Almería - Laujar de Andarax, un mundo por descubrir
España
Laujar de Andarax es realmente un mundo por descubrir en la Alpujarra almeriense, un enclave en plena naturaleza a 921 m. de altitud, rodeado de montañas y vegetación; a un lado Sierra Nevada, enfrente Sierra de Gádor y al Sur el mar a tan solo 40 Kms.
Els Blaus de Roses

españa, almería - laujar de andarax, un mundo por descubrir

UN MUNDO POR DESCUBRIR.


Laujar de Andarax es realmente un mundo por descubrir en la Alpujarra almeriense, un enclave en plena naturaleza a 921 m. de altitud, rodeado de montañas y vegetación; a un lado Sierra Nevada, enfrente Sierra de Gádor y al Sur el mar a tan solo 40 Kms.

Por sus calles el visitante se pierde entre casas encaladas, cuestas y fuentes por donde fluye el agua que baja de la sierra y de sus abundantes manantiales. En uno de sus parajes más representativos, el Cerro del Almirez, a 2.519 metros sobre el nivel del mar, nace el río Andarax que cruza de Norte a Sur a lo largo de sus 94,4 Km de extensión dotando a sus tierras de bosques y fauna singulares.

Las 17 fuentes o pilares repartidos por el pueblo junto a sus casas señoriales, muestran resquicios de un importante pasado histórico marcado por los restos de la Alcazaba, que fue residencia del rey Boabdil durante los últimos años que pasó en la Península Ibérica tras abandonar Granada, así como por los numerosos monumentos religiosos entre los que destaca la Iglesia de La Encarnación terminada en 1.686 con su majestuoso retablo Barroco, lienzos, pinturas en cobre además de sus vidrieras multicolor.

El pueblo de Laujar vive su historia junto a sus fiestas y tradiciones populares que se reparten a lo largo del año: San Vicente Martir el 22 de Enero; Los Carnavales; Jueves Lardero, una semana antes del Miércoles de Ceniza, Los Quintos el segundo fin de semana de Marzo y el 19 de Septiembre las fiestas de su patrona La Virgen de la Salud que provoca una gran afluencia de de-votos y visitantes.

En la actualidad su población, de unos 2.000 habitantes, se dedica mayoritariamente a las tradicionales labores agrícolas. Los cultivos de olivo y vid son los más significativos, no en vano su aceite es de gran prestigio, pero sobre todo Laujar es famosa por sus excelentes vinos. Entre las últimas innovaciones de sus bodegas el primer cava andaluz; ideal, como el resto de sus caldos, para regar los platos típicos de la zona -el ajillo cabañil, las migas, las gachas colorás-, los sabrosos jamones y embutidos y la deliciosa repostería - soplillos, roscos de sartén y buñuelos- que se pueden degustar en bares y restaurantes de la localidad.

Paseo a Caballo por los campo de Laujar de Andarax
El clima de Laujar permite realizar actividades acordes con cada época del año como el senderismo, la acampada, los paseos a caballo o en bicicleta, junto a otra actividades de ocio y tiempo libre en los parajes naturales del municipio como son el Cerro del Almirez, el Barranco del Horcajo, el Palomar de la Majadahonda y del Aguacero, que conforman el paraje de la Murilla; El Cerecillo, en el que existe una reserva natural ornitológica y por supuesto el Nacimiento, área recreativa armonizada por el río Andarax.

Existen diversas posibilidades de alojamiento, desde la típica casa rural alpujarreña a la tradicional y confortable villa turística pasando por varios establecimientos hosteleros, un camping y diferentes refugios de montaña. Todo un abanico de posibilidades adaptadas a los más variados gustos que harán inolvidable su estancia en Laujar de Andarax.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil