Alicún, un vergel en la Alpujarra
Almería
Terrazas escalonadas de frondoso verde y una plaza de resonancias islámicas, cubierta en forma de mezquita por grandes castaños, entre los cuales se impone un alminar vigilante de ese elemento tan importante en la cultura musulmana, el agua.
Els Blaus de Roses

almería, alicún, un vergel en la alpujarra

Situación.

Entre una exuberante mancha de vegetación cercana al río Andarax se encuentra esta localidad, a 31 kms. de Almería capital.

Su alargado término municipal, de poco más de cinco kilómetros cuadrados, desciende suavemente de las laderas de la Sierra de Gádor hasta llegar a la vega del río. En su escarpada orografía destaca el pico Hinojos, de 1.232 m., que constituye la cota máxima de su territorio, mientras que el núcleo urbano se encuentra a 412 m de altitud sobre el nivel del mar. El resto del territorio se caracteriza por una sucesión de breves barrancos que dinamizan su orografía, descendentes hasta el propio fondo del valle medio del Río Andarax.

Historia.

La herencia musulmana se hace patente no sólo en su toponimia. Ya en el s. XII, el geógrafo árabe Al Idrisi lo menciona, reconociendo su antiguo poblamiento romano al amparo de una surgencia hidrotermal.

Después de pertenecer a la Taha de Marchena pasa como donación a Don Gutiérre de Cárdenas, miembro de la familia del Rey Católico, integrándose como barrio de la próxima localidad de Huécija. A lo largo del s. XVI alcanza su individualización administrativa dentro del ducado de Maqueda. Este mismo siglo supone, tras la expulsión morisca, un hito de profunda gravedad para su demografía, despoblándose prácticamente en su totalidad. Habrá que esperar al s.XIX para que Alicún abandone el citado señorío y se constituya en Ayuntamiento de pleno derecho, abandonando su dependencia secular de Huécija.

Como en el resto de los municipios de la comarca, su máximo histórico poblacional coincide con el "boom uvero" de principios de siglo, cuando llegó a tener una población de 587 h. Hoy en día reúne a 249 personasen su municipio.

Economía.

Este pequeño municipio ha tenido tradicionalmente en la agricultura su principal actividad económica. Una agricultura mantenida a lo largo de los siglos por las diferentes ocupaciones culturales de la comarca y cuyo objetivo principal era el mayor aprovechamiento del recurso más escaso de la zona, el agua.

En el s. XIX se introdujo el cultivo de la uva de Ohanes que caracterizará a la zona por su especialización, hasta mediados del presente siglo, en el que, al decaer la exportación de ésta y la devaluación de los precios, se introdujeron los cítricos como cultivo alternativo.

Alicún cuenta con 122 Ha. de superficie cultivable y 62 Ha. de cultivo en regadío, de las cuales el 49% estuvo dedicado al parral, cuyo arranque no inicia hasta el año 1992, año que marca un punto de inflexión.

En los alrededores de su casco urbano todavía se aprecian abundantes muestras del cultivo del parral conviviendo con otros hortícolas y frutícolas, aunque hoy en día se está apostando por el desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico y nuevas variedades de uva con salida en el mercado.

Cultura.

Del paseo por su caserío, el visitante podrá reconocer el legado musulmán. Sus callejuelas, las chimeneas y el antiguo alminar, le recordarán esa cultura.

La localidad se vuelca en sus fiestas en homenajear a su patrón y protector San Sebastián, el 20 de Enero, día de su festividad; y el 25 y 26 de agosto, donde se conmemora la fiesta del Voto, en la que se celebra como se aprobó por aclamación popular pedir protección a San Sebastián para que les librara de la epidemia de cólera. Tras la procesión, se bendicen y reparten los tradicionales roscos.

De Turismo por… ALICÚN

Senderismo

- Camino de las Eras
- Camino de los Cinco Dedos
- Camino de la Solana

Lugares de Interés

- Iglesia Parroquial de San Sebastián
- Baños Árabes
- Almimar
- Mirador de las Eras
- Mirador de la Cruz

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil