Almería - Fondón, rincón privilegiado
Andalucía
En Fondon pervive con gran fuerza el pulso de civilizaciones que constituyó la Reconquista y sus consecuencias posteriores.
Els Blaus de Roses

andalucía, almería - fondón, rincón privilegiado

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Fondón, villa a la que están agregados los lugares de Benecid y Fuente Victoria, está situado en un hermoso valle que se forma en las estribaciones de la Sierra de Gádor y la Cordillera de Sierra Nevada.

La localidad se integra en la Alpujarra Oriental almeriense, en el curso alto del Río Andarax.

RESEÑA HISTÓRICA

El asentamiento de grupos humanos en la zona es muy antiguo, basado fundamentalmente en las riquezas mineras y en la actividad agraria.

El municipio fue escenario principal en la rebelión de los moriscos de la Alpujarra en 1567. En el denominado "Cortijo de las Paces" tuvieron lugar las negociaciones para la sumisión, en las que estuvieron presentes Don Juan de Austria, el Marqués de Mondéjar, el capitán turco conocido como el Abaquí y emisarios de Aben-Abóo. A consecuencia de las guerras la aldea quedó despoblada de moriscos y repoblada por vecinos castellanos.

Paisaje de Fondón. Almería
Fondón conserva en la actualidad construcciones de ambas civilizaciones como son las iglesias y ermitas de estilo mudéjar.

Las casas que habitó Boabdil durante su exilio en Fuente Victoria, escudos nobiliarios, así como numerosas fuentes.

Fuente de Carlos IV. Fondón, Almería
Todo ello constituye un excepcional patrimonio que remite a la identidad histórica del pueblo.

NATURALEZA

El enclave en el que se encuentra la localidad ofrece una insólita variedad de paisaje, desde altas cumbres nevadas hasta frondosas vegas en la ribera del Río Andarax.

Manantiales, arroyos y cascadas, barrancos, laderas aterrizadas en bancales, miradores y sendas, que albergan la riqueza y diversidad de especies animales y vegetales como son: jabalí, la cabra montesa, búho real; plantas aromáticas y de condimento como la alcaparra, tomillo, romero, orégano, menta; plantas medicinales e infusiones.

Manantial. Fondón, Almería
Los espacios de Fuente Mahón, La Parra, Fuente Godoy, el Camping ... hacen de Fondón un rincón privilegiado para el reposo y la aventura, para ¡vivir la naturaleza en todo su esplendor!

RUTAS DE 1 DIA:
"Llano del Sabinal", "Barranco de Cacín", "Las Olivillas",  "Cortijo de las Paces", "Barjalí", "Fuente Godoy", "Caparidá".

FIESTAS

Semana Santa. Fondón, Almería
Las costumbres y tradiciones arraigadas en estas montañas y valle han proporcionado, a lo largo del tiempo, unas festividades muy significativas para propios y visitantes.

Fondón celebra numerosas fiestas llenas de colorido y entusiasmo popular. El compás de sus procesiones, las romerías en el campo, bailes y melodías en sus plazas y calles, hogueras proyectando llamas que acompañan el buen comer de la tierra... expresan el sentimiento de sus gentes que viven y vibran con ellas y donde el júbilo está garantizado, dejándose sentir en cada rincón de este pueblo.

Calendario de Fiestas:

  • 3er fin de semana agosto. Cristo de la Luz y Virgen de las Angustias (Fondón). Rosario de la Aurora.
  • 15 de agosto. Virgen de los Angeles. (Fuente Victoria).
  • 1.er fin de semana de agosto. Virgen de la Piedad. (Benecid).
  • 28 de Diciembre. Los Alcaldillos.
  • 20 de Enero. San Sebastián.
  • 15 de Mayo. San Isidro. Romería.  
  • 25 de Abril. San Marcos
  • 4 de Octubre. San Francisco Javier.
  • 22 de Mayo: Santa Rita, bendición de animales y reparto de panetes.
  • Jueves anterior al miércoles de ceniza. "Jueves Lardero", excursión al campo.
  • Semana Santa.
  • Carnaval.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de esta tierra es muy rica y sugerente, con una gran variedad y una peculiaridad inimitable. Abundan los guisos, ollas y pucheros, así como los dulces, vinos y derivados del cerdo. Entre ellos destacan: el jamón, la pipirrana, gachas de pimiento colorao, migas, potaje de hinojos, fritá gitana, ajillo cabañil, soplillos y mantecados, pebetes y meloja de miel, buñuelos acompañados de chocolate, leche frita…, todos ellos tan exquisitos como autóctonos.

Almendro. Fondón, Almería

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil