Rutas por la Alpujarra de Almería
Almería
Esta comarca almeriense ofrece 24 pequeños pueblos que, al amparo de Sierra Nevada y bañados por el río Andarax, se encuentran repartidos en un hermoso y fértil valle.
Els Blaus de Roses

almería, rutas por la alpujarra de almería

RUTA DE LA ALPUJARRA ( 1 DÍA)

Saldremos de Almería por la C.N. 340, dirección Granada y, a unos 10 kms, a la altura del municipio de Benahadux, tomaremos el cruce a izquierdas que nos lleva en dirección a Alhama por la carretera A-348.

Alhama, primer pueblo que aparece en nuestro camino, es el mayor pueblo de la comarca. Cuenta con una variada oferta de oportunidades de ocio, destacando entre todas ellas el Balneario de aguas termales junto con el pabellón de deportes. Su principal monumento histórico es "La Puente", antiguo puente romano.

Los siguientes pueblos que aparecen en nuestro camino son Alicún y Huécija, que aparecen colgados sobre el Río Andarax en las faldas de la Sierra de Gádor. Desde Alicún hay una panorámica inmejorable de la confluencia del Río Nacimiento con el Andarax. Huécija, pueblo fue la antigua capital de la Taha de Marchena, por lo que conserva un rico patrimonio arquitectónico derivado de su posición preeminente en anteriores centurias, en el cual destacan el Convento de Los Agustinos y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación.

La carretera continúa jalonada de constantes subidas y bajadas, aunque la tendencia general es de suave ascenso, puesto que nos estamos internando en la alpujarra almeriense.

El siguiente municipio que nos sale al encuentro es Íllar, donde podremos admirar edificios de un notable valor histórico artístico entre los que destacan la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar, y el Ayuntamiento, de estilo historicista. También podemos disfrutar de una inmejorable panorámica, destacando en primer término el municipio de Bentarique y el Valle Medio del Río Andarax.

Continuando nuestro camino, llegamos a Instinción, municipio que destaca tanto por su importante patrimonio natural como cultural. En cuanto al primero, destacan los espectaculares parajes que posee en la cara norte de la Sierra de Gádor, corno Los Morales, Las Suertes y La Chanata. En el segundo destacan el templo parroquial de San Juan Bautista y la Plaza del Ayuntamiento.

A poco más de 1 km. de Instinción nos encontramos con Rágol, municipio que aparece junto al lecho del río Andarax, que en estas tierras lleva agua la mayor parte del año. En Rágol podremos visitar su Iglesia mudéjar, en honor de San Miguel.

Nuestro itinerario llega a su final en el municipio de Canjáyar, auténtica atalaya desde donde se puede contemplar gran parte de la comarca. Canjáyar ha sido históricamente uno de los municipios más importantes de la misma gracias a ser uno de los principales centros productores de uva de mesa de la provincia de Almería.

Esta pujanza económica se tradujo en numerosas construcciones de relevancia que vinieron a incrementar su patrimonio arquitectónico. Entre ellas destacan el templo parroquial, del siglo XVII, que alberga la Santa Cruz del Voto, y la Ermita de San Blas desde donde podremos contemplar una hermosa panorámica de la localidad en la que destaca el blanco caserío alpujarreño.

RUTA DEL RIO NACIMIENTO (1 DÍA)

Saldremos de Almería por la C.N. 340 dirección Granada. A unos 10 kms, y a la altura del municipio de Benahadux, nos encontraremos con una intersección. Tomaremos el desvío hacia la izquierda, para coger la CC - 332, carretera que atraviesa toda La Alpujarra, en dirección a Alhama. Ascenderemos por ella unos 7 minutos hasta llegar a la auténtica Puerta de Las Alpujarras, tras atravesar la trinchera que precede al Puente de Huéchar, paraje ya situado en el término municipal de Alhama. Unos trescientos metros después del puente, llegaremos a una rotonda en la cual tomaremos la CN-324 en dirección a Alhabia.

A unos 4 kms., encontraremos el "Puente de Los Imposibles" dejando a nuestra derecha el paraje de Galáchar, perteneciente a Alhama. Una vez atravesado el puente llegaremos a una intersección que nos indica el acceso a los pueblos situados junto al río. En este caso no lo tornaremos continuando por la misma carretera, iniciando el ascenso al Ricaveral, carretera famosa por sus numerosas curvas, hasta hace poco tiempo principal vía de acceso desde Armería a Granada, caracterizada por atravesar un paraje semidesértico aunque recientemente repoblado con coníferas. En esta ascensión existen numerosos puntos con extraordinarias vistas a los pueblos de la comarca y al valle medio del Andarax desde otra perspectiva.

Al final de la ascensión llegamos a una larga recta que conduce a la "Venta del Pino". A la mitad de la misma cogeremos el desvío a izquierdas que nos indica la dirección hacia Alboloduy. Comenzaremos el descenso por esta carretera dejando a nuestra derecha Montenegro, primeras estribaciones de la Sierra Nevada almeriense, recientemente declarada Parque Nacional. El paisaje que atravesamos queda definido por el espectacular barranco por donde discurre encajonado el Río Nacimiento, que no deja de precipitarse hasta llegar al pueblo de Alboloduy, municipio que aparece en la confluencia del Río Nacimiento con la Rambla de los Yesos.

La carretera continúa su discurrir paralela al Río Nacimiento atravesando la vega de su margen izquierda jalonada de naranjos. Nos adentramos así en los dos municipios más pequeños de toda la comarca, no por ello menos interesantes: Santa Cruz y Alsodux. Este último es el segundo municipio más pequeño de Almería en número de habitantes.

El último municipio del río Nacimiento es Alhabia, caracterizado por su tradición en la cerámica, continuada en la actualidad, que se ha visto complementada con su explotación industrial.

Dos kms. más abajo, el Río Nacimiento desemboca en el Andarax. Continuaremos ahora por la carretera que discurre paralela al cauce de este río hasta llegar al cruce del Ricaveral. Tomaremos dirección Almería y a unos dos kms. cogeremos el cruce a derechas que nos llevará a Alhama por la antigua carretera de "El Molino" que discurre atravesando la vega de este municipio.

Desde Alhama tomaremos dirección Canjáyar para volver a Almería atravesando la Sierra de Gádor a unos 2,5 kms., giraremos en el cruce a izquierdas en dirección a Roquetas de Mar. Esta carretera asciende la cara norte de la Sierra de Gádor por un espectacular paisaje atravesando los parajes de Gatuna, el Servalillo, el Pito ... , hasta llegar al punto máximo en la Venta de la Mamona, a más de 1000 m de altitud, lugar donde comienza el descenso de la carretera hasta El Parador, en dirección a Almería.

RUTA DEL MEDIO ANDARAX (1 DÍA)

Viniendo desde Almería con dirección Benahadux, cogeremos en este municipio el cruce de la carretera A-348, dirección Alhama, auténtica puerta de entrada a la Alpujarra almeriense, físicamente representada por la trinchera que antecede al puente de Huéchar.

Al llegar al paraje de Huéchar, en la rotonda tomaremos dirección a Alhabia, como hicimos en la anterior ruta, pero ahora, en lugar de continuar por la CN - 324, al pasar el Puente de los Imposibles tomaremos el desvío a izquierdas en dirección a Alhabia.

En este trayecto, la carretera discurre paralela al río, que ahora ofrece una inmejorable panorámica flanqueado por los verdes naranjales del Santo Cristo.

A unos 2.5 kms del anterior cruce, encontramos otro, también a izquierdas, que cogeremos para introducimos en el Valle Medio del Andarax propiamente dicho.

El primer municipio que nos sale al encuentro es Terque, caracterizado por una riqueza arquitectónica singular, símbolo de la pujante burguesía de principios de siglo.

Continuamos camino, siempre junto al cauce del Río Andarax, que discurre a nuestra izquierda. A poco menos de 2 kms. llegamos a Bentarique, famoso por el magnífico conjunto neo clásico de la plaza de San José y por ubicarse en él la finca de cultivos experimentales.

En este municipio podemos refrescamos en las modernas instalaciones de la piscina municipal para seguidamente continuar nuestro viaje hasta Íllar. Para ello volveremos a cruzar el río, donde, a poco más de 200 mts., podemos visitar el paraje de La Posnilla, antigua surgencia en el término de Bentarique, que queda a la izquierda de la carretera.

Tras unos 3 kms de continuado ascenso, llegamos al municipio de Íllar, que se encuentra a 425 m. sobre el nivel del mar, dejando abajo el valle del río. Íllar destaca por ser un pueblo emprendedor que acoge a la cooperativa más importante de la comarca: Albentillas. Son de destacar los edificios de la Iglesia parroquial, de estilo mudéjar, y el Ayuntamiento de estilo historicista. A la salida de este pueblo encontramos un mirador desde el que se puede apreciar una magnífica vista del valle medio del Andarax, y de los pueblos y parajes que hemos visitado horas antes. Al salir de Íllar llegamos a una intersección en la que debemos tomar dirección izquierda, hacia Alhama.

Ahora la carretera discurre dejando a nuestra derecha el pié de la cara norte de la Sierra de Gádor, que en estos parajes se precipita con una espectacularidad inusitada, dando como resultado una serie de profundos y escarpados barrancos, entre los que destaca el del Infierno, que baja dejando a un lado la Cruz de Huécija.

A unos 3 kms. encontramos el cruce que nos va a llevar a Huécija y Alicún para lo cual deberemos girar hacia la izquierda. El camino desciende serpenteando unos 2 kms. para llevarnos a Alicún, municipio que tras la donación de la Tahá de Marchena por parte de los Reyes Católicos a D. Gutierre de Cárdenas pasó a ser un barrio de Huécija, aunque en el s.XVI alcanzaría su independencia administrativa.

Un km. después llegamos a Huécija, el pueblo de perfil más aristócrata y monacal de toda la comarca, consecuencia de haber sido cabeza y capital del señorío durante cuatro siglos. En este municipio podremos visitar el Convento de los Agustinos, una magnífica obra de cantería que data del siglo XVI, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, contemporánea de la anterior.

Ahora deberemos deshacer el camino, y al llegar al cruce que anteriormente cogimos para descender a estos dos municipios, tomaremos dirección hacia Alhama, último municipio de esta ruta por el Valle Medio del Andarax.

Alhama es el mayor municipio de la comarca, por lo que ejerce las funciones de cabecera comarcal, contando con una serie de servicios y equipamientos que la dotan para acoger a los numerosos turistas que la visitan a lo largo del año. Entre ellos podemos destacar el Hotel Balneario, que cuenta con baños de aguas hidrotermales que datan de la época árabe. También cuenta con instalaciones deportivas de alto nivel, como el Pabellón de Deportes, las pistas polideportivas, el frontón, la piscina municipal, etc.

Entre sus monumentos más sobresalientes se encuentra "La Puente", antiguo puente romano que comunicaba la costa con la Alpujarra interior.

Desde Alhama, situada a 520 m de altitud, tenemos dos alternativas para regresar: descender a Almería por Gádor, lugar por donde comenzamos nuestra ruta; o atravesar la Sierra de Gádor, por Enix con dirección a El Parador de las Hortichuelas, para lo cual, desde Alhama deberemos tomar dirección Canjáyar. Se recomienda esta última ruta por la espectacularidad del paisaje que nos ofrece la Sierra de Gádor.

RUTA COMARCAL (2 DIAS)

Primer día

Para apreciar toda la variedad, tanto paisajística como arquitectónica de esta comarca, se hace necesario dedicar un mínimo de dos días, en los que, lejos de profundizar en cualquier aspecto de su amplio acervo cultural si podremos sacar una visión de conjunto de esta característica marca del interior almeriense.

Para ello, el primer día comenzaremos nuestro recorrido dirección al Ricaveral (mirar direcciones de acceso en rutas de 1 día). Una vez ascendido, hacia la mitad de la recta que precede la Venta del Pino, tomaremos el desvío a izquierdas en dirección "Alboloduy". Comenzaremos así un espectacular descenso por la carretera de "Los Catalanes", dejando a nuestra derecha el barranco por el que discurre encajado el Río Nacimiento y el importante macizo de Montenegro, última estribación del flamante Parque Natural de Sierra Nevada.

El descenso acaba en el mismo pueblo de Alboloduy, que se encuentra situado en el fondo del Valle. De aquí, siguiendo paralelos al curso del río Nacimiento, continuaremos hasta Sta. Cruz de Marchena y Alsodux, para terminar la mañana admirando la famosa cerámica tradicional de Alhabia.

En este pueblo podemos hacer un alto para el almuerzo, continuando nuestro viaje por la tarde en dirección a Alhama. A 2,5 kms., del Puente de los Imposibles, encontraremos un cruce a la derecha donde cogeremos una pequeña carretera que asciende entre parrales tradicionales y nuevos cultivos intensivos hasta Alhama. En este municipio contemplaremos los múltiples atractivos que se reparten a lo largo de su casco urbano, y en él pasaremos la noche.

Segundo día

Comenzaremos la mañana visitando los municipios de Alicún y Huécija para continuar camino hasta Íllar e Instinción, donde podremos visitar sus respectivas iglesias parroquiales de estilo mudéjar.

Continuaremos nuestra ruta por Rágol, municipio típicamente alpujarreño, que se sitúa entre el río y las faldas de la Sierra de Gádor.

Terminaremos el ascenso de nuestra comarca hasta Canjáyar, donde podremos almorzar disfrutando de la variada oferta gastronómica del municipio, en la que destacan los platos característicos de la Alpujarra almeriense.

Tras degustar tan sugerente manjar podremos visitar los múltiples atractivos turísticos que presenta Canjáyar, herencia de un profuso pasado, en el que siempre ha destacado como uno de los pueblos más relevantes de nuestro entorno.

Ya por la tarde, descenderemos paralelos al curso del Andarax en dirección a Íllar, pueblo situado en el centro de la comarca, desde el cual hay un balcón inmejorable al tramo medio del Valle del Río Andarax. Desde aquí bajaremos hasta Bentarique, situado ya en el lecho del río, por la sinuosa carretera de la Posnilla, antigua surgencia de aguas termales que queda a la derecha de la misma.

De Bentarique continuaremos dirección hacia Terque, pueblo de profunda tradición cultural, tal y como lo atestiguan las numerosas edificaciones burguesas que se encuentran distribuidas por su casco urbano, donde acabaremos nuestra ruta por una de las comarcas menos conocidas, pero más embaucadoras de toda la provincia de Almería: "La Comarca del Medio Andarax y Bajo Nacimiento".

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil