Álava - Araba, mucho más cerca
País Vasco
Una tierra mágica, donde Ud. Puede saborear el encanto de la vida rural sin perder de vista el horizonte del mundo digital, donde la naturaleza es en sí misma un deporte, donde siglos de historia, arte, gastronomía y tradición le aguardan y le ofrecen...
Els Blaus de Roses

país vasco, Álava - araba, mucho más cerca

Álava es una provincia que tiene mucho por descubrir...

Una tierra mágica, donde Ud. Puede saborear el encanto de la vida rural sin perder de vista el horizonte del mundo digital, donde la naturaleza es en sí misma un deporte, donde siglos de historia, arte, gastronomía y tradición le aguardan y le ofrecen... algo más.

Un enclave privilegiado. Álava es el núcleo desde el que Ud. puede acceder a todo un universo de sensaciones diferentes, sin necesidad de recorrer grandes distancias: desde las fiestas más populares, como los Sanfermines de Pamplona, hasta las manifestaciones culturales más importantes a nivel internacional, como el Festival de Cine de San Sebastián o el museo Guggenheim de Bilbao, sin olvidar el atractivo de la Rioja, tierra del vino. Porque en Álava, todo está mucho más cerca...

Cuando Ud. se hospede en Álava, sentirá la cercanía de un pueblo singular, abierto al mundo entero, que ha sabido afrontar los retos de los nuevos tiempos, sin perder la riqueza que ha ido atesorando durante siglos de buen oficio...

ARTE


La situación geográfica de Álava al comienzo del tramo peninsular del Camino de Santiago favoreció la llegada al territorio de los estilos medievales traídos por los peregrinos Jacobeos. El Románico se halla representado por grandes basílicas e iglesias, como las de San Prudencio en Armentia y la de la Asunción en Tuesta, y por deliciosas ermitas como la de San Juan en Marquínez o la de San Juan de Arrarain en Elburgo, sin olvidar las bellísimas pinturas de la Virgen de la Peña, en Faido. Destacan entre los testimonios del Gótico alavés la Portada de Santa María de los Reyes en La guardia y el Santuario del Yermo en Llodio, junto con el conjunto monumental de Quejana, espléndido ejemplo de arquitectura militar del S. XIV con ampliaciones posteriores, y las hermosas y originales pinturas de las iglesias de Gaceo y Alaiza.

El Renacimiento y el Barroco dejaron en tierras alavesas sobre todo palacios señoriales y retablos. Entre los primeros no podemos olvidar el Palacio de Escoriaza-Esquivel, en Vitoria-Gasteiz, y entre los retablos sobresale el magnífico trabajo barroco de Moreda. En la villa de Labastida el Barroco se erige en gran protagonista, con su Ayuntamiento de estilo italiano y la Iglesia de la Asunción. El Ensanche del S. XIX de Vitoria-Gasteiz es un espléndido ejemplo del racionalismo que la Ilustración aportó junto con el estilo Neoclásico. Y durante el S. XX Álava continúa abierta a las tendencias contemporáneas, desde la Catedral neogótica erigida a principios del S. XX hasta los modernos edificios inteligentes que albergan empresas de tecnología punta.

CULTURA

Desde el mes de mayo hasta el de diciembre, Álava es sede de varios festivales internacionales de gran proyección. El más conocido es el de Jazz, que se celebra en Vitoria Gasteiz en la primera quincena de julio. Pero se celebra además el Mes de la Danza en mayo; el de Vídeo Empresarial y su gemelo, el de Vídeo Musical, durante el mes de junio; el Festival Internacional de Folklore, en julio; el Festival Internacional de Teatro de Humor que se celebra en Araia en agosto; el Festival de Música de Organo en julio y agosto, cuyas sesiones se reparten por varias iglesias de la provincia, igual que las de la Semana Coral que tiene lugar en septiembre; el Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz, desde septiembre a noviembre. En diciembre se celebra el Ciclo de Música de Navidad.
En la ciudad de Vitoria-Gasteiz, una decena de centros cívicos ponen bibliotecas e instalaciones informáticas y multimedia al alcance de los ciudadanos, y el Campus Universitario de Álava organiza actividades extra claustrales que acercan la cultura a la calle. Un amplio abanico de testimonios del arte, la historia y la cultura se pueden contemplar en los interesantes Museos de Álava. En Vitoria-Gasteiz el más singular es el Museo Fournier de Naipes, ubicado en el palacio renacentista de Bendaña, que alberga la mejor colección mundial del género y nos muestra la evolución histórica de los naipes y el progreso de las artes gráficas. El Museo de Arqueología está distinguido con una estrella en la guía Michelin por su interés. Fuera de la capital, diversos aspectos de la cultura popular tradicional se hallan preservados en diversos museos: en el de Alfarería de Ollerías, en la que se exponen ejemplos de la cerámica popular vasca.
El Museo Etnográfico Usatxi, de Pipaón, consta de una exposición permanente y además sus habitantes lo convierten en museo viviente o teatro.  Artziniega e Izarra cuentan también con museos etnográficos.

PARQUES NATURALES


  Álava cuenta con cuatro Parques Naturales: Gorbeia, Izki, Urkiola y Valderejo, en los que puede disfrutarse de sendas y bosques, riscos y praderas, ríos y cumbres. El pastoreo de caballos de montaña pottoka en semilibertad, de ovejas y de vacas no ha impedido la pervivencia de fauna salvaje, con especies de tanta belleza e interés como el halcón peregrino, el ciervo, el buitre leonado, la nutria, el águila real o el tejón. En cada parque existe un centro de interpretación e información en el que nos comunicarán las normas generales y las actividades vedadas en aras de garantizar su conservación.

Existen además otros espacios naturales donde no sólo puede disfrutarse del contacto con la naturaleza, sino practicar además deportes activos al aire libre (escalada, piragüismo, parapente, barranquismo...) como las sierras Salvada, de Entzia y de Toloño, los Montes de Altzania, y los lagos de Ullíbarri, Urrúnaga y Albina.

DEPORTE AL AIRE LIBRE

Las tierras de Álava están tejidas por multitud de sendas perfectamente balizadas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña. Los aficionados al parapente y el ala delta se lanzan desde la Sierra de Entzia, el Cortado de Delika. Sierra Salvada y otros lugares. El Cortado de Egino es uno de los lugares donde más se practica la escalada, existiendo gran número de vías. Todas las montañas están llenas de conjuntos kársticos, cuyas cuevas atraen a espeleólogos. En la Cueva de La Lece se practica el barranquismo. Y para los aficionados a la equitación existen varios picaderos en los que es posible tanto el aprendizaje para inexpertos como realizar recorridos para buenos jinetes por los prados y bosques de la zona. Hay tres lagos artificiales: el de Albina, donde se practica el piragüismo; el de Urrúnaga, donde además se celebran competiciones de remo, wind-surf y vela ligera, y el de Ullíbarri-Gamboa. que por su mayor profundidad y mayor campo de regatas admite, junto a todas las anteriores, a embarcaciones de vela de hasta 12 metros, y la práctica del esquí acuático. En Legutiano, Elosu, Urrúnagu, Ullíbarri-Gamboa y otras localidades situadas junto a los lagos disponemos de una magnífica oferta  gastronómica para después del ejercicio al aire libre.

TURISMO VERDE

En un agroturismo el viajero no se aloja: se hospeda. Comparte por unos días la casa de sus anfitriones, y disfruta de unas vacaciones marcadas por el ritmo de las tareas agrícolas y no por el reloj. Para el visitante que desea conocer de primera mano el territorio que visita, para el que valora el contacto y la mutua transformación del hombre y la naturaleza, para el que desea reencontrar los gestos cotidianos que fueron familiares a sus padres o sus abuelos, no hay modo más delicioso de viajar.
Existe una central de reservas en la que nos informarán de las modalidades posibles de hospedaje, capacidad del agroturismo elegido y todo tipo de detalles. Se puede formalizar la reserva en esta central, e incluso pagar mediante internet. Existen, además, una serie de pequeños hoteles llenos del encanto que da el mundo rural, concediendo el deseo del descanso y el entorno verde.

VINOS

Visitar las bodegas alavesas, templos de un saber milenario que se transmite de generación en generación, ofrece un atractivo especial. Desde las cuevas, que llevan utilizándose desde la Edad Media ininterrumpidamente, hasta las instalaciones más modernas, la profusión de bodegas hace que la cultura del vino empape con un sabor especial toda la vida cotidiana de la Rioja Alavesa. Tendremos ocasión de conocer los diversos procesos, la selección de mostos para la elaboración de vinos de año, de crianza o de reserva, y contemplar las grandes cubas de fermentación, o las barricas de envejecimiento, siempre en ese ambiente especial, casi de recogimiento, que reina en su interior. En la mayoría de ellas puede catarse y comprarse vino, y algunas bodegas disponen de comedor.
Las bodegas de txakolí en el Valle de Ayala comparten el mismo encanto de la tradición vinícola, pero poseen su propia personalidad, derivada de una tierra distinta que obliga al hombre a tratarla de distinto modo. Y no podemos olvidar bebidas como la cerveza y la sidra, que también nos ofrecen la oportunidad de ser degustadas en locales llenos de tradición y gusto por el buen vivir.

GASTRONOMIA

La cocina alavesa se basa en los mismos principios que el resto de la cocina vasca: utilizar productos de primera calidad, permanecer fieles a la tradición de la cocina casera, mantener el punto de las salsas y sólo abandonar la sencillez ante los destellos de la imaginación: se busca potenciar los sabores originales, no mezclarlos o enmascararlos. Además de platos universalmente conocidos de la cocina vasca, como el marmitako o el bacalao al pilpil, materias primas como los perretxikos, los caracoles, las habas y las patatas cuentan con un amplio surtido de recetas específicamente alavesas. La cercana Rioja aporta su influencia con platos típicamente riojanos o recetas alavesas elaboradas bajo su inspiración.
El queso de Idiazabal, denominación de origen para todos los quesos curados y semicurados de leche de la oveja latxa autóctona, se produce en Álava en la Cuadrilla de Zuia, en los montes de Altzania y en la Sierra de Entzia.
Y una acendrada tradición en pastelería y dulcería pasea el nombre de Vitoria desde hace más de un siglo entre los amantes de los postres exquisitos.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La peregrinación anual al Santuario de Angosto se viene realizando desde el S.X, y el Aeropuerto de Foronda está preparado para las condiciones del tráfico aéreo previstas por la IATA para el año 2010. El Santuario de Ibernalo, en Campezo, conserva la imagen original de la Virgen de estilo románico del S. XIII gracias a las, al menos, dos reconstrucciones experimentadas, y se puede reservar alojamiento en los agroturismos de la zona por internet. Vitoria recibe miles de visitantes para sus fiestas tradicionales, de antigüedad secular, y también para los congresos de industria electrónica o de Derecho Comunitario Europeo.
El Parque Tecnológico de Miñano alberga industrias aeronáuticas y de CAD-CAM, en las que el milenario euskera se utiliza en las conversaciones entre los ingenieros. Sólo se puede avanzar pisando terreno firme, y Álava progresa porque mira adelante sin olvidar sus tradiciones.

Parques Naturales

Centro de Información del Parque de Gorbeia
Oficina de Turismo de Zuia (Murguía) Tel: 945 430 006 - fax: 945 430 366
Centro de Información del Parque de Izki
Junta Administrativa de Antoñana (Campezo) Tel: 945 410 226 - fax: 945 410 293
Centro de Información del Parque de Urkiola (Urkiola, Vizcaya) Tel: 946 814 155
Centro de Información del Parque de Valderejo (Lalastra) Tel: 947 566 091

Empresas de turismo activo
Mendi Barman (Vitoria-Gasteiz) escalada, espeleología, senderismo Tel. 945 147 924
Hodei Multiekintza (Orduña) ala delta, parapente Tel. 945 384 194
Baiza Parapente (Araia) ala delta, parapente Tel. 608 779 284
Tura (Salvatierra) senderismo, bicicleta de montaña, espeleología, barranquismo, ala delta, parapente, rutas culturales Tel. 945 312 535
Gulliver, S.C. (Vitoria-Gasteiz) escalada, puenting, rappel, tirolina, ala delta, parapente Tel. 670 052 274
Izki Abentur (Bernedo) senderismo, escalada, bicicleta de montaña Tel. 945 241 859
Ur Alaiak (Vitoria-Gasteiz) piragüismo Tel. 945 140 444
Club Náutico Aldayeta (Ullíbarri-Gamboa) piragüismo, vela ligera, wind-surf, esquí acuático Tel. 945 299 908
Club Náutico Vitoria (Ullíbarri-Gamboa) piragüismo, vela ligera, wind-surf, esquí acuático Tel. 945 161 079
Caballerías Aridez (Vitoria-Gasteiz) Tel. 945 290 754
Hípica Zaldiaran (Vitoria-Gasteiz) Tel.:945 145 367
Club Hípico Okondo (Okondo) Tel. 945 898 098
Turismo y Rutas Ecuestres Artziniega Tel. 945 396 060
Turismo Ecuestre Maroño Tel. 608 572 22
Club Pottoka Antoñana (Hípica) Tel. 945 410 226 (Semana Santa a octubre)
Villafría Rancho (Villafría, Bernedo) Tel. 945 378 224 (verano)
Hípica Zaldi (Salvatierra) Tel. 630 386 105
Upela Zaldi Tokia (Hípica) (Alaiza) Tel. 608 673 108
Caballerizas Bikuña (Vicuña) Tel. 945 312 289
Club Hípico Arbe (Vicuña) Tel. 945 312 321
Hípica Celaya (Etxabarri-Ibiña) Tel. 945 460 072
Hípica Zalditxo (Gopegui) Tel. 945 464 031
Hípica Ciudad de Vitoria (Izarra) Tel. 945 437 10

MUSEOS

CUADRILLA DE AÑANA
Museo-Exposición de Iruña (Villodas) Tel: 945181918
CUADRILLA DE AYALA/AIARA
Museo Etnográfico "Félix Murga"(Amurrio)
Tel: 945891450
Museo Etnográfico de Artziniega (Artziniega)
Tel: 945396001
Museo Vasco de Gastronomía (Llodio) Tel: 946724330
Museo del Solar de los Ayala (Quejana) Tel: 945399264
CUADRILLA DE CAMPEZO - MONTAÑA ALAVESA / KANPEZU-ARABAKOMENDIALDEA
Museo Etnográfico Usatxi (Pipaón) Tel: 945367033
CIJADRILLADE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA / BIASTERI-ARABAKO ERRIOXA
Museo Bodega Granja Ntra. Sra. de Remelluri (Labastida)
Tel: 941331274
Museo del Poblado de La Hoya (Laguardia)
Tel: 945181918
Museo Etnográfico de Oyón-Oion (Oyón-Oion)
CUADRILLA DE SALVATIERRA/AGURAIN
Museo Etnográfico de Alegría (Alegría) Tel: 945420314
Museo Comarcal de Zalduondo Tel: 945304374 - 945304265
CUADRILLA DE VITORIA-GASTEIZ
Museo de Heráldica Alavesa. (Mendoza)
Tel: 945240030
Museo de Ciencias Naturales (Vitoria Gasteiz)
Tel: 945181924
Museo de Armería (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945181925
Museo Diocesano de Arte Sacro. Catedral de María Inmaculada (Vitoria Gasteiz)
Tel: 945150631
Museo "Fournier" de Naipes (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945181920
Museo de Arqueología (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945181922
Museo de Bellas Artes (Vitoria-Gasteiz) Tel: 945181918
Museo de la Policía Vasca (Arcaute) Tel: 945285200
CUADRILLA DE ZUIA
Museo Alfarería Tradicional Vasca (Elosu-Ollerías) Tel: 945455145
Museo Etnográfico Idubidain (Izarra) Tel: 945437224

Dónde alojarte en Vitoria-Gasteiz
AC Hotel General Álava
Vitoria-Gasteiz

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil