Albacete, Sierra del Segura
Castilla - La Mancha
Paisajes naturales como el Calar del Mundo, calares como el de la Osera o el de la Sima, Valles de ríos como el de los Endrinales...y en cualquier rincón en el que te detengas, podrás admirar la fuerza de la naturaleza y los restos de las civilizaciones
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, albacete, sierra del segura

Asómate a la vida. Te invitamos a conocer la oferta turística de una sierra, una sierra nueva LA SIERRA DEL SEGURA. La albaceteña comarca de la Sierra del Segura, nombre que le viene por el principal río que la riega, está situada al sudoeste de la provincia de Albacete y constituye la porción más meridional de la CC.AA de Castilla-La Mancha.

Con una superficie total de 267.780 Ha., la comarca abarca 12 municipios: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Lerur, Lietor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, a los que hay que añadir numerosas aldeas y cortijadas que se distribuyen a lo largo y ancho de esta zona. Los límites geográficos de la comarca son:

-Al norte: la sierra del Alcaraz y la llanura manchega.
-Al sur: la provincia de Granada y la huerta murciana.
-Al oeste: la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén.
-Al este: el campo de Hellin.

Es precisamente esta situación geográfica lo que proporciona a esta sierra una singular variedad tanto geomorfológica como histórico­artística.

Geográficamente esta comarca de la Sierra del Segura forma parte de la cordillera bética presentándose como una sucesión de formaciones montañosas (casi paralelas entre sí) y atravesadas por una multitud de ríos y arroyos dentro de los cuales hay que destacar el río Segura y sus diversos afluentes, como son el río Zumeta, Tus, Taibilla, Madera y el Mundo.

Una somera descripción geofísica de la comarca entera de sur a norte coincide con las mayores elevaciones y refleja el siguiente mapa.

Al sur de la comarca de la sierra del Segura, y encajonado entre las provincias de Jaén, Granada y Murcia, se encuentra Nerpio, cuyo término presenta las mayores elevaciones montañosas de la provincia (y casi de la autonomía) destacando sobretodo la Sierra de las Cabras culminada por el impresionante Pico de las Cabras, que con sus 2091 mts supone la mayor elevación de la provincia y un mirador sin igual para divisar las mayores escarpaduras de cuatro provincias Jaén, Granada, Murcia y Albacete.  Ascendiendo de sur a norte de Nerpio, el cauce del río Taibilla discurre lento pero inexorable hasta encontrarse primero con el embalse del Taibilla y después ya en tierras de Letur , su hermano mayor el río Segura. En el municipio de Yeste se encuentra la segunda de las elevaciones de la comarca, el Pico de las Mentiras (no debemos dejamos llevar por su nombre) impresionante mole con sus 1.987 mts es quizás para los amantes del montañismo el pico más inaccesible de toda la provincia, se encuentra ubicado dentro el Calar de la Sima entre dos ríos: el río Segura y el río Tus; este último es un río pequeño pero limpio y truchero, su cauce sorprenderá al viajero por la belleza de los parajes que encuentra a su paso desde su nacimiento hasta su muerte, ya en el embalse de la Fuensanta, dicho embalse se encuentra aproximadamente en el centro de toda la comarca, pero a pesar de su impresionante estampa no es el mayor de la provincia sino que este honor le cabe al pan del Cenajo situado a caballo entre los términos de Férez y Socovos, ambas poblaciones bañadas en su término por el Segura.

Al norte de estas dos poblaciones se encuentra Elche de la Sierra, esta población famosa por sus fiestas está situada a los pies de la más conocida como Peña San Blas, y constituye auténtica capitalidad de la comarca y el mayor núcleo de población.

"Entre Elche de la Sierra y Lietor el viajero cruza el Mundo" no se sorprenda el lector esta afirmación ya que el río Mundo pasa a pies del abalconado y monumental Lietor antes de ir a desembocar aguas abajo, al pantano Talave.

Aguas arriba se encuentra Ayna (o la Suiza Manchega como también es conocida), esta pintoresca villa recibe al río Mundo que desciende encajonado entre huertas a los pies del Monte Urban y los Picarzos. Mucho antes el río sirve de línea fronteriza entre los términos municipales de Ayna y la vecina Bogarra, a esta última población se recomienda acceder practicando senderismo desde el paraje llamado de junta de los ríos, que se forma por la unión del río Mundo y el río Bogarra, este proviene de villa que tiene el mismo nombre y a su paso forma una rica vega custodiada por dos impresionantes guardianes, los montes Padrastro y Picayo.

Paisaje con río en Sierra del Segura
El río Bogarra a su vez se formó aguas arriba, de la unión de otros dos ríos, el río Viñazos con el río Madera, este último sirve para dar apellido a otra población serrana, Paterna del Madera, localidad plagada de sierras, como la del Agua o de calares, como el de la Osera y se encuentra muy cercana a la cuerda de los Almenaras que con 1789 mts son la tercera de las cumbres de la provincia, esta cuerda montañosa se encuentra en el término de Bogarra y a camino entre la Sierra del Segura y la sierra de Alcaraz. Próximo a esta cuerda esta el calar del Mundo, única zona de Protección Especial y lugar emblemático de la Sierra del Segura, donde tiene lugar en el paraje conocido como "los Chorros" el nacimiento del Río Mundo, salto de agua de más de 200mts de altitud cercano a la vecina población de Riópar. De Riópar sale el río disparado en dirección al término de Molinicos (villa llamada así por los numerosos molinos de agua utilizados para moler el grano) y discurre a través de pequeñas aldeas como Los Alejos o Mesones.

El viajero que transita por estas sierras y se aventura por los numerosos ríos o arroyos, descubrirá a su paso, según visite la montaña o el valle, una fauna y flora diversificada y cambiante, pero en todo caso hallará ejemplares de una fauna protegida como el águila real, el halcón peregrino, el zorro, la jineta, la garduña, el muflón, o la cabra montes, aunque también hallará especies de caza y pesca como la perdiz común, el conejo, la liebre, o la exquisita trucha que en los ríos se dejan ver, y para los amantes de los endemismos faunísticos, en la zona destacamos la lagartija de Valverde.

Por su parte la flora de estas sierras y ríos, presenta una diversidad botánica y así, si en la  parte alta de las sierras los bosques de pinos se ven acompañados con ejemplares o manchas de encinas, carrascas, sabinas o diversas especies de sotobosque, los valles se ven adornados de huertas, cerezos, avellanos, álamos, sauces, plátanos, etc .... por su parte en las tierras de cultivo predominan los almendros y los olivos.

Históricamente esta tierra fue sobre todo zona fronteriza, y de paso entre los 4 puntos cardinales de la península ibérica, a pesar de lo cual el hombre no se limitó a transitar sino que  aprovechó los cauces de los ríos para establecerse en la comarca, dejando numerosas huellas pictóricas o monumentales que han perdurado hasta nuestros días. Como muestra del paso de estas civilizaciones por la comarca, diversas expresiones culturales y de su modo de vida constituyen un vivo reflejo de su paso por estas tierras. Las manifestaciones más antiguas que se conservan son las pinturas del paleolítico de la Cueva del Niño en Ayna, aunque de no menos importancia son las pinturas neolíticas del arte levantino recogidas en los abrigos de Nerpio, Socovos, Letur.

Los griegos y los fenicios, mantuvieron a través de sus colonias relaciones comerciales con las civilizaciones presentes; de su paso por estas tierras quedan numerosos yacimientos y obras tan enigmáticas como la esfinge de Haches.

Las siguientes civilizaciones que pasaron por estas tierras fueron los cartagineses que dieron paso a los romanos, que nos legaron huellas de su cultura y su forma de vida puestas de manifiesto a través de sus puentes, restos de calzadas, poblados, termas y hasta pequeños tesoros como el de Riópar y el de Nerpio.

De los visigodos quedan pocos restos de su cultura, quizás el nombre de alguna aldea, como pueda ser Gutta (actual Villares).

De la invasión árabe, y su presencia durante 5 siglos quedan numerosos legados monumentales que perduran hoy en forma de atalayas o incluso en el trazado de las calles de la mayoría de los pueblos serranos. Tras el periodo de reconquista, culminado a mediados del XIII, la zona fue objeto de disputa entre el Alfoz de Alcaraz y la Orden de Santiago, está ultima representada a través de sus dos encomiendas santiaguistas, la de Yeste-Taibilla y la de Socovos, cuya jurisdicción política se ve reflejada en la ornamentación de diversos templos religiosos de la época.

Tras diversas vicisitudes a mediados del XVIII se disuelve la orden santiaguista y la provincia quedó vinculada a otras demarcaciones, hasta quedar incluida en Castilla-La Mancha en este periodo constituyente.

Para disfrutar de todos estos tesoros, la Asociación de Turismo Sierra del Segura está presente en la comarca agrupando a más de cincuenta establecimientos turísticos, todos ellos capaces  de satisfacer las necesidades del viajero durante su estancia en la zona y para ello ofrecen confortables alojamientos, en casas rurales, en hoteles, hostales, pensiones, campings, balnearios, restaurantes dispuestos a saciar su apetito con platos recios elaborados a base de ingredientes de la zona o incluso empresas de actividades capaces de satisfacer su sed de aventuras. Estos establecimientos están en condiciones de responder a la demanda más exigente ofreciéndole el mejor servicio y facilitándole la mejor estancia, bien sea la más tranquila o la más aventurera.

Se mire por donde se mire, la Sierra del Segura está viva y en ella se respira naturaleza, paz para el disfrute absoluto de todos los sentidos.

Ayna

"Fue esta población aldea de Alcaraz hasta 1565, en que en unión con el concejo de Elche y Morote, obtuvo el villazgo, y se le señaló termino"
Madoz pag. 214, tomo I.

"La Suiza Manchega" que así es como también se la conoce, aparece en lo alto de un balcón natural dominando el estrecho valle del río Mundo.

Los orígenes de la villa se remontan hasta el paleolítico superior, como así lo atestiguan las pinturas rupestres encontradas en la Cueva Del Niño con una antigüedad que ronda entre 10.000-15.000 años a.C.

MONUMENTOS.

- EL CASTILLO DE LA YEDRA.- Este castillo guardó antiguamente el paso de los moros de favor de los cristianos.
- La IGLESIA PARROQUlAL DE N° Sº DE LO ALTO. - Iglesia del S. XVII, con 3 naves cubiertas y la torre del campanario.
- La ERMITA DE LOS REMEDIOS.­ En su un artesonado mudéjar del S. XVI.
- La ERMITA DEL CRISTO DE LAS CABRILLAS.- Ermita de nave cuadrada y techo a 4 aguas.

RUTA: AYNA-ROYO ODREA.

Salimos del pueblo en dirección Elche de la Sierra siguiendo el curso del río Mundo, el río no hace más que culebrear sorteando cada obstáculo que se le presenta siguiendo el ritmo que le marcan las escarpadas crestas. Vamos desde el fondo de la garganta disfrutando de un paisaje de huertas que sin embargo poco a poco comienza a estrecharse a través de 2 pequeños túneles escarbados en la roca, hasta que el camino llega a un enorme puente desde el cual divisamos la aldea, de Royo-Odrea ,sus casas construidas en piedra se confunden con la peña rubia de sus altos constituyendo uno de los parajes más pintorescos de la sierra.

Bogarra

"Situada a la izquierda del río madera en el declive oriental del cerro llamado san Cristóbal, con libre ventilación y clima muy sano. Por el oeste el frondoso cerro del Padrastro, aislado y de muy alto". Contigua a este y hacia el sur de la villa existe otro cerro llamado el Picayo.
Madoz pag. 230 tomo I

Existen indicios de que la población de Bogarra se inicia con un asentamiento en el S. V a. C. y como muestra de existencia de la enigmática "Esfinge Haches" hallada a los pies de la atalaya del mismo nombre.

LOS MONUMENTOS.

- La ATALAYA DE HACHES. - Torre almoháde del XIII.
- La IGLESIA DE N° Sª DE LA ASUNCION.- Edificio barroco del S. XVI formado por 3 naves.

RUTA: BOGARRA-EL BATAN.

Se accede por la comarcal 3216 dirección a Paterna de Madera por el carril que sale a la izquierda del campo santo, siguiendo dicho carril de tierra entre pinos al Batan, salto de agua que forma espectacular cascada rodeada de chopos, pinos y abundante vegetación y que fue antiguo recurso natural aprovechado por el hombre. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de la Mora, cueva poco profunda con estalagmitas, escenario de una famosa leyenda.

Elche de la Sierra

"Por escasez de conocimientos históricos de gente rústicas creen que elche fue Elchocico porque sus primeros pobladores habitaron en chozas".
Madoz pag. 455 tomo 1

Ya ha pasado bastante tiempo, aunque desde entonces dos momentos históricos merecen ser recordados: el primero durante el S. III a.C, cuando encuentra la muerte el jefe de los Cartagineses, el general Almircar Barca. El otro fue cuando en 1834 "elchocico" se independiza de Ayna.

MONUMENTOS.

- El ANTIGUO AYUNTAMINENTO. Es un edificio de doble planta en donde se puede leer "unión, constancia, y afán hicieron este edificio, el pobre con su servicio y el rico con su caudal. De aquí nos acercaremos al jardín botánico y la enorme encina del Convento.
- La IGLESIA DE SANTA QUITERIA - Iglesia de estilo neo clásico herreriano, con 2 torres en fachada y elevada cúpula. De este templo sale la procesión del Corpus Christi, declarada de interés turístico regional y durante la cual las calles procesionales se ven recubiertas por alfombras de serrín. Por estas mismas calles se corren los encierros, no obstante Elche de la Sierra es conocida como la "cuna de los encierros".

RUTA: ELCHE DE LA SIERRA- LA LONGUERA.

Salimos por la carretera que lleva a Férez entre multitud de huertas plagadas de olivos, al llegar a la aldea de Villares bajamos hacia el arroyo que circula a los pies de esta aldea, nos encontramos de frente con la peña S. BIas, imponente mole que preside Elche.
Seguimos por el camino de tierra hasta un pequeño cortijo en donde el camino se bifurca, seguimos por la desviación de la izquierda hasta pasar por las canteras de arena y descendemos entre canteros (enormes paredes de roca casi verticales) hasta las huertas que se cultivan al Iado del río Segura para llegar hasta el paraje conocido como la longuera.

Férez

"El terreno es montañoso y la parte que sé halla en cultivo de buena calidad; le baña el río Segura, cuyo paso facilitan 2 puentes, uno en el caserío de Alcantarilla de Jover y el otro en el de Hijar; en todas direcciones se encuentran bosques bien poblados de encina" .
Madoz pag. 469 tomo 1

Hoy en día a Férez se la conoce como joya serrana, se encuentra rodeada de una hermosa campiña poblada de olivos, almendros y en menor medida cereales y hortalizas.

Un breve paseo por las afueras de la población nos acerca al Molino de la Mora, lugar de recreo y esparcimiento.

MONUMENTOS.

- La IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.- Del S. XVI, fue mezquita árabe. Su estructura es de estilo gótico. Destaca en esta iglesia varias tallas de la escuela de Salzillo, en donde se conservan una triple Sª Ana de S. XVI y un órgano de S. VIII, de caja neoclásica.
- EL ARCO ROMANO.- Situado en el paraje conocido como el Molino. En la aldea de Alcantarilla de Jover se conserva otro arco romano, aunque sumergido temporalmente.

RUTA: FEREZ-ALCANTARILLADE JOVER

Salimos por el camino vecinal Ferez- Hellin por la Alcantarilla por la carretera asfaltada hasta llegar al impresionante puente Hijar que cruza el río Segura. A 100m por delante de la carretera hay un camino que se desvía a la derecha. En la siguiente bifurcación cogemos el camino de la izquierda y llegamos a Alcantarilla de Jover, lugar donde practicar deportes náuticos, pesca, senderismo y la caza.

Letur

"La villa de Letur era considerada ya en el S. XVI como "Pueblo fresco y deleitable, alegre y de mucha agua y frescura, de yedras y bidarras y zarzas y otras muchas que no son de fruto”
Relaciones topográficas de Felipe II

"El terreno a lo general es de buena calidad, casi todo de regadío, fertilizado por las aguas de muchas fuentes que brotan en el terreno de la población; además bañan el terreno el Segura y el Taibilla formando este último la línea de división de las jurisdicciones de Nerpio y Yeste con Letur" Madoz pag.121 tomo II

Todo el casco antiguo presenta un trazado árabe-medieval formado por calles estrechas que continuamente cambian de dirección y que convergen en la calle principal. El buen estado del entramado de calles peatonales fue determinante para su declaración como Monumento Histórico-artístico.

MONUMENTOS.

- La IGLESIA DE Sª MARIA. Es un templo del S. XVI, de estilo gótico, salvo la porrada que es renacentista, en el exterior destaca la torre de piedra.
- El AYUNTAMIENTO. - Del S. XVI, con 2 arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
- La ERMITA DE LO ALTO. También del S. XVI, nave tradición mudéjar y portada renacentista.

LA RUTA: CAMINO PERIURBANO POR LETUR

Nos dirigimos a la calle Mayor frente al Ayuntamiento, seguimos por la calle Santiago hasta llegar al arco de la Puerta del Sol, atravesando este arco accedemos al camino periurbano que nos conduce a la cuidada huerta. Durante el agradable recorrido por la senda nos encontramos con cuevas, fuentes y áreas de descanso; descubriremos bellos rincones naturales como el Charco Pataco, el arroyo de Letur y el mirador de Llanico Perales.

Liétor

“Situada en las faldas de una elevada sierra que la resguarda de los vientos del N. El terreno es quebrado con bastantes cañadas y valles, hay muchas huertas en los alrededores de la población fertilizadas por las fuentes que brotan en el término, aún cuando el Río Mundo corre por un cauce bastante profundo“
Madoz pag. 123 tomo I

El pueblo se encuentra abalconado. Como reflejo de su pasado musulmán y medieval quedan, sus calles, las casonas de rancio abolengo y un importante legado monumental religioso.

MONUMENTOS.

- La IGLESIA SANTIAGO APOSTOL.- El templo fue objeto de sucesivas reformas. Del S. XVI se conserva la torre gótica, en el S. XVII se construye la capilla del Espino, mientras que S. XVIII es el cuerpo principal del edificio. También destacamos su museo parroquial con 3 colecciones: la arqueológica, la numismática y la religiosa. Por último no debemos olvidar el ciclo de conciertos de órganos, gracias al barroco de s. XVII obra del maestro Llopis.
- El EXCONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS.- Su claustro fue declarado Monumento nacional, en cuyo interior se encuentra la Virgen del Carmen de Francisco Salzillo y las momias.
- La ERMITA DE BELEN. – Declarada monumento Hº-Artístico, es un edificio gótico de planta rectangular cubierta de madera, en su interior se conservan muestras de la pintura popular.
- Por último las CASAS SOLARIEGAS DE LOS S. XV y XVII de la nobleza: La de los Rodriguez Escobar, la de los Tovarra, la de Galera-Exea y la de Paquita Safrain.

RUTA: LIETOR-LOS MAJALES.

Partimos de la plaza de la población, en la cual podemos refrescamos bebiendo en el Pilar agua. Cogemos el camino del exconvento y nos dirigimos por el camino viejo hacia descendemos hacia Talave, descendemos hacia la huerta siguiendo el curso contrario del agua y ciñéndonos al camino para pasar por un talud pleno de olivos, cruzamos la presa de Azud y seguimos por el margen izquierdo del río Mundo para tropezarnos en el alto con la ermita de Sª Bárbara, se continua la senda, que, aunque perdida, es reconocible, andando por entre el valle pasamos entre peñascos y buitreras hasta llegar a los Majales, estamos en la cola del pantano del Talave.

Molinicos

El antiguo Morote fue aldea dependiente del alfoz de Alcaraz, pasó después a depender de Ayna a mediados del S. XVI y después a Elche de la Sierra ya por el 1834, hasta alcanzar el privilegio de villa en 1845.

Molinicos se encuentra coronada por la peña de Perico, en la confluencia de valle formado por 2 arroyos, el que viene del Pardal y el de Fuente-Higuera. La villa ha aprovechado el caudal de los arroyos para molturar el grano mediante pequeños molinos de agua, de aquí viene el nombre de la población "molinicos".

MONUMENTOS:

- IGLESIA DE SAN JOSE.- Edificio del S. XVIII, de nave rectangular.
- CASTILLO DE MOROTE.- Castillo de origen árabe, y de torre cuadrada.

RUTA: MOLINICOS -PINO EL TORIL

La ruta comienza en la plaza antigua del municipio, es la plaza de los encierros y en su perímetro encontramos un antiguo edificio, hoy reconvertido en eventual museo de cultura popular, al salir de esta plaza ascendemos por sus estrechas calles con dirección a Riópar; pasamos por Mesones y de allí a Fabricas de Riópar, llegando a aldea del Laminador cogemos la carretera a mano derecha en dirección a Lugar Nuevo y pasada esta aldea seguimos camino con dirección a Cañada Provencio, antes de llegar caminamos por un carril de tierra coronado en lo alto por un bosque de pinos laricios, donde el carril se divide en 3 sendas, cogemos el de la derecha y nos adentramos en el bosque sorprendente por la talla de algunos de sus ejemplares, no se lleve a equívoco, ya que el pino el Toril es con diferencia superior a cualquier otro.

Nerpio

La historia de Nerpio es la historia de la yuxtaposición del pasado y la querencia de diversas culturas por estas tierras, aunque sin duda de todas ellas la cultura neolítica y la árabe son las que más huellas han dejado. La cultura neolítica con un legado en forma de pinturas que fueron dibujadas por el hombre primitivo en pequeños abrigos se han conservado hasta nuestros días y que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La cultura árabe también dejó profunda honda huella en el Nerpio, sobre todo en el trazado de sus calles y en el imponente castillo de Taybona.

En este municipio se conjugan como en ningún otro sitio: la piedra, el agua, y el árbol. La piedra se pone de manifiesto en los "canteros". El agua se manifiesta en ríos, como el Río Taibilla o el Zumeta y en el embalse del Taibilla.

El nogal sobre todo es el árbol emblemático, (el Plantón del Covacho es Monumento Natural).

MONUMENTOS.

- La IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCION.- De rasgos barrocos
- La ERMITA DE Nª Sª DE LA CABEZA.-, Situada en lo alto de la villa.
- El CASTILLO DE TAYBONA. Cercano a Pedro-Andrés es una fortaleza árabe construida entre los S. XI -XV y que sirvió de punto de vigilancia y frontera entre cristianos y el reino de Granada.
- La CASA DE LA TERCIA.- Situada a los pies del castillo, se trata de un edificio medieval.

LA RUTA: NERPIO- FORTALEZA DE TAYBONA

Partimos de la fuente de la cabra hispánica y nos dirigimos por la carretera hacia Pedro­Andrés. Cruzamos un pequeño puente y el estrecho valle del río Taibilla. La carretera se ciñe al curso del río dibujando numerosas curvas, en una de las cuales nos tropezamos con el Plantón del Covacho, un nogal de impresionante alza, que, con una antigüedad de 500-600 años, es uno de los más longevos de Europa. Volviendo a la carretera vamos dejándonos llevar por la belleza del entorno y tras otra curva deslumbramos la fortaleza del Taibilla

Paterna del Madera

''El terreno en su mayor parte es quebrado y de sierra; comprende buenos montes poblados de encina y de pino; le baña el río Madera y otros dos ríos más pequeños que desangran en aquel. "
Madoz pag. 214 tomoII

La villa de Paterna fue dependiente de los alforez de Alcaraz hasta este siglo pasado, cuando obtuvo su independencia y agregó a su nombre "del Madera" por el principal río que baña su término municipal, y que se forma al juntarse el río de las Hoyas con el de los Endrinales.

Sobre todo Paterna es naturaleza, de esta pequeña villa nombres tan evocadores como la sierra del Agua, o el calar de la Osera ponen de manifiesto lo que aquí se puede encontrar. Desde el área de descanso o esparcimiento de Fuenfria encontramos el lugar idóneo de partida hacia algunas excursiones campestres como pueden ser el Encebrico, o incluso acercarnos al Batan del Puerto, pequeña aldea situada en medio de la Sierra del Agua.

RUTA: PATERNA-CUERDA DE LAS ALMENARAS.

Partimos de Paterna con dirección a la carretera que une Riópar con Alcaraz, llegado a este cruce salimos en dirección a Fuenfria, desde aquí podemos optar por llegar hasta nuestro destino accediendo a través de 2 caminos: si seguimos un carril de tierra que sale a la derecha, llegaremos a los pies mismos de los Almenaras; si salimos por la izquierda, llegamos al Encebrico, es este un camino más largo pero mas vistoso, desde aquí también se llega a la cuerda montañosa de estos picos.

Riópar

Este municipio es conocido mundialmente gracias al famoso "Nacimiento del Río Mundo", que situado en el paraje de Los Chorros, constituye la única zona de protección especial de Albacete. Este paraje es conocido de antiguo y de hecho ya en el S. XV se escribía del lugar lo siguiente: "Está a una legua de Riopal, e ese de creer que dubdaria en el mundo aver mas fermoso ni tanto". No obstante Riópar presenta al viajero otras muchas maravillas.

Sin duda el hecho histórico mas trascendente para la villa fue el establecimiento en 1773 de las Reales fabricas de San Juan de Alcaraz y que motivaron el traslado de la población del antiguo Riópar al valle donde se situaron las fábricas y el resto de edificios oficiales. Hoy en día podemos recorrer la actual Riópar disfrutando del paseo de los Plátanos, descansar en la tranquila plaza del ayuntamiento o comprar artesanía de bronce en pequeños talleres.

MONUMENTOS.

Cerca de lo que hoy es el actual Riópar se hallaba asentada la primitiva aldea de RlÓPAR VIEJO, en sus inmediaciones un VIEJO CASTILLO ARABE construido en el s. XI fue reconstruido cuando pasó a manos cristianas, a su lado se construyó la IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO (S.XV) de planta rectangular separada por arcos y en cuyo interior destaca su coro de madera, y su cubierta de estilo mudéjar.

Las FÁBRlCAS DE SAN JUAN DE ALCARAZ.- Construidas en el S.XVIII dieron origen al actual Riópar al trasladarse la población de Riópar Viejo a su actual emplazamiento.

LA RUTA: RIÓPAR -LOS CHORROS

Partimos de Riópar por el paseo de los plátanos en dirección a Alcaráz, llegando a las últimas casas, cogemos la senda de tierra que sale a la izquierda y cruzamos uno de los ríos que dan nombre a la villa, el río de la Vega, caminando por la senda nos adentramos en un bosque de pinos y encinas hasta llegar a unas instalaciones del campamento juvenil de San Juan, desde allí salimos a la carretera asfaltada que nos lleva al Nacimiento del río, un paraje de singular belleza constituido por un salto agua de más de 200 mts , cuyo impacto comtra la roca, pulveriza parte del agua, el resto del agua se va recogiendo en sucesivas y pequeñas "calderetas" hasta constituir el cauce del río Mundo, cerca de ese paradisíaco lugar también se encuentra el lago de las truchas.

Socovos

Situado al pie de una cuesta; tiene iglesia parroquial; dos ermitas; San Sebastian y San Antonio; fuera de la población; y como a veinte varas de las casas se encuentra una fuente de buenas a aguas, y a las inmediaciones de la iglesia se ven las ruinas del antiguo castillo.
Madoz pag. 295 tomo II

Diversas civilizaciones han ocupado sucesivamente la villa o sus inmediaciones hasta alcanzar el privilegio de villa en el s. XVII, pero es sin duda su estrecha vinculación en la Orden de Santiago de la cual se constituyó como cabeza de encomienda, su principal referente histórico.

El término de Socovos se encuentra situado a lo largo del valle del río Segura rodeado por calares, cerros y el enorme pantano del Cenajo.

MONUMENTOS:

- El CASTILLO.­ Construido por los árabes en el siglo XII, fue reconstruido en época de Felipe II.
- LA IGLESIA ANTIGUA (o de Nª Sª DE LA ASUNCION) del S. XVI es un templo rectangular de una sola planta con cubierta mudéjar de madera, destaca en su interior su púlpito plateresco.
- LA IGLESIA MODERNA.- destaca en su interior las tallas religiosas de la escuela del maestro Salzillo.

LA RUTA. SOCOVOS-CASTILLO –NOGUERA DEL ARCO

Podemos partir desde la Iglesia moderna tras visitar el importante patrimonio religioso en su interior, y dirigirnos al conjunto monumental que forman la iglesia antigua junto con el castillo, y que aunque hoy se encuentran en las afueras de la población, en el medievo constituyeron el núcleo de población. El conjunto invita a darnos una vuelta, tras lo cual podemos salir por el camino que sale a las huertas franqueado por en medio de un pequeño muro de piedra y a 500mts aproximadamente de recorrido llegamos a la Noguera del Arco, árbol peculiar y retorcido cuya antigüedad se remonta a lo largo de los años.

Yeste

Se crían pinos útiles para la construcción naval, encinas y robles, no faltan sabinas cornicabras, enebros, lentiscos, espineras, retamas y tejos con infinidad de yerbas aromáticas y medicinales, y abundantes y exquisitos pastos lo que mantienen, ganado lanar cabrío y vacuno y algunas cabras.
Madoz pag. 47, tomo II

Situada a las faldas del cerro de San Cristóbal, Yeste presenta una fisonomía urbana medieval en donde destacan sobre el resto de monumentos, dos sobretodo: El Castillo y la Iglesia de la Asunción.

Si levantamos la vista arriba de la villa se observa un paisaje repleto de sierras, de calares y fértiles valles por donde circulan numerosos ríos: al principal el río Segura, desaguan El Tus, El Zumeta y el Taibilla.

MONUMENTOS.

-El CASTILLO, construcción defensiva del S. XIII. La edificación primitiva de estilo árabe fue modificada en el S. XIV por los comendadores de la Orden de Santiago. Fue ampliado en el s. XVI, con un patio de armas interior. En el interior del castillo existe un museo etnográfico
- La IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCION.- Constituida con 2 cuerpos en forma de T. Destaca su fachada renacentista, la torre de piedra y las capillas Sª Espina y la Sª Marta y Mª Magdalena.
- EL EDIFICIO DEL CONCEJO Y DEPÓSITO. - Construido para servir de sala de reuniones de los oficiales del concejo, fue utilizado posteriormente para almacenamiento de los cereales exigidos como tributos.
- El CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS DESCALZOS.- Edificio del S. XVIII situado en la plaza del convento, en su interior destaca su claustro de arcos cubierta por una balconada corrida y la iglesia.

Otros monumentos son LA ERMITA DE SANTIAGO S. XV y la hoy particular ermita de LA CONCEPCION

LA RUTA.-YESTE- LA GRAYA

Salimos de Yeste en dirección a la aldea de la Graya, descendemos entre huertos de olivos siguiendo el curso de la carretera. Si retrocedemos la mirada en lo alto la ERMITA DE SAN BARTOLOME, popular por celebrarse el día  de Agosto una tradicional romería nocturna, continuamos por la carretera hasta las inmediaciones de Zarroyos, y la cola del pantano de la Fuensanta, que represa el río segura aguas arribas. El impresionante puente del control de la Graya que da paso a la pequeña aldea cuya singular belleza se ve resaltada por los colores del otoño. Si ascendemos por entre las casas de la aldea llegaremos al puerto de la borriquita.

PRODUCTOS SIERRA DEL SEGURA

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y ARTESANIA EN LA SIERRA DEL SEGURA

La gran mayoría de nuestras empresas, nacen de la tradición familiar, cuyos procesos de elaboración son prácticamente artesanales. A pesar de que desde hace unos pocos años han evolucionado aplicando nuevas tecnologías para aumentar la producción y mejorar su calidad, todas ellas conservan el arte y el saber hacer de lo tradicional.

Nuestra comarca, situada al sur de la provincia de Albacete y surcada por los ríos Mundo y Segura, es un marco ideal para la explotación agrícola y ganadera, cuyos frutos son posteriormente transformados en productos agroalimentarios de enorme calidad.

Mención especial merecen las empresas que elaboran productos ecológicos, con métodos y procesos de elaboración totalmente naturales, ofreciendo productos que conservan el sabor de lo natural y siendo muchos de ellos beneficiosos para la salud por sus propiedades terapéuticas.

En cuanto a la Artesanía, en nuestra comarca sigue viva. Oficios antiguos que pasan de generación en generación se resisten a desaparecer y nos ofrecen productos elaborados con la paciencia, el cariño y el buen hacer de manos artesanas.

Descubre la calidad de los productos que ofrecen las empresas de la Sierra del Segura y … ¡¡Sorpréndete!!