Sierra de Javalambre, para respirar mejor
Teruel
Macizo de gran altura donde existen grandes pinares y flora de gran interés científico, rapaces y truchas en los ríos. El clima es lluvioso con pino, roble, arce y pastos. Abundan los valles ocultos y los barrancos.
Els Blaus de Roses

teruel, sierra de javalambre, para respirar mejor

Aragón es una de las 17 comunidades españolas, formadas por tres provincias con 730 municipios y 1.187.546 habitantes en 47.724km2. Se halla en la zona más desarrollada de España y bien comunicada con el resto del país y con Francia por carretera, tren y avión.Los monumentos mudéjares de Teruel son la máxima representación de este estilo, por lo que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y es que el mudéjar es la obra de una sociedad que supo conjugar dos estilos de vida distintos, combinando lo mejor de ellos para producir unas creaciones artísticas únicas, que se han convertido en un grandioso homenaje a la tolerancia y al carácter abierto de los aragoneses.

PARA RESPIRAR MEJOR

SIERRA DE JAVALAMBRE:
Es un macizo de gran altura, con el pico más alto de Teruel y el segundo del Sistema Ibérico, el Javalambre, con 2.020m. por otra parte, es un bloque compacto, sin resaltes importantes en su relieve. Son frecuentes las altiplanicies tabulares o “muelas”. Existen grandes pinares y flora de gran interés científico. Rapaces y truchas en los ríos. El clima es lluvioso con pino, roble, arce y pastos. Abundan los valles ocultos y los barrancos. Junto a Manzanera, destacan parajes como la fuente del Gavilán, el río Paraíso, el barranco de las fuentes o la SIMO de El Paul. En Arcos de las Salinas, hoy abandonadas, hallamos las laderas del Javalambre, la fuente de la Risca, las balsas naturales, la Horneta y el nacimiento del río junto al cerro Cavero (1.984m).

Sierra y pico de Javalambre. Turismo de Tereuel y Javalambre, Aragón
PARA APRENDER

ARQUITECTURA POPULAR:
En Aragón, la casa familiar conjuga la belleza y el arte popular con las creencias, supersticiones y necesidades de la vida cotidiana, dando lugar a pueblos que todavía conservan su sabor rústico y medieval, como Camarna de la Sierra, Libros o Caudé, con un interesante lavadero.
IBEROS:

La primitiva ciudad íbera de Teruel se encuentra a escasa distancia de la actual.
MUDÉJAR:
El mudéjar es el estilo que fusionó el gótico con la herencia islámica. Teruel: conjunto declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Está formado por la Catedral, con torre cuadrada con decoración cerámica; y en donde destaca el artesonado de la techumbre; la torre y el ábside de San Pedro; y las torres de San Martín, alzada sobre una calle, y del Salvador, ambas bellamente decoradas con arquerías, lazos, columnas y adornos cerámicos.
Torre y cimborrio de la catedral de Teruel. Turismo de Tereuel y Javalambre, Aragón
RENACIMIENTO:
La Iglesia de Celadas tiene portada plateresca con grutescos. En Teruel, son renacentistas el acueducto de los Arcos, que cruza el barranco que corta la ciudad, la casa de la Comunidad, con galería de arcos de medio punto, y el palacio episcopal.
BARROCO: Las iglesias de Martín y de El Salvador, en Teruel. La iglesia de Manzanera, con interesantes pinturas murales, la de Camarena, la de Concud, con interesante retablo y la Villarquemado, con sus retablos, también barrocos.
MODERNISMO: El Teruel modernista recuerda al barcelonés en edificios como Casa Ferrán o La Madrileña, y otras casas situadas alrededor de la plaza del Torico y la adyacente calle de San Salvador. Todos muestran una gran riqueza ornamental a base de formas sinuosas, curiosos balcones con rejerías, caprichosos óculos y elementos vegetales y geométricos.

PARA PASARLO BIEN

FIESTAS DE ANGEL:
Portal de Manzanera. Turismo de Teruel y Javalambre, Aragón
Fiesta mayor de Teruel, el segundo domingo de julio próximo al día de San Cristóbal, con el toro como protagonista. Están dedicadas al Santo Angel, patrono de la ciudad, y rememoran la legendaria fundación de la ciudad por parte de unos caballeros aragoneses tras tomar la anterior fortaleza musulmana, a la que llegaron persiguiendo a un toro bravo que seguía a una estrella. El festejo más popular es el toro ensogado, que corre por las calles entre los quiebros de los mozos especialmente el lunes. Pero sobre todo, es una fiesta popular y callejera, con actuaciones, bailes, jotas, dances, tracas y vaquillas.
FIESTAS DEL JAMON DE TERUEL: Degustación de este producto en una fiesta popular de fines de septiembre.

PARA HACER EJERCICIO

DEPORTES DE MONTAÑA:
Montañismo: Alpinismo, esquí de travesía, esquí alpino en la estación de Javalambre, trekking y paseos. Senderismo: A través del sendero señalizado G.R. 8, o Sendero del Javalambre. Otros deportes. Numeroso caminos, pistas y sendas de herradura son fáciles recorridos para los aficionados a la bicicleta de montaña.
DEPORTES ACUÁTICOS:
Se puede practicar windsurf, vela, esquí acuático y otros deportes acuáticos en el pantano de Arquillo.
DEPORTES AEREOS:
Si se está preparado o se hace con expertos o en cursillos, se puede volar en parapente y ala delta en Camarena de la Sierra.
PESCA:
Cotos trucheros en Teruel y Alfambra.

PARA COMER

Existe una amplia red de restaurantes, algunos muy pintorescos, para saborear las especialidades de la tierra. Destacan los derivados del cerdo, especialmente el Jamón de Teruel con denominación de origen.

Guárdame en el móvil