Vigo, puerta del Atlántico
Pontevedra
La ciudad de Vigo se encuentra situada en la ría de su nombre que está protegida de los vientos por las islas Cíes. Su puerto pesquero es el más importante de España, trayendo consigo la industria naval.
Els Blaus de Roses

pontevedra, vigo, puerta del atlántico

La ciudad de Vigo se encuentra situada en la ría de su nombre que está protegida de los vientos por las islas Cíes. Su puerto pesquero es el más importante de España, trayendo consigo la industria naval. Destacan las espléndidas atalayas que dominan la ciudad, El Monte del Castro, con su castillo, y el Monte de la Guía, con su ermita de la Virgen de las Nieves, pero sobre todo los bellísimos alrededores con sus extensas playas y frondosos bosques.

Clima


Es suave y templado en todas las estaciones del año. En los meses de verano, las temperaturas son altas.

ITINERARIOS DESDE LA CIUDAD

I. Bordeando la Costa Sur

Es muy difícil salir de Vigo bordeando la costa hacia el Sur y estar solo. Se trata de un tramo ribereño tomado por el turismo y en el que abundan tanto las playas como los servicios que exige el viajero de estos días. Si, además, éste es amigo de la arqueología, aún tiene un incentivo más: junto al puente que arranca hacia la isla de Toralla se encuentra un yacimiento arqueológico.

Ya a la altura del puente de A Ramallosa comienzan a verse menos coches y turistas, aunque Baiona, la próxima parada, sea una bulliciosa ciudad durante el estío. Baiona, la antigua Erizana, tiene mucho que contar. Y lo hace empleando el lenguaje mudo de las piedras. Así, al pasear por sus callejuelas, el visitante va de sorpresa en sorpresa: la colegiata románica, el crucero de la Santísima Trinidad (siglo XV), la decimonónica Casa de la Cultura y la dieciochesca Casa Consistorial.

La presencia del amurallado parador de turismo, que ocupa toda una península, la cual a su vez albergó a la antigua población, atrae las miradas. A veces con tanta intensidad que uno se olvida de dedicarle unos minutos de atención a algo tan aparentemente vulgar como las farolas. Que no se olvide de ellas, y seguro que querrá llevarse a casa alguna... aunque sea en foto.

"La Pinta" y la Virxe da Roca

"La Pinta", reproducción exacta de la carabela de Colón, está atracada en el puerto; su cubierta y su bodega, convertidas en museo, permiten la visita. Como también es posible llegarse a la cercana y monumental Virxe da Roca.

A partir de ese punto sí es posible viajar casi solo. La costa dobla el amenazador cabo Silleiro y baja sin la mínima concesión a la línea recta. Las olas golpean el granito día y noche, dando vida a un espectáculo que incluso atemoriza durante las tormentas invernales.

Los valientes monjes de Oia

Y así se alcanza un pueblecito llamado Oia. En realidad, unas pocas casas que no logran hacer sombra al monasterio desde el que los monjes hicieron huir a cañonazos a tres bajeles de piratas turcos que se acercaban con la animosa intención de saquear hasta el último armario. A Guarda es lugar para pasear tranquilamente. La llamada "capital de la langosta" era en otros tiempos un puerto tan pobre y peligroso que ni los piratas se atrevían a entrar con buen tiempo. según palabras de un ilustrado coruñés que la visitó en el siglo XVIII. Quienes sí la habían visitado eran los descendientes de los pueblos indogermánicos que invadieron Galicia siglos antes de Cristo. En el monte Santa Tegra, a cuyos pies vive A Guarda, levantaron un castro hoy excavado, consolidado y, en parte, reconstruido. Figura en los libros de Historia como el mejor de todo el Noroeste peninsular.

Camposancos, lugar de jesuitas

Y allá abajo, el Miño rinde sus aguas en el Atlántico. En la desembocadura está Camposancos playa incluida, donde apareció uno de los restos humanos en concreto, un trozo de cráneo- más antiguos de Galicia. Sobre ello tuvieron tiempo de reflexionar los jesuitas que convirtieron un gran edificio, todavía en pie y habitado en ocasiones, en un gran centro de cultura.

II. El tranquilo interior

La zona costera cercana es el primer destino del turismo vigués. El que desea encontrar áreas más tranquilas se encamina hacia Oriente, hacia O Porriño y Ponteareas (famosa alfombra de flores en Corpus Christi). Un poco más adelante de esta última loca!idad ya se divisa, a la izquierda, un castillo que llama la atención porque parece mantenerse en equilibrio inestable, allá en lo alto de una rocosa y pronunciada colina.

Es Vilasobroso, que alguien Ilamó " una fortaleza mimada " , ya que periódicamente se invierte en ella tiempo y dinero para dejarla impecable. Vilasobroso es de sillería labrada, dio refugio en el año 1117 a la reina Urraca y guarda salas que retrotraen al siglo XV (momento de su reconstrucción, tras el incendio consecuencia de un conflicto armado). Si alguna visita puede recomendarse con los ojos cerrados, es ésta.

De Vilasobroso a Mondariz-Balneario, ya en zona con pocos coches y casi ningún camión. Ese municipio hay que descubrirlo caminando, aunque sólo sea para captar la atmósfera de lo que fue su Gran Hotel, donde la flor y nata de la inte!ectualidad y la política se daban cita en otros tiempos, después de que fuera levantada la llamativa Quinta do Outón (1889). El paseo que sigue la corriente del río y la fuente de Troncoso completan la estancia en el Ayuntamiento.

Hacia la Galicia profunda


Desde Mondariz se presenta la ocasión de internarse en la Galicia profunda enfilando hacia Lougares y O Covelo. El primero de esos topónimos corresponde a una parroquia en la que sobresale un gran templo del siglo XVIII, al que acompañan una fuente, un crucero y un "pousadoiro" (especie de mesa de piedra justo delante del "cruceiro"). O Covelo tiene el policromado Cristo de los Afligidos y, a la entrada, la iglesia de Santa Mariña, con campanas portuguesas y crucero del primer tercio del siglo XIX. A partir de ahí empieza el territorio de los amantes de la soledad, que se van a encontrar con excelentes paisajes de montaña baja, pocas y pequeñas aldeas (Vales y Piñeiro) y la iglesia y el pazo abacial de Barciademera, en un circuito circular que muere en Lougares y que suma en total dos docenas de kilómetros.

La fortaleza de Salvaterra

El viajero debe saber que cuenta con otra alternativa: en vez de dirigirse desde Mondariz al interior debe girar a la derecha para llega a ja carretera de Ourense, regresar a Ponteareas en sólo unos minutos y descender a Salvaterra, un pueblo otrora enemigo del portugués Moncao, a tiro de cañón. En Salvaterra, además de la entrañable placita, destaca su castillo, en su día levantado como el de Moncao para defenderse y atacar al vecino.

Arbo ama la lamprea

El asfalto que remonta el Miño conduce primero a Arbo (paraíso de ese pez feo y, al mismo tiempo, apreciado como ningún otro, que figura en el diccionario con el nombre de lamprea) y luego a Crecente. Son tierras de pequeños templos rurales y de lugares escondidos de las miradas, compañeras de aguas rápidas en las que se practica el “rafting” .Un buen final para una jornada que acaba regresando a Vigo o bien por el mismo camino o sea, vía Ponteareas o bien por Tui y O Porriño.

III. Rumbo al Miño

Los pocos kilómetros que separan Vigo de O Porriño no auguran una excursión relajada. El tráfico es siempre denso, y la carretera, aunque ancha, resulta demasiado generosa en curvas. Pero eso es el comienzo y nada más, como uno comprueba en cuanto se aparca en O Porriño, una primera parada para hacerse una foto ante una de la obras del arquitecto Antonio Palacios (saliendo hacia Tui, a la izquierda), La localidad, dicho sea de paso, es otra de las que hace tiempo participan en esa curiosa carrera para hacer salir de sus hornos el mejor pan de Galicia. Hasta Tui hay un paseo sin detenerse por As Gándaras de Budiño, donde algunos apuntan más con ilusión que con argumentos científicos que existieron viviendas palafíticas.

Las "monjas encerradas"

Y Tui ocupa un día entero, o más si el viajero se empeña en conocer la ciudad a fondo. Tan sólo recorrer las calles ya le llevará su tiempo, y no por la longitud, sino por los pintorescos recovecos. Por ejemplo, el convento de las Clarisas que fabrican y venden unos riquísimos peces de almendra. Eso sí, los expenden a través de un venerable torno, ya que las mujeres que oran y trabajan al otro lados son “monjas encerradas”.

El templo – fortaleza

Las callejuelas invitan a la reflexión, a pensar en cómo sería la vida allí cuando el rey Witiza convirtió la localidad en la más importante del reino suevo, o cómo cuando fue arrasada por los árabes ( y por partida doble, además), o en el momento de auge que gozó al ser la capital de una de las provincias gallegas, rango que perdió en la tercera década del siglo XIX.

Pensando en ello se llegará a la catedral, una mezcla de fortaleza y templo a la que ahora hay que añadirle una tercera vertiente: también es museo, y de los completos. El templo muestra planta de cruz latina, un claustro notable y un tesoro sobresaliente. Su presencia eclipsa a otras dos iglesias, puestas bajo la advocación de Santo Domingo y San Bartolomé.

Los tudenses pasan los días de sol en el cercano monte Aloia, un ejemplo de naturaleza domesticada donde los niños pueden correr hasta caer exhaustos sin miedo a que se despeñen. Ofrece multitud de mesas y bancos, así como servicios complementarios, y constituye la antesala de otras montañas, éstas mucho más bravas y que los senderistas frecuentan en primavera y verano: las de O Galiñeiro.

En busca del valle de O Rosal

Desde Tui, a la izquierda, se llega a Caldelas, casi pegada a Portugal, Miño por medio. Balneario y parque son los imanes turísticos de esa pequeña entidad de población. y si se prefiere bajar hacia la derecha o sea, acompañando el mencionado río en su suave descenso, catalogado por el geógrafo Otero Pedrayo como "o pai de tódos los ríos galegos"- se dejará atrás alguna aldea que recuerda el paso de peregrinos procedentes de la antigua Lusitania, como Hospital, y se alcanzará un valle no muy amplio pero rico en vino. Es O Rosal, cuyos caldos se han abierto un hueco en las mesas de los buenos restaurantes. En la ribera, el olvidado castillo de Goiáns mantiene su porte noble y digno a pesar de la vegetación.

La manera más rápida de regresar a Vigo es desandar lo andado. O sea, regresar a Tui y enfilar hacia el norte por las mismas tierras que en 1532 recorrió Claude de Bronseval, quien las describió como "un valle bastante amplio en medio de montes, en parte de pastizales y en parte pedregosos" .

DIRECCIONES Y SERVICIOS

AMBULATORIO. Cuba,110 TEL. 986 416226
Teis TEL: 986 344229
Coia TEL: 986 816062
AYUNTAMIENTO. Praza do Rei TEL 986 810100
BOMBEROS. Travesía de Vigo TEL 986 433333
CORREOS. Reconquista, 2 TEL 986 438144
CRUZ ROJA. Ecuador, 16 TEL 986 423666
COMANDANCIA GUARDIA CIVIL. Sevilla, 8 TEL 986 425900
TRAFICO. Praza do Rei TEL 986 810121
HOSPITAL. Nicolás Peña TEL 986 411244
HOSPITAL XERAL. Pizarro, 22 TEL 986 816000
OFICINA DE TURISMO. Estación Marítima de Trasatlánticos TEL 986 430577
OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR. Praza do Rei TEL 986 810119
POLICIA MUNICIPAL. Praza do Rei TEL 986 432211
POLICIA TEL 091
POLICIA NACIONAL TEL 986 481111
PROTECClON CIVIL. Pi y Margall, 79 TEL 006
TELÉFONOS. Urzáiz, 3 TEL 1004
TELÉGRAFOS. Plaza de Compostela, 3 TEL 986 222000

CAMPINGS

CANIDO (2'). Playa de Canido TEL 986 491920
ISLAS CIES (3'). lIlas Cíes TEL 986 438358
PLAYA. Avda. de Samil, 71 TEL 986 240210

ALOJAMIENTOS

H**** BAHIA DE VIGO. Cánovas del Castillo, 24 TEL 986 226700
H**** CIUDAD DE VIGO. Concepción Arenal, 5 TEL 986 228000
HR**** COlA. Sanxenxo, 1 TEL 986 201820
H****GRAN HOTEL SAMIL. Playa de Samil, 15 TEL 986 240000
HR****LOS GALEONES. Avda. de Madrid, 21 TEL 986 480405
H****VIGO -REAL. Avda. La Florida, 60 TEL 986 296600
HR***ENSENADA. Alfonso XIII, 11 TEL 986 226100
HR***IPANEMA. Vázquez Varela, 31 TEL 986 471344
H***LAS TRES LUCES. Cuba, 19 TEL 986 480250
H***LISBOA. Urzáiz, 50 TEL 986 417255
HR***MÉXICO. Vía Norte, 10 TEL 986 431666
H**AMÉRICA. Pablo Morillo, 6 TEL 986 438922
HR**CELTA. México, 22 TEL 986 414699
HR** DINASTIA. Progreso, 13 TEL 986 227862
HR** GALICIA. Colón, 11 TEL 986 434022
HR** GARDA LORCA. Aragón, 22 TEL 986 375759
H** JUNQUERA. Uruguay, 19 TEL 986 434888
HR.* NILO. Marqués de Valladares, 8 TEL 986 432899
H** PEINADOR. Avda. Peinador TEL 986 487744
HR* ARIAS. Lepanto, 6 TEL 986 223403
H* CASABLANCA. México, 7 TEL 986 419849
HR* COMPOSTELA. García Olloqui, 5 TEL 986 225528
HR* DEL MAR. Luis Taboada, 34 TEL 986 436811
HR* EL AGUILA. Victoria, 6 TEL 986 431398
HR* ESTACIÓN. Alfonso XIII, 19 TEL 986 438911
HR* ESTAY. Playa de Canido, 195 TEL 986 490101
HR* ESTORIL. Lepanto, 12 TEL 986 436122
HR* LA CHATA. Carral, 28 TEL 986 430374
HR* PANTÓN. Lepanto, 18 TEL 986 224804
HSR** A PEDRA. Real, 6
HSR** ATLANTICO. García Barbón, 35 TEL 986 220530
HSR** BOUZAS. José de la Peña. 22 TEL 986 239565
HSR**BUENOS AIRES. Rosalía de Castro, 6 TEL 986 433924
HS**CANAIMA. García Barbón, 42 TEL 986 432641
HSR**CHIPÉN. La Florida, 12 TEL 986 231281
HSR**GRAN VIA. Gran Vía, 41 –5º TEL 986 415444
HSR**GRAVINA. Gravina, 6 TEL 986 484888
HSR**KRISHNA. Urzaiz, 57 TEL 986 228161
HSR**LINO VIGO. Lepanto, 26 TEL 986 439311
HSR**NORTE. Alfonso XIII, 29 TEL 986 223805
HSR**NOSO LAR. Urzaiz, 53 TEL 986 224259
HS**PENINSULAR. Victoria, 4 TEL 986 433208
HSR**PLAYA SAMIL. Avda. de Samil, 95 TEL 986 240621
HSR**PRINCESA. Fermín Penzol, 14 TEL 986 433700
HSR**PUERTA ATLÁNTICA. México, 30 TEL 986 417756
HSR**PUERTA DEL SOL. Puerto del Sol, 14 TEL 986 222364
HSR**RIA DE VIGO. Cervantes, 14 TEL 986 437240
HSR**RIVER. Vía Norte, 70 TEL 986 277765
HSR**SANTA CRUZ. México, 61 TEL 986 412137
HSR**SAVOY 2. Carral, 20 TEL 986 432541

RESTAURANTES

ANCORA D'OIRO. Las Avenidas, s/n (Náutico) TEL 986 222634
CARBALLElRA. Montero Ríos, 36 TEL 986 222189
CIES. Playa de Canido, 197 TEL 986 490101
EL CANARIO. Avda. de Vigo, 194 (Chapela) TEL 986 450003
EL CASTILLO. Parque del Castro, s/n TEL 986 421111
EL CASTRO. Parque del Castro, s/n TEL 986 410839
EL MOSQUITO. Plaza de Villavicencio, 4 TEL 986 433570
EL TIMÓN PLAYA. Rúa Canido, 8 TEL 986 491126
LA GONDOLA. Ronda de Don Bosco, 62 (esq.c/Gil) TEL 986 222163
LAS BRIDAS. Ecuador, 56 TEL 986 431391
PUESTO PILOTO. Avda. Atlántida, 98 TEL 986 240992
SAVOY Carral. 20 TEL 986 432541

PLAYAS Y PISCINAS

En las proximidades de Vigo, las playas de SAMIL, O BAO, CANIDO, etc., tiene una gran belleza natural, y alguna de ellas como la de SAMIL dispone de piscinas públicas al aire libre y duchas.

FIESTAS POPULARES

Mes de enero: Fiesta en honor de San Mauro, en Matamá, 15 de enero
Mes de febrero: Fiestas de San Blas y Las Candelas, en Bembrive y Castrelos. Carnavales
Mes de marzo. Fiesta de la Reconquista.
Mes de julio. Fiesta del "Cristo de los Afligidos", en Bouzas,
Mes de agosto: Fiesta del Cristo de la Victoria. Fiesta de San Roque

CULTURA Y ARTE

Museos
QUIÑONES DE LEON. Situado en Castrelos Horario: de 10.00 a 18.00 h. Domingos: de 10.00 a 14.00 h. Cerrado loslunes TEL 986 295075

Bibliotecas

CASA DA CULTURA (SALA DOS PElRAOS) Plaza de la Constitución, s/n
BIBLIOTECA DE LA FUNDACl6N PENZOL y LEGADO DE FERNÁNDEZ DEL RIEGO (CASA GALEGA DA CULTURA) Plaza de la Princesa, s/nTEL 986 226459
BIBLIOTECAS CAIXAVIGO
CENTRO CULTURAS. Policarpo Sanz, 13 TEL 986 223430
CALVARIO. Portela, 4 TEL 986 252435
AS TRAVESAS. Plaza de América, s/n TEL 986 231518

Salas de Exposiciones
ABEL LEPINA. Plaza de la Constitución, 3 TEL 986 430543
CASA DE LA CULTURA. Plaza de la Constitución TEL 986 800190
CAIXAVIGO. Policarpo Sanz, 24-26 TEL 986 431133
CENTRO CULTURAL CAlXAVIGO. Reconquista TEL 986 223430

Monumentos

CONJUNTO DECLARADO A CONSERVAR DEL CASCO VIEJO "EL BERBES".
MIRADOR DEL CASTRO y RESTOS POBLADO CELTA.
PAZO MUSEO DE CASTRELOS.
GRUPO ESCULTORICO DE "LOS CABALLOS DE OLIVEIRA".
IGLESIA CONCATEDRAL. Estilo neoclásico; tiene unas robustas columnas y mosaicos modernos muy notables del artista valenciano Padrós.

COMUNICACIONES

Aéreas
AEROPUERTO DE PEINADOR. Peinador TEL 986 268200
IBERIA. Aeropuerto TEL 986 268228 Y 986 268257
AIR EUROPA. Aeropuerto TEL 986 268310
Autobuses Interurbanos
ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Avda. de Madrid TEL 986 373411
Autobuses Urbanos
VITRASA. Ctra. de Baiona, 36 TEL 986 291600
Ferrocarril
ESTACIÓN FF.CC. Plaza de la Estación TEL 986 431114
Alquiler de Coches
AVIS. Uruguay, 12 TEL 986 435911
BREA. Urzáiz, 74 TEL 986 435911
AUTORENT. Plaza Compostela, 15 TEL 986 431049
HERTZ. Arenal, 104 TEL 986 224374
FURGO RENT. Avda. Camelias, 49 TEL 986 480844

Dónde alojarte en Pontevedra

Guárdame en el móvil