Almería - Alcolea, el oasis de Almería
Andalucía
Su nombre es diminutivo árabe, "El Castillejo" o "Pequeña fortaleza", situado en el corazón de La Alpujarra, entre las sierras de Gádor y Nevada.
Els Blaus de Roses

andalucía, almería - alcolea, el oasis de almería

OASIS DE ALMERÍA


Su nombre es diminutivo árabe, "El Castillejo" o "Pequeña fortaleza", situado en el corazón de La Alpujarra, entre las sierras de Gádor y Nevada. Sus antecedentes deben datar de la época romana, así lo dan a entender su sistema de regadío, construcción de puentes y reciente hallazgo de piezas de aquella época. Tras la guerra de las alpujarras (1568-1571) Alcolea fue repoblada en 1575 por 35 vecinos provenientes de distintas partes de España.
Vierten por estas tierras de montaña las aguas cristalinas del Río de su nombre, las cuales riegan los olivos centenarios plantados por doquier en bancales y paratas.

Monumentos: Iglesia Parroquial de San Sebastián (s.XVII). Ermita de San Sebastián y San Ildefonso (s.XVIII). Iglesia de Darrical (s.XVI), Iglesia de Lucainena (s.XVII)

Gastronomía: Sus platos típicos más importantes son las migas, Gachas, Ascoscus, Choto en ajillo y un sinfín de platos aderezados con el sabroso aceite de Alcolea. En repostería hemos de destacar las famosas hojuelas.

Espacios recreativos: Área recreativa de las Hortichuelas.

Senderismo: Las rutas a destacar son la Subida al Peñón de Baños, Ruta de Darrical, Cortijuelo-Rio Alcolea- Peñoncillos, bajada al río, Eras del Cortijuelo, Las Balsicas, Rambla de Íniza, etc..., todas ellas por veredas y caminos de bonito e interesante paisaje.

Vista parcial de Alcolea
Fiestas tradicionales: Alcolea celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Sebastián el dia 20 de enero y del 3 al 6 de setiembre a su patrona de Santa Rosa de Viterbo. Otra fiesta tradicional pagana es el entierro de la Zorra que se celebra en el tercer domingo de carnaval.

En la barriada de Darrical se celebran las fiestas del 2º fin de semana de agosto, dedicadas al patrono, el santo ángel custodio. En Lucainena tenemos tres festivos; el domingo posterior al 14 de enero "fiestas de invierno" dedicadas al Santo Cristo del Consuelo, el domingo posterior al 25 de abril "la Romería de San Marcos" y el 14 y 15 de agosto a los Patronatos el Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María.

Artesanía: En Alcolea aún queda algún artesano que trabaja el esparto como placer, haciendo bonitas piezas, tales como: costureros, paneras, cenachos,...

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil