Serbia. Visite Carska (Pantano Imperial), Deliblato Sands, Montañas Vrsac y Belgrado Verde
Serbia
Carska Bara, el Pantano Imperial, se ganó su sobrenombre gracias a las visitas que le hicieron varios importantes regentes, entre ellos el Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y el rey serbio Aleksandar Karadjordjevic.
Els Blaus de Roses

serbia, serbia. visite carska (pantano imperial), deliblato sands, montañas vrsac y belgrado verde

CARSKA (PANTANO IMPERIAL), DELIBLATO SANDS, MONTAÑAS VRSAC Y BELGRADO VERDE


El mito del pájaro

Cuando todas las mentes del mundo se abran como una flor y la sabiduría humana alcance las respuestas finales, tendremos que volver a aquello que dejamos escapar, escribió el poeta Miroslav Antic en “El Mito del Pájaro”. “Después de todo, envidiaba a los pájaros”. Los cielos del Pantano Imperial y de Deliblato Sands, por encima de las montañas de Vrsac y Avala, son una inabarcabable extensión azul donde los pájaros vuelan libres.

RESERVA ESPECIAL DE LA NATURALEZA, STARI BEGEJ - CARSKA BARA (PANTANO IMPERIAL)

Carska Bara, el Pantano Imperial, se ganó su sobrenombre gracias a las visitas que le hicieron varios importantes regentes, entre ellos el Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando y el rey serbio Aleksandar Karadjordjevic. La riqueza de la flora y la fauna, la diversidad de hábitats (humedales, bosques y llanuras) y, en especial, la presencia de una vasta variedad de aves, han ayudado a que esta área sea clasificada como Reserva Especial de la Naturaleza. La página web de la Reserva ofrece una interesante introducción: Si trazásemos tres líneas rectas que uniesen las ciudades de Belgrado, Novi Sad y Zrenjanin, cerca del centro de ese triángulo podríamos ver un área azul de formas irregulares: ésta es la manera de indicar cartográficamente la existencia de superficies acuáticas. De hecho, en algún lugar en el centro entre las tres ciudades, se encuentra un espacioso y limpio espejo azul decorado con una estrecha franja de estepa, cañas y pequeños bosques de sauces. Este es el Pantano Imperial.

Este conocido lugar de encuentro de aves migratorias está situado entre los ríos Tisa y Begej. Hoy, esta Reserva Natural está dominada por los humedales de Tiganjica, el Pantano Imperial y el Pantano de Perleska, junto al meandro del Viejo Begej. El valor natural de esta zona está determinado por su impresionante colonia de aves: más de 250 especies, 140 de las cuales son autóctonas y 110 migratorias, haciendo de éste uno de los centros ornitológicos más importantes de Europa. De las especies migratorias, algunas sólo hacen una pequeña parada de menos de 10 días, mientras que otras, como el ganso de Siberia, pasan el invierno entero. Las 8 especies de garza europea anidan aquí, por lo que se adoptó este animal como símbolo de la Reserva. Esta rica y diversa colonia también cuenta con pelícanos, águilas de cola blanca, aguiluchos laguneros, aguiluchos ceniza y cormoranes. Algunas plantas protegidas, como los nenúfares blancos, el cardo cisión braquicéfalo, la cola de yegua común, los iris amarillos, los ojos de faisán, etc. han encontrado su lugar en alguno de los hábitats del mosaico que forman bosques, praderas, estepa y lagunas. Interesantes insectos tienen su hogar entre los sauces, álamos, abedules, rosas silvestres y zarzas: libélulas, escarabajos ciervo, escarabajos almizcleros, mariquitas… Entre los mamíferos que viven aquí, hay algunas especies protegidas de nutria y gato montés. El mundo de los reptiles está representado por el galápago de pantano europeo, la serpiente de agua, los lagartos y las culebras escolapio.

Las zonas de la reserva permanentemente cubiertas de agua y las áreas que se inundan ocasionalmente, conforman un lugar perfecto para la reproducción de los peces, que vienen a desovar y alimentarse al Old Begej. Hay más de 20 especies comunes en estas aguas, incluyendo percas, carpas y lucios, pero también especies incluidas en la lista de Rarezas Naturales de Vojvodina. Una de esas especies es el bitterling europeo, cuya presencia es un indicador natural de la gran calidad del agua. La variedad de fenómenos naturales, la riqueza de especies y procesos ecológicos, unidos a un escenario de increíble e inusual belleza, representan la columna vertebral de la oferta turística del Pantano Imperial.

Reserva Especial de la Naturaleza, Stari Begej - Carska Bara. Serbia
RESERVA ESPECIAL DE LA NATURALEZA, DELIBLATO SANDS

Deliblato Sands, el mayor desierto continental de Europa, es conocido también como el Sáhara Europeo. Este lugar, especial y poco común, está compuesto por vastas extensiones de arena en las que se forman dunas de entre 70 y 200 metros, y cubre un área de 35.000 hectáreas. Deliblato Sands está situado en la parte sur de Banat. Gracias a su origen, a su clima y a sus características fauna y flora (que ofrece durante todo el año una hermosa y cambiante mezcla de colores), éste es un paisaje único y maravilloso. Entrar en las dunas es como entrar en un lugar prehistórico que narra los orígenes del mundo.

A lo largo de millones de años, las específicas condiciones medioambientales han hecho que se desarrolle una distintiva vegetación esteparia y plantas muy particulares, como la peonía Banat, la hierba de plumas o la perpetua enana. Cerca de 40 de las especies vegetales de Deliblato Sands se consideran rarezas naturales. Esta zona semidesértica era, originalmente, un bosque estepario; hoy, la mano del hombre ha modificado considerablemente el ecosistema. La introducción de especies vegetales foráneas en Deliblato Sands comenzó en tiempos de la emperatriz austrohúngara María Teresa; actualmente estas especies ocupan más del 60% del total del lugar. Las más frecuentes son el algarrobo negro y el pino (tanto el blanco como el negro).

Entre las especies animales autóctonas se pueden encontrar hormigas del desierto, hormigas león, el halcón Saker, ratones de abedul, hurones, ardillas de suelo europeas o ratas-topo. Para varias de estas especies, Deliblato Sands supone el único hábitat que les queda en Serbia. La reserva también alberga una importante parte de la población de lobos de la Vojvodina. Los lobos viven en manadas lideradas por un macho alfa y una hembra, que son los únicos que se aparean, aunque todos los demás están obligados a cuidar de los cachorros. El lobo fue tratado como una plaga en la literatura de finales del XIX y principios del XX, lo que provocó su persecución y casi total exterminio. Se estima que Deliblato Sands cuenta con alrededor de 40 lobos Banat. Esta Reserva Natural protegida también incluye el área de Labudovo Okno, una parte del Danubio con humedales e islas fluviales, donde anidan varias especies de aves protegidas. La riqueza en peces y el hecho de que la reserva sea en invierno refugio para gran cantidad de aves acuáticas, consiguieron que la zona fuera declarada Área de Relevancia para las Aves. Aquí anidan la garceta común, la garcilla cangrejera, el ibis y el sand martin. El cormorán pigmeo (una de las especies mundialmente amenazadas que viven en Serbia) tiene aquí una zona de anidaje permanente. El avión zapador (riparia riparia) se ha convertido en una atracción especial debido a los hoyos que escarba en los bancos de arena, formando peculiares figuras. Los bancos arenosos del Danubio albergan la mayor colonia de aviones zapadores de Europa, con cerca de 15.000 parejas.

Las dunas de Deliblato se caracterizan por las grandes fluctuaciones, día-noche y veranoinvierno, de su amplitud y su superficie. El Kosava es el viento predominante y en ocasiones alcanza velocidades propias de huracanes (más de 180 km/h).

Las particularidades naturales y singularidad de esta región hacen a Deliblato Sands apropiado para diferentes tipos de actividades recreativas tales como la pesca o el ecoturismo. Devojacki Bunar es un popular resort que ofrece instalaciones deportivas amplias y modernas, una piscina al aire libre, rutas de senderismo y una iglesia construida en madera, única en la Vojvodina, consagrada a Ognjena Marija. La experiencia se completa con actividades organizadas, como los paseos a caballo por las dunas, foto-safaris o la conducción de karts.

Deliblato Sands, rico en acacias para apicultura
Apicultura

Deliblato Sands es rico en acacias, algo muy beneficioso para el desarrollo de la apicultura. El tradicional Congreso de Apicultores es un evento de interés turístico que tiene lugar el último fin de semana de junio en el resort Devojacki Bunar. Durante la temporada en la que florece la acacia, un gran número de apicultores se reúnen para compartir experiencias y presentar su miel y los productos derivados de ella.

Lagos de Bela Crkva

Los lagos de Bela Crkva están situados en el sur de Banat, en los alrededores de la ciudad de Bela Crkva (Iglesia Blanca), y al menos siete de ellos son perfectos para nadar. Los lagos principales son Glavno, Vracev Graj, Saransko y Sljunkara. Son el resultado de la extracción de grava del lecho del antiguo Mar Panónico. El fondo de grava y las playas de arena hacen que los lagos tengan un color verde translúcido. La orilla del lago Glavno está parcialmente pavimentada y ajardinada, y ofrece diversas instalaciones para prácticas deportivas o actividades de recreo y alquiler de barcas de vela. Las playas del resto de los lagos son totalmente naturales. Los cercanos ríos Nera y Karash también están habilitados para la natación.

Para aquellos que prefieran otro tipo de actividades, se organizan excursiones con guías locales a los alrededores de Bela Crkva, incluyendo tours por Vrsac, Mesic y Gudurica y paseos en barco en los lagos y canales. El aire que llega desde las montañas de los Cárpatos y un clima bastante soleado, añaden un encanto especial a los lagos de Bela Crkva.

Cisne saltando en el agua
PARQUE NATURAL MONTAÑAS VRSAC

Al igual que Fruska Gora, las montañas Vrsac emergen de repente de las llanuras aparentemente planas de Vojvodina. El pico de Guduric, de 641 m, es el punto más alto de Vojvodina. Situadas frente a la cordillera de los Cárpatos, las montañas Vrsac son el nexo natural que une el ecosistema de la montaña con el de la llanura. Conocidas por su diversidad vegetal, en especial de hierbas medicinales, y por su clima templado, son perfectas para cualquier tipo de actividad de recreo. Los bosques de la zona están formados, sobre todo, por robles, tilos, acacias, hayas, sicomoros y pinos negros. Los tilos y las acacias dan a las montañas unas características aromáticas especiales durante su floración, creando un agradable ambiente para los turistas que vayan de visita o a recoger hierbas medicinales. Una red estructurada de caminos, construida hace más de 200 años, atraviesa este pintoresco bosque en el que viven corzos, gamos, lobos, liebres, zorros, jabalíes, gatos monteses y tejones así como faisanes, perdices, codornices, palomas torcaces, patos, becadas, cernícalos, lechuzas, cuervos y grajos.

Por su orientación y altitud, estas montañas ofrecen unas magníficas vistas de la ciudad de Vrsac (y sus famosos viñedos) y de la vecina Rumanía. El cultivo de vides, especialmente de uva blanca, es tradicional en la zona. Vrsac acoge varias celebraciones típicas como el Grozdjenbal (feria de la uva), los Días de la Protección de la Naturaleza de las Montañas Vrsac y otros eventos de interés turístico.

Monumento al Héroe Desconocido
Isla de la Gran Guerra

En la Isla de la Gran Guerra se encuentran dos lagunas cubiertas de vegetación de humedal conocidas como la Gran Galija y la Pequeña Galija. Este área alberga nenúfares blancos europeos, especie natural protegida. Su nombre en latín, Nymphaea Alba, deriva de una leyenda de origen griego conocida desde los tiempos del poeta romano Ovidio: la ninfa Lotis, hija de Poseidón, se convirtió en un nenúfar blanco para escapar de las insinuaciones sexuales de Príapo, dios menor de la fertilidad. Más tarde, según la leyenda, Dryope vio el nenúfar e intentó recogerlo, pero al tocarlo se convirtió en lirio.

BELGRADO VERDE, AVALA

Una de las particularidades de Belgrado es que está construido en torno a la confluencia del río Sava con el Danubio, en un espacio urbano sorprendentemente rodeado de naturaleza. Avala, ubicada junto a Belgrado, es una montaña de 506 m. cubierta por densos bosques caducifolios. Es un espacio ideal para picnics, excursiones, rutas en bicicleta, senderismo y (hace ya un tiempo) esquí.

Única montaña en los alrededores de Belgrado, esta área natural protegida tiene una larga y tumultuosa historia. El Monumento al Héroe Desconocido en su cumbre o la Torre de Avala (construida, destruida y, recientemente, restaurada) son signos de este agitado pasado.

VACACIONES ACTIVAS

Stari begej - Pantano de Carska

Para aquellos que estén decididos a familiarizarse con esta reserva natural, lo primero es decidir cómo se va a explorar: por agua, a pie o combinando las dos opciones. Si se opta por la primera, existen diferentes posibilidades: desde la compra de un pasaje en el barco turístico (aunque sólo es posible si el grupo es suficientemente grande) hasta el alquiler de una canoa para realizar una visita más íntima, ya sea en solitario o con uno de los guías especializados de la reserva. Para las visitas a pie, existe una ruta señalizada que recorre el lugar. La dirección de la reserva también organiza excursiones para la observación de las aves y foto-safaris. La piscifactoría Ecka cuenta con un atractivo coto de caza. La pesca deportiva también está permitida dentro de la reserva, siempre y cuando se respeten las normas para la protección de la fauna local. De hecho, los aficionados pueden disfrutar del mayor criadero natural de Europa habilitado para la pesca: el lago Joca.

Deliblato Sands

El turismo más desarrollado en esta zona es el relacionado con la caza. Esta área desierta tiene gran valor ornitológico, de hecho, varias agencias de viajes especializadas organizan tours para la observación de aves. Varias rutas ciclistas europeas cruzan Deliblato Sands.

Montañas Vrsac

Las Montañas Vrsac son un destino perfecto para los amantes de los paseos por el bosque y el senderismo. Los montañeros que consigan culminar el pico Guduric podrán decir que han conquistado la cumbre más alta de la provincia de Vojvodina. Vrsac cuenta con más de 200 km. de rutas acondicionadas para ciclistas. También hay instalaciones para la práctica del tiro con arco. Los visitantes pueden perfeccionar su puntería e, incluso, intentar acertarle a una manzana. En el bosque también se puede practicar escalada, paint-ball o pasear a caballo. Para los aficionados a los deportes de riesgo, existe la posibilidad de planear en parapente o en ala delta. Cualquiera de las dos opciones es perfecta para disfrutar de unas fantásticas vistas de Vrsac, los viñedos y las montañas. La oferta turística la completa la posibilidad de organizar una jornada de caza.

Lagos de Bela Crkva

Los lagos de Bela Crkva ofrecen a los visitantes una gran variedad de actividades. El mayor de los lagos se encuentra cerca del centro de la ciudad y cuenta con una zona especialmente habilitada y equipada para bañistas. El lago Vracev Gaj es menos conocido, pero es la mejor opción para aquellos que quieran acampar en plena naturaleza. El lago Sljunkar es famoso por su amplia playa, sus calas apartadas y por su pequeña isla. El cuarto de los lagos, Saran, no está preparado para el turismo, pero es una muy buena opción para los aficionados a la pesca.

Avala

Avala, a sólo 15 km. de Belgrado, es un destino muy recomendable para los amantes de la naturaleza. La expresión avala viene del árabe havale, que significa “obstáculo” o “refugio”. En tiempos del Imperio Romano, un fuerte coronaba la montaña. En el mismo lugar, ya en la Edad Media, los serbios erigieron la ciudad de Zrnov. Actualmente, éste es el hogar del Monumento al Héroe Desconocido, visita obligada si se pasa por la zona. La montaña tiene rutas señalizadas para el senderismo. Todos los años se organiza un campamento para montañeros. Además de esto, es posible el alquiler de bicicletas o la participación en talleres de supervivencia y orientación. Para terminar, en primavera, la famosa Torre de TV abre sus puertas a los turistas.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil