Suecia, un país fascinante lleno de contrastes
Suecia
A la sombra de sus majestuosas y casi siempre nevadas cumbres se combinan una serie de elementos paisajísticos y humanos que convierten a la zona en un atrayente paraíso natural y turístico.
Els Blaus de Roses

suecia, suecia, un país fascinante lleno de contrastes

- BIENVENIDOS A SUECIA
- EL SUR
- MALMÖ Y EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE ÖRESUND
- EL OESTE
- GOTEMBURGO - LA CIUDAD DEL MAR
- PERSPECTIVAS DE ESTOCOLMO
- EL CENTRO Y EL ESTE
- EL NORTE
- INFORMACIÓN DE VIAJE

BIENVENIDOS A SUECIA

Suecia es país muy grande en todos los sentidos. Si giráramos su territorio 180º, su punto extremo norte llegaría a Roma. Sin embargo, la grandeza de Suecia no es solo una questión de extensión geográfica, sino que está también reflejada en todas las alternativas de vacaciones y ocio que ofrece. Hay tantas cosas para ver y hacer, que toda una vida sería insuficiente para descubrirlas todas. Elija Vd! Puede gozar del silencio de las extensas tierras y bosques o participar de la vida activa de las grandes ciudades. Puede dedicar su tiempo a una excursión en trineo de perros, jugar al golf, esquiar o irse de compras, puede revivir el pasado de los tiempos de los vikingos, alojarse en un castillo histórico, descubrir tradiciones medievales o ir a pescar en aguas vírgenes. Todo esto es posible en Suecia. Y puede escoger entre probar un poco de todo o concentrarse en una determinada actividad. Viajar a Suecia es cada vez menos complicado. Las compañías aéreas ofrecen conexiones, y las agencias de viaje preparan interesantes paquetes para que su viaje de vacaciones sea apasionante a la vez que asequible. Además, gracias a la debilidad relativa de la moneda sueca, ya no resulta caro pasar las vacaciones en Suecia. Esta pequeña publicación le proporciona una primera imagen general de lo que es Suecia y de lo que le puede ofrecer como país de vacaciones. No pretende, en absoluto, ser exhaustiva en cuanto a posibilidades y opciones. Si desea más información sobre regiones, actividades, alojamiento y transporte, visite nuestra página en Internet, www.visiti-sweden.com. La mayor parte de la información aparece en inglés; esperamos poder ofrecerle pronto una versión española. De todo corazón, le damos la bienvenida a Suecia y le deseamos unas vacaciones inolvidables.

EL SUR

En cada situación del año se puede disfrutar de los encantadores paisajes y la diversidad cultural de la región de Skáne (Escania). En el sur de Suecia se hallan ciudades e idílicos pueblos, paisajes y tierras fértiles, cultura e historia. Aquí encontrará tranquilidad pero también animados centros veraniegos con una extensa oferta lúdica y cultural. A pocos kilómetros de la ciudad de Malmö, está situada la ciudad universitaria de Lund con una maravillosa catedral del siglo XI. Lund es también sede cultural - con un museo al aire libre con colecciones históricas, arte y artesanía. Prosiga su viaje por Skáne con sus bosques de hayas, fincas fértiles, castillos y palacios y algunos de los mejores campos de golf de Suecia. Los bellos paisajes de Skáne comprenden más de 900 km de senderos y recorridos marcados, para el turismo a pie o en bicicleta. El frondoso Blekinge conserva el encanto de sus pequeñas ciudades, pintorescos pueblos de pescadores y hermosos lagos del archipiélago. Visite la ciudad portuaria militar Karlskrona con su interesante museo marino, o distráigase pescando salmón en el río Mörrumsán. Halland es conocido por sus suaves y sinuosas playas de arena fina. Los veraneantes de cerca y de lejos se dan cita aquí y los encantadores pueblos de la costa rebosan de actividad durante el verano. Smáland debe su renombre a la fabricación de cristal, por ejemplo a las cristaleras Kosta Boda o Orrefors que se pueden visitar y observar los sopladores de cristal durante su trabajo, y también todas las pequeñas casas rojas de madera y los tupidos bosques y matorrales. En "El Mundo de Astrid Lindgren", todos los amantes de los libros de Pipi Calzaslargas pueden visitar a Pipi y a todos los demás personajes de los cuentos de Astrid Lindgren.

MALMÖ Y EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE ÖRESUND

Viaje a Suecia en automóvil o en tren, llegará fácilmente a Malmö por el nuevo enlace directo entre Copenhague y Malmö, el espectacular puente sobre el Öresund, de una longitud de 16 km. Malmö, la tercera ciudad de Suecia, le atraerá por su amplio abanico cultural, su comercio floreciente con elegantes tiendas o boutiques, sus buenos restaurantes y acogedores cafés. Conozca Malmö clásico, y el pulso continental de la ciudad, nuestra vida cultural, moderna, de primerísima categoría. Aquí encontrará el teatro, la música y el arte. O si desea, báñese en el mar de Öresund, a una media hora a pie del centro de la ciudad. Es fácil enamorarse de Malmö, la ciudad del estilo de vida relajado, por su ambiente continental, preciosas vistas, abundancia de agua, y sus luminosos y coloridos parques.

AL OESTE

La región del Oeste, que comprende Goteborg (Gotemburgo) y los distritos de Bohuslän, Dalsland y Västergötland, atrae todos los años a multitud de visitantes gracias a sus fantásticos paisajes y su distinguido patrimonio cultural. La caracterizan sus profundos bosques, maravillosos lagos y vías fluviales idílicas, así como su línea costera de rocas calentadas por el sol y sus poblados y monumentos prehistóricos. Gotemburgo tiene el primer puerto de Suecia y el museo marítimo más grande del mundo, así como una gran abundancia de comercios, restaurantes y el mayor parque el ocio de toda Escandinavia. Al norte de Gotemburgo, en la costa montañosa de Bohuslän, se halla Marstrand, un paraíso para los amantes del deporte de vela y los aficionados a tomar el sol. Dalsland debe ser el distrito más pequeño de Suecia pero goza de la mayor cantidad de agua (lagos) e incluso del canal Dalsland Kanal de 250km de longitud. Cerca de Hoverud el canal atraviesa un profundo barranco, en forma de acueducto. Una autentica atracción para los visitantes. Continúe hasta Västergötland y visite Trolhättan con sus impresionantes esclusas. Durante los Días de las Cataratas, en verano, el agua se precipita en cascadas a través de las esclusas. Si quiere, desvíese en Halleberg y Hunneberg, la región de Suecia con la mayor población de alces. En verano se organizan safaris de alces y el encontrarse con uno de estos animales, nombrados Reyes de los Bosques, está casi garantizado.

GOTEMBURGO- LA CIUDAD DEL MAR

Gotemburgo es una ciudad amable que seduce a todos sus visitantes por su ambiente agradable y su rica variedad de actividades culturales. Es una ciudad cosmopolita con una zona céntrica tan compacta que permite descubrirla andando. Gotemburgo, el puerto más grande de Escandinavia, es una ciudad portuaria dinámica con una fuerte tradición marítima. En la zona central del puerto encontrará el museo marítimo flotante más grande del mundo y el teatro de la opera de la ciudad. Un servicio de barcos con salidas frecuentes le ofrece descubrir el maravilloso archipiélago, o coger un barco para visitar el astillero donde se está construyendo una réplica del un clíper del siglo XVIII de la Compañía Est-India. Otro paseo más largo en barco le lleva, siguiendo la costa al norte de Gotemburg, a visitar Marstrand, un centro internacional de eventos de deporte de vela. Los numerosos restaurantes especializados en excelente pescado y marisco, dentro y fuera de Gotemburgo, le recordarán que se encuentra muy cerca del mar. Ciudad de eventos especiales Gotemburgo no consiste sólo en calles anchas, museos, parques y vistas, sino también en palacios de exposiciones y anfiteatros de clase mundial para eventos especiales. Asimismo, la ciudad es frecuentemente anfitriona de importantes competiciones deportivas, por ejemplo de atletismo o fútbol. En 2001 Gotemburgo será sede de la reunión cumbre de la U.E.,y en el año 2002 albergará la carrera Volvo Ocean Race y el campeonato mundial de hockey sobre hielo. Durante la fiesta anual de Gotemburgo, la "Gotemburg Party", que se celebra en agosto, la ciudad atrae a miles de alegres visitantes, y muchos de ellos, naturalmente, aprovecharán para visitar Liseberg, el parque de atracciones más grande de Escandinavia.

PERSPECTIVAS DE ESTOCOLMO, un fin de semana inolvidable en la capital sueca.

ARN: Arlanda, el aeropuerto internacional de Estocolmo. Con unas 40 llegadas y salidas por hora, transportando unos 17 millones de personas cada año a/desde la capital de Suecia.

Viernes
Bienvenidos!!! Un aire de viernes reina en el aeropuerto de Arlanza, al igual que en toda la ciudad. Los hombres y mujeres de negocios y los turistas abarrotan el aeropuerto en su recorrido hacia los placeres del fin de semana. Frente a la entrada principal le espera una fila de taxis para llevarle directamente a su hotel. Los autobuses del aeropuerto hacia el centro de la ciudad salen cada 10 minutos, o si prefiere, puede subirse al Arlanza Express, el nuevo tren ultrarrápido, que le trasladará a la Estación Central de Estocolmo en solo 20 minutos. Una vez instalado en su hotel, comience con un placentero paseo por la ciudad para adquirir una primera impresión del lugar que el barómetro de tendencia británico, el Wallpaper Magazine, describe como "uno de los centros más apasionantes y de más creatividad y cultura del mundo". Mézclese con la gente de Estocolmo que está a esta hora de camino a su casa después de su jornada de trabajo. Para cenar, puede dirigirse al distrito de Stureplan, con infinidad de bares y restaurantes más "in" y populares del momento, Sturehof y East, Sophie´s Bar y Sturecompagniet son solo unos pocos ejemplos de los lugares favoritos cosmopolitas de esta zona.

Sábado
Se despertará en un precioso hotel. Estocolmo ofrece una variedad impresionante de alojamientos, desde el prestigioso Grand Hotel, en la categoría de los diez mejores del mundo, hasta el albergue, a bordo del velero de tres palos Chapman, amarrado en el puerto de Estocolmo. No importa si Vd. ha dormido en un hotel moderno en el centro de la ciudad, o en un establecimiento histórico del casco antiguo, es hora de levantarse y disfrutar el suculento bufet de desayuno que le espera en el comedor del hotel. A continuación le aconsejamos que se vaya de tiendas hasta caer rendido. El interés ferviente de la gente de Estocolmo por el buen diseño se refleja en todo: moda, decoración, objetos de cristal, cerámica, artesanía, etc. En las estrechas calles del centro histórico se suceden las boutiques y galerías, algunas de ellas tan antiguas como el edificio que les alberga. Otras son más modernas y especializadas en las últimas tendencias en moda, arte o artesanía. Probablemente, en este punto habrá llegado la hora de comer, y se sentirá abrumado por la abundancia de restaurantes que ofrecen un asequible y sabroso plato del día "dagens rätt", y por el sinfín de cafeterías para tomar un refrigerio o un ligero almuerzo. Si lo que busca es el arte moderno, o si desea descubrir la fascinante historia de Estocolmo, la tarde es todavía joven, y la mayor parte de los más populares monumentos y lugares de interés se encuentran a corta distancia. Entre las principales atracciones se hallan el Museo Vasa con su buque de guerra de casi 400 años de antigüedad, hundido en su viaje inaugural, el Museo de Antigüedades Nacionales, y el museo al aire libre famoso en todo el mundo en Skansen. En Skeppsholmen descubrirá el museo nuevo de arte moderno diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo. Una noche de diversión en Estocolmo puede alargarse hasta la hora que Vd. le apetezca. Muchos de los establecimientos nocturnos de la ciudad no cierran hasta el amanecer. Puede comenzar su incursión con una cena preparada por alguno de nuestros galardonados chefs. El restaurante francés de Grand Hotel y el restaurante Leijontornet en el casco histórico han sido distinguidos con estrellas en la Guía Michelin pero encontrará cocina de primera clase en todo Estocolmo. Constantemente inauguran nuevos restaurantes, abiertos por competentes chefs jóvenes e innovadores. Así que es muy posible que Vd. encuentre, en el pequeño mesón de la esquina, un jefe de cocina altamente cualificado. Para su entretenimiento por la tarde/noche recomendamos una visita a la Opera Real, o una sesión de jazz a última hora en el Club de Jazz Fasching, o también un concierto de música clásica. En la guía "What´s on in Stockholm", disponible en hoteles y en las Oficinas de Turismo, encontrará toda la información necesaria sobre la oferta nocturna cultural y lúdica.

Domingo
Hágase una excursión en el mar, o únase a los habitantes de Estocolmo en un recorrido a pie por el paseo marítimo. En una mañana soleada de domingo encontrará multitud de paseantes por Strandvägen y Norrmälarstrand. En invierno nos gusta patinar sobre el hielo entre las islas - un espectáculo que nuestros visitantes extranjeros siempre contemplan con agrado. El domingo es también un buen día para efectuar alguna compra de última hora antes de emprender el viaje de vuelta. O, porqué no quedarse una noche más? - Los domingos en Estocolmo muchas veces proponen importantes eventos deportivos y conciertos a la vez siguen abiertos también los museos. U no olvide el lujo que significaría despertarse un lunes por la mañana en una cama confortable mientras todo el mundo se precipita hacia el trabajo.

EL CENTRO Y EL ESTE

En la costa del Mar Báltico encontrará tres regiones muy sugerentes, la soleada Öland, la mítica Gotland y los hermosos paisajes de Östergötland. Desde la antigua ciudad anseática Kalmar, con su famoso castillo, se recorren los 6 km. del puente Ölandsbron. La soleada Öland donde la familia real sueca tiene su residencia de verano, tiene muchísimas cosas que ofrecer. Las costas están bordeadas de extensas playas blancas y hospitalarias calas de piedra caliza. En el centro de la isla se halla Alvaret, un paisaje único, parecido a una estepa, con una flora y una fauna fascinantes. Ornitólogos de toda Europa visitan Ottenby situado en la punta del sur de la isla. En Eketorp se ha reconstruido un poblado de vikingos. En Gotland tendrá la sensación de encontrarse en la Edad Media al visitar Visby, con su antigua muralla circular y edificios bien conservados. La isla tiene playas fantásticas y una vegetación y una población animal únicas. En el norte de la isla se observan unas formaciones de piedra magníficas, las llamadas raukar (columnas). En toda la isla proliferan iglesias medievales y edificios históricos que convierten Gotland en un incomparable lugar de veraneo. Haga una excursión en barco a lo largo del Göta Kanal en Östergötland o visite el mayor parque zoológico en Escandinavia, Kolmárden. El paraje ofrece también preciosos archipiélagos, una naturaleza maravillosa con una animada vida campesina y urbana llena de cultura y tradiciones. Värmland con sus bosques es el sitio ideal para la vida al aire libre. El senderismo, las excursiones en canoa o sencillamente flotando en balsa por el río Klarälven son algunos ejemplos de actividades del aire libre en Värmland. La región de Dalarna inspiró a artistas como Carl Larsson y Anders Zorn y sus hermosas casas están abiertas al público. En Nusnäs se fabrican los famosos caballos de madera Dalahästarna y alrededor de Siljan existe una larga tradición de floclore sueco, música e historia. Södermanland, Närke, Västmanland, Uppland y Gästrikland son todos paisajes con una gran variedad histórica y cultural

EL NORTE

Una gran parte del territorio sueco pertenece a la llamada Suecia Septentrional y ofrece al visitante una gran variedad de paisajes y nuevas experiencias. El horizonte de Hälsingland revela una cadena de montañas azules, y una infinidad de lagos se encuentra dispersa por toda la región. Este es el sitio perfecto para practicar senderismo, bicicleta o pesca. Hälsingland es conocido también por sus haciendas y granjas históricas. Una excursión a la Costa Alta "Höga Kusten" en Medelpad y Angermanland será una experiencia inolvidable. Este litoral corresponde realmente a su nombre ya que se levanta muy en alto sobre el mar. Visite esta región y aprenda sobre la edad de piedra, la edad del hierro, las fortalezas medievales y los monolitos. La capital Sundsvall propone un carnaval de verano, conciertos, cafeterías y una gran cantidad de tiendas. Muchos viajeros visitan las tiendas de Jämtland y el valle de Härjedalen para esquiar en invierno. En verano esta comarca ofrece muchos encantos tanto para aventureros como para familias: senderismo, paseos en canoa, bicicleta, pesca y alpinismo. En la región se desarrolla una vida cultural muy activa, con exposiciones, museos y festivales. El mayor festival es el "Storsjöyran", que tiene lugar en julio en Östersund y que dura una semana. Más al norte se encuentran Västerbotten y Norrbotten, cuyas costas se extienden a lo largo del Golfo de Botnia. Esta "Costa Azul del norte" brinda a menudo más horas de sol que ningún otro lugar en Suecia. Laponia, o el paIs del sol de medianoche, es la patria de los lapones ("samer"). Tienen su propio idioma y su propia cultura. En esta extensa región, en verano el sol no se pone nunca. En la frontera es posible esquiar en pleno verano, y en invierno se pueden hacer excursiones en moto-nieve o con trineos de perros. El famoso hotel de hielo en Jukkasjärvi le propone pasar una noche inolvidable. No deje de visitar también el Centro de Arte del Hotel de Hielo que se inaugura en el 2000 y permanece abierto todo el año.

INFORMACIÓN DE VIAJE

Alojamiento

Hoteles
Suecia posee una oferta hotelera muy variada y de alta calidad en todas las categorías de precio. La mayor parte de los hoteles en Suecia incluyen el desayuno en su precio por la habitación. Muchos hoteles ofrecen precios especiales para familias y proponen descuentos los fines de semana durante todo el año e incluso en días laborables en verano.

Cheques de hotel
Varias cadenas hoteleras ofrecen cheques de hotel que se pueden adquirir antes de la salida para Suecia y que se encuentran disponibles en las oficinas de las mayores agencias de viaje. El Consejo de Turismo de Suecia le facilitará una lista de los hoteles suecos. En ella, los hoteles especialmente adaptados a clientes con movilidad reducida están señalados con un símbolo.

Bed & Breakfast
La fórmula B&B, cama y desayuno, en casas particulares goza de creciente popularidad en Suecia. En las grandes ciudades existen agencias AD y generalmente también las oficinas de turismo locales tramitan este tipo de alojamiento. Los niveles de precio varían según situación y equipamiento.

Bed-Internacional
Tel. +46-8-21 55 80 fax +46-8-24 30 79
Internet: www.bed-internacional.com

Bed & Breakfast Service Stockholm
Tel. +46-8-660 55 65 fax +46-8-663-38 22
Internet: www.bedbreakfast.a.se

Camping
Suecia está equipada con algunos de los mejores camping de Europa. Existen unas 650 instalaciones de camping afiliadas a la Asociación de Camping sueca, la SCR. Muchos emplazamientos alquilan incluso alojamiento en cabañas individuales. Para acceder a los camping es necesario disponer de tarjeta de camping sueca. Solicite esta tarjeta provisional directamente en el camping.
SCR, Box 255, SE-451 17 Uddevalla

Alojamiento rural
Cientos de casas rurales dan la bienvenida a visitants de Suecia. El nivel de calidad y precio varía. Elija entre la habitación con desayuno o manutención por sus propios medios.
Bo pá Lantgárd (Alojamiento rural)
Tel. +46-534-120 75 fax +46-534-610 11
Internet: www.bopalantgard.org

Chalecitos de madera
La forma de alojamiento turístico más popular en Suecia es la de alquilar un chalecito de madera. Se contratan normalmente por semanas y existen en gran parte del país. Pueden reservarse en numerosas agencias de viaje antes de la salida a Suecia, o en muchos casos también en las oficinas de turismo en Suecia.

Albergues
Los albergues (para todas las edades) se encuentran repartidos por todo el país y ofrecen un alojamiento a buen precio. Muchos albergues están instalados en edificios muy atractivos. A menudo, cuentan con habitaciones para 2-4 personas. En los albergues, normalmente las comidas son por cuenta propia. La organización de turismo sueca, Svenska Turistföreningen, STF, comprende más de 300 albergues. El ser socio de una organización internacional de albergues da derecho a descuentos en STF, pero la adiliación no es obligatoria. Dirección: STF, Box 25, SE -101 20 Stockholm
Tel. +46-8-463 21 00 fax +46-8-678 19 58
Internet: www.meravsverige.nu

SVIF es una asociación menos con 120 albergues independientes.
Dirección: SVIF, Makrillviken, SE-450 43 Smögen, Internet: www.svif.se

Información importante

Bancos
El horario de apertura de los bancos es de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, lso jueves hasta las 17.30 h. En las grandes ciudades algunos bancos abren hasta las 18h de lunes a viernes.

Correos
Las oficinas de correos abren generalmente de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 13 h los sábados. Pueden existir variaciones locales. La tarifa para cartas y tarjetas postales hasta 20 g a Europa es de 7 coronas suecas.

Electricidad
En Suecia, se emplean 220 voltios, corriente alterna, 50 Hz.

Embajada
Embajada de España
Djurgardsvägen 21
SE-115 21 Estocolmo
Tel. +46-8-667 94 30 fax +46-8-663 79 65

Información turística
Muchas empresas y organizaciones turísticas pueden consultarse en Internet en la dirección www.visit-sweden.com. Ahí encontrará información por ejemplo de oficinas turísticas, transportes, alojamientos, etc. La información es dada mayoritariamente en inglés.

Médicos y urgencias
Para llamar a ambulancias, bomberos y policía: 112, la sanidad sueca está muy desarrollada. Para atender a las urgencias, encontrará hospitales y ambulatorios incluso en pequeñas ciudades y pueblos. En la Unión Europea existe una serie de acuerdos sobre la seguridad social, que garantizan la misma atención a los ciudadanos comunitarios que a los suecos. Infórmese, antes de viajar, sobre las condiciones y las gestiones necesarias.

Moneda
Corona sueca, abreviatura SEK
1 corona =100 öre
La moneda de menos valor es de 50 öre.
La importación en Suecia de divisas sueca o extranjeras es ilimitada. Los bancos y las oficinas de correos normalmente cambian divisas. Además existen oficinas de cambio específicas.

Pasaporte y aduanas
La entrada en Suecia requiere pasaporte en vigor. Un pasaporte de un país de la UE da derecho a una estancia en Suecia de tres meses. Es aconsejable consultar los reglamentos aduaneros antes del viaje. La Dirección de Aduanas Sueca (Tullverket) facilita la información deseada.
Dirección: Tullverket, Box 2267, SE-103 17 Stockhoolm
Tel. +46-771-52-05 20 fax +46-8-20 80 12
Internet: www.tullverket.se

Tarjetas de crédito
En Suecia son aceptadas las más importantes tarjetas de crédito en la mayor parte de las poblaciones. Infórmese con su propio banco si su tarjeta permite retirar efectivo en los cajeros suecos.

Teléfono
El prefijo para llamar de España a Suecia es de 00 46 seguido por el prefijo local son 0 inicial. Las cabinas telefónicas aceptan tarjetas telefónicas disponibles en quioscos. Algunos teléfonos públicos funcionan también con tarjeta de crédito. La red de telefonía móvil esta bien desarrollada en Suecia y la cobertura es óptima en la parte meridional y central del país. En Suecia septentrional los teléfonos móviles funcionan sobre todo a lo largo de las carreteras principales y en las costas. El prefijo para llamadas de Suecia a España es el 00 34.

Tiendas y grandes almacenes
El horario de los comercios es normalmente de 9,30 a 18 h, de lunes a viernes, los sábados hasta las 14 h. En las principales ciudades muchas tiendas abren incluso los domingos. Las tiendas de alimentación tienen a menudo un horario más amplio. Los precios especiales y ofertas se marcan con las palabras "REA" o "Extrapis", a menudo en letra roja. Las bebidas alcohólicas se compran en las tiendas especiales autorizadas de "Systembolaget", donde la venta está limitada a los mayores de 20 años.

Suecia y los suecos

Información general
Suecia es una monarquía constitucional en una democracia parlamentaria. Suecia es miembro de la Unión Europea. La densidad de población es baja, con 20 habitantes por km2. La máxima longitud del país es de 1572 km. y los paisajes son muy dispares. El lago más grande de los 95000 lagos suecos, es el Vänarn con una superficie de 5585 km2, y la montaña más alta es Kebnekaise con 2111 metros s.n.m. Las principales islas son Gotland y Öland, las mayores ciudades son Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. La dirección en Internet www.si.se proporciona información general sobre el país.

Fumadores
Como regla general, está prohibido fumar en locales públicos, comercios y en el transporte colectivo. En los hoteles y restaurantes determinadas zonas o salones están a menudo reservados a los no fumadores.

Idioma
El idioma oficial de Suecia es el sueco, bastante parecido al danés y al noruego. Generalmente los suecos hablan bien el inglés, y muchos conocen incluso el alemán y el francés.

Meteorología
Gracias a la corriente del Golfo, el clima de Suecia es relativamente templado. En verano, desde mediados de junio hasta mediados de agosto, la temperatura media es de unos 20º C. Los inviernos pueden ser muy fríos, sobre todo en el norte del país, y puede caer mucha nieve. Para el invierno se recomiendan prendas cálidas.

Propinas
El servicio está casi siempre incluido en los precios de los restaurantes. Sin embargo, se suele redondear hacia arriba. En los taxis, las propinas no son necesarias. Se suelen dar en los casos en que el servicio haya sido muy satisfactorio.

Restaurantes
A la hora del almuerzo, muchos restaurantes ofrecen el plato del día "Dangens Rätt", un plato principal a bajo precio que a menudo incluye una bebida no alcohólica, pan y mantequilla. Para platos sencillos existe multitud de cafeterías y restaurantes de comida rápida. En Suecia las comidas se suelen preparar con ingredientes frescos y naturales, muchas veces pescado. La oferta de restaurantes es muy amplia con muchas propuestas internacionales, en restaurantes italianos, chinos, indios, franceses etc. La calidad es normalmente muy buena y las exigencias sanitarias altas. En muchos restaurantes y bares se sirven bebidas alcohólicas.

El viaje

Con destino a Suecia
Las líneas aéreas operan vuelos directos entre España y Suecia. Las agencias de viaje y las compañías aéreas le informarán sobre tarifas y horarios.
S.A.S. Scandinavian Airlines,
Tel. En España 902 11 71 92
Internet: www.scandinavian.net

El servicio de feries entre Alemania y Suecia es realizado por varias compañías, por ejemplo Color Line, Scandlines, Stena Line y TT-Line que ofrecen numerosas alternativas para el viajero en automóvil. Asimismo, varias compañías operan transbordadores entre Dinamarca y Suecia. En el mes de julio del 2000 se estrena el puente sobre el Öresund que unirá Dinamarca (Copenhague) y Suecia (Malmö) por carretera. También es posible viajar a Suecia desde España en tren o autobús, vía, por ejemplo, Francia y Alemania. Desde Copenhague hay trenes directos para Suecia que pasarán por el puente de Öresund a partir de julio del 2000, cubriendo por ejemplo todo el trayecto hasta Estocolmo con el tren veloz X2000.

En Suecia
La red de carretera sueca es amplia y se encuentra en buen estado de mantenimiento. Entre las principales ciudades las distancias están cubiertas casi en su totalidad por autovías y autopistas, y el tráfico es relativamente tranquilo comparado con muchos países europeos. A continuación unos consejos para el viaje en automóvil en Suecia: el vehículo debe estar provisto de distintivo del país de origen. Son obligatorias las luces de cruce por el día. Los cinturones de seguridad son obligatorios en todos los asientos. Es obligatorio llevar consigo el carnet de conducir y la documentación del coche. La tasa de alcoholemia en la sangre máxima permitida es del 0,2 %. El límite de velocidad en las poblaciones es de 50 km/h, en carretera de 70/90 km/h y en las autovías/autopistas de 110 km/h. Para las roulottes y las caravanas el límite es de 80 km/h.

Gasolina
Suecia dispone de una amplia red de gasolineras. Los tipos de combustibles comunes son de 98 octanos, 95 octanos sin plomo y gasóleo diesel.

Alquiler de coches
Todas las mayores compañías de alquiler de coches, tales como Avis, Hertz, Budget Europar etc. Están representadas en numerosas poblaciones suecas y en los aeropuertos. Varias agencias de viaje ofrecen la fórmula "fly&drive".

Traslado desde los aeropuertos
Los aeropuertos están conectados con el centro de las ciudades por autobuses y taxis. Algunas compañías de taxis ofrecen tarifas fijas para ir al centro de Estocolmo (en 1999, 350 coronas suecas). Consulte la información en las ventanillas de los taxis. Desde el mayor aeropuerto de Estocolmo, Arlanda, se ha puesto ahora en servicio un tren ultrarrápido directo, el Arlanda Express.
Internet: www.arlandaexpress.com.

Autobuses
La red de líneas de autobuses se encuentra en continua ampliación. La principal empresa de transporte con más de 300 destinos, es Swebus.
Internet: www.swebus.se

Transporte aéreo
Las líneas aéreas nacionales atienden muchos trayectos en Suecia. Para información sobre itinerarios y horarios consulte Internet: www.lfv.se

Ferrocarril
Todo el país está cubierto por la red de ferrocarril y los trenes son modernos y confortables. Infórmese sobre trenes y enlaces con autobuses en Internet: www.tagplus.se.

Guárdame en el móvil