Amberes - Malinas, ciudad de los carillones y tapices
Bélgica
Malinas, o en neerlandés,Mechelen, fue la capital de los Países Bajos en la época de los duques Borgoñeses. Hoy es capital eclesiástica de Bélgica.
Els Blaus de Roses

bélgica, amberes - malinas, ciudad de los carillones y tapices

Malinas, o en neerlandés,Mechelen, fue la capital de los Países Bajos en la época de los duques Borgoñeses. Hoy es capital eclesiástica de Bélgica.
Pero también es la ciudad de los carillones y de los tapices y además, la sede del Museo del Juguete. Un paseo por las calles de esta ciudad de rico pasado, equivale a un viaje en el tiempo.

La Grote Markt (la Plaza Mayor) está llena de edificios históricos y de fachadas suntuosas. Estí dominada por la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el período bor-goñón. El edificio más imponente es, sin duda, el Stadhuis o Ayuntamiento, situado en lo que antes era la Lakenhalle (Salón de los tejidos).

A dos pasos se levanta la Sint-Romboutskathedraal (catedral de San Romualdo). La parte más importante de este edificio es, seguramente, su mastodóntica torre, considerada como una de las más bellas del reino. Domina la ciudad desde sus 97 metros de altura. En ella se encuentran dos carillones, con 49 campanas. Y es que Malinas es famosa por su escuela de carillón en el Hof van Busleyden. Muchos concertistas de carillón, de todo el mundo, han aprendido aquí los secretos del oficio. No hay que asustarse si en el momento más inesperado, los retoques de campanas comienzan a tocar una melodía desde la torre de la catedral.

El taller de Wit
La ciudad debe su fama internacional también al arte de la confección de tapices. La Manufactuur De Wit (Taller De Wit) es la mejor prueba de ello. Innumerables obras de arte han dado, a lo largo de los siglos, una fama sin fronteras a los artesanos flamencos. Hoy, el taller hace honor a la tradición, tejiendo nuevos tapices y restaurando los más antiguos. Basta solicitar una visita para poder ver el taller y admirar los tapices expuestos.

Además de su catedral, Malinas tiene otras muchas iglesias conocidas. La Sint-Pieter-en-Pauluskerk (Iglesia de San Pedro y San Pablo), antigua iglesia de los jesuitas, es un buen ejemplo de la rica arquitectura de la ciudad. En la Sint-Janskerk (Iglesia de San Juan), pueden admirar una de las obras maestras de Rubens:" La Adoración de los Reyes Magos". Pero el acceso a este templo está limitado. Otra obra de Rubens, "La pesca milagrosa", se encuentra en la O.-L.-Vrouw-over-de-Dijlekerk (Iglesia de Nuestra Señora del Dijle). Otro lugar interesante es el Speelgoedmuseum (Museo del Juguete). Su colección permanente consta de 25 secciones y además, suele ser sede de exposiciones temporales.

Museo del juguete
Malinas tiene otras muchas cosas que ofrecer, como podrán comprobar si participan en una de las numerosas visitas guiadas. La guía les hará ver los lugares de Malinas que nunca hubieran encontrado.

Y si tras el paseo por la ciudad, le apetece comer o beber, podemos recomendarles las especialidades gastronómicas de Malinas: espárragos o el llamado "Cuco al estilo de Malinas" (un tipo de pollo muy apreciado), acompañado de la bebida nacional: la cerveza. Pueden escoger entre las marcas Gouden Carolus, Mechel-sen Bruynen (para los amantes de la cerveza negra y fuerte) o Toisón d'Or (malta triple).

En el parque zoológico Planckendael, al sur de la ciudad, hay cerca de mil animales. Allí se pueden encontrar especies raras o en vías de extinción. Se presta un interés especial para que los animales disfruten de una perfecta adaptación a su hábitat: la isla de los monos, las jaulas de las aves rapaces y el sendero de las abejas. Una atracción que no deben perderse es el poblado africano. En esta parte, recientemente inaugurada del parque, encontrarán cabañas y una fauna típicamente africana. Desde Semana Santa hasta finales de septiembre también pueden llegar a Planckendael por barca. (El punto de partida se encuentra en las cercanías de la estación de Malinas).

No se pierdan

La Hanswijkprocessie o la procesión de Hanswijk. Cada año, el domingo anterior al 15 de agosto (Día de la Ascensión), se organiza la procesión de Hans-wijk, que consta de tres partes: la historia de Malinas y de Hanswijk, la vida de María y la vida de Jesús. El origen de esta procesión se encuentra en la promesa de los habitantes de Malinas de continuar adorando a la Virgen porque había "liberado a la ciudad de la peste y de otras calamidades". Es una de las procesiones más antiguas de Bélgica.

Lier
LIER

A unos 15 km de Malinas se encuentra Lier. Esta población, situada en la provincia de Amberes, presume de tener vanos hijos famosos, entre ellos el escritor Félix Timmermans y el relojero Zimmer. Para Timmermans, la fuente de inspiración fue su propia ciudad, donde las ganas de vivir, típicamente flamencas, siguen siendo algo palpable.

En la plaza central, circundada también aquí de las típicas casas flamencas de los gremios medievales, se encuentra el Stadhuis (el Ayuntamiento) y el Belfort (campanario). El Ayuntamiento es una construcción insólita: ¿han visto alguna vez un edificio de estilo rococó con una torre gótica? Pues bien, en esta pequeña ciudad, encontrarán un espléndido ejemplo.

También la Sint-Gummaruskerk (Iglesia de San Genaro) tiene todo lo necesario para sorprenderles: el dosel de arenisca blanca, las diversas vidrieras, los cuadros y el cofre plateado de San Genaro.
Al "Beguinaje" (beaterío) se llega atravesando una puerta barroca monumental. Las casas se difuminan a lo largo de las callejuelas estrechas y por doquier aparece una estación del Via Crucis. En este ambiente pintoresco, cada ángulo recuerda al héroe de la novela de Timmermans, Pallieter, prototipo de vividor.

No se lo pierdan

Zimmer, maestro relojero

Uno de los hijos más famosos de la ciudad de Lier fue el relojero Zimmer y a él está dedicada la torre, llamada precisamente Zimmertoren, sobre la cual hay un reloj astronómico con 11 cuadrantes. En el interior se encuentra un estudio astronómico, donde 57 cuadrantes informan sobre las posiciones de la luna, las mareas, el horóscopo, etc. Incluso para quien no sea un entendido, resulta interesante.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil