los sabores de la cocina moderna, disfrutará de una experiencia inolvidable.

A lo largo del año también se organizan encuentros culinarios populares que mantienen viva la gastronomía del país: la Escudellada de Sant Antoni y Sant Sebastià (enero), la Sardinada y la Butifarrada popular de Carnaval (febrero), las Jornadas de cocina de invierno “Lo Mandongo” (febrero) en La Massana, la Ruta de la Tapa (febrero) y Reviu l’Aperitiu (todos los domingos de primavera) en Sant Julià de Lòria, El Ciclo gastronómico “Sabors del món” (julio-Agosto), la Muestra gastronómica de Andorra en Ordino (septiembre) y La Massana Fogons (octubre) son algunos ejemplos.

Trinxat de Montaña
Platos típicos

La ubicación geográfica del país ha fomentado una gastronomía propia de las zonas de montaña. Las setas, la trucha de río, el trinxat de montaña (hecho de patatas, col verde, tocino y ajos), la carne de caza, la escudella, el allioli, los embutidos (donja, bringuera, bull o bisbe) y las cocas son algunas de las especialidades de la gastronomía andorrana.

Tradición

Algunos de los signos de identidad andorranos están aún presentes en las antiguas casas tradicionales de alta montaña, las bordas, donde antiguamente se guardaba el grano y el ganado. Una veintena de estas construcciones han sido transformadas y acondicionadas como restaurantes donde disfrutará de una arquitectura peculiar, de una decoración cálida y acogedora y de la cocina tradicional andorrana elaborada con productos de primera calidad.

Tiendas gastronómicas

Para los amantes del arte culinario, Andorra ofrece comercios especializados en productos gastronómicos de primer orden. Podrá degustar los tentempiés más exquisitos o bien encontrar todo lo necesario para ofrecer a sus invitados las mejores delicadezas internacionales.

ALOJAMIENTO

Alojamiento a su medida...

Alojarse en Andorra es experimentar la sensación de volver a casa. Los valles de Andorra ofrecen una gran variedad de alojamientos con más de 34.128 camas que se adaptarán a sus necesidades. Nuestros establecimientos le darán la posibilidad de descubrir el país en todos sus sentidos.

Para los que prefieren un ambiente urbano...

Más de doscientos establecimientos hoteleros de todas las categorías ofrecen la mejor calidad en sus servicios. Los centros urbanos le proponen las instalaciones más actuales en las principales zonas lúdicas y comerciales, para los que se desplacen por negocios o bien para los que lo hagan por ocio. En todas las parroquias disfrutará de la mejor gastronomía y el máximo confort de nuestros hoteles.

Para las familias...

Si lo que busca es un ambiente más familiar para sentirse como en casa, disponemos de una amplia selección de aparthoteles y apartamientos turísticos en los que podrá compartir sus experiencias con toda la familia. También dispone de hoteles que ofrecen alojarse en habitaciones temáticas dirigidas a los más pequeños de casa. Los encontrará cerca de los principales centros de actividades deportivas y de ocio del país.

Para los que prefieren relajarse...

En Andorra velamos por su bienestar. En los spas y centros termales de nuestros establecimientos hoteleros encontrará los tratamientos corporales que más se ajustan a sus necesidades. Disfrute de su estancia en cualquiera de los ocho hoteles y aparthoteles con el sello Wellness y Bienestar, donde encontrará la energía y el equilibrio de su cuerpo. Deje atrás el estrés y disfrute de la tranquilidad y la naturaleza en cualquiera de nuestros establecimientos.

Para quienes se llevan la casa a cuestas...

Si se aloja en tienda o en caravana, Andorra dispone de once campings donde encontrará todas las comodidades necesarias para que sus vacaciones sean una experiencia agradable, en un ambiente familiar. La mayoría de establecimientos se sitúan en las parroquias de alta montaña y facilitan el acceso a los centros de actividades deportivas y de ocio como Vallnord y Grandvalira. También encontrará 2 aparcamientos de autocaravanas, de 98 y 600 plazas en la parroquia de Encamp (Pas de la Casa).

Para los amantes de la naturaleza...

Nuestras cabañas y los refugios le acercarán a los paisajes más singulares del país, en los que disfrutará de la fauna y la flora de la zona además de la calma de nuestras montañas. Encontrará una treintena de refugios que ofrecen el mínimo confort para que su experiencia sea inolvidable. O bien si lo prefiere, dispone de tres refugios guardados de diferentes categorías que ofrecen alojamiento y servicio de restauración para hacerle sentirse como en casa. Refugio de Comapedrosa, Refugio de Juclar y Natur Refugi Cortals de Sispony.

Para los que viajan en pandilla...

Si lo que busca es un alojamiento más tradicional a un precio más económico, los albergues y las casas de colonias del país le proponen pasar una agradable estancia entre amigos. Disfrutará de su estancia en algunos de los lugares más tradicionales de Andorra o se rodeará de paisajes naturales incomparables.

¿Cómo se llega al Principado?

La proximidad a los grandes centros urbanos de Francia y España y la ubicación geográfica de Andorra favorecen el acceso al país a través de una amplia red de comunicaciones: autobús, tren, coche y avión le permitirán llegar rápidamente al Principado.

Centro de congresos
TURISMO DE NEGOCIOS

La buena comunicación y la profesionalidad, junto a los servicios técnicos y las nuevas tecnologías, consolidan al Principado de Andorra como el marco idóneo para los actos empresariales a lo largo del año. Además de los centros de congresos, en el país existen numerosos hoteles que disponen de salas especialmente adaptadas y también empresas especializadas en la organización de congresos.

Con la creación del Andorra Convention Bureau, Andorra se reafirma como destino de negocios. Las actividades al aire libre, los deportes de aventura y las rutas culturales serán el entorno de las reuniones de trabajo de la empresa que organice su viaje de negocios. Más de 34.000 plazas hoteleras, distribuidas en más de 260 establecimientos hoteleros, permitirán al congresista estar en contacto con la naturaleza y combinar gran diversidad de actividades.

Para fomentar y garantizar la calidad de los establecimientos hoteleros, el Gobierno promueve los sellos especiales de negocios y reuniones, y el de congresos. Actualmente existen veintiún hoteles acreditados con el Sello especial de negocios y reuniones.

Poblaciones del reportaje
Zona
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil