Alicante, paso a paso
Cominudad Valenciana
Estamos ante una ciudad que combina clasicismo con modernidad, ocio con negocio, diversión con estudio y hasta playa con montaña en el mismo casco urbano, sin olvidarnos de su isla, que también la tiene, la única habitada en la Comunidad Valenciana.
Els Blaus de Roses

cominudad valenciana, alicante, paso a paso

- UN PASEO POR SUS MONUMENTOS Y MUSEOS
- PARQUES, PASEOS Y PLAZAS
- PLAYAS Y CALAS
- DESCUBRIR LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES
- VIDA CULTURAL Y ARTÍSTICA
- FESTIVIDADES Y ACTIVIDADES CULTURALES
- CIUDAD DE NEGOCIOS
- DEPORTES
- FIESTAS
- DIETA MEDITERRÁNEA
- ARTESANÍA Y COMPRAS
- DIRECCIONES DE INTERÉS

Si en la variedad está el gusto, Alicante lo proporciona con creces, lejos de cualquier tópico. Estamos ante una ciudad cercana a los 300.000 habitantes que combina clasicismo con modernidad, ocio con negocio, diversión con estudio y hasta playa con montaña en el mismo casco urbano, sin olvidarnos de su isla, que también la tiene, la única habitada en la Comunidad Valenciana. Igualmente es poseedora de una longeva historia por cuanto se han encontrado en sus alrededores vestigios arqueológicos del III milenio antes de Cristo; existen los restos de un primer asentamiento urbano ibérico, datado a finales del siglo V. a. C.; camina hacia su bimilenario como municipio romano, rango que le otorgó a Lucentum, que así se llamó la urbe en aquellos tiempos, el emperador Augusto a comienzos de nuestra era: tiene la categoría de ciudad desde hace de más de 500 años, concedida por Fernando el Católico en 1490; posee los títulos de ilustre, egregia, noble, leal y siempre fiel, luciendo en su escudo el toisón de oro por privilegio de Carlos V dado en 1524. Localidad turística de primer orden gracias a sus espléndidas playas y a un clima bonancible a lo largo de todo el año, cuenta también con el encanto añadido de sus monumentos y el atractivo de múltiples fiestas y encuentros culturales que prácticamente se suceden mes a mes. La enorme actividad económica de toda la provincia, la cuarta de España en Producto Interior Bruto y número de habitantes, una a la pujanza universitaria, con cuarenta mil alumnos repartidos entre las universidades de Alicante y Miguel Hernández, han propiciado que exista una bien consolidada tradición en lo que respecta a la organización de congresos, convenciones y encuentros profesionales de diversa índole. El siglo XXI con el nuevo milenio nos presenta a una ciudad próspera, en constante evolución, con el dinamismo añadido de ser sede de una de las oficinas de la Unión Europea y muy pronto del singular parque temático "Ciudad de la Luz", poseyendo además una hospitalaria cordialidad y una múltiple oferta tanto lúdica como cultural que animan a visitarla en cualquier momento, como lo vamos a comprobar en las páginas que siguen.

UN PASEO POR SUS MONUMENTOS Y MUSEOS

Vamos a contemplar una ciudad ibero-romana con restos que van desde el siglo V antes de Cristo al II de nuestra era en contraposición con una muestra de los mejores artistas plásticos contemporáneos; un museo arqueológico de los más avanzados que hay en nuestro país junto a la mayor colección de escultura española del siglo XX que existe en el mundo; y además un imponente castillo, una iglesia gótica y extraordinarias muestras del barroco civil y religioso. Alicante dosifica y diversifica su oferta monumental y museística que pronto se verá incrementada con la Galería Provincial de Bellas Artes, una pinocoteca que se centra fundamentalmente en los fondos de pintura del siglo XIX que posee la Diputación. Las casas palaciegas del XVIII, el antiquísimo y típico barrio de Santa Cruz con sus ermitas, los monumentos que se salpican la ciudad más las importantes exposiciones temporales que se realizan periódicamente, son un buen momento a una oferta que interesa conocer porque supondrá para muchos una agradable sorpresa.

Iglesias y Templos

Iglesia de Santa María , tel. 96 521 60 26

Es la más antigua de la ciudad y se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la que fuera mezquita mayor cuando la dominación musulmana. Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentamente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del s. XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713. La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja. Del interior destacamos el altar mayor dorado rococó (s. XVIII), el coro, en el más puro estilo gótico del XIV, la capilla de la Inmaculada, del XVI, con una imagen de Esteve Bonet (s. XVIII), el antecoro, poseedor de una preciosa portada barroca en piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del XVI atribuido a la escuela de Miguel Ángel. En cuanto a las muchas obras de arte que guarda en su interior, citaremos dos valiosas piezas del XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del s. XIII en adelante.

Concatedral de San Nicolás de Bari tel. 96 521 26 62

Su aspecto exterior es de una gran sobriedad que estilísticamente enmarcaremos entre un renacimiento tardío y el primigenio barroco desornamentado. Construida entre 1616 y 1662 según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al s. XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita. Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la Comunión, considera una de las más bellas muestras del alto barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva. En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier. De su patrimonio artístico destacan, entre otros, el Retablo de las Animas (Nicolás Borrás, 1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, s. XVIII) y un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688.

Monasterio de la Santa Faz tel. 96 526 49 12

Convento de monjas clarisas que se encuentra situado en una pedanía, a 5 km. Del centro urbano. Data de comienzos del XVI si bien el templo, en su traza actual, se realizó entre 1752 y 1766. Del primitivo conjunto fortificado se conserva una torre de defensa (1582) en el lado derecho del recinto. De preciosa portada barroca muy estilizada al tener tres cuerpos, existe en su interior, tras el altar mayor, un lujoso camarín de plana hexagonal (1677-1680), decorado con pinturas de Juan Conchillos y que guarda el relicario de la Santa Faz, poseedor de uno de los pliegues perteneciente, según la tradicional, al lienzo con que la Verónica enjugó el rostro de Cristo, camino del Calvario y que fuera traído desde el Vaticano en el último tercio del siglo XV. Desde 1489 se realizan multitudinarias romerías anuales a este lugar de enorme devoción entre los alicantinos, estando enterrados en él dos de sus hijos ilustres, el compositor Oscar Esplá y el pintor y escultor Eusebio Sempere. En el casco antiguo de la ciudad hallamos el convento de las Monjas de la Sangre. Originariamente fue colegio jesuita, data de 1732 y desde 1790 pertenece a la orden de las madres Agustinas. En la capilla del mismo se venera una imagen de la Virgen de la Soledad del XVI-XVII, considerada la más antigua que procesiona en la Semana Santa. Calle arriba encontraremos la ermita de San Roque, copatrono de Alicante, erigida en 1559, reconstruida en 1875 y restaurada muy recientemente. En el altar mayor destaca la figura del Cristo Gitano, de gran devoción. Y en lo alto del barrio, la ermita de Santa Cruz, del último tercio del XVIII, levantada sobre la torre de la Ampolla, cubo cilíndrico de las viejas murallas, a la que se arriba por estrechas y pinas calles plenas de tipismo. Retornando al centro tradicional, muy cercanas entre sí, se sitúan dos edificaciones religiosas. El interés del convento de las Capuchinas radica en una soberbia Piedad del genial imaginero Francisco Salzillo que se encuentra en el lado derecho de la capilla y es conocida como la Virgen de las Angustias. En este convento de clausura se conserva milagrosamente incorrupto el cuerpo de su abadesa y madre fundadora, sor Ursula Micaela Morata Garibaldo (1628-1703), escritora y religiosa de ascendencia italiana y gran predicamento en su época. De otro lado, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia es un gran templo prototipo de la arquitectura religiosa contemporánea. Construido entre 1945 y 1951 por el arquitecto Antonio Serrano Bru, con clara inspiración en la concatedral de San Nicolás, posee elementos de influencia y neoclásica, siendo su torre campanario octogonal y casi extenta.

Museos

Museo Arqueológico Provincial tel. 96 512 13 00

Fue creado en el año 1932 y se ubicó en los bajos del entonces recién estrenado edificio de la Diputación Provincial con fondos de los yacimientos de Torremanzanas, El Campello y Alicante. Próximamente se trasladará a las magníficas instalaciones del antiguo Hospital de San Juan de Dios, siendo por su configuración y contenidos, uno de los primeros de España en su clase. Con valiosos muestras que van desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, destaca sobremanera el apartado del arte ibérico, con la dama de Cabezo Lucero que nos recuerda a la de Elche, diversos utensilios romanos, ajuares islámicos y un extenso conjunto de cerámicas de distintas épocas.

Colección Capa tel. 96 526 31 31

Se encuentra distribuida por las salas y dependencias al aire libre del castillo de Santa Bárbara. Se trata del mayor exponente de escultura contemporánea española (finales del XIX y XX) que existe en el mundo. Fue cedida por el fundidor, coleccionista y profesor Eduardo Capa e inaugurada en 1998; su fondo consta de alrededor de 700 obras de las que se exhiben de manera estable unas 250. el símbolo de esta magna muestra es el "Newton" de Salvador Dalí pero resulta difícil hacer una selección de obras pues están presentes todos los mejores escultores de los últimos cien años: Benlliure, Blay, Capuz, Pérez Comendador, Torre Isunza, Serrano, los Oteiza, Manolo Hugué, Cristino Mallo, Orduna, la mayor exposición mundial de Alberto Sánchez y un largo etcétera. También hay una representación de grandes escultores extranjeros como James Knowles, Kahlid y Leandro Mbomio.

Pozos de Garrigós tel. 96 520 21 23

Conjunto de aljibes de gran capacidad (807.000 litros) excavados en el monte Benacantil, de origen muy antiguo pues se cree que datan de la época islámica y hay constancia de su existencia en el siglo XVI, si buen fueron reformados en el XIX por Antonio Garrigós López. Su función era la de almacenar aguas pluviales procedentes de las escorrentías de la montaña para abastecer a la población. Su interior recoge una muestra de objetos y recipientes típicos de alfarería (cántaros, botijos, vasijas...) que a lo largo de los tiempos ha utilizado el hombre para guardar el agua.

La Asegurada tel. 96 514 07 68

Es una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo que existe en España, procedente de la donación que hiciera el pintor y escultor alicantino Eusebio Sempere a la ciudad en 1997. su exhibición se realiza en tres apartados estéticos -Geometrías, Otras Abstracciones y Figuraciones- que se exponen de manera rotativa. Destacan auténticas obras maestras de Juan Gris, Julio González, Pablo Gargallo, Chillida y otros. Entre pintura, escultura, técnicas mixtas y obras gráfica hay muestras de los más importantes creadores y extranjeros del siglo XX: Picasso, Miró, Dalí, Tápies, Kandinsky, Vasarely, Agam, Marx Ernst y un larguísimo etcétera.

Museo de Belenes tel. 96 520 22 32

Se encuentra en una típica casa del barrio antiguo construida en la primera mitad del siglo XIX, conservando el aljibe original. Guarda una colección de dioramas navideños con escenas recreadas de la vida de Jesús realizadas por algunos de los mejores figurinistas españoles, un nacimiento de tamaño natural y belenes procedentes de diversas partes del mundo.
Monumentos civiles y edificios de interés

Si en la variedad está el gusto, Alicante lo proporciona con creces, lejos de cualquier tópico. Estamos ante una ciudad cercana a los 300.000 habitantes que combina clasicismo con modernidad, ocio con negocio, diversión con estudio y hasta playa con montaña en el mismo casco urbano, sin olvidarnos de su isla, que también la tiene, la única habitada en la Comunidad Valenciana. Igualmente es poseedora de una longeva historia por cuanto se han encontrado en sus alrededores vestigios arqueológicos del III milenio antes de Cristo; existen los restos de un primer asentamiento urbano ibérico, datado a finales del siglo V. a. C.; camina hacia su bimilenario como municipio romano, rango que le otorgó a Lucentum, que así se llamó la urbe en aquellos tiempos, el emperador Augusto a comienzos de nuestra era: tiene la categoría de ciudad desde hace de más de 500 años, concedida por Fernando el Católico en 1490; posee los títulos de ilustre, egregia, noble, leal y siempre fiel, luciendo en su escudo el toisón de oro por privilegio de Carlos V dado en 1524. Localidad turística de primer orden gracias a sus espléndidas playas y a un clima bonancible a lo largo de todo el año, cuenta también con el encanto añadido de sus monumentos y el atractivo de múltiples fiestas y encuentros culturales que prácticamente se suceden mes a mes. La enorme actividad económica de toda la provincia, la cuarta de España en Producto Interior Bruto y número de habitantes, una a la pujanza universitaria, con cuarenta mil alumnos repartidos entre las universidades de Alicante y Miguel Hernández, han propiciado que exista una bien consolidada tradición en lo que respecta a la organización de congresos, convenciones y encuentros profesionales de diversa índole. El siglo XXI con el nuevo milenio nos presenta a una ciudad próspera, en constante evolución, con el dinamismo añadido de ser sede de una de las oficinas de la Unión Europea y muy pronto del singular parque temático "Ciudad de la Luz", poseyendo además una hospitalaria cordialidad y una múltiple oferta tanto lúdica como cultural que animan a visitarla en cualquier momento, como lo vamos a comprobar en las páginas que siguen.

CIUDAD DE NEGOCIOS

El enorme dinamismo empresarial, comercial y universitario ha propiciado que en los últimos años se haya producido un notable impulso en cuanto a la organización de actividades congresuales y certámenes feriales, habiendo adquirido un sólido prestigio gracias a la profesionalidad, experiencia demostrable e infraestructuras puestas en funcionamiento. A continuación exponemos la relación de instalaciones más relevantes, poseedores de los servicios complementarios precisos para este tipo de eventos profesionales.

Palacio de Congresos de Alicante
Se encuentra en la sede del Colegio Oficial de Médicos y actualmente está en fase de ampliación. Cuenta con un auditorio para 536 personas, 7 salas con capacidad entre 24 y 84 asistentes más dos grandes superficies para exposiciones.

Institución Ferial Alicantina
Puede acoger tanto ferias de muestras como congresos y espectáculos. Posee dos pabellones que suman más de 40.000 m2 convertibles en salas con 2.000 asientos, 4 halls de hasta 1.400 m2, salón de actos para 300 personas, salas de conferencias y de autoridades. Aparcamiento para 5.000 vehículos. Ubicado en la carretera de Elche junto a Torrellano.

Universidad de Alicante
El paraninfo se halla junto a la facultad de Derecho y dispone de 1.000 plazas, con un escenario de 200 m2. Al margen del mismo, el campus cuenta con dos grandes aularios y otras muchas dependencias.

Aula de Cultura CAM
La principal instalación congresual de la Caja de Ahorros del Mediterráneo posee un salón de actos con capacidad para 408 personas, una sala de conferencias con 150 plazas más una de seminarios y otra de comités.

Colegio de Farmacéuticos
Su salón de actos dispone de una capacidad de 200 plazas.

Hotel Meliá Alicante, Centro de Congresos
Instalación hostelera configurada especialmente para la actividad congresual, con 10 salones cuya capacidad oscila entre las 60 y las 1.200 plazas. Aparcamiento público cubierto para 600 vehículos.

Hotel Sidi San Juan
Con categoría de cinco estrellas cuenta con 7 salas de conferencias, dos de ellas con una capacidad máxima de 200 personas. Se encuentra en la playa de San Juan.

Nuevo Palacio de Congresos
En la ladera del monte Benacantil recayente a la avenida de Jaime II se ha proyectado la construcción de un nuevo y flamante palacio de congresos. Dispondrá de un auditorio principal para 2.000 personas, otro para 500, salas de conferencias con capacidad para 80, 100 y 160 personas, una sala de exposiciones de 700 m2, bar cafetería para 400 usuarios, restaurante de 300 plazas, salón de banquetes para 1.200 comensales, aparcamiento subterráneo y los más modernos servicios congresuales.

OAMI
El dinamismo de esta ciudad de servicios se incrementa cuando en 1993 es elegida sede de la Oficina de Armonización del Mercado interior de la Unión Europea, competente exclusiva en marcas, modelos y dibujos de la Europa comunitaria. El espectacular edificio definitivo que alberga las oficinas de la OAMI en el paraje de Agua Amarga, lugar de privilegio frente al mar, cercano al aeropuerto y junto a las carreteras de Murcia y Cartagena, fue oficialmente inaugurado en junio de 1999. Salvo los deportes de invierno, como resulta obvio, casi todos los demás pueden practicarse, desde la hípica a los aeronáuticos, pasando por el tenis o el tiro. Se da además la gratificante circunstancia de que el Parque Deportivo Tossal concentra en un mismo perímetro las mejores instalaciones públicas tales como el Pabellón Central, el Estadio de Atletismo, el Complejo de Piscinas, el Centro de Tecnificación de Gimnasia, el Estadio de fútbol José Rico Pérez, la Ciudad Deportiva y las Pistas Polideportivas del Hipódromo. En algunas de ellas se han celebrado campeonatos tanto del Mundo como de Europa y España. En la dársena portuaria interior se encuentran los puertos deportivos de la Marina de Alicante y el Real Club de Regatas, entidad que tiene otro más pequeño en las instalaciones del Tiro de Pichón. La playa de la Albufereta cuenta con el Club Náutico Costa Blanca. Por lo que respecta a campos de golf en la playa de San Juan se encuentra el Alicante Golf, diseñado por Severiano Ballesteros y otros tres en los alrededores: El Plantío en la pedanía alicantina de Bacarot, el Club Bonalba en Mutxamel y Alenda en la carretera de Madrid, término de Monforte del Cid. Existen numerosas zonas de ocio perfectamente delimitadas donde la diversión más variopinta queda garantizada con creces. El Barrio, nombre con el que se conoce el casco antiguo, concentra pubs, bares y mesones de gran ambiente, con algún local de música en vivo, preferentemente jazz. Los más jóvenes tienen en La Zona su lugar de concentración, a espaldas de la Explanada, paseo éste con numerosas terrazas donde cenar, tomar una copa o helados. La Ruta de la Madera, detrás de la avenida de Alfonso el Sabio, recibe este nombre por preponderar en sus locales ese elemento decorativo al estilo de los salones del oeste americano. El Puerto es el más moderno de los núcleos de diversión y posee una amplia y selecta oferta de locales para todos los gustos mientras en los meses más cálidos la playa de San Juan pone en funcionamiento una sensacional infraestructura de diversión.

FIESTAS

Porrate de San Antón
Feria tradicional con puestos callejeros de productos típicos como frutos secos, ponciles, membrillos y turrón de novia. Concurso y bendición de animales en la plaza de toros. Se celebra en torno al 17 de enero, día de San Antón, en el barrio de su nombre.

Carnavales
Hasta el mobiliario urbano se pone a tono en las fechas carnavaleras. Sábado Ramblero con desfiles bullangueros de disfraces por la Rambla y conclusión profana con el velatorio y entierro de la Sardina. Fin de semana y días previos al Miércoles de Ceniza.

Semana Santa
Del Domingo de Ramos al de Resurrección desfilan veintisiete cofradías con un total de cuarenta y siete pasos, algunos de imagineros tan renombrados como Salzillo, Bussi, Avalos o Castillo Lastrucci. Destacan la procesión de Santa Cruz por las empinadas calles del barrio, la del Silencio y los "dos encuentros" entre Jesús y la Virgen. El paso de la Santa Cena es el mayor de España y está llevado por 208 costaleros. Fiesta movible entre marzo y abril.

Peregrinación de la Santa Faz
Multitudinaria romería, considerada la segunda de España tras el Rocío, con la salvedad de contar un solo día con 200.000 peregrinos que acuden caminando con sus cañas de romero y los blusones huertanos hasta el monasterio de la Santa Faz para venerar la reliquia. Almuerzo campestre, mercado artesanal y feria. Jueves siguiente a la semana de Pascua con extensión al fin de semana.

Cruces de mayo
El barrio de Santa Cruz engalana más aún sus típicas calles colocando preciosas cruces de flores que concursan para ser premiadas. Hay verbenas y juegos infantiles. Del 1 al 3 de mayo.

Hogueras de San Juan
Son las fiestas mayores de la ciudad, declaradas de interés Turístico Internacional. La costumbre ancestral de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano, en torno a la festividad de San Juan Bautista, desembocó a partir de 1928 en unos festejos protagonizados por el color, la pólvora y el fuego. A resaltar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio (día 22 de junio), el Desfile Folklórico Internacional (día 23) y los concursos de mascletás (del 20 al 24). Hay también pasacalles con bandas de música, verbenas populares y competiciones deportivas. Feria taurina con las primeras figuras del toreo y el rejoneo. La noche de San Juan -en la madrugada del 24 al 25- tras lanzarse a medianoche una monumental palmera de fuegos artificiales desde lo alto del monte Benacantil, arden todas las hogueras, monumentos de cartón policromado y madera que combinan el arte con la sátira. Las fiestas se prolongan hasta el 29, festividad de San Pedro. En esta segunda parte, se celebra un mercado medieval en el casco antiguo y, entre el 25 y 29, tiene lugar un concurso de castillos de fuegos artificiales que se lanzan desde la playa del Postiguet.

Moros y Cristianos
Estos festejos de tan honda tradición, rememoran los viejos combates habidos cuando la Reconquista de estas tierras a los árabes. Se celebran en varios barrios de Alicante con el denominador común de los desfiles -entradas- de ambos bandos con distintas comparsas -filaes- que rivalizan en la suntuosidad de sus vestimentas. Tienen lugar en Villafranqueza (marzo), San Blas (junio) y en agosto en las barriadas de Altozano y José Antonio.

Virgen del Carmen
Una ciudad marítima engalana sus embarcaciones el día de la patrona de las gentes de la mar si buen la fiesta más representativa se efectúa en la isla de Tabarca donde una imagen de la Virgen desfila en procesión marinera llevada en una embarcación, 16 de julio.

Virgen del Remedio
Fiesta en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. la antevíspera de la festividad (3 de agosto) tiene lugar la Alborada, concierto coral antiquísimo. El día 5 procesión con la imagen. En su honor se celebran las Festivales de Verano del puerto.

Virgen del Socorro
El otrora barrio de pescadores del Raval Roig organiza fiestas en honor a su patrona, la virgen que da nombre a la ermita y la calle principal, una hermosa balconada frente a la playa del Postiguet. Hay concursos gastronómicos, procesión, juegos, verbenas, etc. entre el 5 y 8 de septiembre.

DIETA MEDITERRÁNEA

Los pescados y mariscos de la bahía con las frutas y verduras de la cercana huerta, acompañados con los prestigiosos vinos de la tierra, componen el núcleo de una gastronomía sana y natural cuyo ingrediente básico es el arroz. De entre la innumerable oferta arrocera -hay más de trescientas variedades catalogadas- destacan las especialidad a la alicantina (mixto de carne, pescado y marisco), a banda (seco, de caldo de pescado que se deja a un lado), caldero (caldoso, sirviéndose antes el pescado) y la olleta (con verduras y embutidos). Muy típicos son los salazones tales como la mojama, hueva, bonito y marrajo, así como las cocas, bien saladas, con tonyina (atún) o sardinas, bien dulces como la boba, bizcocho esponjoso. A la hora del tapeo el alicantino generalizó los montaditos, pequeños bocadillos rellenos de todo lo típico de la tierra. El postre típico universal es el turrón con sus genuinas variedades de Jijona (blando) y Alicante (duro) bien acompañado del fondillón, vino rancio embocado, una joya enológica de la que se tiene constancia escrita desde el s. XVI.

ARTESANÍA Y COMPRAS

Si bien resulta factible comprar de todo en grandes almacenes, multicentros, tiendas de diseño, pequeños comercios o mercadillos al aire libre (jueves y sábados en el paseo de Campoamor y diario de artesanía en el paseo del Dr. Gadea), lo más recomendable es adquirir productos típicos de la tierra. En el capítulo alimenticio tenemos las conservas vegetales de la Vega Baja, las aceitunas rellenas de Alcoy, turrones de Jijona, chocolates de la Villa Joiosa, dátiles de Elx y pasas de Dénia. También, vinos de la denominación de origen Alicante, anises de Monforte y moscateles de Teulada o Jalón. El extenso apartado de los artículos de piel abarca los zapatos, bolsos, prendas de vestir y complementos del Medio y Alto Vinalopó a los que añadir los textiles de la comarca de Alcoy y las alfombras de Crevillente. Para deleite de pequeños, juguetes de Ibi y muñecas de Onil mientras los mayores disfrutarán con las cerámicas de Bihar y Agost o los objetos decorativos de mimbre que realiza Gata de Gorgos.

EXCURSIONES

Por la Costa:
Un emporio llamado Benidorm a 42 km
Es la ciudad-turismo por excelencia del Mediterráneo español. Todo en ella desfila ocio, diversión relax. Soberbias sus playas de Levante y Poniente con la isla como un objeto de atracción más que se asemeja un barco semihundido y cuya vista en barco resulta obligada. Jóvenes y mayores, nacionales o foráneos saben cómo disfrutar al límite entre tanta oferta que está encontrando su culmen con ese gran parque temático y de atracciones llamado "Terra Mítica". En el camino nos detendremos en la Vila Joiosa, con sus casas de fachada polícroma que se asoman al río Amadorio y a la playa.

La Marina a 100 km
Comarca septentrional alicantina que en su litoral desprende el encanto y señorío de unas poblaciones como Calpe, a la sombra del insólito peñón de Ifach, símbolo de la Costa Blanca; o Benissa, Javea y Dénia donde se combina la belleza de sus cascos antiguos, de nobles fachadas y longeva historia, con unas playas donde no faltará el toque agreste de los cabos de La Nao y San Antonio. Estamos en un litoral abrupto como nos lo recordará el paso por los túneles del Mascarat que habrán tenido un gratificante prólogo en esa hermosura blanca llamada Altea.

Entre el sol de playas y la sal de salinas a 48 km
El litoral sur posee peculiaridades comunes que lo hacen sumamente atractivo: costa en general muy llana, grandes arenales y abundantes humedales. Santa Pola es famosa por sus extensas playas y salinas de todos violáceos que se confunden con los flamencos que allí huyen de los fríos continentales. Guadamar nos ofrece el encanto de sus dunas sobre las que se asientan frondosos pinares. La laguna litoral de La Mata nos irá acercando a otro núcleo turístico de primer orden, Torrevieja, que vive también de la sal marina y el sol que se disfruta en sus playas y urbanizaciones surgidas por doquier. La provincia de Alicante posee el encanto de la diversidad entre el mar y la montaña, el regadío y el secano, los parajes tranquilos y el bullicio de sus núcleos turísticos.

HACIA EL INTERIOR:

El embrujo de Guadalest a 70 km
Resulta difícil que una población en la que viven menos de 200 personas bata records como el de ser el segundo lugar turístico más visitado de España, tras el museo del Prado, y el primero precisamente en número de museos por habitante, uno por cada veinte. Villa más típica, con un paisaje de ensueño, una roca hueca con funciones de campanario, calles altas donde jamás llegaron los coches y la visita precisa a la Casa de los Orduña. Acceder a Guadalest es también maravilloso atravesando La Nucía, Polop con su fuente de 221 caños y Callosa d´En Sarriá donde no podemos dejar escapar la contemplación de las cascadas del río Algar.

La ruta de los castillos a 82 km.
Admirable sucesión de fortalezas medievales ubicadas en lo alto de cerros estratégicos en cuyo entorno se arraciman poblaciones de vieja historia. Comarcas del Medio y Alto Vinalopó y la Hoya de Castalla. Primero, el castillo de La Mola en Novelda, con insólita torre triangular para seguir por el restaurado de Petrer, el de Sax sobre un roquedo de gran belleza plástica, el soberbio de La Atalaya de Villena y el más lejano de todos, Bañeres, desde donde se divisan cuatro provincias; ya de regreso, Bihar, con doble recinto amurallado y Castalla, de curiosa planta pentagonal y dos torres, una de ellas semicircular.

Elche y Orihuela: arte entre palmeras a 59km
Circularemos por los más extensos palmerales en Europa. Elche tiene casi un millón de ejemplares y parques que los muestran con deleite como el Hort de Baix o el Huerto del Cura y su "Palmera Imperial". En las tierras ilicitanas veremos La Alcudia, yacimiento donde se encontró la Dama de Elche, el palacio de Altamira, la Calahorra y la Basílica de Santa María en la que se representa el "Misteri", drama sacro-lírico cantado. Orihuela nos recibirá entre las palmeras de San Antón, poseyendo el mayor conjunto monumental de la provincia. La catedral gótica de El Salvador, con el Museo Diocesano de Arte Sacro; las iglesias, igualmente góticas de Santiago y Santas Justas y Rufina; el colegio de Santo Domingo, antigua universidad de estilo renacentistas y barroco; los museos de Semana Santa y Arqueológico, así como la casa-museo de Miguel Hernández. Como ciudad turística Alicante dispone de un amplio repertorio de hoteles, que conforman una oferta capaz de satisfacer a cualquier clase de cliente, desde el viajero familiar hasta el ejecutivo y congresista.

ALOJAMIENTO

H*****
Sidi San Juan: Pda. Cabo de la Huerta, 03540 Alicante (Playa San Juan) - Tel. 96 516 13 00 - fax 96 516 33 46

H****
Melia Alicante: Playa Postiguet, s/n, 03001 Alicante - Tel. 96 520 50 00 - fax 96 520 47 56
Tryp Gran Sol: Rambla Méndez Núñez, 3, 03002 Alicante - Tel. 96 520 30 00 - fax 96 521 14 39

H***
Albahia: Sol naciente, 6, 03016 Alicante (la Albufera) - Tel. 96 515 59 79 - fax 96 515 53 73
Almirante: Avda. Niza, 38, 03540 Alicante (Playa de San Juan) - Tel. 96 565 01 12 - fax 96 565 71 69
Castilla: Avda. Países Escandinavos, 7, 03540 Alicante (Playa de San Juan) - Tel. 96 516 20 33 - fax 96 516 20 61
Eurhotel Hesperia: Pintor Lorenzo Casanova, 33, 03003 Alicante - Tel. 96 513 04 40 - fax 96 592 83 23
Europa: Avda. de Dénia, 133, 03015 Alicante - Tel. 96 515 03 09 - fax 95 515 05 93
Holiday Inn: Avda. Cataluña, 20, 03540 Alicante (Playa de San Juan) - Tel. 96 515 03 09 - fax 96 515 39 36
Mio Cid: Avda. Costa Blanca, 22 A, 03540 Alicante - Tel. 96 515 27 00 - fax 96 526 52 26

HR***
Leuka: Segura, 23, 03004 Alicante - Tel. 96 520 27 44 - fax 96 514 12 22
Maya: Canónigo Manuel Penalva, s/n, 03002 Alicante - Tel. 96 526 12 11 - fax 96 526 19 76
N. H. Cristal: López Torregrossa, 9, 03002 Alicante - Tel. 96 514 36 59 - fax 96 520 66 96
Sol Alicante: Gravina, 9, 03002 Alicante - Tel. 96 521 07 00 - fax 96 521 09 76

HA***
Estudio Hotel Alicante: Poeta Vila y Blanco, 4, 03003 Alicante - Tel. 96 521 20 11 - fax 96 521 84 14

H**
El Cabo: Los Corrales, 2, 03540 Alicante - Tel. 96 526 65 89 - fax 96 526 17 16
Goya: Maestro Bretón, 19, 03004 Alicante - Tel. 96 514 16 59 - fax 96 520 01 30

HR**
Alfonso El Sabio: Alfonso el Sabio, 18, 03004 Alicante - Tel. 96 514 16 59 - fax 96 520 32 57
Bahía: Gravina, 14, 03002 Alicante - Tel. 96 520 65 22
Cervantes: Pascual Pérez, 19, 03001 Alicante - Tel. 96 520 98 22 - fax 96 520 97 65
Covadonga: Pza. Luceros, 17, 03004 Alicante - Tel. 96 520 28 44 - fax 96 521 43 97
La Reforma: Reyes Católicos, 7, 03003 Alicante - Tel. 96 592 81 47 - fax 96 592 39 50

HR*
El Álamo: San Fernando, 56, 03001 Alicante - Tel. 96 521 83 55
Playa: Jovellanos, 1, 03002 Alicante - Tel. 96 526 07 07
San Remo: Las navas, 30, 03001 Alicante - Tel. 96 520 95 00 - fax 96 520 96 68

NOTAS PRÁCTICAS

Clima: Alicante, con una temperatura media de 26,5ºC en julio y de 13ºC en enero, goza de unos inviernos suaves y unos veranos cálidos.
Horarios comerciales: los horarios habituales de los comercios son de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a sábado, aunque existen variaciones y muchos grandes almacenes mantienen un horario continuando de atención al público desde las 10,00 hasta las 21,00 horas.

Bancos: Los bancos abren de lunes a viernes desde las 8,30 o 9,00 hasta las 14,00 o 14,30 horas y también algunas tardes.

Iva: Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea pueden recuperar el IVA de los productos adquiridos durante su estancia en Alicante solicitando factura en el establecimiento correspondiente. Para más información, llamar al Servicio de Aduanas. Tel. 96 520 76 46

Festivos: Son fiestas locales en la ciudad de Alicante, el día de San Juan -24 de junio-, el segundo jueves después del Jueves Santo -Romería de la Santa Faz- y el 9 de Octubre, día de la Comunidad Autónoma.

TOURIST INFO

Rambla Méndez Núñez, 23
03002 Alicante
tel. 96 520 00 00 - fax 96 520 02 43

Aeropuerto de Alicante
Terminal de llegadas
03071 Aeropuerto del Altet
tel. 96 691 93 67

Oficinas Municipales de Turismo
Pza. Ayuntamiento, 1, 03002 Alicante
Tel. 96 514 92 80 - fax 96 514 92 51

Portugal, 17 bajo, 03003 Alicante
Tel. 96 592 98 02 - fax 96 592 01 12

Portal de Elx, s/n
03001 Alicante
tel. 96 514 92 80

Playa del Postiguet, s/n
03002 Alicante
tel. 96 520 03 77

TELÉFONOS DE INTERÉS
Ayuntamiento tel. 96 514 91 00
Emergencias tel. 112
Información del Cuerpo Consultar tel. 96 521 83 00
Servicio de Aduanas tel. 96 520 76 46
Teléfono Prop (información administrativa) tel. 012

COMUNICACIONES
Aeropuerto de El Altel. A 12 km de la ciudad - Tel. 96 691 90 00
RENFE tel. 96 592 02 02
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tel. 96 526 27 31
Estación de Autobuses tel. 96 513 07 00
Conexión Marítima
Alicante - Tabarca: Tel. 96 521 6396
Dénia - Baleares: Pitra Tel. 96 642 3120. Balearia Tel. 96 578 40 11
Alicante - Orán: Tel. 96 393 95 00
Puerto de Alicante Tel. 96 513 00 95
TAM (Transppporte Alicantino Metropolitano). Líneas de autobuses urbanos y cercanías.
Tel. 96 525 82 82
Aumar Autopista A-7
Tel. 96 337 20 02
Taxis Radio Taxi tel. 96 525 25 11. Tele Taxi tel. 96 510 16 11
Centro de Información del Tráfico tel. 900 12 35 05

Dónde alojarte en Alicante





Guárdame en el móvil