Alicante - Peñón de Ifach, la gran roca
Comunidad Valenciana
Los fenicios llamaron al Peñón de lfach roca del norte para diferenciarla de Gibraltar, el peñón del sur, porque eran los únicos promontorios espectaculares que encontraban en los desplazamientos más lejanos que podían hacer por su mar Mediterráneo.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, alicante - peñón de ifach, la gran roca
Los fenicios llamaron al Peñón de lfach roca del norte para diferenciarla de Gibraltar, el peñón del sur, porque eran los únicos promontorios espectaculares que encontraban en los desplazamientos más lejanos que podían hacer por su mar Mediterráneo.

Es, en efecto, una gran roca de 332 metros de altitud transformada en parque natural para proteger una reserva vegetal de más de 300 especies y una rica fauna de aves marinas que anidan en sus recovecos. Acondicionado como aula de la naturaleza, se pueden observar desde los claveles autóctonos hasta las originales orquídeas robertianas. Subir a la cumbre por una senda trazada para este efecto resulta obligado a quien desee tener una panorámica completa de la costa de la comarca de la Marina Alta. Los esforzados alpinistas gozan descolgándose por su cara sur, que cae en picado sobre el mar.

Vista general del Peñon de Ifach-Valencia
Para visitas al Parque Natural, tel.: 96 597 20 15.

CALPE, VILLA TURÍSTICA.

Calpe se asienta junto al peñón y sobre un altozano procedente de las últimas estribaciones de la sierra Bernia, espectacular accidente geográfico que permite enlazar con los pueblos meridionales de La Marina alicantina. Es una auténtica villa turística, que dispone de un litoral de playas de arena fina con tramos de acantilados y de unas antiguas salinas, que dan un aspecto característico a su paisaje interior. Junto al paseo marítimo, quedan restos de una factoría de salazones habilitada por los romanos.

Su puerto pesquero ofrece una actividad increíble cuando llega la hora de la subasta vespertina. Las terrazas de los restaurantes ofrecen a la animada clientela la oportunidad de degustar marisco fresco. Por otro lado su centro histórico conserva restos de un fortín del siglo XVI, el Torreón de la Peça y la iglesia parroquial de origen gótico con añadidos mudéjares. Desde las ermitas de la Cometa y del Salvador es posible contemplar atractivas perspectivas.

Calpe villa turistica en el Peñon de Ifach-Valencia
MUSEOS

Museo arqueológico municipal; Museo del Fester.

FIESTAS

Fallas en marzo; Virgen del Carmen el 16 de julio; fiestas patronales a primeros de agosto; moros y cristianos en la segunda quincena de octubre.

NÁUTICA

Club Náutico de Calpe, tlf. 96 583 18 09 y Club Náutico Puerto Blanco, tel. 96 583 13 37

RUMBO A MORAIRA

La sólida fortaleza que vigila la playa de Moraira procede de tiempos del reinado de Felipe II. Pero la importancia actual de este enclave pesquero, dependiente de Teulada -situado seis kilómetros al interior-, procede de su infraestructura turística. Visitantes de toda Europa han descubierto el magnífico ambiente que este lugar ofrece para pasar aquí sus vacaciones o fijar incluso su residencia. Playas de fina arena como el Portet, L'Ampolla y Platgetes; y también pequeñas calas rocosas de agua limpia y transparente (L'Andragó, Punta Estrella y la Cala), en las que disfrutar del sol y las actividades náuticas. El moderno Club Náutico de Moraira (Telf. 96 574 43 19) completa la oferta para los amantes del mar.

MONUMENTOS:

Torre vigía en Cap d’Or
Torreón (Castell de Moraira)

FIESTAS:

Moros y cristianos en junio
Virgen del Carmen 16 de julio

ALMENDROS Y RIU-RAUS EN TEULADA.

En la carretera hacia Teulada los viñedos y los campos de almendros y olivos aprovechan las suaves laderas distantes del mar, configurando un particular paisaje mediterráneo pintado en tonos ocres. En los riu-raus, nombre que reciben las casas de labranza protegidas por soportales donde se deja secar la uva, la vida tradicional sigue el ritmo de siempre. De esa uva salen sabrosas pasas y un excelente vino moscatel, dulce y goloso.

MONUMENTOS:

Iglesia de Santa Catalina y ermita de San Vicente Ferrer

Puerto deportivo de Les Bassetes -El peñon de Ifach
FIESTAS:

Fiestas patronales en el mes de Abril, en noviembre fiestas en honor a Santa Catalina

PASEO MEDIEVAL POR BENISSA.

Esta población ofrece con orgullo al visitante la elegancia del templo neogótico de la Purísima Xiqueta, donde se recoge la tradición mariana de la comarca de La Marina. A la derecha, tomando como referencia la dirección a Alicante, se sitúa el centro histórico de la ciudad, con una parte medieval bien conservada, marco ideal para disfrutar de la variedad de comercios tradicionales que posee y que invitan al visitante a deleitarse realizando diversas compras entre las que cabe destacar los embutidos que tienen fama en toda la Marina. Abundan los bellos caserones señoriales y los enrejados moriscos. La Lonja de Contratación, construida en el siglo XV, es su edificio más singular. También la Casa de los Torres Orduña, señores de Guadalest, constituye un testimonio de su importante pasado. En la actualidad esta mansión se ha transformado en la Casa de Cultura.

Parajes como la Sierra Bèrnia permiten la práctica del senderismo y escalada, así corno la visita de atractivos tales como “el forat” o el fuerte. Otro encanto son las diversas ermitas diseminadas por todo el término como Santa Ana, Benimarraig, Pinos, Lleus, Benimarco y Pedramala, cuyas festividades invitan a todos a participar de sus variadas actividades.

MONUMENTOS:

Lonja de Contratación, convento de los Franciscanos, templo de la Purísima Xiqueta, Ayuntamiento y ermita de Santa Ana

MUSEOS:

Casa de Cultura tel. 96 573 13 13

FIESTAS:

En enero la tradicional “Fira i Porrat de Sant Antoni”, a final de abril las fiestas patronales y en junio moros y cristianos.

RECORRIDO POR LA COSTA

Siguiendo el itinerario por la costa hasta el puerto pesquero de Moraira se suceden ininterrumpidamente las calas protegidas por rocas y con pequeñas franjas de arena. En este litoral se encuentran las playas y acantilados del término municipal de Benissa, que reciben los nombres de Fustera, Llobella, Pintes, Baladrar y Advocat, y en el límite con Calpe el pequeño puerto deportivo de Les Bassetes Telf. 96 583 12 13. Las numerosas urbanizaciones suben ladera arriba entre frondosos árboles ocupando todo el espacio habitable.

REPONER FUERZAS…

Vale la pena hacer un alto en el camino para reponer fuerzas degustando la gastronomía local. Arroces típicos preparados de diversas formas (al horno, amb fessols i naps, etc.); en Calpe, putxero de polp; borreta de melva y bull amb ceba en Benissa; y para acompañar los postres, moscatel de Teulada.

Dónde alojarte en Alicante





Tipo de viaje
Guárdame en el móvil