Albacete - Hellín. La ruta de la historia
Castilla - La Mancha
Su privilegiada situación, cruce de caminos, y por lo tanto de culturas, la han dotado de una personalidad especial que se puede apreciar tanto en su tramado urbanístico como en sus costumbres y tradiciones.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, albacete - hellín. la ruta de la historia
UN PASEO POR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

RUTA 1

Articulada sobre el cauce del Arroyo Tobarra permite conocer el conjunto Arqueológico del Tolmo de Minateda, las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, la villa de Zoma balsa de riego de época romana, situarseen la zona del eremitorio rupestre de la Camareta, de época visigoda e hispanomusulmana; visitar la presa de Camarillas, el poblado de los Almadenes, de época ibérica orientalizante y ver de cerca el Cañón de Los Almadenes, así como contemplar diversos ejemplos de arqueología industrial en la zona de las minas de azufre.

Poblado de Las Almadenes, de época ibérica.
RUTA 2

Es una de las alternativas que ofrecemos para visitar el casco histórico de la ciudad, cuyos elementos más destacados son el barrio árabe, organizado en torno al castillo almohade, la iglesia de la Asunción, del gótico final y época renacentista, el Convento de los Franciscanos, con el claustro del Renacimiento y el Camarín rococó, la ermita del Rosario como ejemplo del barroco final y del eclecticismo o la ermita de San Rafael, paradigma de la religiosidad popular.

No hemos de olvidar visitar eI Museo Comarcal con su sección de arqueología y etnografía, que ofrece una muestra completa sobre la cultura material de nuestros antepasados, también hay que pasear por las calles del casco antiguo, que nos ayuda a descubrir diversos elementos decorativos como la rejería y los escudos heráldicos qué permiten su contemplación detenida y gracias a ellos comprender nuestro pasado.

RUTA 3

Es una ruta que incide sobre Una serie de elementos naturales de primer orden que se complementa con la ruta 1. El propio de Tobarra, con diversos de vegetación de ribera y de fauna acuática, el volcán de Cancarix, integrado en un arco diapírico que va desde Mobarque, enfrente de la pedanía de las Minas en la margen derecha del río Segura hasta la Celia en Jumilla; la sierra de Los Donceles, el río Mundo y el Pantano de Camarillas, con diversos ejemplos de paisaje fluvial; el cañon de los Almadenes, con su microclima especial y el remonte del río Segura, son sólo algunas sugerencias que permiten descubrir la variedad natural de nuestro término municipal.

Macizo con pinos
RUTA 4

La presentamos como un ejemplo de 'la variedad cultural y natural de nuestro territorio. Organizada en sentido oeste-este, comienza en el pantano del Cenajo, para dirigirse al lugar en donde se descubren unos petroglifos de la Edad del Bronce, para ir luego a los puentes de Isso, uno de los lugares más bellos de Hellín. En lsso se puede contemplar la torre almohadel y dirigiéndonos hacia Agra podemos  visitar la necrópolis visigoda del la loma Eugenia, también conocida como del Cerro de los Sillares.

Desde aquí podemos ir hacia la ciudad de Hellín (ruta 2) y una vez visitada, continuar viaje hacia Albatana por el antiguo camino de tierra conocido como de los Valencianos, a través de Torre Uchea, Vilches, los Canales y la Fuente de las Tres Gotas.
Puentes de Isso

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil