Alicante - Elche, mar de palmeras
Comunidad Valenciana
Es el gran palmeral de Europa. Sus cerca de 200.000 palmeras están protegidas por ley. El visitante puede disfrutar de este palmeral en el Parque Municipal, así como en otros espacios verdes más reducidos como el Huerto del Cura y Huerto del Gato.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, alicante - elche, mar de palmeras
El palmeral más frondoso de Europa se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana, en Elx, capital de la comarca del Baix Vinalopó.

Es el gran palmeral de Europa. Sus cerca de 200.000 palmeras están protegidas por ley. El visitante puede disfrutar de este palmeral en el Parque Municipal, así como en otros espacios verdes más reducidos como el Huerto del Cura y l'Hort del Gat. En total los huertos de palmeras ocupan 430 Ha.

El emplazamiento actual de Elx es heredero del yacimiento de l’Alcudia, situado 3 km. al sur. Allí se puede observar la ciudad prehistórica e ibérica que alcanzó su esplendor con la urbe romana de Illici y que fue abandonada bajo dominación islámica. En la Vila Murada se encuentran los monumentos de origen islámico: la Torre de la Calaforra, los Baños Árabes (Convento de la Mercè) y los restos importantes de muralla que flanquean el margen izquierdo del río Vinalopó. La Torre del Consell (actual ayuntamiento) fue uno de los antiguos accesos a la ciudad amurallada y, en su plaza, en la Torre de la Vetla se observan dos figuras populares del siglo XVIII, Calendura y Calendureta que marcan las horas y los cuartos. La Basílica de Santa María, del barroco valenciano, ocupa el solar donde estuvo la antigua mezquita y es el lugar de representación del Misteri d’Elx. En el Raval, antigua morería y judería, se encuentra el Museu d’Art Contemporani.

Representaciòn del misteri d`elx -Elx,Santa pola y la isla de tabarca
Representación de un drama medieval:

El Misteri d'Elx es la gran fiesta anual que los ilicitanos celebran a mediados de agosto. Es el único misterio sacrolírico que se siguió celebrando en el interior de una iglesia después del Concilio de Trento (s. XVII). La escena del descenso del ángel para anunciar la dormición y asunción de la virgen constituye la exaltación en una granada que al abrirse forma una palmera de brillantes hojas que protege al ángel embajador. Es un magnífico templo barroco (1672-1784) dedicado a la virgen María donde se lleva a cabo la representación, cantada por las voces de multitud de personajes.

9 Kms. DE PLAYAS

El término municipal de Elx posee una importante fachada marítima con 9 km. De extensas playas.

Desde las septentrionales de I’Altet, Arenales del Sol y el Carabassí hasta las del Pinet, La Marina y les Pesqueres-el Rebollo dentro del sistema dunar Elx-Guardamar, lindantes con la desembocadura del río Segura.

Al suroeste de la ciudad, las lagunas del Fondó d'Elx-Crevillent constituyen un apreciable parque natural que contiene importantes especies de flora y fauna, destacando la roseta (cerceta pardilla) población única en Europa.

PARA VISITAS AL PARQUE, Tel.: 96 667 05 15.

DIAS DE FIESTA

Misteri d’Elx del 11 al 15 de agosto
Fiesta de los Pobladores el 28 de julio
Moros y Cristianos, primera semana de agosto
La semana Santa, en especial el Domingo de Ramos
La Venida de la Virgen el 29 de diciembre
Festival de Cine Independiente, junio-julio
Festival de Teatro y Música Medieval, octubre los años pares

MONUMENTOS

Torre de la Calahorra; Palacio de Altamira; Ayuntamiento; Convento de la Mercé; Basílica de Sta. María; Torres vigías de Los Vaillos de Llanos y de Ressemblanch.

MUSEOS

Museo Arqueológico de l’Alcudia, tel.: 96 545 96 67; Museo de Arte Cotemporáneo, tel.: 96 545 49 82; Museo Arqueológico Municipal, tel.: 96 545 36 03; Museo Escolar Agrícola de Pujol, tel.: 96 663 04 78.

SANTA POLA, UN PUERTO DE ORIGEN ROMANO

El puerto pesquero hace gala de la fama ya adquirida en tiempo de los romanos, que lo bautizaron Portus Ilicitanus. Las huellas de aquella época se hallan en la casa romana del Palmeral y en la factoría de salazones de pescado del s.lV a.C. El puerto deportivo es igualmente amplio y está bien equipado.

ARTE IBÉRICO

En el antiguo emplazamiento romano, el 4 de agosto de 1897 se encontró el mítico busto de la DAMA DE ELCHE, para unos sacerdotisa, para otros dama de alcurnia, cubierta por dos espectaculares tocados laterales, que representa la más depurada pieza del arte ibérico. Al yacimiento se llega por la carretera de Dolores, situado a unos 2 kilómetros dirección sur. La escultura original puede contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

EL CABO DE SANTA POLA tiene 140 m. de altitud y esta altura en el litoral meridional alicantino es suficiente para dominar un amplio horizonte del mar y proteger a la ciudad situada a sus pies contra los vientos de Levante. Desde el faro se divisa la alargada Isla de Tabarca.

Vista de la isla de tabarca-Elx,Santa pola y la isla de tabarca
AMBIENTE MARINERO

La animación de Santa Pola se encuentra sobre todo junto al mar, a lo largo de su amplio paseo marítimo, un auténtico regalo para los numerosos turistas que se alojan en la ciudad. Las concurridas playas permiten gozar de unas inolvidables jornadas de sol y mar tranquilo.

LAS SALINAS DE SANTA POLA-ELX. PARQUE NATURAL

Esta zona húmeda está relacionada geológicamente con el parque natural del Hondó. La carretera nacional que recorre la costa, N-332, atraviesa longitudinalmente su superficie. La posible visita con monitor comienza en las charcas de Santa Pola y concluye en las dunas de Pinet. En este paraje, muy apreciado por los ecologistas, habita una destacada población de flamencos rosados. Está presidido por la característica torre de vigilancia de Tamarit.
CENTRO DE INFORMACIÓN: 96 692 04 04.

El castillo de Santa Pola en Elx,Santa pola y la isla de tabarca
DEFENSA CONTRA LOS PIRATAS. El castillo de Santa Pola fue construido por encargo del rey Felipe II para hacer frente a los ataques de los piratas procedentes del norte de África. Entre sus muros ofrece al visitante una historia documental de la zona reseñada en las vitrinas del Museo del Mar (Tel. 96 669 15 32). Para los curiosos de los fondos marinos es también interesante el acuario municipal. Desde el castillo nacen las calles más típicas del centro urbano.

FESTAS EN SANTA POLA

Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros -16 de julio Fiesta de la Virgen del Loreto, con desfiles de Moros y Cristianos - del 1 al 8 de septiembre Vinguda de la Mare de Dèu, por mar -10 de diciembre.

EXCURSIÓN A LA ISLA DE TABARCA

Desde Santa Pola salen barcos hacia la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. También desde Alicante, municipio del que depende, ofrece esta comunicación marítima. La Isla recibe el nombre de Nueva Tabarca desde el s.XVIII. El rey Carlos III decidió repoblar este lugar con varias familias genovesas que estaban cautivas en la península de Tabarca, situada en la frontera de Túnez con Argelia. La isla se fortificó y los berberiscos africanos encontraron a partir de entonces una residencia anteriormente inexistente.

El itinerario paro conocer el lugar consiste en un sendero que circunvala la isla y permite ver sus diversos tipos de litoral y seguir los movimientos de las aves marinas. La longitud de Tabarca no llega a los 2 kilómetros y su anchura máxima es de 400 metros. La reserva de sus fondos marinos, regulada en 1986, es muy apreciada por los amantes del submarinismo. En todos ellos está presente la pradera de posidonia oceánica, con sus características cintas por donde se deslizan las especies marinas. En la reserva está prohibida la pesca submarino, el buceo con botellas sin autorización previa y el fondeo de embarcaciones.

La muralla que rodea el pueblo tiene tres puertas. Pequeñas calles conducen a la plaza de la iglesia. La construcción más notable corresponde a la Casa del Gobernador, donde se ha abierto el único hotel de la isla. Extramuros, la Torre de San José ocupa su zona intermedia y en el otro extremo de la isla se sitúan el faro y el cementerio.

Gastronomía, Salazones y Mariscos.Elche,Santa pola y la isla de tabarca
SABOR MEDITERRÁNEO

Para recuperar fuerzas, lo mejor es degustar alguna de las especialidades gastronómicas de la zona. En Santa Pola son típicos los salazones y mariscos, el caldero y el "arròs a banda". En Elx podemos pedir un "arroz con costra y para postre unos dátiles de la tierra. En Tabarca, los arroces son los protagonistas.

Dónde alojarte en Alicante





Tipo de viaje
Guárdame en el móvil