Valencia - Requena-Utiel, el Altiplano
Comunidad Valenciana
Requena exhibe una historia rica, que se deriva de su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana, pasando por la sierra de las cabrillas y por el Puerto de Contreras.
Els Blaus de Roses

comunidad valenciana, valencia - requena-utiel, el altiplano

INTRODUCCIÓN

Al oeste de la provincia de Valencia se encuentra la comarca de Requena-Utiel, también conocida por algunos geógrafos como "El Altiplano". Constituida fundamentalmente por una gran meseta (cuya altitud media oscila entre los 600 y los 900m.), y limitada al sur por las sierras de Martés y de Malacita, al noroeste por las sierras del Tejo y Negrete (el Pico del Tejo alcanza los 1270m.), y al oeste y al sur por el accidentado cauce del río Cabriel que, a lo largo de un centenar de kilómetros (los comprendidos entre el Embalse de Contreras y la aldea de Casas del Río (Requena), sirve de río-frontera que separa los territorios de la Comunidad Valenciana de Castilla la Mancha (provincias Cuenca y Albacete). Proponemos visitar una de las más extensas comarcas de la comunidad Valenciana, que nos ofrece prácticamente de todo: un importante patrimonioo histórico-artístico, centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y de Utiel; una naturaleza rica y variada (el curso del río Cabriel, con las célebre Hoces y Cuchillos, el Parque Geológico de Chera, las sierras del Tejo y Negrete, el Embalse de Contreras, etc.); una sabrosa gastronomía, complementada por una amplísima carta de vinos con denominación de origen propia; y unas amplias posibilidades para practicar el turismo activo: senderismo, cicloturismo, montañismo, caza y pesca, etc. La visita a esta comarca, que se incorporó voluntariamente al antiguo Reino de valencia en el año 1851, no le va a decepcionar jamás; más bien al contrario; la belleza de los paisajes de estas tierras del vino, y la hospitalidad de sus gentes le estimularaá a repetir una y otra vez sus desplazamientos, ya que se sentirá como en su propia casa.

Viñedos de Requena-Utiel. Turismo de Requena-Utiel, Valencia.
REQUENA - UTIEL

Requena exhibe una historia rica, que se deriva de su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana, pasando por la sierra de las cabrillas y por el Puerto de Contreras. El casco antiguo de Requena refleja el esplendor de aquellos tiempos en los que, curiosamente, el municipio no dependía de la actividad vitivinícola, sino que su economía se centraba en la producción de la seda, funcionando centenares de telares, tal y como se recuerda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en pleno Barrio de la Villa. Dicho barrio nos muestra espléndidos ejemplos del arte gótico (las igesias de Santa María y del Salvador, por ejemplo), junto a importantes restos de la ciudad árabe: la Torre del Homenaje o parte de sus murallas. Una singularidad que Requena ofrece es la del recorrido por el subsuelo de la ciudad medieval, con un itinerario por las antiguas cuevas en las que se almacenaban en grandes tinajas vinos, aceites y cereales. Requena posee, además interesantes museos: el municipal (con sus secciones dedicadas a la etnología, al vino o a las pinturas), el Museo Etnológico situado en la addea de -Sisternas o el recientemente recuperado Molino de Ester, que ha vuelto a elaborar harina con las grandes piedras que mueve la  energía hidráulica. Otros rincones entrañables de la Requena medieval son la alcazara, la Medina, la Plaza del Castillo, la cuesta de las carnicerías, la iglesia de San Nicolás, el Arco del Ovejero, el Callejón de Paniagua, la Juderia, el Palacio del Cid, la Cuesta del Ángel, la Casa de Santa Teresa, la Plaza de la Villa, etc. El monumento a la vendimia recuerda a propios y extraños la importancia que en toda la comarca tiene actualmente la producción de vinos.

Iglesia de Santa María, en Requena. Turismo de Requena-Utiel, Valencia.
Utiel es la otra población importante de la comarca. Y exhibe, en el corazón del centro histórico, un magnífico templo gótico: La Iglesia de la Asunción. La casa consistorial, renacentista, es igualmnente interesante, al igual que el recorrido por el casco antiguo, cuya trama urbana (con estrechas y retorcidas callejas y recoletas plazuelas) recuerda el pasado árabe y medieval de la ciudad. El Museo del Vino de Utiel debe visitarse, porque en él se sintetiza todo el proceso de elaboración de los caldos que se obtienen en el ámbito territorial de la denominación de origen "Utiel-Requena", que tiene precisamente aquí su sede. Utiel, que posee una de las Plazas de Toros más antiguas de la Comunidad Valenciana, tienen en sus alrededores otro emblemático monumento: el santurario de la Virgen del Remedio, en donde se venera a la patrona de Utiel y que se halla en plena sierra Negrete.

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

La gran riqueza natural de la comarca permite destacar unos cuantos parajes de singular belleza, aún siendo conscientes de que quedan muchos por enumerar:

El cauce del río Cabriel y su entorno: desde el embalse de Contreras (Villagordo del Cabriel) hasta la aldea de Casas del Río (Requena), el Río Cabriel sirve de río-frontera natural entre las provincias de Valencia (margen izquierda) y Cuenca y Albacete (margen derecha), a lo largo de unos cien kilómetors. Allí se encuentran, por ejemplo, los espectaculares "Cuchillos" y "Hoces" del Cabriel, que corresponden a los términos municipales de Villagordo del Cabriel, de Venta del Moro y de Requena (zona de Balneario de Fuente Podrida).

Los Cuchillos del Cabriel, en Villagordo del Cabriel. Turismo de Requena-Utiel, Valencia.
El embalse de Contreras (inaugurado en 1975), situado en el límite entre las provincias de Valencia (Villagordo del Cabriel) y de cuenca, almacena aguas del río Cabriel. En las proximidades del antiguo pueblo de Contreras se encuentra la famosa "Venta de Contreras", que durante varios siglos funcionó como posada y albergue, donde se detenían a pernoctar los viajeros y mercaderes que se desplazaban de Valencia a Madrid y viceversa, un itinerario que duraba siete días, en ese mismo lugar se cambiaban las caballerías para las diligencias y caballerías. Funcionan ahora instalaciones hosteleras y es un punto neurálgico para actividades deportivas vinculadas con la naturaleza: escalada (en los "Cuchillos del Cabriel"), senderismo, cicloturismo, "Rafting", paracaidismo, etc. Tanto en las poblacines de Villagordo del Cabriel como en Venta del Moro en Requena, se ofrece amplia información sobre posibilidades para la práctica de un turismo activo en el Embalse de Contreras y en el curso del Río Cabriel.

Parque Geolígico de Chera: se trata del único Parque de estas características situado en la Comunidad Valenciana, debido a las peculiares formaciones rocosas existentes en la zona delimitada por el Embalse del Buseo (Chera y Sot de Chera), el Pico Ropé, el Pico del Tejo, el Rio Reatillo, etc. Existen varias rutas para visitar este espectacular paraje, que ha sido promovido como "Parque Geológico" por la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia, inaugurado en la primavera de 1999.

El Parque de Fauna Ibérico de Requena: este parque, que abrió sus puertas en agosto de 1999, se encuentra en las proximidades de la aldea del Rebollar y del hermoso paraje de "La Herrada".

Las sierras del Tejo y Negrete: son las principales estribaciones montañosas de la comarca. La primera de ellas se extiende desde el término municipal de Requena al de Chera, y tiene su principal cumbre en el Pico del Tejo. La sierra Negrete, se extiende por el término municipal de Utiel, en dirección al Embalse de Benagéber.

GASTRONOMÍA Y FIESTAS

La comarca de Requena-Utiel es famosa por la cantidad y calidad de los vinos que en ella se producen y que están amparados por una denominación de origen propia (Utiel-Requena). A nivel museístico se pueden conocer las características de la elaboración de estos caldos, tanto en Utiel (Museo Etnológico de la Aldea de Sistemas). Pero si quiere seguir más de cerca el proceso seguido para la producción de estos vinos, merece la pena visitar alguna de las numerosas bodegas, tanto particulares como pertenecientes a cooperativas. En Requena se produce, además, el único caba de la Comunidad Valenciana, incluido en la respectiva denominación de origen. La calidad de los vinos de la comarca ha mejorado sensiblemente a raíz de la creación de la Denominación de Origen Utiel-Requena y de funcionamiento de la Escuelas de Vitivinicultura y Etnología de Requena, dependientes de la Diputación provincial de Valencia.

La gastronomía de estas tierras es variada, rica y sabrosa. Algunos productos más característicos de la comarca han conseguido ya, por su calidad y por su elaboración artesanal, un indudable prestigio, como sucede con los embutidos de Requena y de Utiel, con los bollos de Requena y los dulces típicos de Utiel. Las grandes citas alimentarias de la comarca son la "Feria del Embutido de Requena" (febrero), la "Feria Utiel-Gastronómica" (junio) y la "Feria Requenense del Vino".

Los platos tradicionales de la comarca son entre otros: los gazpachos, las gachas, la gachamiga, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje, la olla, etc. Utiel cuenta además con un dulce peculiar: "el alajú".

Las principales celebraciones festivas de la comarca, se celebran con motivo de la vendimia, así, en Requena a finales de agosto y principios de septiembre se celebra la feria y Fiesta de la Vendimia, en honor a la Virgen de los Dolores. En Utiel, se celebran del 6 al 15 de septiembre en honor a la Virgen del Remedio, con un sinfín de celebraciones religiosas, y lúdico-festivas, entre las que destacan las fiestas de toros por las calles, en Villagordo del Cabriel se celebran del 14 al 21 de agosto, la última semana de agosto en Sinarcas, Caudete de las Fuentes en enero (S. Antonio Abad) y en Junio (S. Antonio de Pádua), Camporrobles en febrero y en agosto, Fuenterrobles la primera semana de febrero y cerrando el almanaque festero Venta del Moro con sus celebraciones en diciembre a la virgen del Loreto.

Bodega Redonda-Museo del Vino. Turismo de Requena-Utiel, Valencia.
DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES:
La autovía A-3 atraviesa longitudinalmente la Comarca de Requena-Utiel. Dos carreteras nacionales surcan la zona, la N-330 que partiendo de la provincia de Cuenca pasa por Sinarcas, Utiel y Requena, para que desde esta última población se encamine hacia el Vallle de Ayora, y la N-322 que une Requena con la provincia de Albacete. Una amplia red de carreteras locales parten de las vías descritas anteriormente para enlazar el resto de municipios y pedanías. Indicar la existencia de servicios de autobús y los trenes de cercanías con destino Utiel como punto más Occidental.

ALOJAMIENTOS:
Hoteles:
Hotel La Noria del Cabriel (C/ Requena, 9) (Casas del Río) Tel. 962300316
Hotel Sol II ** (Autovía Madrid - Valencia, km. 285 / Requena) Tel. 962300058 - Fax 962300054
Hotel Avenida * (San Agustín, 10 / Requena) Tel. 962300480 - Fax 962304764
Hotel Requena * (Autovía Madrid-Valencia,km. 297. Área El Rebollar/Requena) Tel. 962300982 - Fax 962300982
Hotel Vegano II ** (C/Isabel la Católica, 2 / Utiel) Tel. 962172355
Casas Rurales:
El Pino (Casa del Comte - Chera) Tel. 962332152
La Purísima (C/ Poeta Herrero, 20 - Requena) Tel. 962300064
Las Viñuelas (Camino Lobos Lobos, s/n - Sinarcas) Tel. 962184024
Casa de la Huerta (Calle de la Huerta, s/n - Utiel) Tel. 962170703
Casa del Pinar 5 y 6 (Losa Cojos. Casa del Pinar-Venta del Moro) Tel. 962139008

MUSEOS:
Museo Municipal (Camporrobles) Tel. 962181006
Colección Museográfica "Luis García de las Fuentes" (Caudete de las Fuentes) Tel. 962319002
Parque Geológico y Museo (Chera) Tel. 962332001
Caserío Rural de Sistemas (Requena) Tel.962300607
Museo Histórico Artístico de Requena y comarca (Requena) Tel. 962301400
Molino de Ester (Exposición museográfica) - (Requena) Tel. y Fax 962305713

INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Tourist-Info Requena (C/ García Montes, s/n) Tel. y Fax 962303851
E-mail:touristinfo.requena@turisme.m400.gva.es

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia


Guárdame en el móvil