Almería - Bacares, la perla oculta de los Filabres
España
Descubre los rincones más bellos de Bacares… y descubrirás un enclave natural, único y sin igual.
Els Blaus de Roses

españa, almería - bacares, la perla oculta de los filabres

Descubre los rincones más bellos de Bacares… y descubrirás un enclave natural, único y sin igual.

Un típico pueblo de sierra.


Situado en la comarca del Alto Almanzora, en plena Sierra de los Filabres y a 1.220 metros de altitud, Bacares es un municipio de montaña con unas características de belleza muy particular. Su altura hace que su clima sea sano y privilegiado, de inviernos fríos, donde la nieve hace presencia en sus cumbres y calles, y veranos de noches frescas y apacibles.

Su ubicación ha condicionado la singular construcción de sus calles y casas, algunas de ellas se mantienen intactas al paso de los años, ofreciendo en conjunto, una belleza incomparable.

El pueblo dividido en dos mitades por el curso del río Del Medio, queda presidido por las ruinas de un castillo posiblemente de origen árabe, el cual se erige como un símbolo inequívoco de identidad.

Sus principales recursos, que antaño fueron las herrerías y más recientemente la minería han pasado a ser: los almendros, frutales, hortalizas, caza, la conservación del medio natural y desde hace unos años la atención al turismo rural.

Pueblo bacares. Almería
Actualmente hay a disposición del turismo, varias casas de alojamiento totalmente rehabilitadas, con cocina, chimenea y varias habitaciones. También la fonda, con habitaciones tipo estudio completamente equipadas, ofrece alojamiento al visitante.

Tetica de Nímas.


Montaña emblemática y representativa del municipio. En su cima de 2.080 m.a., fue inaugurado en 1.879, un enlace geodésico que unió Europa y África mediante señales luminosas.

En la actualidad existe una estación repetidora de radio enlace y un impresionante mirador que ofrece una extraordinaria panorámica del término de Bacares, y prácticamente de casi toda la provincia de Almería.

Calar Alto
.

Situadas a 2.168 m.a., se encuentran las cúpulas blancas del observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, en su interior se encierra la tecnología más avanzada del mundo.

La imagen futurista que ofrece este complejo, en contraste con el típico paisaje de la sierra, nos hará experimentar la sensación de haber viajado en el tiempo.

La Iglesia.


La iglesia de Santa María de Bacares fue construida entre los años 1.502 al 1.505, y en ella se venera la imagen del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares, patrón del pueblo, y la imagen de la Virgen de los Dolores.

La iglesia, orgullo de los bacareños y gentes del lugar, es visitada con devoción por decenas de miles de personas cada año.

Poblado de Las Menas.

El pasado reciente de la zona fue sin duda la minería, una industria que dio trabajo a miles de personas y esplendor a poblados como Las Menas, El Cortijuelo, etc. 

Hoy en día después de años de abandono, renace gracias al turismo el poblado minero de Las Menas. Rehabilitado en gran parte como viviendas de vacaciones y camping, queda a disposición del turismo más exigente.

Cuevas naturales.


El aficionado a la montaña y sobre todo a la espeleología, encuentra en estos parajes las cuevas naturales más importantes y fascinantes de esta serranía.

Destaca sobre las demás Cueva Larga o del Perdido, por ser una de las más largas de la provincia de Almería. Considerada por las gentes del lugar como cueva que no tiene fin, ha dado pie a muchas leyendas. Esta cueva ha sido objeto de varias exploraciones, siendo la primera documentada el año 1.926. En la actualidad aún no se encuentra cartografiada en su totalidad, siendo este motivo de mayor interés para aquellos que se aventuran a descubrirla.

Otras cavidades importantes de la zona son: Cueva de los Santos, cueva del Collado, sima del Cántaro, sima del Pino, sima del Saporejo, etc.  Todas ellas de gran interés espeleológico.

Fiestas.


Entre los días 12 y 15 de septiembre, Bacares celebra su fiesta grande en honor a su Santo Patrón, siendo más señalado el día 14 por ser el día de la romería,  emotiva procesión del Santísimo Cristo del Bosque de Bacares desde la iglesia a su ermita. Son miles las personas venidas de todas partes las que acuden cada año como peregrinos para cumplir sus promesas al milagroso santo.

Semana Santa, emotiva procesión nocturna de la Virgen de los Dolores, que es llevada por las mujeres del pueblo y la peculiar procesión matutina del Niño Jesús llevado por los quintos.

En febrero se celebra el Día de Romero, fiesta popular de fin de semana que reúne a todos los bacareños tanto a los residentes como a los cientos que vienen de fuera. Una gran fiesta de hermandad.

En agosto cuando el pueblo se multiplica y crece de manera espectacular, se celebra la Semana Cultural. Todo tipo de competiciones y actividades abiertas a todos, así como teatro y actividades infantiles.

Gastronomía
.

De los productos de la tierra, los derivados del cerdo, la caza y los animales de corral se nutre la cocina casera y genuina de pueblo. Platos tan lugareños como: gurullos de perdiz, migas con tropezones, gachas, cocido de trigo, excelentes embutidos caseros y carnes a la brasa, harán las delicias de aquel que nos visite.

También podremos tapear al más típico estilo andaluz degustando las especialidades que nos ofrecen los bares del lugar.

Un paraíso para los amantes del turismo rural y de aventura.

Montañismo, espeleología, senderismo, btt, 4x4, ala delta, parapente, etc.

Bacares cuenta con piscina municipal, refugios de montaña, fuentes habilitadas en áreas de recreo o merenderas, una red de pistas forestales de impresionantes recorridos con vistas y panorámicas majestuosas capaz de extasiar a los amantes más exigentes del todo terreno, senderos con diferentes trazados marcados, cimas y miradores de más de 2.000 m.a., cuevas y simas aún por explorar, cimas accesibles para la práctica del parapente y ala delta.

En definitiva, todo un mundo por descubrir y disfrutar a disposición de los amantes del turismo rural y el deporte de aventura.

Un proyecto reciente, pretende habilitar los numerosos y antiguos caminos de herradura. A la antigua usanza el burro será el animal que se empleará en estos recorridos.

SITIOS DE INTERÉS

CIMAS

TETICA 2.080 m.a.
EL LAYON 1.937 m.a.
CALAR ALTO 2.168 m.a.
CALAR DEL GALLINERO 2.049 m.a.
POZO DE LA NIEVE 1.729 m.a.
YEDRA 1.943 m.a.
LAS HOYAS 2.009 m.a.

MIRADORES
TETICA
CLAR ALTO
CALAR DEL GALLINERO
LA MERENDERA

ÁREAS DE RECREO
EL LAYÓN
VENA LUISA
LA MERENDERA
LAS MENAS
LA JORDANA
EL CHORTAL
BALSA ALTA Y ALFARAGUARA

CAVIDADES

CUEVA LARGA
CUEVA DE LOS SANTOS
CUEVA DEL COLLADO
SIMA DEL CÁNTARO
SIMA DEL ENGAÑO
SIMA DEL PINO
SIMA DEL SAPOREJO

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil