Valonia - Lieja y Spa, itinerario para no perderse nada
Bélgica
La provincia de Lieja está situada en los confines de la Europa del Norte y del Sur. Aquí termina el mundo latino y empieza el germánico.
Els Blaus de Roses

bélgica, valonia - lieja y spa, itinerario para no perderse nada

LIEJA, SPA. REGIÓN DE VALONIA


La provincia de Lieja está situada en los confines de la Europa del Norte y del Sur. Aquí termina el mundo latino y empieza el germánico. No es casual que, en el este, se siga hablando el alemán, tercer idioma oficial de Bélgica.

A la vez obispado y principado, conservó una cierta autonomía a lo largo de su historia, lo que favoreció el florecimiento intelectual y artístico. La provincia posee uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos y diversificados de Valonia diseminado a lo largo y ancho de la naturaleza majestuosa de las Ardenas.

LIEJA, LA CIUDAD ARDIENTE

Ciudad episcopal milenaria, Lieja se despliega en la orilla de su río, el Mosa, y nos hace soñar con un «pequeño París». La Ciudad Ardiente conserva prestigiosos vestigios de su grandeza pasada como principado independiente. El palacio de los Príncipes-Obispos es el edificio gótico civil más amplio del mundo. El primer patio está rodeado de galerías, famosas por sus 60 columnas diferentes. En 1903, Lieja vio nacer al gran escritor Georges Simenon. Los personajes, los paisajes y el ambiente de la ciudad inspiraron las famosas novelas del creador del comisario Maigret. Un itinerario a través de la ciudad , llevado como una verdadera investigación policíaca, permite al visitante descubrir los lugares mágicos que influenciaron a nuestro gran novelista. Además, Lieja es una ciudad estudiantil muy viva que rebosa de cafeterías, y la constante animación de sus calles invita al paseo.

Palacio de los Príncipes-Obispos

Este imponente palacio que domina la plaza de Saint-Lambert fue la residencia de los Príncipes-Obispos. La primera construcción estaba integrada en las fortificaciones de la primera muralla de la ciudad. Tras numerosos saqueos, incendios y guerras, el palacio, cuya reconstrucción data de 1536, es hoy sede de la Audiencia. El primer patio está abierto al público.

Grand Curtius

Situado a orillas del Mosa, el conjunto museístico Grand Curtius ofrece colecciones de arqueología, artes decorativas, arte religioso y mosano y cristal además de exposiciones temporales de gran relevancia.

Catedral de Saint-Paul

La colegiata de Saint-Paul, fundada en el siglo X se convirtió en el siglo XIX en la nueva catedral de Lieja en sustitución de la catedral del Saint-Lambert destruida durante la revolución liejense. La catedral posee uno de los más bellos claustros góticos del país y alberga en su interior una estatua del Cristo yacente de Del Cour, vidrieras del siglo XVI y contemporáneas además del Tesoro de la Catedral, proveniente en gran parte de la antigua catedral de Saint-Lambert.

Estación de Calatrava

La estación de ferrocarril, inaugurada en 2009, es uno de los proyectos más ambiciosos, amplios y complejos del arquitecto Santiago Calatrava. Ha sido concebida para convertir a Lieja en uno de los principales nudos de la red europea con lineas que permiten llegar en solo 20 minutos a Bruselas y Colonia y en pocas horas a Londres, París y Francfort.

Archéoforum

El emplazamiento arqueológico situado bajo la plaza de Saint-Lambert expone los vestigios descubiertos a lo largo de las diversas excavaciones realizadas a partir de 1907: objetos prehistóricos, una villa galorromana y numerosos vestigios procedentes de la catedral de Saint-Lambert, una inmensa construcción gótica destruida por los habitantes de Lieja a finales del Antiguo Régimen.

Colegiata de Saint-Barthelemy y pilas bautismales

En su conjunto, constituye el edificio religioso más antiguo de Lieja. Su construcción fue terminada a finales del siglo XII (a excepción del pórtico neoclásico, añadido en 1782). Las pilas bautismales, de las más famosas de Bélgica, constituyen una magnífica obra de orfebrería.

Acontecimientos

Fiesta del 15 de agosto.
Fiesta de Valonia, el tercer fin de semana de septiembre.
Jazz en Lieja, en mayo.
Carrera ciclista Lieja-Bastogne-Lieja, en abril.
Mercado de Navidad.

EN LOS ALREDEDORES

Centro Turístico de Blegny-Mine en Blegny

En esta mina de carbón se visitan las instalaciones de lavado y selección. Un recorrido subterráneo le propone el descenso por el pozo extracción, el descubrimiento de las galerías y de un filón, y la demostración de la utilización de máquinas de arranque y de las herramientas del minero.

Castillo de los Condes de Marchin-Modave

Magnífico castillo del siglo XVII situado en una cresta rocosa. En su interior, se pueden admirar los excelentes techos de estuco, las esculturas, las pinturas, los tapices de Bruselas y el mobiliario del siglo XVIII.

Castillo de Jehay

El castillo de Jehay, con una mezcla geométrica de piedras blancas y grises engastadas en su fachada a cuadros, constituye un hermoso ejemplo del Renacimiento del Mosa de mediados del siglo XVI. El puente que atraviesa los fosos invita a soñar y la maravilla se prolonga por los jardines y fuentes.

Castillo y Cristalería de Val Saint-Lambert en Seraing

Se trata de una joya del patrimonio histórico y arquitectónico valón. El visitante podrá descubrir la leyenda del nacimiento del vidrio, la magia del cristal y el día a día en la cristalería de Val Saint-Lambert.

Termalismo. Château des Thermes en Chaudfontaine

El Château des Thermes es un lugar ideal para aquellas personas que deseen recuperar la forma física y el bienestar gracias a las propiedades excepcionales de las aguas termales de Chaudfontaine, todo ello en un marco natural, relajante y de prestigio.

SPA, LA PERLA DE LAS ARDENAS

Aislada en los confines del macizo de las Ardenas, apartada de los grandes ejes de carretera y de los ríos navegables, Spa parecía que no pudiera conocer su destino actual. Sin embargo, su reputación ha sobrepasado ampliamente el marco de nuestras fronteras, hasta el punto que en lengua inglesa spa significa 'estación termal'. Spa debe su reputación a las virtudes curativas de sus manantiales de agua mineral, altamente apreciadas por los romanos, pero habría que esperar al siglo XVI para ver desarrollarse verdaderamente el comercio y la reputación de sus aguas. Los turistas empezaron a acudir cada vez en mayor número desde todos los rincones de Europa con el propósito de probar tan beneficioso remedio, y la ciudad se convirtió en Café de Europa. Spa alberga con orgullo el casino más antiguo del mundo.

Termas de Spa

En este nuevo complejo, en la encrucijada de la tradición y la modernidad, que cuenta con una vista majestuosa a las Fagnes y que domina la ciudad, embarcará en un viaje acuático que le sorprenderá gratamente. En los baños, con 800 m2 de piscinas exteriores e interiores, podrá apreciar todas las virtudes del termoludismo.

Circuito de Spa-Francorchamps

Templo del deporte de motor belga, calificado a menudo como el «circuito más bonito del mundo». Su trazado fue creado en 1920. En aquella gloriosa época, se extendía a lo largo de 14 km, lo cual lo convertía en uno de los más rápidos, con medias que superaban enseguida los 200 km/h. En un terreno ondulado y en un marco prestigioso, ha sabido conservar un carácter natural que lo convierte en el número 1 según muchos pilotos.

Abadía de Stavelot

La abadía de Stavelot le invita a descubrir su nuevo Museo del Principado de Stavelot-Malmédy, el Museo del Circuito de Spa-Francorchamps y el Museo Guillaume Apollinaire, en un nuevo ambiente propicio para el descubrimiento de su obra.

Museos de la Ciudad de las Aguas

Se encuentran en el edificio central de la ciudad real que pertenecía a la reina María Enriqueta. Evocan la historia de Spa, sus célebres visitantes y las actividades cotidianas relacionadas con las curas. También albergan una rica colección de jolités, cajitas de madera pintadas, que evoca en su decoración la historia del lugar, y el museo del caballo de Spa.

Manantial Pedro el Grande

Edificio en forma de quiosco octogonal que data de 1880. Su visita se ini con una degustación del agua tónica del pouhon (fuente) que tiene un marcado sabor ferruginoso. Destaca la obra del pintor Antoine Fontaine (1894), que reúne 96 personajes ilustres que se alojaron en Spa: el zar Pedro el Grande, Wellington, Victor Hugo, Montaigne, etc.

Royal Golf Club des Fagnes (18 hoyos)

El Royal Golf Club des Fagnes es, sin duda alguna, uno de los mejores recorridos del país en el que se descubren los placeres y las dificultades que se pueden esperar de un gran recorrido de calidad internacional.

Acontecimientos

Francofolies, en julio.
Gran Premio de Fórmula 1, en septiembre.
Festival de Teatro, en agosto.
Otoño Musical.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil