Suecia, la región Sápmi y los sami
Suecia
La tierra de los sami o región Sápmi, abarca los parajes árticos de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Los sami son uno de los pueblos indígenas del mundo con idioma, cultura y costumbres propios.
Els Blaus de Roses

suecia, suecia, la región sápmi y los sami

La tierra de los sami o región Sápmi; como ellos la llaman en su lengua nativa (aunque algunas zonas de esta se conozcan también como "Laponia"), abarca los parajes árticos de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Los sami son uno de los pueblos indígenas del mundo con idioma, cultura y costumbres propios que, además, difieren bastante de lo habitual en la moderna sociedad que los rodean. Un buen consejo que podemos darte y que sin duda pondrá una sonrisa en los labios de un sami es referirte a ellos como pueblo sami y a su tierra como Sápmi.

Artesanía Sami
La región Sápmi

La región Sápmi es tierra de montañas con cumbres nevadas, ríos caudalosos, lagos y arroyos inmaculados, con extensiones de tundra y bosques. Es una zona de una belleza natural excepcional, de inmensa tranquilidad y sosiego, además de ser un destino perfecto para aquellos que desean alejarse de todo lo convencional.

Los sami han poblado esta región desde tiempos inmemoriales y sus antepasados vivían de la caza y la pesca, así como de las abundantes bayas y plantas silvestres que recogían. En resumidas cuentas, vivían de lo que da la tierra pero sin explotarla. Esta filosofía sigue enormemente arraigada en el corazón de aquellos sami propietarios de pequeños negocios que organizan actividades por toda la región. Podrá reconocerlos por su sello de garantía de calidad "Sápmi Experience".

Parque Nacional de Sarek en Laponia sueca
Los renos y los samis

Los renos desempeñan un papel primordial en el modo de vida del pueblo sami. Sin duda, es un legado de la remota época en que; principalmente, eran cazadores y recolectores de frutos silvestres y los pastores seguían a los renos por sus antiguas rutas migratorias y zonas de forraje o pastizales donde se alimentaban en función de la temporada; tanto de invierno a primavera como de verano a otoño.

Experiencias en campamentos samis

El campamento sami de Njarka; situado junto al lago Häggsjön al oeste de Åre; la mayor estación de esquí de toda Suecia, cuenta con una granja de renos donde podrás ver de cerca y familiarizarte con estos interesantes animales. Allí podrás aprenderlo todo acerca de los renos y sus crías, así como alimentarlos, probar a practicar el lazo y aprender las particularidades de las costumbres y cultura del pueblo sami. Por lo general, está abierto del 1 de julio al 15 de agosto, aunque es posible concertar una visita fuera de estas fechas previa solicitud.

Trineo sami.
Si deseas disfrutar de una experiencia completa relacionada con los renos, visita la página Nutti Sámi Siida. A través de este centro de actividades podrás reservar excursiones en trineo tirado por renos, contratar los servicios de un guía sami para hacer senderismo y establecer tu campamento base en el maravilloso Reindeer Lodge (albergue de los renos). El centro está situado cerca de Jukkasjärvi; el lugar donde en invierno se construye el hotel de hielo ICEHOTEL y está abierto todo el año.

La región Sápmi se presta a montones de actividades diferentes tales como paseos a caballo, pesca y caza de primerísima clase, excursiones por la naturaleza salvaje y muchísimo más. Consulta una lista de organizadores de actividades que cuentan con el sello de garantía de calidad "Sápmi Experience".

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil