Almería - Antas, vestigios del pasado
Andalucía
En esta localidad la historia se escribe con mayúsculas pues conserva en su término municipal numerosos restos de yacimientos arqueológicos, muchos de ellos, han sido trasladados a museos de Europa, por su gran valor.
Els Blaus de Roses

andalucía, almería - antas, vestigios del pasado

ANTAS a 12 Km. del mar, con 3.200 horas de sol al año y unas precipitaciones de 20 a 30 días al año, de intensidad entre 100 y 150 mm2. Es un lugar ideal para pasar unos cálidos inviernos y unos solariegos veranos. Son interesantes la visitas a sus cortijadas y anejos: Jauro, Raimundos, Aljariz ...

Paisaje de Antas. Almería
CONSTRUCCIONES DE INTERES

Tanto en el casco urbano como sus anejos conservan la construcción típica unifamiliar con sus rejas y balcones como único adorno de sus ensortijadas calles.

Los cortijos de labranza se esparcen por todo su término con un claro conservadurismo. Es recomendable de ver: el acueducto de El Real (1902). Ermita del Cabezo María (s. XVIII) y la Parroquia de la Virgen de la Cabeza (s. XVI).

Paisaje de Jauro. Antas, Almería
ARTESANIA

Esparto, bolillo y bordados tradicionales.

MERCADILLO

- Lunes.

DEPORTES

Caza:
Hay coto social, donde abundan la perdiz, conejos, liebres...

Cicloturismo:
Además de las visitas a los diferentes "anejos" repartidos por todo su término es aconsejable, el recorrido por su río con diversidad de paisajes y variedad en vegetación y fauna autóctona.

Senderismo:
A lo largo del río Antas, visitando sus lugares prehistóricos: Gárcel, Gerundia, Pernera ... y por lugares que son auténticos monumentos de la naturaleza: Cajete, Charco de las Palomas, Sendero hacia El Goterón ...

GASTRONOMÍA

Es el paraíso del pan amasado casero, las migas, el pimentón, la matanza, los caracoles, el trigo, las pelotas, los gurullos y todos aquellos platos donde predominan los productos de la huerta y animales de corral.

REPOSTERIA: Las tortas de manteca o chicharrones, los roscos de Navidad, los mantecados y rosquillos todo ello elaborado en hornos de barro y leña.

Olla de trigo. Plato típico de Antas
FIESTAS

- Fiestas patronales en honor a San Roque 16 de Agosto.
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza del 6 al 9 de Septiembre.
- Día de la Vieja, veinte días después del miércoles de ceniza y veinte días antes del viernes santo.
- Fiestas de Jauro en honor a San Isidro labrador 15 de Mayo
- Semana Santa.

PREHISTORIA

En el término municipal de Antas se conocen gran cantidad de poblados Neolíticos: Fuente Bermeja, Gárcel, Lugarico Viejo, Gerundia. Y de la edad del Bronce El Argar que fue cuna de la Cultura Argárica en la Península.

El Argar. Antas, Almería
LUGARES DE INTERES

Charco de las Palomas.
Acueducto el Real.
El Pilarico.
Cabezo María.
Parroquia Virgen de la Cabeza.
Fuente Bermeja.
El Garcel.
La Gerundia.
Lugarico Viejo.
El Argar.
La Pernera.
El Cajete.
Los Raimundos.
La era del Lugar.
Bda. Jauro.
Bda. Los Raimundos.
Rambla del Fraile.
Fuente del Lobo.
Curénima.
Cuesta del Negro.
Bda. de la Huerta y Aljáriz.

ANTAS

Ubicada en el Levante Almeriense a 12 Km. del mar. Perfectamente comunicada por carretera con el exterior a través de la autovía del Mediterráneo que atraviesa todo el término municipal, a sesenta minutos de Almería y ciento veinte de Murcia. Clima Mediterráneo semiárido con inviernos suaves y veranos solariegos, temperatura media 19º C, más resguardada de vientos que la propia zona costera. Gran riqueza prehistórica con infinidad de importantes restos arqueológicos repartidos por todo el término municipal integrados en interesantes rutas turísticas. Típico pueblo de interior con tradicionales cultivos de huerta. Destaca la vega del río de Antas adornada con sus naranjos de renombre comarcal. Cortijos blancos de labriegos paisajes, eras de pan trillar, parrales con botijos de agua fresca, gente amable y abierta que en definitiva forma rutas idóneas para el senderismo. Con grandes posibilidades para las inversiones como el golf, la salud, el deporte, la tercera edad o la industria limpia.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil