Amiens, ciudad de arte e historia
Francia
Amiens es famosa por su magnífica catedral gótica Patrimonio Mundial de la UNESCO, sin embargo, existen otros tesoros con los que el visitante quedará gratamente emocionado.
Els Blaus de Roses

francia, amiens, ciudad de arte e historia

La catedral de Nuestra Señora de Amiens

La claridad, la perfección y la armonía en las proporciones son las cualidades que definen la catedral de Nuestra Señora de Amiens. La evolución de las técnicas, la experiencia en otras obras del mismo tipo, así como la rapidez de su construcción dan a la catedral una destacada unidad arquitectónica. Es el edificio gótico más grande de Francia (145 m de largo por 70 m de ancho) y su nave es la más alta del mundo.Ésta podría contener dos veces la catedral de Nuestra Señora de París. La catedral, testimonio ejemplar del arte gótico, presenta un conjunto escultórico excepcional.

Detalle. Catedral de Nuestra Señora de Amiens. Francia
La restauración de la fachada occidental ha permitido actualizar la policromía de los pórticos. Durante los espectáculos, las estatuas recuperan sus colores medievales gracias a las proyecciones luminosas. La catedral de Amiens ha sido clasificada por la UNESCO en 1981 como patrimonio mundial por su arquitectura y su mobiliario y en 1998 por ser etapa en los caminos de Santiago de Compostela.

Visitas
La catedral permanece abierta todo el año; horarios y visitas guiadas: Tfno : + 33 (0) 3 22 7160 50

Detalles
La aguja del campanario, es la más antigua elaborada en madera y está recubierta de láminas de plomo, culmina a los 112 m y sobrepasa 56 m la cima del tejado de la catedral.
La sillería del coro, es el más bello ejemplo de escultura sobre madera que existe en Francia. 4000 figuras esculpidas representan bien oficios antiguos, bien escenas religiosas.
La nave está bañada de luz gracias a la importante dimensión de sus aberturas.

Delicias gastronómicas

La ‘ficelle picarde’ (torta muy fina (crêpe) rellena de jamón, champiñones y bechamel, gratinada al horno); la ‘flamiche aux poireaux’ (tarta salada de puerros); el ‘gâteau battu’ (bizcocho a base de harina, huevos y mantequilla), pero sobre todo los ‘macarons’ de Amiens (especie de mazapán) y las tejas de chocolate muy apreciadas tanto por los habitantes de Amiens como por los que la visitan.

Paseos por la ciudad y por los alrededores de Amiens

Un descriptivo les guiará dentro de los seis barrios de la ciudad, desvelando, paso a paso, la historia de Amiens y de sus monumentos.

En la Bahía del río Somme, a 45 minutos de Amiens, el Parque de Marquenterre es un vasto espacio protegido donde anidan numerosas especies de aves.

La Reserva de Samara presenta, dentro de un espacio natural, el hábitat de los hombres prehistóricos.

El Historial de Peronne (museo) traza la Primera Guerra Mundial y sus trágicos momentos.

La ruta de las catedrales de Picardie (Amiens, Boves, Laon, Noyon, Senlis y Soissons) hace un completo recorrido de la evolución del arte gótico.

Saint-Leu, la pequeña Venecia del Norte. Amiens, Francia
Saint-Leu, La pequeña Venecia del Norte

Este barrio pintoresco, con sus casitas con fachadas de colores, invita al visitante a callejear. Íntimamente ligado al agua, el viejo Amiens está atravesado por numerosos canales. Cafés, restaurantes y pubs proponen agradables terrazas…

Los puestos de los artesanos, las tiendas de antigüedades y de chamarileros atraen también a los caminantes. La efervescencia pasada de la actividad de molinos y artistas deja paso hoy a la animación de una zona universitaria.

Lafleur, Héroe de la tradición picarda

La famosa marioneta Lafleur es un ardiente defensor del habla picarda. Con sus compañeros, da espectáculos todo el año en el teatro de marionetas “Chés Cabotants d’Amiens” en el centro del barrio de Saint-Leu

Visitas
Los barcos de Saint-Leu. Visita en barca de los canales de Saint-Leu Embarcadero muelle Bélu. Visitas de junio a octubre. Tfno : + 33 (0) 3 22 090611
“Chés Cabotants d’Amiens” Teatro de Marionetas, Calle Edouard David 31 Tfno : + 33 (0) 3 22 22 3090

Julio Verne, Un símbolo de Amiens

Julio Verne se casa con una nativa de Amiens en 1857 y se instala definitivamente en la ciudad en 1871. En ese momento tiene 43 años y se dispone a escribir la mayoría de las novelas que le consagrarían como autor universal. La casa donde vivió, restaurada en 2005, alberga numerosos testimonios de su vida y de su obra. Participa activamente en la vida de Amiens e inaugura en 1889 el circo que lleva su nombre. Sus restos descansan en el cementerio de la Magdalena.

El Museo de Picardía

Construído entre 1855 y 1867 bajo el reinado de Napoleón III, este museo figura entre los más bellos de Francia, tanto por la riqueza de sus colecciones como por la coherencia arquitectónica de sus jardines y de su fachada. Alberga colecciones arqueológicas, una sala de escultura del siglo XIX y composiciones monumentales de Puvis de Chavannes

Visitas
La casa de Julio Verne Calle Charles-Dubois, 2 Tfno : + 33 (0) 3 22 7160 50
El Imaginario Julio Verne Exposiciones Calle de Noyon, 36 Tfno : + 33 (0) 3 22 45 3784
Museo di Piccardia Calle de la República, 48 Abierto todos los días excepto los lunes y algunos días festivos. Tfno : + 33 (0) 3 2297 1400

Una multitud de lugares por descubrir

En verano, las calesas de Samarobriva recorren la ciudad para descubrir sus monumentos. El ‘beffroi’ (atalaya), inscrito en el patromonio mundial de la UNESCO, la galería de la vidriera, el museo del Hotel de Berny, el Jardín arqueológico de Saint-Acheul, el Castillo de Bertangles constituyen otras tantas invitaciones a la visita y al paseo.

Galería de la vidriera. Amiens, Francia
Los acontecimientos

Febrero: Salón de los anticuarios.
Marzo-Abril: Festival de jazz y de músicas del mundo.
Último domingo de Abril: Gran “réderie” (rastrillo y venta de antigüedades).
Tercer domingo de Junio: Fiesta en la ciudad (artes de la calle) y“marché sur l’eau” (mercado con barcas, venta de productos de los hortelanos).
De Junio a Septiembre y durante las fiestas de fin de año: Espectáculo, “Amiens, la catedral en colores”
Septiembre: Fiesta a la orilla del agua. Festival de las catedrales (música clásica).
Primer domingo de Octubre: Gran “réderie” (Rastrillo y venta de antigüedades).
Noviembre: Festival internacional de cine.
Diciembre: Mercado de Navidad.

Amiens, ciudad verde y azul. Los Hortillonnages

Llamados también jardines flotantes, los hortillonnages (del latín ‘hortus’ huerta) abarcan 300 hectáreas de pequeños islotes y están surcados por 65 km de canales. Estos antiguos pantanos fueron primero explotados para la extracción de la turba (carbón vegetal) y después cultivados como huertas. En la actualidad constituyen un sitio protegido, a dos pasos del centro, donde la flora y la fauna disfrutan de un espacio tranquilo y protegido. Se pueden visitar a pie, por el camino de sirga, o en “barques à cornet”, (con un extremo de la barca empinado y alargado que permite desembarcar sin deteriorar las orillas….).

Los Hortillonnages, jardines flotantes. Amiens, Francia
Parques y jardines

Para los amantes de los parques, Amiens propone una multitud de lugares por descubrir:

• El zoo y el parque de la Hotoie,
• El parque Saint-Pierre,
• El Jardin de las plantas o “Jardin du Roy” (del Rey),
• Le Jardin de l’ Evèché (del obispado),
• El cementerio romántico de la Magdalena,
• El jardín privado Alexandre,
• El jardín arqueológico de Saint- Acheul.

Visitas
Asociación para la conservación de los hortillonnages. Paseo de Beauvillé, 54. Visitas en barca, tardes del 1 de abril al 31 de octubre. Tfno : + 33 (0) 3 2292 12 18

De interés
Los hortelanos u “hortillons” venden sus verduras todos los sábados por la mañana en la plaza Parmentier. Una vez al año, en el mes de junio, este mercado tiene lugar en barcas y con trajes típicos tradicionales.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil