Álava, recorrido por sus museos
País Vasco
La diputación Foral de Álava concentra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz una variada oferta museística que a, través de las ciencias, la historia y el arte, invita al visitante a recorrer un singular viaje en el tiempo para descubrir todas sus maravillas
Els Blaus de Roses

país vasco, Álava, recorrido por sus museos

VITORIA-GASTEIZ

Un recorrido desde la era de los dinosaurios hasta nuestros días

La diputación Foral de Álava concentra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz una variada oferta museística que a, través de las ciencias, la historia y el arte, invita al visitante a recorrer un singular viaje en el tiempo para descubrir, desde vestigios de la vida de hacer millones de años, hasta las tendencias más actuales de la cultura contemporánea.
Los museos ofrecen también una nutrida programación de actividades didácticas para todas las edades.

Bibat Museo de Arqueología de Álava
BIBAT ARKEOLOGIA FOURNIER DE NAIPES MUSEOA

Bibat acoge al Museo Fornier de Naipes de Álava ubicado en el Palacio renacentista de Bendaña y el Museo de Arqueología de Álava en un edificio de nueva creación del arquitecto Patxi Mangado.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ÁLAVA

EL Museo de Arqueología en su nueva sede del Bibat lleva a cabo su labor de custodiar, mantener, enseñar, difundir y gestionar el patrimonio arqueológico alavés. La exposición permanente abarca un abanico de los materiales más importantes que alberga en su colección, procedentes de las diversas actuaciones arqueológicas realizadas en el territorio Histórico de Álava desde el siglo XIX hasta nuestros días y cuya cronología va desde la prehistoria a la Baja Edad Media.

Museo Fournier de Naipes de Álava
MUSEO FOURNIER DE NAIPES DE ÁLAVA

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático que muestra la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. Presenta además una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas.
La colección del museo cuenta con barajas de muy variada procedencia, mostrándose tanto las fabricadas en Vitoria-Gasteiz como en distintas partes del mundo.
Una especial atención merece la historia de la empresa de naipes fundada en Vitoria-Gasteiz por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ÁLAVA

La planta baja alberga una exposición permanente sobre los yacimientos alaveses de ámbar del Cretácico inferior, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. En la primera planta se muestran los más significativos fósiles procedentes de los mares mesozóicos alaveses, así como una importante colección sobre la mineralogía española del siglo XX. En la segunda planta se muestran aquellos elementos que configuran los espacios naturales de nuestra región, tanto desde el punto de vista botánico como zoológico. Una sala de exposiciones temporales en la que se suceden diversos montajes con temáticas de actualidad completa la oferta del MCNA.

Museo Diocesano de Arte Sacro
MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO

Ubicado en la girola de la Catedral Nueva María Inmaculada, este museo se creó en 1999 con fondos procedentes de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y sus iglesias.
La colección refleja el arte religioso de la diócesis y se muestra en cinco secciones -piedra, tronco, tabla, lienzo y plata- que permiten seguir la evolución de estilos artísticos como el Románico, gótico, Renacimiento y Barroco.
En el Museo podemos encontrar las huellas de los primeros cristianos, piezas de templos románicos, imágenes de Andra Maris, Cristos y santos talladas en madera, trípticos flamencos, retablos pintados y esculpidos, lienzos de Ribera, El Greco, Luca Giordano, Carreño de Miranda y Alonso Cano entre otros, y objetos litúrgicos minuciosamente trabajados en metales nobles.

MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA

El Museo de Armería muestra la historia y evolución de las armas desde los orígenes de la humanidad hasta principios del s.XX. Unas destinadas al ataque y la defensa personal y colectiva y otras pensadas para la caza, el juego, la destreza y la exhibición, todas ellas reflejan la tecnología más avanzada del momento y muchas destacan por su valor artístico.
La mayor parte de la colección son armas europeas, pero hay también armas africanas y orientales, así como uniformes, condecoraciones, medallas y monedas.
Merece atención especial la sección dedicada a la Batalla de Vitoria (1813), ilustrada con interesantes materiales directamente relacionados con dicho acontecimiento.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ÁLAVA

Ubicado en el Palacio Augustín-Zulueta, edificio construido como residencia particular en 1912,ha vivido desde su fundación en 1942 múltiples transformaciones hasta concretarse en la actualidad en un museo dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX y de forma más especializada, el arte vasco del periodo 1850-1950. Del ámbito nacional destacan nombres como Vicente López, Federico de Madrazo o Carlos de Haes, mientras que la colección de arte vasco, más importante numéricamente, se nutre de obras de autores como Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Elías Salaverría, Ignacio Zuloaga o Juan de Echevarría. Una especial atención reciben los dos pintores locales más destacados, los Vitorianos Ignacio Díaz Olano y Fernando de Amárica, autor que a través de una Fundación tiene el grueso de su producción depositada para su exhibición en este museo.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
ARTIUM, centro-museo vasco de arte contemporáneo

ARTIUM es un referente en el ámbito de los  museos de arte contemporáneo. Lo es por sus fondos propios, con cerca de 3.000 obras, en especial de artistas vascos y españoles, que constituyen una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas y en todo caso la más importante de su género en Euskadi: desde Picasso y Miró hasta Barceló y Elena del Rivero, desde Chillida y Oteiza hasta Cristina Iglesias y Txomin Badiola, desde Richard Serra a Bill Viola, sin olvidar a las nuevas generaciones. Es un referente también por su ambicioso programa de exposiciones, desde lo más cercano a lo internacional, por su intensa agenda de actividades ligadas a la cultura contemporánea (cine, artes escénicas, música, cursos), por su dinámico y activo Centro de Documentación y por su compromiso con las tareas educativas y sociales.

ÁLAVA

La huella de nuestros pobladores

Próximos a entornos paisajísticos de singular belleza, las instalaciones museísticas de la provincia de Álava son, sin duda, un buen atractivo para conocer estas tierras y el legado de sus pobladores.
La cerámica popular, las tradiciones culinarias, modos de vida y oficios del pasado, reviven y se hacen presentes, venciendo al olvido y al tiempo.

Museo de Alfarería Vasca
MUSEO DE ALFARERÍA VASCA

Este museo se alza en un enclave rural de gran belleza natural, en el barrio ollerias de la localidad de Elosu (Legutiano), entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbea y a orillas de los embalses alaveses.
El edificio es una antigua ollería, construida en 1711 que se encuentra totalmente rehabilitada. Junto al edificio está el horno antiguo que desde 1993 se incluye como monumento en el inventario general del Patrimonio cultural Vasco.
El Museo presenta una extensa colección de piezas cerámicas antiguas. En los talleres podemos ver trabajar en el torno de alfarero y se reciben toda clase de explicaciones sobre técnicas y procesos.
La visita guiada al Museo incluye: la colección permanente y exposición monográfica, la visita al horno antiguo, los talleres y la sala de ventas con reproducciones y nuevas creaciones cerámicas.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA

Este Museo, gestionado por la Asociación Etnográfica Artea, abrió sus puertas en 1984, tras varios años de intenso trabajo voluntario y colaboración popular, con el objetivo primordial de salvar un patrimonio cultural y la memoria de las generaciones que nos precedieron.
Reúne, en sus 1700 m2 de exposición permanente, una serie de herramientas y objetos, fielmente ambientados, que reflejan la vida rural y urbana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Todo lo que se puede ver en el Museo está relacionado con el ser humano, sus creencias, su organización social y formas de vida. A lo largo de 17 salas, en visita guiada, se rememoran los oficios y costumbres de antaño, humanizando los objetos e interpretando los modos de vida de la época.
La visita al Museo de esta histórica villa alavesa, Artziniega, fundada en 1272, se puede completar con la del Santuario de la Virgen de la Encina que cuenta con un magnífico retablo gótico y con el paseo por las calles del casco Medieval.

Museo Vasco de Gastronomía
MUSEO VASCO DE GASTRONOMÍA

El museo Vasco de gastronomía ubicado en la antigua casona Zubiko Etxea de Llodio, acoge una amplia representación de objetos de los diferentes ámbitos culinarios, tanto en su vertiente doméstica como profesional.
En la visita es posible conocer la evolución de la cocina tradicional vasca desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se encuentran representados algunos de los cocineros vascos más representativos además de determinados aspectos que aportan las señas de identidad a la cocina vasca como son las sociedades gastronómicas o los afamados pintxos.
Mediante las diversas actividades organizadas desde Museo, se pretende difundir la gastronomía vasca así como el compromiso a favor de una actividad, culinaria que apuesta por el respeto por el entorno, la tradición combinada con la vanguardia y el compromiso con la sostenibilidad.

LA HOYA, UN POBLADO DE LA EDAD DEL HIERRO

El centro de interpretación de la Hoya explica las características y vida cotidiana de este interesante yacimiento arqueológico excavado en el último cuarto del siglo XX. La Hoya fue un poblado habitado entre el 1200 A.C. (Bronce medio/Final) y el 250 A.C. (II Edad del Hierro).
El asalto, incendio y derrumbe que sufrió el poblado en su momento de mayor esplendor,"congelo" la pujante actividad de un día de mercado cuyos restos permanecieron enterrados pero intactos hasta su descubrimiento.
Además de recorrer el yacimiento, en el que destaca su urbanismo, con calles, plazas y manzanas de casas en torno a ellas, en el centro se puede ver una maqueta del poblado en la edad II Edad del Hierro y la reproducción a tamaño real de una de sus  viviendas con las diferentes estancias y los objetos encontrados en ellas.

CIUDAD ROMANA DE IRUÑA-VELEIA

Veleia fue inicialmente un poblado indígena, el principal del pueblo Caristio según las fuentes clásicas, estratégicamente situado en el extremo occidental de la Llanada alavesa. Después, ya en plena época romana, se convirtió en la ciudad más importante del territorio.
Aparece citado como uno de los núcleos destacados (mansio) de la calzada que unía Astorga con Burdeos, el iter XXXIV, una de las vías de comunicación más transitadas del norte de la península. Su relevancia continuó durante el bajo imperio, momento en el que fue fortificado y se convirtió en sede de una cohorte del ejercito imperial.
El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia se conoce desde hace mucho tiempo, pero sólo en el siglo XX se ha excavado de forma continuada. Hoy en día la investigación continúa, aportando  interesantes datos sobre los modos de vida y la cultura de aquella época.

Dónde alojarte en Vitoria-Gasteiz
AC Hotel General Álava
Vitoria-Gasteiz

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil