Albacete, un paseo por la ciudad
Castilla - La Mancha
Del 7 al 17 de Septiembre, diez días declarados de Interés Turístico Nacional que asombran a todos los que nos visitan. Diez días plenos de cultura popular, de festejos por todos lados, de comer, beber y saludarse
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, albacete, un paseo por la ciudad

ALBACETE, UN PASEO POR LA CIUDAD


HISTORIA

AI-Basit permaneció en manos musulmanas hasta que Fernando 1IIIa cedió en calidad de aldea al Concejo de Alarcón, En 1282 Albacete pasó a formar parte del Senorío de los Manuel. El incremento de población unido a su desarrollo condujo en 1375 al primer marqués de Villena a otorgarle la consideración de Villa y, por tanto, su independencia de Chinchilla.

En el siglo XVI continuó el crecimiento acercándose la población a los 5000 habitantes, momento en el que se instalan en la Villa diversos monasterios y comienzo la construcción de la Iglesia de San Juan. El siglo XVIII es una centuria de desarrollo demográfico, agrícola y comercial. Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad tomó partido por Felipe V, quien el 6 de marzo de 1710, le otorgó el privilegio de una feria anual, cuyo tercer centenario culminó con grandes eventos conmemorativos en el año 2010.

Fachada histórica
Uno de los acontecimientos políticos más significativos para Albacete, se produjo en el siglo XIX. En 1833 se creó la provincia de Albacete, con territorios de las antiguas provincias de Cuenca, Murcia y La Mancha, otorgándole a la ciudad la capitalidad. A lo largo de este siglo, la ciudad amplió su tejido urbano con nuevas calles como el Paseo de la Cuba, Carcelén, Isaac Perola Salamanca. Llegó el ferrocarril y el alumbrado público. A finales de siglo, Albacete defiende a Isabel 11 frente a los carlistas y en 1862 obtiene el título de ciudad.

Al inicio del siglo XX la urbe experimentó un extraordinario crecimiento, construyéndose edificios modernistas en las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molíns y el Pasaje de Lodares. La Guerra Civil Española convirtió a Albacete en sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales y la Fuerzo Aérea Republicana. Con la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982 Albacete pasó a formar parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableciéndose en la capital el Tribunal Superior de Justicia. Hoy, Albacete es una ciudad industrial, universitaria, ferial y muy bien comunicada. Activa y con futuro. La Universidad, el Palacio de Congresos, el Parque Científico y Tecnológico, el Jardín Botánico, el Aeropuerto o el AVE, forman parte principal de una ciudad que crece sólidamente.

Noria de Albacete
LA FERIA

Feria de Septiembre

Del 7 al 17 de Septiembre, diez días declarados de Interés Turístico Nacional que asombran a todos los que nos visitan. Diez días plenos de cultura popular, de festejos por todos lados, de comer, beber y saludarse, durante las 24 horas. Feria de los brazos abiertos. Feria de toros y toreros. Feria que ha cumplido 300 años, con casa propia en edificio único y singular.

Recinto Ferial

El Recinto Ferial representa el mejor ejemplo de arquitectura popular manchega. Construido inicialmente de adobe, fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783, Josef Ximénez concibió un edificio funcional y práctico para desarrollar actividades comerciales, una vez que Felipe V le otorgara a Albacete un privilegio de Feria Franca anual, en 1710. Único en su género destinado a este fin, supone un auténtico monumento popular. Genuino símbolo de la ciudad, las sucesivas adaptaciones que ha sufrido no le han hecho perder un ápice de frescura en su identidad. Por su forma, todos le conocen como "la sartén".

Parque y depósito de agua
PASEANDO POR LA CIUDAD: PARQUES

Parque Abelardo Sánchez

La segunda década del pasado siglo XX, vio nacer "el Parque". Porque el Parque Abelardo Sánchez es sencillamente "el Parque". Hay muchos más, pero es "el Parque". Acacias, plátanos, cerezos, parterres, rosaledas, discretos rincones testigos de amores eternos, de despertares a la vida. De Cervantes. De Azorín. De Museo Provincial. De agradecimiento a Saturnino López. De recuerdos de música y teatro, 120.000 metros cuadrados de parque rodeado de ciudad. 31 ,788,68 pesetas espléndidamente bien invertidas.

Fiesta del Árbol

Parque de nombre evocador que acoge uno de los elementos más caractertsñccs de la "sky line" de Albacete: su enorme depósito de agua, que jamás funcionó.

Le denominaremos también "kilómetro cero" de las rutas verdes de la ciudad con una magnífica rosaleda inaugurada por Tierno Galván.

Jardinillos

Recoleto rincón de la ciudad cuyo diminutivo no se entendería si no es porque expresa el cariño que Albacete le tiene a este lugar. Es el más antiguo y el más pequeño de los parques albaceteños. Hay que destacar en él un magnífico templete decimonónico concebido para conciertos musicales al aire libre.

Parque Lineal (Paseo de los Planetas)

Desde 1855 la vía férrea entraba a Albacete por el noroeste y transitaba la ciudad hasta el sureste. Hoy este espacio lo ocupa el Parque Lineal, con multitud de rincones que han transformado la zona, aunque sin olvidar su origen como bien recuerda el semáforo ferroviario en el que fuera conocido como Puente de Madera, y la locomotora situada en el entorno frente a la Fábrica de Harinas.

Edificio del Gran Hotel
CENTRO

Pasaje Lodares

Auténtico monumento arquitectónico modernista donde los haya, une las calles Mayor y Tinte desde 1925 que fuera diseñado por Ferrando Castell, creando una galería comercial y residencial al mismo tiempo, utilizando para su construcción hierro y vidrio que soportan columnas renacentistas, con adornos evocadores neo barrocos y modernistas, que nos trasladan al mundo representativo del comercio, la industria y el beneficio.

Posada del Rosario

Construida en el siglo XV, son evidentes en ella, el gótico, mudéjar y renacentista. Es el ejemplo más puro de arquitectura popular del XVI que existe en la ciudad. Disfrutamos de su patio con ocho columnas, que forman un pequeño claustro. Galería con pilares y zapatas de madera, en variedad de arcos propios de la época de los Reyes Católicos.

Calle Ancha

Calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins

Es la arteria fundamental de la ciudad. Forma parte del centro en su concepto más amplio. Construida entre dos plazas, Gabriel Lodares y Altozano, por ella fluye todo el mundo comercial. financiero y económico. En el primer tercio del siglo pasado, el modernismo decidió hacerse presente en el chalet de Fontecha, de 1922, actual Cámara de Comercio. La casa de Agustin Flores, de 1915, el Val General, de 1922. Edificio del BBVA, de 1920. El Casino Primitivo, de 1927. El edificio Legorburo, de 1935. La casa Cabót, de 1922-24, con su famosa cúspide del Nirío de la Bola. La casa de Juan López, de 1922. El edificio Bancaja, de 1926. El Colegio Notarial, de 1925 y el Gran Hotel de 1920.

Plaza Altozano

Fue y es el origen del centro de la ciudad, y desde ella se puede entender la evolución de Albacete del siglo XIX hasta nuestros días. El Museo Municipal, el Centro de Interpretación para la Paz, el Gran Hotel, Palacio de Justicia, el recuerdo agradecido al cuchillero, la Filmoteca, el Banco de España o la mirada a los orígenes primitivos de la Bicha de Balazote.

Patio del Centro Cultural de la Asunción
RINCONES

Catedral

La Iglesia de San Juan es Catedral desde 1949. Se comenzó a construir en el siglo XVI con claros planteamientos renacentistas, sustituyendo a un templo anterior de estilo gótico. Resulta un edificio muy característco y peculiar: cuatro columnas jónicas de fustes estriados, antiguas bóvedas de crucería gótica, destruidas en su momento y sustituidas hasta hoy por barrocas del XVII. Conviven en el mismo edificio estilos historicista neomedieval, portada neorrománica, fachada occidental que imita estética neogótica y portada de arcos apuntados, rosetón y potente torre truncada. Así mismo, encontramos en su interior la sacristía del siglo XVI con grisallas de la época, pinturas murales del mismo siglo y una capilla dedicada a la Virgen de los Llanos con bóveda de crucería.

Diputación

El Palacio de la Diputación Provincial se inauguró en enero de 1880. Para su construcción se utilizaron sillería, mármol, jaspe y entarimados de pino. En su fachada se observan algunos escudos de poblaciones de la provincia, y en interior destaca la soberbia escalinata estilo Imperio.

Casa Perona

Construida en 1920, es la sede del Defensor del Pueblo, de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el edificio más antiguo de la ciudad con vestigios de arquitectura civil barroca.

Plaza de Toros
Plaza de Toros

El coso de la calle de la Feria, como es conocido popularmente, se inauguró el 9 de septiembre de 1917 y constituye el antecedente de la Monumental de Las Ventas de Madrid, ambas construidas por el mismo arquitecto, el albaceteño Julio Carrilero. Sus arcos apuntados, junto a detalles de tipo neo-musulmán y alfizes, hacen de la plaza de toros de Albacete, un edificio singular.

Fábrica de Harinas

Así es como se conoce este edificio que acoge en la actualidad la sede del Gobierno Regional en Albacete, después de una amplia rehabilitación, que permite realizar exposiciones, conferencias y actividades culturales y divulgativas de todo tipo, en un entono ajardinado, además de las político-administrativas que le son propias. Construido en 1916, albergaba una de las industrias más emblemáticas de la ciudad.

 


Estás leyendo: Albacete, un paseo por la ciudad

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 Albacete, un paseo por la ciudad
Cap. 2 Albacete, Museos y Centros Culturales



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil