Toledo - Sierra de San Vicente, lo que quieras... lo tienes
Castilla - La Mancha
A poco más de una hora desde Madrid y Toledo, encontramos la Comarca de la Sierra de San Vicente. Comarca privilegiada por su climatológica, orografia y riqueza botánica y faunística.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, toledo - sierra de san vicente, lo que quieras... lo tienes
INTRODUCCIÓN

La Sierra es una elevación de pequeña altura entre el Valle del Tiétar, y el Valle del Alberche, considerándose las primeras estribaciones al Sur de Gredos. Es una pequeña alineación de montañas, entre los 800 y los 1350 m., que se continúan con otra sierra al Este de la Higuera.

Los paisajes son abiertos, con posibilidad de admirar con facilidad las fosas de los ríos que delimitan la comarca, surcada por cordeles y cañadas de gran transitabilidad.

ROLLOS

Símbolo de la libertad municipal, conseguida al obtener la carta de villazgo de los señores feudales, los rollos o picotas se levantan orgullosos en algunas plazas de la sierra de San Vicente desde hace más de 600 años.

Aunque algunos municipios levantaban sus rollos de madera, como el ya desaparecido de Sotillo de las Palomas en 1692, con el tiempo los sustituían por otros de la más duradera piedra. Actualmente, solo se conservan cuatro de estos monumentos típicos de la vieja Castilla, aunque piezas señeras en su género, especialmente el de Castillo de Bayuela, que obtuvo la independencia de los Mendoza en 1392. Este rollo, pertenece a un periodo de transición gótico-renacentista, junto a los de Cardiel y San Román de los Montes, ambos con factura similar y del escudo de los Dávila.

Empleados en la Edad Media como patíbulo, su presencia denotaba realmente la capacidad de la villa para administrar justicia. De hecho, los rollos más tardíos pierden su utilidad para los ahorcamientos y se estilizan como un mero símbolo del concejo, como el de Pelahustán, levantado en la época de decadencia de las picotas.

Rollo o picota de San Román de los Montes
NATURALEZA

Biológicamente, San Vicente y su entorno constituyen un oasis que sin ser de alta montaña, contrasta con la monotonía de las llanuras toledanas. Gracias a un clima benigno, se reunen aquí multitud de especies animales y vegetales.

Se caracteriza botánicamente por la presencia territorial de prácticamente todos los ecosistemas forestales, desde el encinar puro de las zonas bajas, pasando por el enebral, los alcornocales, robledales, castañares y fresnedas. Debido a esta particularidad hay gran variedad de hongos, presenciándose un verdadero espectáculo en el otoño.

Esta configuración permite la presencia abundante de especies protegidas, fundamentalmente aves, como el búho real, el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra. Aunque también encontramos especies como el mirlo acuático, el martín pescador, el carbonero común, el herrerillo capuchino, ... y carnívoros como la jineta y el lince ibérico entre otros.

Fauna y naturaleza. Multitud de aves en Sierra de San Vicente
ARQUITECTURA RURAL

La Naturaleza y el Hombre han trabajado mano a mano durante siglos para dotar a la Sierra de San Vicente de su actual encanto. Desde tiempos prehistóricos, por los cerros de esta tierra la huella humana se ha dejado sentir en forma de cercas, chozos, establos, molinos, brocales,.... Elementos todos ellos de una arquitectura popular siempre rica y cambiante a cada paso del camino, y que tienen uno de los mayores exponentes en los neveros o pozos donde almacenaban nieve para las épocas más cálidas.

Las casas tradicionales de estos pueblos serranos son el fruto de un gran eclecticismo contructivo motivado por la influencia abulense, extremeñas e incluso portuguesas. Los colores de sus calles son, cuando los encalados ceden terreno, los materiales más básicos: el barro, la madera y sobre todo la piedra.

Aunque los vestigios que con mayor claridad delatan la antigüedad de la Sierra son los monumentos que encontramos por doquier y que representan las diferentes edades de la Historia desde hace más de 2000 años. Verracos célticos, fortalezas árabes, castillos medievales, puentes antiquísimos, iglesias renacentistas,..., solo son una parte de un patrimonio que aún espera ser descubierto en cualquier recodo de esta tierra.

Dos puentes romanos en el río Tiétar. Uno de un solo ojo de medio punto en la carretera de Casavieja y otro de tres ojos en el antiguo camino de Talavera. La Iglesuela
VISITAS DE INTERÉS

MUSEO CASTELLANO-MANCHEGO DEL JUGUETE FUNDACIÓN RAQUEL CHAVES
C/ Onésimo Redondo, 75
45576 Mohedas de la Jara • Toledo
Tel.: 608 08 50 81

RUTAS DE SENDERISMO
Plaza del Ayuntamiento, 1
45644 Nuño Gómez • Toledo
Tel.: 925 87 85 01

RUTAS EN BURRO Y RESTAURANTE DE COMIDA TRADICIONAL «EL COLLAO»
Ctra, Comarcal 5,001, Km. 26,200
45640 El Real de San Vicente • Toledo
Tel.: 925 87 93 42

AREA DE RECREO "LOS CASTILLOS"
Ayuntamiento de Las Herencias
45664 Las Herencias. Toledo
Tel.: 925 81 69 09

ARTESANIA CERÁMICA CON MARCA DE GARANTIA
"TALAVERA CERÁMICA-HECHO EN TALAVERA"
45600 Talavera de la Reina• Toledo
Tel.: 925 82 06 66 - O.A.L. IPETA
Tel.: 925 82 63 22 - Información y Turismo

PLANETARIO DE TALAVERA
Polígono Valdefuentes
45600 Talavera de la Reina Toledo
Tel.: 925 80 96 45 - 639 00 49 15

SENDA DE VIRIATO
Ayuntamiento de la Iglesuela
Plaza de España, 1
45633 La Iglesuela . Toledo
Tel: 925 88 20 83-87 47 01

CENTRO DE OCIO RELACIONADO CON LA GANADERIA
C.N. 502, Km. 135,400. Finca "El Cortijo" S/N
45662 Alcaudete de la jara 'Toledo
Tel.: 600 47 23 81


Verraco céltico. Sierra de San Vicente

Dónde alojarte en Toledo
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Alejandro 25-05-2012
El verano pasado visité San Vicente y su entorno, maravilloso logré desconectar y recargar las pilas.

Un saludo
Responder