Almería - Parque Natural Cabo de Gata - Níjar
España
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica.
Els Blaus de Roses

españa, almería - parque natural cabo de gata - níjar

PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR.


FECHA DE DECLARACIÓN: 23 de Diciembre de 1987

EXTENSIÓN: 46.696,9 Has.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS: Almería, Níjar y Carboneras

ACCESOS: N-342, desde Almería por Retamar y Ruescas; N-340 (E-1S) desde Almería y Níjar por las salidas de San José y Campohermoso; N-340 (E-1S), desde Murcia por Venta del Pobre y AI-101 a Carboneras; ALP-118, desde Murcia por San Juan de los Terreros, Mojácar y Carboneras.

Saliente vertical en la costa de Cabo de Gata
CARACTERIZACIÓN:

Espacio Natural de fuerte personalidad, situado en el extremo suroriental de la provincia. Se trata, en esencia, de un espléndido edificio volcánico cuya formación se produce a lo largo de cuatro fases de emisión hace entre 12 y 17 millones de años. De excepcional bonanza térmica, posee medias mensuales entre 17 y 19 °C y ningún registro medio mensual por debajo de los 7 °C. Las precipitaciones anuales resultan mínimas, se sitúan en torno a los 240 mm., y suelen concentrarse durante los meses de Octubre­Noviembre, en dos o tres episodios torrenciales.

Carente de recursos hídricos superficiales permanentes, sobresale en él, por su contraste paisajístico y significado ecológico, la lámina de aguas salobres que constituyen las Salinas de Cabo de Gata.

La escasez de suelos es manifiesta y se suma a las restantes variables determinando su característico tapiz vegetal, conformado por un mosaico de comunidades constituidas por elementos extraordinariamente singulares en el contexto europeo, como los peculiares espinos: Azufaifo (Ziziphus lotus) y Cornical o Sarguilla (Periploca laevigata); la Palma enana o Palmito (Chamaerops humilis), ... , Esparto (Stipa tenacissima), etc., y diferentes elementos endémicos (8 especies) hasta completar un amplio catálogo de especies (más de 1000).

Su gran diversidad faunística se basa en la multiplicidad de ambientes presentes, destacando las notables comunidades de aves asociadas a las formaciones «esteparias»: Alondra de dupont (Chersophilus duponti), Ortegas (Pterocles alchata); Alcaravanes (Burhinus oedicnemus); y a los humedales salobres: Flamenco (Phoenicopterus ruber), Avocetas (Recurvirostra avosetta), Cigüeñuelas (Himantopus himentopus), etc.

Otros elementos peculiares como el Erizo moruno (Aethechinus elginus), Eslizón tridáctilo (Chalcides bedriagae), Víbora hocicuda (Vipera latastei), ... ,Búho real o Bujo (Bubo bubo) y Águila perdicera (Hiera tus fasciatus) sirven aquí para reflejar la diversidad de su amplio catálogo.

Flamencos rosas en una marisma de Cabo de Gata
El mundo marino protegido sobresale por sí mismo. Los tipos de fondos (rocosos, arenosos,...) y la diversidad de su colonización vegetal (algas e importantes superficies cubierta por la fanerógama marina -Posidonia oceánica), constituyen el soporte de una gran riqueza faunística, elevándose a más de mil cuatrocientos los elementos vegetales y animales, hasta la fecha, reconocidos en este singular medio.

Es el contacto entre los medios terrestre y marino, el elemento más relevante desde el punto de vista paisajístico y, sin duda, el que mayor impacto genera en el visitante.

Los modelos de intervención humana sobre el medio son múltiples y notablemente armónicos con el mismo (proceso salinero, pesquería artesanal, … ) y contribuyen a acentuar aún más, si cabe, sus manifiestas connotaciones norteafricanas.

USO PÚBLICO:

Junto al indudable atractivo que ofrece el uso recreativo de la extensa línea de baño del Parque, éste posee otras múltiples ofertas y para ellas ha generado diferentes equipamientos destinados a optimizar su uso público. Entre ellos cabe citar: Centro de Visitantes de Amoladeras, Oficina de Información de Rodalquilar, Vivero de Rodalquilar, Estación / Albergue Ornitológico de Amoladeras, Centro Naturalístico "El Bujo", Noria Pozo de los Frailes, Red de miradores (Amoladeras, Sirenas, Vela Blanca, isleta del Moro, Amatista y Los Muertos), Observatorio de Aves (Salinas), Puntos de información estacional (Mirador de las Sirenas, Noria Pozo de los Frailes y Miradores de la Isleta del Moro, la Amatista y los Muertos), etc ...

Esta oferta Pública será, próximamente, completada con un Centro de Documentación e Interpretación Marina, un Aula del Mar, dos Centros de Servicios Litorales, un Jardín Botánico, y una extensa Red de Senderos peatonales convenientemente señalizados. Por último, hay que sumar la oferta privada (alojamiento, restauración, etc.) múltiple, diversa y de notable interés que se dispersa por cada uno de los quince núcleos urbanos que en el espacio se integran, núcleos entre los que sobresalen por su entidad poblacional: San Miguel de Cabo de Gata, San José, Isleta del Moro, Las Negras, Fernán Pérez, Rodalquilar, Agua Amarga, El Argamasón, El Saltador y La Cueva Del Pájaro.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil