Almería- Alpujarra almeriense, ven y vivela
Andalucía
El camino Andarax marca el camino hacia el Parque Nacional de Sierra Nevada donde el viajero se encontrará con pueblos con encanto e historia propios, con naturaleza y gastronomía de la Alpujarra almeriense.
Els Blaus de Roses

andalucía, almería- alpujarra almeriense, ven y vivela

ENCUENTRO CON LA ESENCIA NATURAL

El camino Andarax marca el camino hacia el Parque Nacional de Sierra Nevada donde el viajero se encontrará con pueblos con encanto e historia propios, con naturaleza y gastronomía de la Alpujarra almeriense.

Desde Alhama hasta el puerto de Ragua, pasando por Canjáyar, Padules, Almócita, Fondón, Laujar del Andarax, Paterna, Bayárcal y Alcolea,los moriscos dejaron su huella en el urbanismo y arquitectura de estos pueblos blancos, de calles estrechas y espíritu de acogida, repletos de bosques de pinos, encinares y castaños, vegas ricas en frutales y productos de la huerta que conforman su gastronomía.

Valle y montaña unidos bajo la luz de la comarca, ideal para practicar senderismo, esquí y deportes de aventura y a la vez gozar de una naturaleza en estado puro donde habitan múltiples especies protegidas. Una tierra que ofrece exquisitos vinos al igual que sus dulces de recetas ancestrales, que brinda alojamientos de calidad para el descanso y singulares fiestas y tradiciones para el ocio. La Alpujarra almeriense espera su visita, su regreso será la garantía de no marcharse defraudado.

NATURALEZA

Las dos grandes sierras que cobijan a esta comarca, sierra Nevada y sierra de Gádor y el río Andarax que la atraviesa, son escenarios ideales para la rutas, el senderismo, y el disfrute dela naturaleza. Los densos bosques surcados por el río, las nieves en la montaña durante todo el invierno, y cientos y cientos de especies únicas de flora y fauna la convierten en paraíso de biodiversidad. El Parque Nacional de Sierra Nevada ampara estas montañas y el amplio valle.

MONUMENTOS

Desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta nuestros días. Los vestigios de la  historia quedan patentes en estos pueblos. El gran atractivo para el visitante es sin duda la arquitectura tradicional de las viviendas y la estructura de sus calles, que rememoran el estilo y la presencia musulmana.
Cada pueblo conserva su templo religioso, muchos de ellos realizados al amparo de antiguas mezquitas. La comarca reúne verdaderos tesoros de estilo mudéjar.
Resulta de gran interés la arquitectura del agua, desde las acequias y canales de las huertas hasta las decenas de fuentes que manan en estos pueblos. Existen miles de tesoros por descubrir.

Gastronomía típica de la Alpujarra almeriense
GASTRONOMÍA

Hay tres aspectos que destacan en la gastronomía de la Alpujarra Almeriense: los embutidos y platos a base de cerdo y caza, sus vinos y la repostería.
De los primeros una gran variedad de chorizos, morcillas, o platos como el choto y conejo al ajillo.
De los segundos excelentes caldos de calidad, en tintos rosados y blancos. Y sus dulces, la huella morisca ha calado en los pestiños, soplillos o roscos.
La alta Alpujarra ha sabido conservar sus tradiciones y recuperar aquellas que se habían perdido.
Aquí parece que no hubiera pasado el tiempo. Aún se puede ver labrar los campos con mulos. Vuelven a funcionar los telares para elaborar jarapas alpujarreñas, y se rememora cada año la tradición oral de los trovadores con el festival de música de la Alpujarra.
Durante todo el año se celebran romerías y fiestas populares, donde se mezcla lo religioso con lo profano.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Guárdame en el móvil