Alpes Apuanos, recorrido por estas bonitas montañas
Alpes Apuanos - La Toscana
Los Alpes Apuanos son una cadena montañosa en Italia situada al norte de la Toscana. Escala los Alpes Apuanos siguiendo un itinerario; será la manera más fácil y segura para visitarlos e ideal para disfrutar de todos los atractivos que ofrecen los Alpes
Els Blaus de Roses

alpes apuanos - la toscana, alpes apuanos, recorrido por estas bonitas montañas

Itinerario para escalar los Alpes Apuanos

Itinerario 1: Castelpoggio - Passo Gabellaccia - Campocecina

Esta es la primera ruta que hay que hacer para escalar los Alpes Apuanos. Termina en “Carrara” Campocecina. Esta excursión va desde el Noreste hasta Sureste de las montañas Apuanas.

Desde la plaza principal de Castelpoggio, la ruta comienza en una carretera occidental hasta llegar Gabellaccia Pass. Continúa en esta dirección hasta llegar a la pista 46 que va hacia Ponte Storto. El sendero discurre por debajo de los muros de roca hacia las cuevas donde se encontraron restos de viviendas primitivas, además de las ruinas de Dogana della Tecchia.

Continúa la carretera hasta llegar a “Carrara”  que es el final de este primer tramo. Tardarás 3 horas ó 3 horas y media en realizar este tramo completo.

Itinerario 2: Campocecina - Monte Borla - Campocecina

Este tramo es una pequeña excursión desde “Carrara” en Campocecina por el sendero 173 pasando por las zonas verdes. Continúa este tranquilo paseo por un bosque de hayas. Tras pasar este bosque, saldrás a la carretera principal hacia un camino que hay a la derecha donde llegarás a Casa Martignoni, localizada en un lugar tranquilo de la cumbre Monte Borla. Disfruta de las magníficas vistas de los Alpes Apuanos y de las canteras de mármol. Vuelve por los mismos senderos hasta “Carrara”. Este tramo de escalada te llevará sobre 1 hora a una altura de 150m.

Itinerario 3: Campocecina - Casa Cardato - Foce Pozzi - Foce Ballerino - Campocecina

Esta ruta circular pasa a lo largo de los senderos 171, 174 y 183. Comienza en Campocecina, en el sendero 171 el cual se encuentra al final de Campocecina y las casas de Acquasparta. Continúa hacia el bosque de hayas el cual desciende hasta llegar a Casa Cardato, la cual cuenta con una bonita localización entre grandes hayedos. 

Desde aquí, sube hacia arriba por el sendero 174 hasta Foce de Pozzi que cuenta con unas vistas maravillosas de los picos Apuanos antes de adentrar en el pequeño Valle de Pozzi. Además, aquí podrás ver las cuevas de Pozzi, muy conocidas por los espeleólogos. El sendero continúa hacia el sur. Desde aquí, podrás ver “Carrara” donde comenzó la excursión. Esta ruta te llevará aproximadamente 3 horas a una altura de 200m.

Itinerario 4: Colonnata - Case del Vergheto - Cima d’Uomo - Colonnata

Rodea los caminos 38 y 42. Desde la plaza principal de Colonnata, continúa la ruta 38 que rodea el Canal del Viento y dirígete hacia un bosquecillo de castaños hasta llegar a Casa del Vergueto, donde disfrutarás de unas maravillosas vistas de los Alpes Apuanos. 

Más allá de las casas, el sendero cruza con el principio del sendero 48 que se dirige hacia un bosque de castaños hasta el manantial, parte del Torrente Carrione de Colonnata. Una vez que estés en la Cima d’ Uomo, coge el sendero que se encuentra al sur y disfruta de las impresionantes vistas de las cuevas Colonnata y de la misma ciudad.

Al final de la cima, bajarás hacia una divergencia por la parte derecha, continúa horizontalmente y encontrarás una costa rocosa y un pequeño y vacío bosque de pinos. Llegarás a un camino costero que seguirás hasta llegar al punto más alto de la ciudad y a la plaza donde el sendero comenzó. Esta ruta te llevará aproximadamente 3 horas a una altura de 450m.

Itinerario 5: Vinca - Capanna “Garnerone” - Foce Rasori

Esta ruta se encuentra en lo alto del Valle di Vinca, en un particular  ambiente alpino y rodeado por los famosos picos del norte de los Alpes Apuanos. La excursión abarca los caminos 38,173/A, 37. Desde la ciudad de Vinca, coge el sendero 38 que atraviesa un bosque de castaños hacia un único cañón. Coge la carretera cercana que se dirige hacia Prada di Vinca y disfruta de las maravillosas vistas de Pizzo d’Uccello, Cresta de Garnenone y Monte Sagro.

Un poco más adelante, en una bifurcación de la carretera, dejarás el sendero 38, y cogerás el 73/A de Capanna “Garnenone”, localizado en un gran bosque de pinos a una altura de 1260m. El sendero 37 se encuentra al sur a lo largo de los senderos 173 y 186 que pasan a través de un bosque de pinos hasta la Foce de Monte Rasori a 1320m. sobre la cresta principal de los Alpes Apuanos.

Disfruta de unas vistas maravillosas de las montañas Garnerone- Grondilice, la isla de Monte Sagro y la costa de Versilia. La ruta te llevará 2 horas y 15 minutos a una altura de 550m. La excursión de vuelta a Vinca la harás en 1 hora y media por los mismos senderos.

Itinerario 6: Equi Terme - Ugliancaldo - Parroquia de S. Lorenzo

Esta excursión puede hacerse en tren. Los senderos 176 y 181 pasan por un bosque de castaños y por las ciudades de Ugliancaldo, Agigliano y Parroquia de San Lorenzo.

Desde la ciudad de Equi Terme, el sendero se dirige hacia el oeste; hasta llegar al sendero 176 que cruza el torrente Lucido y comienza a subir hasta llegar a la bonita ciudad de Ugliancaldo, localizada en la cima entre el vValle Equi Terme y uno que va hacia Parroquia de San Lorenzo y sus extensos alrededores. Desde la ciudad hay unas vistas maravillosas hacia el norte de Pizzo d’Uccello.

En las “casas nuevas” de Ugliancaldo, la ruta se incorpora al sendero 181 que comienza a lo largo del bosque hacia el valle de la Parroquia de San Lorenzo. Hacia el final del descenso, llegarás a Casola en Lunigiana, luego a la pequeña ciudad de Argigliano. Esta ruta te llevará 3 horas y 30 minutos a una altura de 500m.

Itinerario 7: Foce di Pianza - Cima del Monte Sagro - Foce di Pianza

Ve de excursión hacia uno de los picos más populares de los Montes Apuanos, Monte Sagro. Éste cuenta con unas vistas impresionantes de Lunigiana, los Montes Apeninos, los Alpes Apuanos y la costa de Tyrrhenian.

La ruta comienza en Foce di Pianza y se dirige hacia el sureste. Sigue las señales para llegar al sendero 172 hasta Foce della Faggiola. El sendero luego continúa hacia el pico por otro camino que ofrece unas vistas impresionantes de Pizzo d’Uccello, de la ciudad de Vinca y sus valles. Coge la misma ruta para volver a la Desembocadura de Pianza. Esta ruta de llevará 3 horas a una altura de 500m.

Itinerario 8: Pasquilio - Monte Folgorito - Pasquilio

Alpes Apuanos. Turismo de Italia.

En Pasquilino se encuentra el sendero que se dirige a la cima por un pequeño camino que va por la derecha. Después, continúa por este pequeño camino y sigue por las laderas del Monte Folgorito. Un pequeño sendero te llevará hacia una estela que conmemora los eventos de la Segunda Guerra Mundial; desde aquí el sendero se dirige abruptamente hacia arriba hasta cruzar la cima de la montaña. Coge el mismo camino para la vuelta hasta llegar a Paquilio. Esta excursión te llevará aproximadamente 2 horas y media yendo por el camino 140 a una altura de 100 metros.

Itinerario 9: Resceto -Refugio “Conti” alla Finestra Vandelli - Resceto

Esta ruta lleva a los senderistas por la “Via Vandelli” que va hacia Finestra Vandelli, luego al refugio de Nello Conti en la zona montañosa de Resceto. Continúa las señales para llegar al sendero 35. Durante el camino encontrarás muchas obras de piedra en los muros de alrededor de la Vía.

Desde la pequeña ciudad de Resceto, sigue por la Via Vandelli. Observa la excelente restauración de los numerosos muros de la zona. Irás hacia un gran pico antes de llegar a Finestra Vandelli. Desde Finestra, dejarás la Via Vandelli y cogerás un pequeño camino que se dirige a lo largo del refugio de Nello Conti. Sigue el mismo camino para volver a Resceto. Tardarás 5 horas en hacer esta ruta a una altura de 1000m.

Itinerario 10: Fantiscritti - Canal Grande - Colonnata

Este itinerario permite que los senderistas visiten las cuevas cercanas de Carrara. Desde Fantiscritti subirás a Canal Grande, localizada entre el Monte Maggiore y Campanili de Colonnata. Ahí, verás las rutas que se usaron para transportar el mármol y donde verás un gran número de importantes cuevas de mármol.

Desde Foce, coge los senderos del otro lado de la montaña, llamado “Canaloni”. El sendero se dirige hacia la ciudad de Colonnata, la cual merece la pena visitar debido a su bonito centro histórico. Esta ruta te llevará 4 horas, dependiendo de las paradas que hagas en tu visita a las cuevas. Esta ruta se encuentra a una altura de 400-500m.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil