Alicante - Vall de Ebo, un trozo de historia
Comunidad Valenciana
Vall de Ebo es una pequeña población agrícola de origen musulmán enclavada en una de las zonas más inaccesibles del interior de la Marina Alta.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, alicante - vall de ebo, un trozo de historia

HISTORIA

La historia de La Vall d´Ebo como la de otros muchos pueblos, va ligada a los movimientos humanos en la Península Ibérica y más profundamente a las luchas por el poder en la que es ahora la Comunidad Valenciana.

Los primeros indicios de asentamientos humanos en estas tierras, datan del paleolítico superior (18.000 a 15.000 a.c.) como lo demuestran los yacimientos arqueológicos de la Cova de Reinós.

Pero donde realmente comienza la historia de nuestro pueblo, es con los núcleos de agricultores moriscos que se instalaron por todo nuestro territorio. Aún hoy sí paseamos por cualquier camino o sendero, encontraremos las ruinas de aquellas masias moras.

Fue en el año 1234, cuando el rey Jaime I conquista estas tierras al moro Al-Azrach, pasando a depender de la Corona de Aragón.

La ocupación en un principio fue pacífica, pero los abusos de los conquistadores provocaron el alzamiento de los moros. La derrota de los amotinados acaba con la conquista definitiva de estas tierras, que pasaron a manos del Duque de Gandía.

En 1609 se decreto la expulsión de los moriscos. Estos se reagruparon para luchar por las tierras que durante 500 años habían trabajado. Una de las últimas batallas tuvo lugar en nuestro término municipal.

Después de la derrota de los moriscos, la consecuencia fue el despoblamiento de los valles. Los nuevos pobladores vinieron de las Islas (Mallorca), como se puede comprobar por los apellidos de los vecinos de la época y que actualmente aún conservan sus descendientes, MENGUAL, FRAU, LLODRA, MUNTANER y MANSANET. Otros eran de origen catalán MOLL y MAS.

En el año 1744 la Vall d´Ebo tenía tres pueblos, VILLARS, BENISUAL y SERRA, a partir de 1814 sólo se habla de uno, que tomo el nombre de su valle EBO.
 
INFORMACIÓN
SUPERFICIE: 32´4 km2
HABITANTES: 343
ARTESANÍA: Palma. Mimbre. Ganchillo.
GASTRONOMÍA: Carnes y embutidos. Minxos. Coques.
FIESTAS: 1ª Semana de Agosto.

La "Cova del Rull" permanece abierta todo el año con el siguiente horario:
Abril a Septiembre: de 10´30 h. a 20´30 h.
Octubre a Marzo: de 11´00 h. a 17´00 h.
La venta de entradas finalizará 40 min. antes de la hora de cierre.

MUSEO ETNOLÓGICO

Los objetos de uso cotidiano forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia.

El Museo Etnológico de La Vall d´Ebo expone una colección de utensilios y curiosidades aportados por los vecinos del municipio.

A través de los objetos podemos recrear en nuestra imaginación la vida de nuestros antepasados. La austeridad de los utensilios de cocina, muestra de una dieta sencilla; los aperos de labranza rudimentarios con los cuales se extraía de la tierra el fruto de un duro trabajo; el mobiliario, las vestimentas, los ornamentos, etc...

Visitar el Museo Etnológico es entrar en otra época, cada uno de los objetos expuestos fue utilizado por alguien en algún momento de la historia de La Vall d´Ebo.

COVA DEL RULL

Una mañana de 1919 José Vicente Mengual (El tío Rull), se encontraba de cacería junto con su perro. En unos matorrales cercanos apareció la asustada figura de un conejo, inmediatamente el adiestrado perro emprendió su persecución. El animal desapareció durante la huida entre unas piedras. El tío Rull, experto cazador, introdujo un hurón por el mismo agujero por donde había escapado el conejo y esperó a que el animal quedase atrapado en la red que a tal efecto colocó en la salida del agujero... Pasaron horas. Ya cansado decidió marcharse a casa.

Al día siguiente la red continuaba vacía. Intrigado separo algunas piedras y notó un frescor especial que provenía de su interior. Continuó quitando piedras hasta que pudo pasar. De esta manera descubrió la cueva, desde entonces es conocida como La Cova del Rull.

En aquellas épocas el municipio se encontraba aislado, sin vías de comunicación. El turismo era inexistente. Por ello el descubrimiento no tuvo ninguna relevancia. La cueva fue tapada con piedras y sólo algunas gentes que la conocían la visitaban con antorchas. Estas esporádicas incursiones ocasionaron desperfectos en las formaciones de la gruta.

En la década de los 60 cuando el movimiento turístico comienza a ser importante en las costas levantinas. El tío Rull, recién venido de Argelia acondiciona parte de la cueva a fin de que pueda ser visitada. A pesar de su difícil acceso revive gran número de turistas. Permaneció abierta hasta 1970.

El 16 de septiembre de 1995, el Ayuntamiento de la Vall D´Ebo tras adquirir la cueva y los terrenos colindantes, procede a su adecuación de acuerdo con la reglamentación vigente respecto a seguridad y servicios turísticos, procediendo a su apertura para visitas guiadas.

LEGADO CULTURAL

La historia de estas tierras se deja sentir en los rincones donde el hombre habitó.

Podemos encontrar pinturas rupestres de tipo levantino en el  "Abric de les Torrudanes" o la "Cova de Reinós". Figuras humanas y de animales que representan la vida hace 15.000 años.

Muy cerca del casco urbano se encuentra la famosa "Cova Fosca" una de las pocas que contienen grabados rupestres que representan animales y figuras geométricas.

Durante muchos siglos, la Vall d´Ebo, estuvo habitada por pobladores de origen moro. Las ruinas de estos poblados BISBILÀN, SERRA, CARIOLA, SOLANA, BENICAIS, BENIJUART y BULCASÍN, aún hoy se pueden ver por los caminos vecinales de nuestro término.

Durante la guerra civil española se destruyeron en nuestro país gran cantidad de obras de arte de carácter religioso. La Vall d´Ebo no fue una excepción. La iglesia de estilo barroco de finales del siglo XVI, albergaba en su interior gran número de tallas y lienzos de la imaginería española. Cuando comenzaron los saqueos en iglesias y conventos los vecinos de la Vall ocultaron en sus casas las imágenes. Poco a poco  por miedo a represalias fueron entregadas para su destrucción. Sólo se salvó una que quedo olvidada en un desván, una hermosa toalla de la Virgen de los Desamparados del siglo XVII de la escuela de Vergara.

PARAJE NATURAL

La Vall d´Ebo posee una gran belleza natural. Es una tierra generosa en parajes espectaculares.

ELS TOLLS

El río Ebo ha esculpido en la roca durante siglos unos embalses naturales en los cuales el agua forma piscinas que los vecinos de la Vall utilizan desde antiguo para refrescarse los meses de calor.

Los alrededores de estos "Tolls" son idóneos para pasar un día de campo con la familia.

ELS AVENCS

Los aficionados a la espeleología tienen en la Vall d´Ebo, cuatro simas exploradas y topografiadas.

Las simas son grandes grietas en la roca en forma de embudo. Las de la Vall tienen una profundidad en caída libre que oscila entre los 56 mts. del "Avenc Ample" a los 137 mts. del "Avenc Estret".

Se puede visitar con facilidad el "Avenc Ample".

EL BARRANC DE L´INFERN

Transcurre desde la Vall d´Ebo hasta el Valle de Laguar. El agua y el tiempo han esculpido en la roca una de las travesías más hermosas de la Comunidad Valenciana. Sus paredes verticales de piedra pulida, ofrecen a los aficionados a la escalada, rápeles, trepadas y travesías horizontales. En el barranco existen rincones de una gran belleza, por la vegetación y la estrechez de su cauce; rincones de sombría calma, difíciles de olvidar.

Pero el barranco del infierno está repleto de trampas que requieren un dominio aceptable de las técnicas de escalada.

Existe un tramo que parte desde la fuente de "Xili" que se puede hacer sin ninguna complicación.

ÁREA DE RECREO

La Vall d´Ebo ofrece al visitante una variada red de servicios para que usted y su familia puedan pasar un agradable día en la montaña.

Después de visitar los puntos de interés de nuestro municipio puede tomar un respiro en cualquiera de nuestros bares donde también podrá degustar una amplia variedad de platos.

Si lo que desea es realizar un picnic puede hacerlo en nuestras fuentes donde siempre encontrará un rincón tranquilo para disfrutar de la naturaleza en compañía de los suyos.

El ayuntamiento de La Vall d´Ebo, está realizando un gran esfuerzo para que disfruten de todo este entorno natural, rogamos sean considerados y no dejen desperdicios en ningún lugar.

ZONA ACAMPADA

El camping de La Vall d´Ebo está situado entre pinos a las afueras del pueblo.

Está dotado de todos los servicios necesarios para que su estancia en él sea lo más confortable posible: aseos, duchas, lavadero, tomas de conexión eléctrica, parrillas... Justo enfrente se encuentra la Piscina Municipal.

Para reservar un lugar en el camping hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Situación
Si quiere llegar rápido, vaya por la N-332 o la A-7 hasta Pego. Si desea disfrutar de paisajes de montaña utilice la C-3318. Existe una red de carreteras secundarias que conducen a la Vall d´Ebo, todas ellas están señalizadas con una placa que indica "La Cova del Rull".
...desde Pego...
Para no equivocarse de carretera en Pego, siga siempre las indicaciones hacia: Sagra, "La Cova del Rull" o La Vall d´Ebo. En poco tiempo encontrará la carretera que le conduce a la Vall. Es una carretera de montaña con unas vistas excelentes de la Marjal Pego-Oliva. Circule con precaución.

Mas información...
Ayto. de La Vall d'Ebo, Plaza Mayor, 2, 03789 Vall d´Ebo, Alicante Tlf. 965 571 413
Fax. 965 572 672

1 "Cova del Rull"
A 15 km. del casco urbano. Se encuentra en la carretera que va en dirección a Vall de Alcalá. Tiene zona de aparcamiento en la misma puerta de entrada. Se realizan visitas guiadas cada 20 min.

2 Museo Etnológico
Situado a la entrada del pueblo. Expone utensilios y curiosidades aportadas por los vecinos del municipio. Gratuito presentando la entrada de la Cueva.

3 Barranco del Infierno
Una de las travesías más hermosas de la Comunidad Valenciana. Para pasarlo hay que tener un dominio aceptable de las técnicas de escalada. Sin embargo, existe una zona de acceso fácil desde la fuente de "Xili", se trata de un paseo de aprox. 2 h. que le introducirá en una zona de paredes verticales y rincones sombríos de gran belleza.

4 "Avenc Ample"
Se encuentra a la entrada del término municipal. Nada más pasar un edificio en forma de molino, hay un desvío a la derecha que conduce al "Refugio de la Figuereta".  Es recomendable dejar el vehículo en la explanada al lado de la carretera. A unos 100 mts. y a la izquierda del camino se encuentra esta sima de 20 mts. de boca y 56 mts. de profundidad. Si va con niños, se ruega mucha precaución.

5 "Avenc d´Enming"
A unos 200 mts. siguiendo por el camino en dirección al refugio, encontraremos unos postes de la luz, en el segundo hay una senda a la izquierda que nos conduce a esta sima de 120 mts, de profundidad.

6 "Avenc Estret"
A 50 mts. del "Avenc d´Enmig" se encuentra esta sima más estrecha y de 137 mts. de profundidad. La entrada al igual que la anterior se encuentra marcada por unos grandes árboles. Si se visita, hay que extremar las precauciones. Durante todo el recorrido encontraremos una palmera autóctona de la Comunidad Valenciana, el Palmito (especie protegida). Sea respetuoso con la naturaleza.

7 "Cova Fosca"
A 100mts, del Camping siguiendo por la misma carretera. Cavidad de gran importancia ya que contiene gravados rupestres. Se encuentra cerrada por estar en estudio.

8 "Els Tolls"
Desde la "Font de la Serra" y siguiendo por una pista de tierra, se llega hasta un camino cortado por una cadena. Desde allí a unos 200 mts. por una senda se llega a "Els Tolls", balsas de agua naturales, donde se pueden aplacar las calores del verano. Si lleva la comida, podrá disfrutar de un día tranquilo a la sombra de los árboles.

9 "Les Turrudanes"
Abrigo con pinturas rupestres. Su acceso es muy complicado. Toda la cueva se encuentra vallada. Se puede conseguir más información en el Ayuntamiento.

10 Camping
Camping con todos los servicios y comodidades. Puede albergar más de  100 tiendas. Para reservar un espacio hay que dirigirse al Ayuntamiento. En frente se encuentra la Piscina Municipal.

11 Fuente de "Xili"
Se accede por una pista de tierra a la salida del pueblo. Fuente recientemente arreglada donde se puede realizar picnic. Es la puerta de entrada al Barranco del Infierno.

12 Fuente del "Montjo"
Fuente de agua fresca con un abrevadero para ganado. Conserva todo su encanto rural.

13 Fuente de la "Serra"
En dirección a la piscina., el primer camino a la derecha, siguiendo el margen del río. Tres caños de abundante agua. Por un camino por detrás del lavadero se llega  a las ruinas de un antiguo molino de agua.

Dónde alojarte en Alicante





Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
anónimo 25-09-2013
Es una verguenza que cobren la zona de acampada para el mal servicio ( nulo) que dan. No hay higiene en los baños ni mantebimiebto alguno.
Responder
Kike 25-09-2013
No recomiendo a nadie la zona de acampada, está totalmente descuidada (muy sucio, en especial los baños viejos y muy sucios, no hay toma de luz, ...). Al lado del camping hay un bar piscina que monta discoteca los sábados (olvídate de dormir). Sólo aparece algún encargado para cobrarte y ahí te las apañes. Si que me gustó el resto de la zona, en especial la Cova del Rull.
Responder