Albacete, Museos y Centros Culturales
Castilla - La Mancha
Lápidas y mosaicos romanos conviven en perfecta armonía con figuras iberas y esculturas del Cerro de los Santos, bajo la estrecha vigilancia de los utensilios de yacimientos locales del paleolítico.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, albacete, museos y centros culturales

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Museo Arqueológico de Albacete

Construido a finales de los años sesenta en el Parque Abelardo Sánchez, es un edificio que responde a la que se denomina arquitectura orgánica.

Lápidas y mosaicos romanos conviven en perfecta armonía con figuras iberas y esculturas del Cerro de los Santos, bajo la estrecha vigilancia de los utensilios de yacimientos locales del paleolítico. Dejamos atrás la arqueología y nos damos de bruces con el pintor albaceteño por excelencia, Benjamín Palencia. Las cien obras donadas a Albacete por este barrajense universal, conforman una colección digna de las mejores pinacotecas del mundo.

Las costumbres, la cultura y el folklore de la provincia ponen el broche final a este paseo virtual por el Museo.

Escaleras del Museo Municipal
Museo Municipal

En 1879, el Concejo trasladó su actividad a la plaza del Altozano, llamada entonces del General Espartero. El nuevo edificio era un caserón de siglo XVIII, insuficiente para los fines a los que se destinaba, por lo cual en 1902 se reformó, y en julio de 1903 se celebró la primera sesión en el Palacio Municipal. En 1911 comenzaron reformas de escaleras y techos, así como de decoración. Finalmente en 1960 se hizo la actual fachada de ladrillo cara vista, que da lugar al actual aspecto del edificio, albergando hoy la sede del Museo Municipal de Albacete.

Museo Municipal de la Cuchillería

La obra de los artesanos a través del tiempo forma parte del patrimonio de los pueblos y constituye una herencia cultural y artística a preservar y custodiar.

El Museo de la Cuchillería de Albacete se crea para conservar y difundir ese patrimonio y dinamizar el sector de la cuchillería, mediante un viaje por el tiempo recorriendo nuestros orígenes y descubriendo la artesanía que nos hace universales.

Museo del Niño

El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela es un museo pedagógico y de la infancia que muestra en sus salas la historia de la educación y la infancia a nivel general y, en particular, de Castilla-La Mancha. Consta de las siguientes secciones: La Escuela, El Recreo, El rey de la casa, El mundo de los suenas y Los niños de la calle.

Exposición en el Centro de la Paz
Centro de la Paz

Refugio de la guerra civil, el Centro de Intepretación y Sensibilización para la Paz ofrece una programación estable de exposiciones temporales que complementan los bloques temáticos. Cuenta, además, con diversos sistemas audiovisuales que se renuevan o amplían de forma periódica.

Centro Cultural de la Asunción

Antiguo monasterio de terciarias franciscanas, fundado hacia 1523, En la actualidad transformado en Centro Cultural, en el que se encuentra la sede del Instituto de Estudios Albacetenses. A destacar sus galerías alta y baja, con columnas de estilos jónico y tosca no y su gran artesanado renacentista del Salón de Actos.

Teatro Circo

Inaugurado el 7 de septiembre de 1887, utilizando la tipología de teatros-circo que se construyeron durante la segunda mitad del XIX en Europa. Cubierta y pilastras de hierro, que rematan en capiteles nazarígranadinos, con arcos decorados con relieves neomudéjares.

Distintos avatares y reformas lo han conservado hasta hoy para nuestro disfrute, después de la gran obra de rehabilitación del ano 2002. De esta manera, Albacete ofrece un edificio único en el mundo con sus características intactas.

Biblioteca de los Depósitos del Sol
Biblioteca de los Depósitos del Sol

Este hermoso edificio es un claro ejemplo de la apuesta de Albacete por conservar sus senas de identidad y recobrar espacios para uso de la cultura en el mundo moderno. De esta forma, los antiguos Depósitos de Agua de la Plaza del Sol, almacenan otra forma indispensable de supervivencia.

RUTAS CULTURALES

Introducción

Albacete apuesta por el turismo como forma de proyección exterior de nuestra ciudad al tiempo que por una industria limpia generadora de riqueza y empleo directo e indirecto. Esta apuesta, cuya punta de lanza es el Plan de Dinamización de Productos Turísticos Ciudad de Albacete, se orienta hacia la puesta en valor de los recursos existentes ya la creación de recursos singulares que adecuadamente promocionados conformen la oferta turística de la ciudad. Entre ellos, el turismo cultural que, partiendo del conjunto de recursos patrimoniales creados y conservados por los albaceteños a lo largo de su historia como la parte principal, continúa con la programación cultural ofertada a lo largo de una excelente programación anual, cuya principal referencia es el magnífico Teatro Circo. Los estudios realizados ponen de manifiesto que Albacete, sin tener recursos singulares con capacidad de atracción por sí mismos, si tiene un conjunto de recursos patrimoniales que bien coordinados pueden ejercer una importante capacidad de atracción para el segmento de turismo cultural al tiempo que se desarrolla una inteligente política de apuesta por la creación de proyectos singulares como el Museo de la Cuchillería, el Museo Nacional del Circo, el Centro de Interpretación del Agua y el Mirador de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, recursos que dotarán a nuestra oferta cultural de la singularidad necesaria para competir.

Pero la peculiaridad del consumo turístico hace necesario un esfuerzo más por conseguir situar la oferta cultural de destino en el imaginario del turista que ha de comprar, a veces con años de antelación, el producto que finalmente ha de traerle a visitarnos. Por ello este esfuerzo de síntesis y concreción nos lleva a presentar esta oferta cultural, basada en los recursos patrimoniales, en forma de líneas turísticas que representan los aspectos fundamentales de esos recursos.

Museo Municipal de la Cuchillería
La Ruta de la Cuchillería

Introducción histórica sobre la cuchillería en Albacete

Albacete es de origen musulmán. Etimológicamente "AIBasit" significa "el llano" o "la llanura".

Siglo XIII. En 1241 Albacete es conquistada por los cristianos y se convierte en aldea de Chinchilla.

Siglo XIV. Crecimiento del la población y obtención de villazgo en 1375, lo que conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV. Se convierte en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI. Albacete en plena expansión es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen numerosos nombres del oficio destacando los Torres, cuchilleros, y los Arias, espaderos.

Siglo XVII. Se generaliza el uso de navajas y aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII. Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y, Albacete, se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX. La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se da a conocer así en toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX. La navaja se transforma en una herramienta y su tipología se diversifica, aunque en el transcurso del último cuarto de siglo casi todos los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, ubicadas, la mayoría, en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI. Hoy la cuchillería se encuentra en peligro, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática.

La historia de la navaja como cuchillo plegable es universal y antigua. Sus restos se han encontrado en los ajuares de sepulturas de incineración ibéricas de la Segunda Edad del Hierro y en las excavaciones romanas de los últimos años del Imperio. Sin embargo, la navaja española como instrumento de uso generalizado entre la población aparece a finales del siglo XVI y principios del XVII debido a que se podia llevar oculta fácilmente. Su forma y dimensiones se fijan definitivamente en el siglo XVIII.

Crece entonces su demanda y popularidad, hasta el punto de que la segunda mitad de esta centuria es considerada la época dorada de la navaja española. En el siglo XIX esta situación cambia y la cuchillería española entra en crisis. Ello se debe a la confluencia de diversos factores que se inician a finales del siglo anterior, como el agotamiento temporal de los aceros, la competencia de la cuchilleria extranjera o la existencia de restricciones y prohibiciones legales en relación con el uso y tenencia de armas blancas. No obstante, el carácter artesanal de la producción hace que numerosas navajas españolas obradas en estos años sean de una belleza y calidad extraordinarias. Además de las reducciones en el tamaño, a partir de los ínicios del siglo XX, se registra un gran cambio en la tipología y en la estilística de las navajas. La acumulativa incidencia de las sucesivas reglamentaciones restrictivas, la aparición de nuevos gustos estéticos, la aplicación de ciertas operaciones y procedimientos de serialización, la utilización de nuevos materiales y la diversificación de los usos hacen que surjan y se consoliden novedades estéticoformales, especialmente en su segunda mitad, en la que la morfología de la navaja va transformándose para adaptarse a las nuevas necesidades y modas.

Ruta para hacer deportes al aire libre
CINTURÓN VERDE

Canal de María Cristina - Vía Verde Sierra de Alcaraz - Ruta del Quijote

Lo que antiguamente eran caminos de servicio de una red de canales que circundaban la ciudad para dar salida a sus aguas estancadas, hoy van a conformar una auténtica red de vías verdes para uso y disfrute deportivo de vecinos y visitantes amantes del senderismo.

Este camino rural de MARíA CRISTINA Y otros, toman su nombre de los antiguos canales que transitaban en paralelo: San Jorge, Salobral, Estacadilla, Acequión ... Tomaremos como un hipotético kilómetro 0 o punto de partida de esta completa ruta de caminos el Parque de la Fiesta del Árbol, cuyo solo nombre evoca por sí mismo la imperiosa necesidad de establecer la certeza de su nomenclatura. Desde aquí, estos viejos espacios en desuso los transformamos hoy en caminos que forman rutas que nos van a trasladar a lugares simbólicos de nuestra historia como ciudad. Lugares de donde venimos. Lugares como Acequión. Porque nos trajeron los "vientos de bronce" del Acequión.

Sierra Albacete - Chinchilla

Chinchilla "le presta" su sierra a Albacete, Albacete ya tiene sierra. La llana tierra ya tiene sus caminos, canadas y senderos, a tiro de piedra. Directos desde la muy científica Ciudad Universitaria hasta la Sierra. Molinos de viento rompen el verde azul del horizonte. A cada paso un nuevo horizonte que sube y baja. Toboganes de horizonte acompañan cada paso. Hay quien decide ir solo pero siempre regresa acompañado. Rincones por descubrir paso a paso o elevándose en parapente para una visión olímpica.

Los más sabios aseguran sin ningún género de dudas que, con un poco de imaginación, podemos ver cómo por los restos de la antigua calzada romana, imperiales sombras entablan diálogo imposible con las emboscadas palabras de hoy.

Camino y Parque Periurbano La Pulgosa

Hemos nacido con él o con ella. Ella: La Pulgosa. Él: Parque Periurbano.

Parque Periurbano La Pulgosa. Dicen que tiene 40 has. Hermosas praderas de césped, Pistas deportivas. Dicen que se puede patinar y practicar trial con bicicleta. Cuando hubo que cuidarlo y darle cariño se le protegió y repobló. Dicen que a la sombra de sus pinos podemos dejar volar la imaginación. Dicen que es el cordón esmeralda y umbilical de Albacete.

Que se ha convertido en un camino de verde y nieve, un camino de bruma y sol. Dicen que está ahí desde siempre. Que permanecerá. Dicen y dicen bien.

Ribera del Río Júcar

Turismo a pie o en bicicleta. Senderismo o cicloturismo. Descansaderos, aparcabicicletas, porches de madera ... Caminar y descansar.

Hablamos de rutas que unen lugares. Unos lugares con otros. Recuperamos tramos del río absolutamente deteriorados y degradados. Rescatamos el cauce y demostramos que hay otras formas de visitar lugares. Lugares en los que se puede comer y beber a modo; que por algo con pan y vino se anda el camino.

Sesenta kilómetros distribuidos en siete tramos. Tres de ellos expresión misma del monte mediterráneo con pinos y coscojas y cuatro más a lo largo de la Ribera con el objetivo de restaurar el bosque de galería con álamos, sauces, fresnos ...

Y así emergen, sugerentes, cinco áreas recreativas: Las Mariquillas, El Charco Azul, El Torcía, Cuasiermas y La Marmota. Es el río el que nos une.

Fuente de la Plaza Altozano
ENTORNO

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Albacete está situado en la zona empresarial e industrial de Albacete, en el Polígono de Campollano. Ubicado en un lugar estratégico, junto al Palacio Ferial de la IFAB, a pocos minutos del centro de la ciudad y en las principales vías de comunicación de la misma. Es un edificio moderno y funcional dotado con las más modernas tecnologías y que será el referente regional y nacional dentro del segmento de los congresos.

Artesanía

Artesanía del cuchillo y la navaja. Artesanos herederos de los musulmanes que han sabido mantener una herencia y transformarla en la industria de hoy y del futuro. Piezas que desde siglos han adquirido gran variedad formal: machete, bandolera, albaceteña, capaora o lengua de vaca, estilete, sevillana, cabritera, punta de espada, de anilla, de monja, punta cortada, jerezana ...

En los últimos tiempos las instituciones y la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), han potenciado la tradición cuchillera creando a su vez el Museo de la Cuchillería, situado en la Casa de Hortelano, la Escuela de Cuchillería "Amós Núnez", la Fundación por el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), o el merecido Monumento al Cuchillero. Coincidiendo con la Feria de Septiembre, en los Ejidos del Recinto Ferial, la Feria de Artesanía se convierte en un pequeño zoco, en el que podemos admirar y comprar cerámica, telares, tapices y bordados, a la vez que forja o trabajos en piel y cuero.

Gastronomía

Si hay un plato por excelencia, ese es los gazpachos manchegos. Así, en plural. Impresionantes con caza, magníficos "viudos" o como quiera que se preparen porque hay casi tantas recetas como cocineros. Eternos galianos quijotescos.

Ajo de mataero, atasca burras, caldo de patatas, caldereta de cordero, olla de aldea, arroz caldoso, gachas migas, ajoaceite, migas ruleras, perdiz en escabeche, caldo de liebre, moje, asados y carnes a la brasa, embutidos, productos de orza, componen parte de la imaginaria carta de viandas. Oferta espectacularmente sencilla, de platos emblemáticos que el visitante se encuentra a diario en cualquier restaurante de Albacete, y que completan nuestros mundialmente famosos quesos manchegos curados, semicurados, en aceite, tiernos o al romero. Todo ello bien regado. Nuestros caldos de La Mancha, La Manchuela, Almansa o Jumilla, además de espectaculares vinos de pago como los de El Bonillo. Y de postre, aprendimos y aprendemos de los árabes: arrope, panecicos dulces, rellenos, suspiros, mantecados, miel sobre hojuelas, torrijas, flores de sartén, que tan buenas migas hacen con la mistela, el pacharán o el aguardiente de orujo blanco o con miel.


Estás leyendo: Albacete, Museos y Centros Culturales

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 Albacete, un paseo por la ciudad
Cap. 2 Albacete, Museos y Centros Culturales



Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil