Alcorisa, siempre amiga
Teruel
Alcorisa una población del Bajo Aragón donde poder descubrir un entorno diferente con tradiciones y cultura, así como sus servicios e industria.
Els Blaus de Roses

teruel, alcorisa, siempre amiga

Alcorisa no es un pueblo que se limite a enorgullecerse y disfrutar de si mismo, sino que continuamente está llevando a cabo mejoras que determinen que sea uno de los pocos municipios de Aragón que no ha visto disminuir su población, sino que experimenta un constante crecimiento, tanto en el número como en la calidad de vida de sus habitantes: la construcción, o principios de siglo, del Pantano de Gallipuén que fecunda y da vida a 1000 Has. De feraz vega, y actual lugar de práctica de actividades acuáticas y contacto con la naturaleza, fue un hito de primera magnitud en este proceso; los múltiples centros culturales y deportivos al servicio del ciudadano actualmente existentes. Centro Polivalente Municipal, Pabellón Polideportivo, Instalaciones Deportivas, Cine, Discoteca, Campo de Fútbol, Campo de Tiro, etc,. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el ejercicio de actividades de la más diversa índole. A ello podemos añadir los múltiples servicios que la iniciativa privada ofrece: hoteles, restaurantes, comercios, transporte de personas y mercancías, talleres, etc.

Calle adornada con plantas en Alcorisa. Turismo de Alcorisa, Teruel.
Todos los lugares e instalaciones descritos no son una foto fija: la actividad entusiasta de más de veinte asociaciones de carácter cultural y deportivo, siempre apoyadas por el Excmo. Ayuntamiento, hace posible que cada uno encuentre el cauce adecuado para el desarrollo de sus aficiones o capacidades personales y comunitarias, facilita al integración social y hace posible que Alcorisa ocupe un lugar relevante en el campo de la cultura y el deporte tanto a nivel comarcal como regional.

Pero aún no estamos conformes con lo que hay, a pesar del alto nivel alcanzado, y se sigue trabajando en obras y servicios: restauración de la Iglesia Parroquial, renovación del pavimento de las calles del casco antiguo para una mejor adaptación al entorno, piscina climatizada, frontón centro social para diversos usos, circuito de coches por radio control..., son ya realidades. Junto a otras obras y actuaciones menores, se ha finalizado la obra más importante de los últimos años: la ampliación del Polígono Industrial, con más de 50000m2 de superficie neta edificable, en una situación estratégica y al amparo de ayudas públicas y privadas para las empresas que deseen instalarse.

Concluimos esta breve descripción de la Noble Villa de Alcorisa con la referencia inexcusable a quienes han hecho posible todos los logros señalados: los alcorisanos, que con su carácter abierto y emprendedor trabajan cada día con renovado afán para  resolver los problemas cotidianos y elevar su nivel de vida individual y colectivo, garantizando un bien merecido futuro de progreso e ilusión para ese antiguo pueblo.

Sin ninguna pretensión de exactitud histórica, el nombre de Alcorisa bien puede deducirse por sí solo contemplando el paisaje que se ofrece desde lo impresionante peña San Juan: más de doscientos sesenta alcores (callados) circundan el pueblo que se integra armónicamente en el conjunto, proporcionándole aliento humano y disfrutando de la protección que se privilegiada configuración le otorga.

Representación teatral de la muerte de Jesucristo. Turismo de Alcorisa, Teruel.
Sobre este terreno jurásico, de lenta sedimentación, se han asentado desde la antigüedad los diversos pueblos que han colonizado la Península Ibérica desde sus orígenes. Celtíbleros, griegos, romanos, visigodos, árabes, conquistadores cristianos, han dejado huella profunda huella, tanto en los numerosos monumentos y lugares pintorescos, que Alcorisa guarda en su seno, como en la propia configuración del núcleo urbano. Su influencia puede apreciarse en las excavaciones arqueológicas del Cabezo de la Guardia, el portichuelo, las Figueruelas, las Palomas; edificios monumentales, como las iglesias de Santa María la Mayor, San Sebastián, San Pascual, Ermitas del Santo Sepulcro, de San Juan, de San Bernabé; numerosos edificios civiles de rancio abolengo y un casco viejo acogedor que invita a deleitarse con el paseo y la conservación entre estrechas calles llenas de vida.

LUGARES DE INTERES en un radio de 50 km: Grutas De Cristal y Parque Cultural de Molinos; Alcañiz; Valderrobre; Comarcas del Maestrazgo y Matarraña; Beceite: Parrizal; Convento del Olivar; Organos de Montoro; Hostal de a Trucha; Parque Geológico de  Aliega; nacimientos del río Pitarque; Pantanos de Santolea y Estanca de Alcañiz; Parque cultural del Bajo Martín.
EXCURSIONES en el término municipal de Alcorisa, a pie o en bicicleta.; Pantano de Gallipuén; Fuente de las Calderuelas; Monte Calvario y Peña de San Juan; Cabezo de la Guardia; Vegas y Sasos; Regatillo y Estancos; Torre Piquer; Monte de San Cristóbal; Ribera de los ríos Guadalopillo y Alchozas.
POLICIA ( Guardia civil, C/ Marqués de Lema,189 tel 883186)
SANIDAD ( Consultorio Médico: Plza. Constantino Lorente,14;  Cruz Roja, puesto permanente C/ Marqués de lema, ctra. Montalbán tel 840536)
INFORMACIÓN (Ayuntamiento, Pza. Los Arcos, 1. Tel 840025; Oficina de información turística: Pza. Constantino Lorente.)
ALOJAMIENTOS ( Hostal “ Los Arcos” Pza. Los Arcos 1 Tel 840296- 18 habitaciones; Hostal “El Avila” C/ Santa Lucía,4 Tel 883037- 11 habitaciones con baño)
RESTAURANTES ( ANABEL, C/ Pilar,9 tel 840073; FONDA SUSANA, C/ Castillo,41 tel 883162; RTE. CLUB PARAÍSO CARACAS, C/ Pescarranas. Tel 840092- Abierto solo fines de semana y festivos).
Soportales de una antigua casa de Alcorisa. Turismo de Alcorisa, Teruel

Guárdame en el móvil
Comentarios:
Ana 26-10-2012
HOLA, SOLO DECIROS QUE ALGUNOS NOMBRES Y DIRECCIONES NO ESTAN ACTUALIZADAS Y LOS TELEFONOS NO LLEVAN PREFIJOS P.EJ.: 978883037 ES EL TEL. DEL HOSTAL EL AVILA Y SU DIRECCION ES: C/ BARON DE LA LINDE, 3, 1ª PLANTA
Responder