Rumanía, explore el jardín de los Cárpatos
Rumanía
La capital de Rumania es una ciudad de los contrastes, con edificios antiguos que están al lado de rascacielos. Por las calles de Bucarest siempre encuentras el recuerdo del "Pequeño París".
Els Blaus de Roses

rumanía, rumanía, explore el jardín de los cárpatos

RUMANÍA, EXPLORE EL JARDÍN DE LOS CÁRPATOS


BUCAREST - El pequeño Paris de Dambovita

La capital de Rumania es una ciudad de los contrastes, con edificios antiguos que están al lado de rascacielos.
Por las calles de Bucarest siempre encuentras el recuerdo del "Pequeño París", nombre que se le dió en el periodo inter bélico por su arquitectura y intensa vida cultural.

Ubicado en la parte de Sureste de Rumania, Bucarest es la ciudad más grande de del país (aproximadamente 2 millones habitantes) y es el centro cultural, industrial y financiero de nuestra tierra. La ciudad se fundo, según las leyendas, por un pastor con el nombre de Bucur. En los documentos históricos oficiales, la primera vez que la ciudad aparece testificada es en el siglo XV, convirtiéndose en capital del país a los mediados del siglo XIX.

El palacio principesco CURTEA VECHE

Las primeras cortes de Bucarest se construyeron a orden del príncipe Vlad el Empalador - que inspiró la leyenda de Drácula. En el siglo XV el palacio se convirtió en residencia del príncipe, pero en el siglo XVIII por causa de un terremoto y un incendio se quedó parcialmente destruido. Las ruinas del sistema de abastecimiento con agua, el baño turco, las decoraciones arquitectónicas y algunas pinturas murales se pueden ver en un museo situado en el centro de Bucarest.

El Palacio del Parlamento

Testimonio de la maestría de los constructores rumanos, para unos con arquitectura desagradable, para otros la Casa del Pueblo, es sin embargo un atractivo en el paisaje general de Bucarest. El edificio tiene tres titulas en el Guiness Book, siendo el edificio Administrativode uso civil más grande, más caro y más pesado del mundo: tiene 270 metros de longitud y 245 metros de ancho, 86 metros de alto y 92 metros de profundidad, con una superficie total de 66.000 metros cuadrados.

El palacio del Parlamento se puede visitar por los turistas, con acceso desde la calle Izvor.

El jardín Cişmigiu

Es el parque público más antiguo de Bucarest, ubicado al lado del Ayuntamiento. Es un verdadero oasis de verde en pleno centro de la ciudad, con sus 17 hectáreas. El parque tiene un lago en el centro y varias calles de paseo circulares, bustos de los grandes escritores rumanos y un monumento dedicado a la memoria de los soldados franceses que cayeron en la Primera Guerra Mundial.

El parque Herăstrău

Es el parque más grande de Bucarest, con una superficie de 187 hectáreas. Ubicado en el norte de la capital, rodeando el lago Herăstrău, este parque es el sitio ideal para dar un paseo relajante por sus calles o correr con la bicicleta, los monopatines o, por qué no, salir con los amigos. En el verano se puede recorrer el lago sea en barco a remos o con un barco turístico. El mismo parque recoge lo que es el Museo de la Aldea "Dimitrie Gusti", con unas 70 viviendas tradicionales de todos los rincones de Rumania, iglesias de madera, un molino de agua, un molino ce viento y numerosos utensilios tradicionales.

LOS ALREDEDORES DE BUCAREST

El Monasterio de Căldăruşani

Situado a unos 40 Km. Noreste de Bucarest, en una península rodeada por el lago con el mismo nombre, Căldăruşani se construyó entre los 1638-1639. El monasterio destaca por su importante colección de arte medieval, libros antiguos y pinturas del pintor rumano Nicolae Grigorescu.

El Monasterio Cernica

Construido en el medio de un tranquilo lago y rodeado por bosques, Cernica está a unos 14 Km. de Bucarest. Construido en el siglo XVII, el monasterio es dominado por la imagen de San Calinic, diciendo las leyendas que tenía el poder de leer la mente de la gente, de curar a los enfermos y también se le conoce por los varios exorcismos, que hoy en día se siguen celebrando.

El palacio de MOGOSOAIA

Construido en el siglo XVIII por el príncipe Constantin Brâncoveanu, el palacio de ladrillo rojo, a unos 14 Km. de Bucarest, es una joya del estilo arquitectónico rumano "brâncovenesc", combinando elementos visuales venecianos y otomanos.

Hoteles

Como cualquier capital, Bucarest tiene numerosos hoteles empezando de 2 estrellas hasta 5 estrellas, muchos de ellos perteneciendo a cadenas hoteleras internacionales. Para los turistas que se quieren alojar en lugares más selectos, con mobiliario clásico y con habitaciones únicas por su decoración hay también una serie de hoteles-boutique. También hay la posibilidad de alojamiento en hostal es o apart-hoteles.

SIBIU - CAPITAL DE LA CULTURA EUROPEA

La preciosa ciudad transilvana fue elegida en el ano 2007 como Capital de la Cultura Europea. Sibiu pasó por un amplio programa de restauración y es ahora una ciudad medieval pequeña pero encantadora, pudiendo ser recorrido caminando por las calles y las plazas ricas en historia.

La Plaza Mayor

Es una de las plazas más amplias de Transilvania, representando siempre un emblema de Sibiu. En el siglo XV funcionaba como el principal mercado de cereales o sitio de reunión. En los laterales de la Plaza todavía quedan el Palacio Brukenthal y las antiguas casas nobiliares con elementos arquitectónicos góticos, barrocos y renacentistas.

Plaza Menor

Construida en los siglos XIV- XVI, esta plaza es el antiguo centro comercial y cultural de Sibiu. La plaza destaca por los arcos semi-circulares y los soportales donde los vendedores antiguamente protegían su mercancía de la lluvia y los tejados "con ojos". En verano la Plaza Menor funciona como principal escenario del festival de Jazz de Sibiu, siendo este festival uno de los más importantes del mundo.

El Museo Etnográfico Universal "Franz Binder"

Parte del complejo Nacional Museístico ASTRA, el museo recopila una exposición permanente con el titulo "Cultura y arte del mundo" y una reciente exposición de los regalos recibidos por el dictador Nicolae Ceausescu.

El Puente de las Mentiras

Es el sitio con más leyendas de Sibiu, comunicando los dos barrios de la ciudad, La ciudad Alta y la Ciudad Baja. Hay muchas leyendas, pero la más conocida es la que cuenta que cuando un mentiros que cruza el Puente, este mismo empieza a gemir y a torcerse. Cierto es que el puente es el primer Puente de Rumania construido en acero fundido.

La Catedral Evangélica

Es uno de los edificios más imponentes del casco antiguo de Sibiu con su torre que es el más alto de Transilvania superando los 73 metros de altura. La catedral destaca por su órgano de estilo barroco del año 1671, reemplazada en 1914 con el órgano más grande de la Europa del Sureste. En verano, cada miércoles se celebra conciertos de órgano.

El pasaje de las Escaleras

Es el sitio más pintoresco de Sibiu, comunicando La ciudad alta y la Ciudad Baja. Conocido también como La muralla de Agujas, este puente se construyo en el siglo XIII y termina en la parte superior con La torre de Puerta, una de las más antiguas fortificaciones de Sibiu.

La catedral Metropolitana "Sfânta Treime"

La catedral ortodoxa se construyó a principio del siglo XX y se caracteriza por una arquitectura bizantina, siendo una copia a escala reducida de la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla.

LOS ALREDEDORES DE SIBIU

El parque natural de DUMBRAVA SIBIULUI, con sus más de 1000 hectáreas además de su naturaleza reúne el museo Astra, El Zoológico, hoteles y zonas de ocio.

Răşínari

Entre Sibiu y Păltiniş, comunicado con Sibiu por una línea de tranvía de unos 13 Km. Hay el pueblo de Răşinari, siendo este pueblo el sitio donde nacieron el poeta Octavian Goga y el filósofo Emil Cioran.

BRAŞOV

Calles estrechas, fachadas barrocas e Iglesias, sabor medieval.
A unos 160 Km. de Bucarest, Braşov está rodeada de montaña. Fue fundada por los caballeros Teutones en el siglo XIII y desde entonces crece como centro gremial y comercial, pidiéndose en aquel momento la construcción de una muralla de defensa de unos 3 Km. y con 2 metros de grosor. Hoy en día quedan restos de muralla norte y de varias puertas y bastiones defensivos. Como muchas ciudades de Transilvania, conviven rumanos alemanes, húngaros y judíos, cada uno contribuyendo con su cultura a la imagen del Braşov de hoy.

En el centro de la ciudad, La Plaza del Consejo era el lugar donde los comerciantes de varios países se reunían para concretar y desarrollar su negocio, como también intercambiar conocimientos técnicos.

La Iglesia Negra

Es una iglesia evangélica construida a finales del siglo XIV, con el nombre real de Iglesia de Santa María. Construida en estilo gótico puede albergar hasta 5000 personas y destaca por tener el un órgano de 4000 tubos, pinturas de estilo renacentista italiano y la más pesada campana móvil de Rumania (6 toneladas).

El nombre de Iglesia Negra viene del incendio de 1689, cuando Brasov sufrió danos importantes y este edificio se quedó con las paredes manchadas de humo.

ALREDEDORES DE BRAŞOV

Poiana Braşov

Es la más importante estación de invierno de Rumania, a unos 12 Km. de Braşov. Desde 1906 se utilizan las pistan de ski. En actualidad hay 12 pistas con varios niveles de dificultad, polideportivos, un lago, discos, bares y restaurantes y hoteles.

CLUJ - NAPOCA

Una ciudad con mucha energía y movimiento, Cluj es uno de los centros políticos, económicos y universitarios de Rumania. Importante ciudadela de la Dacia romana, la Fortaleza de Napoca decae al retirarse las tropas romanas y renace a la llegada de los colonos alemanes a la ciudad. En el siglo XV Cluj se convierte en un importante centro comercial y gremial.

La Plaza de Avram lancu

La catedral ortodoxa, situada en frente del Teatro Nacional es el punto cero de la ciudad. Construida entre 1912-1933, después de la unión de Transilvania con Rumania, la catedral tiene una altura de 64 metros y lleva un estilo bizantino con una imponente cúpula y cuatro torres.

En la misma plaza hay también la Facultad de Teología Ortodoxa, el Teatro Nacional, el Palacio de Justicia y el Gobierno Provincial.

Los palacios de Cluj

Por su influencia Cluj es una ciudad distinguida y lleva huellas inconfundibles de la arquitectura barroca, ottocentrista y Nouveau.

El palacio de Banfy, es un importante edificio de Cluj, del siglo XVIII, considerado el edificio más representativo del estilo barroco de Transilvania. En presente es la sede del Museo de Arte de Cluj-Napoca. También se deben visitar los palacios de Babos y Szeky, ubicados al lado de la Plaza Mihai Viteazul.

TIMIŞOARA

La primera ciudad libre de comunismo de Rumania. Se dio a conocer al mundo como ciudad de inicio de la revolución rumana en contra del dictador Nicolae Ceausescu, en el año 1989. Timişoara es también la primera ciudad con alumbrado público, tranvías eléctricos y primera carretera de asfalto de Rumania.

La historia de Timişoara empieza en el siglo XIII, tras varios pasos entre el dominio de los húngaros, otomanos, austro húngaros y en 1920 se une a Rumania. Timişoara tiene un fuerte acento multicultural, con importantes grupos étnicos húngaros, alemanes y serbios.

Plaza de la Universidad

La más antigua plaza de la ciudad, en estilo barroco, abarca la Catedral Sfântul Gheorghe, el Palacio Barroco, la Episcopia y Catedral Ortodoxa Serbia y una fuente de agua mineral. En frente de la farmacia de al lado del Palacio Barroco en una piedra del pavimento de la plaza hay marcado el plano de la antigua Fortaleza de Timişoara.

La catedral Episcopal Romano - Católica es la más importante obra arquitectónica barroca de Timişoara. También conocida como el Domo Romano Católico, se celebran misas en húngaro, alemán y rumano. Por su acústica especial, los conciertos de órgano son remarcables.

Plaza de la Libertad

Una de las plazas antiguas de la ciudad, esta plaza alberga el antiguo Ayuntamiento.

Plaza de la Victoria

Es la plaza donde empezó la revolución del 1989. La plaza está dominada por la Catedral Mitropolitana, de estilo bizantino moldavio, con los tejados de las torres en azulejos. También en la plaza hay los accesos a la Ópera Rumana, al Teatro Nacional, al Teatro Alemán y al Teatro Húngaro.

Muy cerca de esta plaza está el Castillo Huniade que es el edificio más antiguo de Timişoara, funcionando como museo del Banato.

La Catedral Metropolitana

Se construyó entre 1936 y 1946, con unos estilos que reúnen arquitectura bizantina y arquitectura rumana moldava. Tiene una altura de 83 metros, con 11 torres y hay 7 campanas cada uno de estas perteneciendo a un tono musical. Como curiosidad el metal utilizado para estas campanas es un metal raro originario de las islas Sumatra y Borneo.

La Sinagoga

Lugar de culto judío se construyó entre 1863 y 1865, siguiendo el proyecto de un arquitecto de Viena. Tiene una capacidad de 3000 personas, construida en estilo ecléctico, con influencias mauras.

SIGHIŞOARA

Es la única Fortaleza medieval habitada permanentemente del Este de Europa y el supuesto origen de Drácula.

La ciudadela de Sighişoara se fundó el XII por colonos alemanes, pero el territorio era ya ocupado desde la antigüedad existiendo ruinas de la Fortaleza dacia de Sandava y del castro romano de Stenarum. La muralla de Protección de Sighişoara se construyó para protegerla contra los ataques turcos y empezó en el año 1350 y duró hasta el siglo XVII. La muralla tiene 950 metros de longitud y 8 metros de altura. La fortificación tiene 14 torres cada uno perteneciendo a un gremio y 4 bastiones; en actualidad quedan 9 torres y 3 bastiones. En 1999, Sighişoara entró en el Patrimonio Cultural UNESCO.

Se considera que en una de las casas de Sighişoaranació en 1431 Vlad el Empalador, el príncipe rumano que inspiró al personaje Drácula.

Los objetivos turísticos más importantes al visitar Sighişoara son:

La torre del Reloj

Construido en 1280 y en sus tiempos fue sede del Ayuntamiento. Tiene una altura de 64 metros, y al lado de los cuadrantes de los relojes se cortaron unos nichos para emplazar unos figurines de madera de 80 cm representando los dioses paganos de los días y hacia la ciudad la estatua de la Paz, la Justicia y la Corectitud.

Hoy en día en esta torre funciona el Museo de Historia de Sighişoara.

Las torres

Cada gremio, 19 gremios más exacto, tenían unos estatutos muy bien definidos en la ciudad de Sighişoara. En la Edad Media cada gremio tenía su propia torre para proteger sus bienes. En la actualidad todavía hay las torres de los Roperos, de los Sastres y de los Aureros y la torre de los Zapateros.

En Sighişoara, cada año se celebra el Festival de Música Medieval.

IAŞI - La ciudad de las siete Colinas

Es la ciudad más importante del Noreste de Rumania, siendo además el centro cultural, económico y académico de Moldavia.

El primer documento que acredita la existencia de laşi como ciudad es en el siglo XIV y en el siglo XVI será la capital de Moldavia. A lo largo de la historia la ciudad fue incendiada por los tártaros, turcos y rusos y en el año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, mucho del patrimonio arquitectónico fue destruido.

El palacio de Cultura

Es un edificio construido encima de las antiguas ruinas del Cortes, siguiendo una línea arquitectónica del estilo neogótico. Las salas más emblemáticas del Palacio son la sala Gótica, la sala de los Príncipes y también la torre central que lleva un reloj. Dentro del mismo palacio funcionan el Museo de Historia, el Museo Etnográfico, el Museo de Arte y el Museo de la Ciencia y Técnica.

Otros objetivos turísticos de laşi son el Jardín de Copou y el Teatro Nacional.

SUCEAVA

A unos 450 Km. de Bucarest, la ciudad de Suceava se convierte en capital de Moldavia hace 700 años. Durante dos siglos Suceava es el principal centro comercial y político de la provincia y después de la Segunda Guerra Mundial se industrializa rápidamente, que no le quito nada de sus tradiciones y prestigio histórico.

Las Cortes

En el centro de la ciudad hay las ruinas de las residencias de los príncipes, unos edificios construidos en los siglos XIV - XV. Las contracciones iniciales de madera se cambiaron por construcciones más duraderas de piedra y ladrillo, decoradas con adornos de estilo gótico.

La Fortaleza de Suceava

Edificio construido en el siglo XVI y consolidado varias veces, protegía al Príncipe y su familia únicamente durante los ataques a la ciudad. En el siglo XVIII la fortaleza fue destruida, pero hace 100 años se empezaron obras de excavaciones arqueológicas que revelaron los antiguos cimientos de la fortaleza.

Las iglesias de Suceava

Suceava goza con una fuerte espiritualidad, siendo las Iglesias más importantes La iglesia de Sfantul Gheoarghe y la iglesia de Sfantul Nicolae.

CURTEA DE ARGEŞ

Príncipes y reyes de Rumania pasaron por la ciudad de Curtea de Argeş, primera capital de Valaquia. Muchas de las negociaciones y relaciones diplomáticas de Europa de Sureste del siglo XV se realizaron en esta ciudad.

La ciudad de lleva tiene como marca el Monasterio de Argeş, construida en el siglo XV bajo el reino de Neagoe Basarab. El exterior de la iglesia es de tipo oriental y el interior es dominado por 12 columnas adornadas con motivos florales y de las criptas de dos príncipes y dos reyes rumanos.

El monasterio tiene su leyenda, contándose que el constructor del monasterio, Manole, empotró a su mujer en las paredes del monasterio para que esta no siga derrumbándose por la noche.

Transfăgărăşan

Es una de las carreteras más espectaculares de Europa. A unos 20 km de la ciudad de Curtea de Argeşjunto al río de Argeş, la carretera ondula a través de la Montana, alcanzando los 2000 metros, y después baja rápidamente hacia la Depresión de Transilvania.

Transfăgărăşan se estrenó en 1974, en alto coste material como en vidas humanas.

En invierno, dada la altura y la nieve, la carretera permanece cerrada desde noviembre hasta Julio.

TÂRGU JIU

Ciudad donde nació el escultor rumano Constantin Brâncuşi, Târgu Jiu se localiza al cruce entre el Danubio, Transilvania y Banat. La ciudad mantiene la antigua arquitectura rumana con influencias francesas y orientales.

Más que la ciudad se conoce a su más importante habitante que fue Brancusi. El complejo de esculturas de Târgu Jiu realizado por el escultor en 1938 en el centro de la ciudad reúne tres obras importantísimas: La Mesa del Silencio, La puerta del beso y La columna del infinito o Columna sin fin. Esta última tiene una altura de 30 metros y representa el reconocimiento eterno para los rumanos que fallecieron en la Primera Guerra Mundial.

SINAIA

Una de las más recorridas zonas turísticas de Valaquia es el Valle del río Prahova, vigilada por el macizo Bucegi, muy apreciado por los aficionados al senderismo y por los esquiadores. "La Perla del Valle Prahova y de los Cárpatos" es la metáfora que acompañó siempre a la estación alpina de Sinaia (sita a una altitud de 798 m), encontrada a 127 km de Bucarest.

El Castillo Peleş

La definición de Sinaia, puede ser el castillo Peleş, inaugurado en 1883, era la residencia veraniega de los reyes de Rumania. En sus vecindades, se encuentra una réplica en miniatura del castillo, Pelişor, ambos edificios albergando, en el presente, valiosas colecciones históricas y de arte.

El Monasterio Sinaia

Lugar de espiritualidad que lleva este nombre tras el peregrinaje de un monje al Monte de Sinaí. Inicialmente fue diseñada para 12 monjes, pero en el siglo XIX se construyo una nueva iglesia de estilo brancovenesc más amplia. La campana de la Iglesia pesa 1.700 kilos y dentro de la misma iglesia funciona un museo desde 1895.

El casino de Sinaia

Lugar de ganar y perder fortunas, el Casino se construyo en 1 año, y en sus tiempos más de 800 personas pasaban a probar su suerte. En actualidad el Casino es centro internacional de conferencias. Al lado del Casino uno se puede relajar en el parque central de Sinaia.

Sea invierno o verano el turista puede disfrutar la ciudad de Sinaia plenamente: en invierno pistas de ski, en verano relajación y senderismo. Los aficionados al senderismo pueden disfrutar de varios recorridos de varios niveles de dificultad o pueden subir en teleférico hacia el plato de Bucegi.

CONSTANŢA - El sueño del Mar Negro

Constanţa es el principal Puerto rumano al Mar Negro y uno de los más grandes de Europa. Su historia empieza en el siglo VII ante Cristo y llevaba el nombre de Tomis, lo que le convierte en la más antigua ciudad de Rumania.

Constanţa es una mezcla de poblaciones entre turcos, tártaros, lipoveni, griegos, ármennos, lo que también le hace ser una ciudad de encanto. Al norte de Constante hay las playas de Mamaia, el principal atractivo turístico de la costa de Rumania.

El Casino

Es la imagen simbólica de Constanţa a con su silueta blanca. Situado en la orilla y construida en estilo Art Nouveau se inauguró en 1910 y pronto se convirtió en un punto de interés para los jugadores de Europa.

El Museo de Arqueología

Tras unas excavaciones arqueológicas se encontraron una serie de ruinas del antiguo Tomis, motivo por el cual se edificó el Museo de Historia Nacional y Arqueología de Constante. Hay más de 430.000 objetos, entre cuales una preciosa y valiosa colección de monedas; al lado del museo hay un precioso edificio romano con mosaicos del siglo IV.

El Puerto

Constante creció alrededor del Puerto, que prácticamente se confunde con la ciudad. También hay un Puerto turístico, pequeño y coqueto, destinado a los veleros.

El delfinario

Es un complejo donde el turista puede disfrutar de una tarde viendo todo tipo de malabares que los delfines o los leones de mar hacen en los dos tanques, sea en el de fuera si hace sol sea al interior.

MANGALIA

La ciudad de Mangalia, o Callatis como era su nombre griego, es una ciudad puerto pero también una estación de tratamiento balneario por sus aguas azufrosas. Su clima se destaca por una temperatura media muy alta, casi de tipo mediterráneo, le convierte en el invernadero de Rumania por su vegetación.

El museo de arqueología de Callatis expone un inventario de objetos prehistóricos y griego-romanos. Si el turista está aficionado a la técnica puede visitar el Museo de la Marina y su colección de artillería naval o puede intentar de aprender a cabalgar únicamente a unos tres kilómetros de la ciudad.

MARAMUREŞ

El condado de Maramureş se sienta en una de las depresiones de la cadena de los Cárpatos, rodeada por montañas densamente boscosas. La zona de Maramureş se puede explorar por los turistas en todas las estaciones; desde el senderismo en las montañas y las oportunidades de deportes extremos a la cultural y religiosa. La región es famosa por sus monumentos históricos, arquitectónicos - encantadoras casas tradicionales, adornadas con puertas de madera, y exquisitas iglesias de madera con torres puntiagudos.

Los descendientes de los dacios, los habitantes de Maramureş se dice que son los mejores guardianes de las tradiciones seculares. Las tradiciones locales - la ropa, las costumbres populares, gastronomía y bebidas famosas - casi sin cambios durante miles de años, harán que sus vacaciones sean inolvidables, sea cual sea la temporada. El invierno tiene un encanto especial.

Cada año, el 17 de diciembre, el país de Lăpuş acoge el Festival de Invierno de Tradiciones, con villancicos, juegos y todo tipo de máscaras. En Sighetu Marmaţiei las celebraciones comienzan en el segundo día de Navidad, con villancicos de todos los pueblos de la región que dan sus mejores actuaciones.

Las iglesias de madera de Maramureş han llevado a la fama de la región. Los turistas vienen a visitar estos tesoros arquitectónicos, la máxima expresión de la tradición artística Maramureş y destreza en artesanía en madera. Juntos forman un museo especial, y también un lugar para la oración. Características de la firma incluyen carpintería, revestimientos y elementos decorativos tallados simbolizando las plantas, animales y formas geométricas.

Reconociendo el valor de estos lugares de culto, la UNESCO ha añadido ocho de los más antiguos y mejor conservados a su lista de sitios del Patrimonio Mundial.
Estrecha, pero altas (entre las iglesias de madera más alto del mundo), las iglesias expresan la singularidad cultural de esta zona de montaña en el norte de Rumania.

Mocăniţa es un tren de bosque que se ha convertido en una atracción turística. Un viaje en el Mocăniţa a través del valle del Vaser, un río de Maramureş  y tributario de la Vişeul, es algo que usted no experimentará ningún otro lugar del mundo. Construido entre 1930 y 1933, esta vía de ferrocarril estrecha (760 mm) se extiende por 56 kilómetros entre Vişeu y Comanului Izvorul y, a partir de una altitud de 600 metros en Vişeu, se eleva a 1.100 m. Al ser un tren de bosque, el programa de la Mocăniţa no es estricto. Durante el verano, por lo general sale a las 6 de la mañana.

Castillos, fortalezas e iglesias fortificadas

Estilos arquitectónicos desde el oeste se encuentran con las influencias orientales y elementos propios de la cultura tradicional local.

Castillo de Bran
Castillo de Bran

A treinta kilómetros de Braşov, el Castillo de Bran es conocido por los turistas como "Castillo de Drácula" por el parecido que tiene con el castillo que se describe en la novela de Bram Stoker. Su construcción empezó en 1378, utilizándose madera y piedra. El castillo tenía tanto un papel de protección como un papel comercial, vigilando el paso de Bran. A través de los siglos, se hicieron muchos cambios a la arquitectura del castillo. En el siglo XVI, se instalaron ventanas de vidrio en vez de las de papel con cera, y en el tejado se montaron azulejos. Una torre cuadrada se ha añadido, como una nueva puerta. La antigua torre de vigilancia, que data de 1622, muestra el estilo arquitectónico de Rumania.

Hoy, el castillo alberga el Museo de Bran, donde las colecciones de cerámica, muebles, armas y armaduras se exhiben. En el patio del castillo es un museo pequeño pueblo con casas tradicionales de la zona de Bran.

Castillo de los Corvini

Legendariamente considerado como uno de los edificios más temible del mundo, el castillo de los Corvini, también conocido como el castillo de los Huniazi, es en realidad la fortaleza medieval de Hunedoara, construido en el siglo 15 y uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de estilo gótico de Transilvania. La fortaleza fue construida por Juan Hunyadi, uno de los más importantes de Europa los líderes militares y políticos del siglo XV y el padre del rey húngaro más famoso, Matei Corvin. Con el tiempo, el edificio sufrió transformaciones importantes, sirviendo como fortificación estratégica y residencia feudal.
El castillo ha sido utilizado como lugar para varias películas populares como Ghost Rider 2 con Nicolas Cage.

Es tan evocador el ambiente medieval de la fortaleza, que se utiliza con frecuencia como lugar de rodaje. Si usted quiere experimentar este ambiente mismo, y el testimonio de caballeros armados que luchan por el corazón de bellas princesas, le invitamos a días de la fiesta de castillo que tiene lugar cada año.

El castillo de Peleş

Rico en importancia histórica y artística, el Castillo de Peleş es una de las atracciones turísticas de Rumania más visitados y uno de los monumentos más importantes de su tipo en Europa. Se ha construido entre 1873 y 1914, por orden del rey Carol I de Rumania. Peleş fue el primer castillo electrificado en Europa, y tenía una planta eléctrica dedicada. En 1896, el emperador del Imperio Austro-húngaro, Francisco José, visitó el castillo y quedó muy impresionado por su belleza y riqueza. Situado en un lugar de cuento de hadas en Sinaia (44 Km. de Brasov y 122 Km. de Bucarest), el castillo fue construido en el estilo predominante del Renacimiento alemán, incorporando rococó, elementos barrocos, gótico, renacentista e italiano. El castillo fue construido de madera, piedra, ladrillo y mármol y cuenta con más de 160 habitaciones. Las decoraciones de madera, tanto en el exterior y el interior, dar el castillo de una estética inconfundible.

Alrededor del castillo hay siete cornisas decoradas con estatuas del escultor italiano Romanelli, fuentes y ornamentos esculpidos en piedra y mármol de Carrara.

Fortaleza de Poienari

Para aquellos que quieren sentir el drama de la historia y los ecos de batallas pasadas, las fortalezas de Rumania ofrecen un viaje intenso en el tiempo. Los rumanos construyeron fortalezas, castillos e iglesias fortificadas para su protección. Según algunas fuentes, la fortaleza Poienari fue construida como refugio en el siglo XV, por orden del Príncipe Vlad Tepleş, conocido como “Drácula “. Otros creen que sólo se dedicó a la reconstrucción posterior.

Fortaleza de Sighişoara

Cada verano, durante tres días, el Festival de Arte Medieval se lleva a cabo en Sighişoara, y ve a los artistas, los vendedores de souvenirs y turistas caminando por las calles de la fortaleza en el vestuario de caballeros feudales. Situado en el centro del país a orillas del río Mare Târnava, Sighişoara es a la vez museo y la ciudad de vida cotidiana; es una de las pocas ciudades fortalezas habitadas en Europa.

Un paseo por las calles de la fortaleza se siente como un viaje atrás en el tiempo a un mundo medieval y por esta combinación única de arquitectura militar, civil y eclesiástica fue incluido en 1999 en la lista de la UNESCO de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Las paredes de 930 metros de largo, son custodiadas por 14 baluartes de defensa y las torres, cada una construida por uno de los gremios de la ciudad. Entre 1431 y 1435, el Príncipe Vlad, apodado tanto “el diablo” y “Dragón” vivió en Sighişoara. Se dice que en 1431 su hijo, Vlad el Empalador, nació aquí.

Fortaleza de Râşnov

Las fortalezas para un pueblo representan una medida de defensa típica de la región de Transilvania. El mejor conservado de todos, la fortaleza de Râşnov era la primera encontrada por los ejércitos invasores que querrían pasar a Transilvania a través del paso de Bran. Los habitantes locales construyeron Râşnov para defenderse de los invasores turcos y los tártaros - que era realmente su única posibilidad de supervivencia.

Cuando la alarma sonaba, las personas se refugiaron en ella, trayendo con ellos los animales de sus campos, y manteniéndolos en el patio exterior del castillo. Las paredes son de cinco metros de altura y hasta un grosor y un metro y medio.

Fortaleza de Făgăraş

Construida a principios del siglo XIV en el antiguo emplazamiento de una fortaleza de madera, y rodeada por un foso lleno de agua, la Fortaleza de Făgăraş es un imponente monumento. Durante mucho tiempo fue la residencia de los príncipes de Transilvania. Voivoda Mihai Viteazul, que en 1600 unió los principados de Rumania por primera vez, encontró refugio aquí durante la rebelión de la nobleza. En la entrada de la fortaleza es un busto esculpido de Señora Stanca, la esposa de Mihai Viteazul, como recordatorio de los momentos dramáticos.

Con los años, el edificio fue renovado y fortalecido, y en el siglo XVII, el foso que rodea se ha ampliado y conectado por un canal secreto al río Olt. Durante el mismo período de un puente móvil también fue construido a la entrada. Cuando llegue el momento del régimen totalitario vino, la fortaleza sirvió como lugar de detención de los combatientes de la resistencia anticomunista en las montañas se llevaron a cabo.

Hoy en día, la fortaleza se encuentra el Museo del País de Făgăraş, con secciones de historia de la ciudad y el país de Făgăraş, así como la Biblioteca Municipal.

Biertan - la iglesia fortificada

Biertan fue uno de los primeros asentamientos establecidos por los sajones de Transilvania. El pueblo de los registros históricos aparece por primera vez en documentos de 1283. Durante casi tres siglos (1572- 1867) Biertan fue la sede del episcopado de Transilvania, que aprobó la construcción de una de las fortalezas más fuertes de Transilvania. En 1993, el sitio ganó la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los turistas pueden participar en una caza del tesoro medieval, con pistas, senderos misterio y tiro con arco. Para aquellos que deseen explorar los senderos de la zona, el alquiler de bicicletas está disponible. Los valles también cuentan con muchas rutas de bicicleta de montaña.

Viscri

Nueve kilómetros por la carretera nacional entre Braşov y Sighişoara, la fortaleza sajona de Viscri es la más antigua, mejor conservada y quizás el más espectacular en Transilvania. Se asienta sobre una colina en el pueblo, rodeado por un bosque. Con cimientos de piedra y madera en las secciones superiores, la fortaleza se compone de dos paredes de barricadas y cuatro torres. Cuidadosamente restaurado, el edificio medieval es quizás la mejor representación de la influencia sajona que se encuentra en Transilvania. Viscri es el único pueblo en Rumania incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En casas restauradas con el mismo tono de azul de hace siglos, los visitantes se pueden alojar con auténticos muebles de Sajonia y platos tradicionales de la muestra de Sajonia. En un paseo por el bosque vecino, es posible ver ciervos o jabalíes.

Monasterios - Religión y Arte

El Imperio otomano trató varias veces de invadir Europa, pero los principados rumanos de Moldavia, Transilvania y Valaquia lucharon con éxito en la defensa de su autonomía, y se convirtió en una verdadera "Puerta del cristianismo en Oriente".

Monasterio de Putna

El Monasterio de Putna es el monasterio más antiguo continuamente utilizado para su propósito monástico en Bucovina. Fue fundada en el siglo XV, al mismo tiempo, como la necrópolis del voivoda Esteban el Grande. El monasterio de Putna fue también un importante centro cultural. Los manuscritos que se copiaron aquí y algunas miniaturas preciosas se encuentran en el museo del monasterio. Una de las exposiciones tiene una colección de bordados con hilos de coser medieval de oro y seda, el más importante en el sureste de Europa. Cada año las celebraciones se llevan a cabo el 2 de julio de San Esteban, el gran día, y el 15 para el santo patrón del monasterio de agosto.

Monasterio de Agapia

Uno de los conventos más grandes de Rumania, el monasterio de Agapia fue construido en el siglo XVII, y ha sido renovado en varias ocasiones a lo largo de los siglos. En el siglo XIX que fue completamente restaurada, la iglesia grande pintada en esta ocasión por el joven Nicolae Grigorescu, quien se convirtió en uno de los más grandes artistas de la historia rumana. Estas pinturas en las paredes interiores son el tesoro principal del monasterio. Ambiente sereno Monasterio de Agapia, combinada con la belleza de la zona y el contraste entre colores florales y paredes de los edificios blancos fascinan a los visitantes. Fundado en 1927, Museo del Monasterio de Agapia fue la primera de su tipo en Moldavia. Las exhibiciones incluyen iconos, ornamentos litúrgicos, libros metalbound, bordados religiosos y alfombras hechas por las monjas de Agapia.

Monasterio de Voroneţ

Cuenta la leyenda que durante una de sus muchas guerras con los turcos, voivoda Esteban el Grande fue al Convento de Voroneţ para pedir consejo. A continuación, regresó a la batalla, y ganó. Esteban cumplió su promesa a los monjes de Voroneţ y como muestra de agradecimiento construyeron una iglesia. Pequeño pero de gran belleza, el monasterio de Voroneţ fue apodado La Capilla Sixtina Oriental, y el tono de azul que impregna las pinturas murales es famosa en todo el mundo. Cerca de la ciudad de Gura Humorului, el Monasterio de Voroneţ es uno de los pocos establecimientos religiosos históricos que, en su mayor parte, conserva su forma original. La mayoría de las pinturas interiores datan del reinado de Esteban el Grande. Las pinturas exteriores se añadieron más tarde durante el reinado de Petru Rares, hijo de Esteban el Grande. Obras de arte de la iglesia se consideran la mejor representación del arte feudal de Moldavia. Doomsday es una obra maestra, única por su composición masiva y vuelo imaginativo, sus rostros bíblicos aparentemente vivos. Las pinturas murales se distinguen por sus colores brillantes, haciéndose eco de las del entorno natural, sus colores verdes y azules vegetales naturales provenientes de plantas locales. Tres meses, tres semanas y tres días. Que es el tiempo que se tardó en construir Voroneţ, tal vez la joya más preciosa de Moldavia.

Monasterio de Suceviţa

Construido en el siglo XVI, es la combinación de elementos artísticos góticos y bizantinos con el estilo establecido durante el reinado de Esteban el Grande y la de las iglesias de madera de la zona de Maramureş. Suceviţa tiene un valor especial, y la iglesia se ha convertido en sitio del Patrimonio de la Humanidad. La pintura exterior, famosa por su tono de verde, es la ilustración épica bíblica de retablos del Antiguo y Nuevo Testamento. Es considerado como el último ejemplo extravagante de la tradición de la pintura de fachadas de iglesias que marcaron el reinado de Esteban el Grande y Petru Rares.

Monasterio de Moldoviţa

Durante el reinado de Petru Rares Moldavia el arte cristiano alcanzó su pico, en las pinturas de interior de las iglesias, pero más aún en aquellos en los exteriores, que se convirtió en ser más importante que la arquitectura. Las pinturas exteriores de Moldoviţa son verdaderas obras maestras, cuya admirable conservación a lo largo de los siglos han dejado su esplendor empañado por el tiempo. El Monasterio de Moldoviţa se encuentra a 27 Km. de Câmpulung Moldovenescbciudad, donde se puede encontrar alojamiento e información turística.

Monasterio de Cozia

El Monasterio de Cozia, construido por Mircea el Viejo en el siglo XIV, se encuentra adentrado en la naturaleza, en un bosque de abetos, hayas, robles y tilos. En la entrada a la Garganta del río Olt, el Cozia proporciono refugio durante las batallas, así como un lugar para la oración.

Durante siglos, la iglesia del monasterio sufrió varios incendios, y su torre sufrió graves daños. Pero incluso después de 600 años de su ornamentada, la cruz de tres brazos sobrevive, con sus globos de oro macizo. Fijada en un gran bloque de piedra en forma de turbante turco, su ajuste fue por orden del voivoda Mircea el Viejo, como un símbolo de la victoria sobre los otomanos.

Monasterio de Horezu

El Monasterio de Horezu se encuentra en un entorno pintoresco, a 40 km al oeste de Râmnicu Vâlcea la ciudad ya 3 Km. de Horezu ciudad. Es el mayor monasterio de Valaquia. Un preciado monumento de la UNESCO, Horezu fue fundado por el voivoda de Valaquia Constantin Brâncoveanu, como una necrópolis. Pero nunca su cuerpo yació allí. En 1714, él y sus hijos fueron torturados y asesinados por su negativa a renunciar al cristianismo. Recientemente santificado por la Iglesia ortodoxa rumana, Constantin Brâncoveanu fue un gran gobernante y diplomático visionario en la Europa medieval.

Luchó contra la expansión otomana, al mismo tiempo dando fuerte apoyo al arte y la religión. Enormemente rico, construyó una serie de monasterios, iglesias y palacios en lo que se llamó más tarde “estilo Brâncovenesc”, una fuerte influencia en la arquitectura de Valaquia. La decoración interior se completó en 1694.

En el camino hacia el Monasterio de Horezu, puede sumergirse en el arte popular de la zona. La belleza de la cerámica pintada Horezu es famosa en todo el mundo. Los diseños son zoomorfos, con el símbolo de la firma de la cerámica del gallo Horezu.

RUMANIA os invita a visitar un jardín, ¡el Jardín de los Cárpatos!

Un país con una naturaleza variada, con formas de relieve variado, con montanas de más de 2000 metros, con llanuras, costas y tierras nuevísimas como es el Delta del Danubio.
Un país con parques nacionales y reservas naturales el turista puede ver fauna y flora protegida a nivel europeo y internacional.
Un país hospitalario donde las tradiciones se compaginan con la modernidad.

LOS PARQUES NACIONALES

Hay 13 parques nacionales en Rumania:

Parque nacional Semenic

El parquet tiene el bosque de hayas más amplio de Europa, unos 5000 hectáreas, con hayas de más de 350 metros de altura y varias otros tipos de árboles. También incluye la más amplia estructura cárstica de Rumania, tres lagos espléndidos - Secu, Valiug y Tres Aguas- , más de 1200 especies de flora y unos 690 especies de fauna. La Montaña de Semenic, con sus 1446 metros, es el más alto pico del Suroeste de Rumania.

Parque nacional Cheile Nerei - Beuşniţa

Un parque donde el turista puede hacer senderismo o cicloturismo rodeado de unos paisajes espectaculares. Las cataratas de Bigar, Beuşniţa, Susara y los cuevas que los ríos excavaron en la cal, no deben borrar de la mente del turista el posible encuentro con la víbora cornuda. En verano se puede hacer rafting o canoa en el río de Nera.

Parque nacional de Domogled

Relieve de cal, desfiladeros, precipicios, picos de Montana, cuevas termales únicas en Europa, variedad de la flora ..., esta sería la mejor descripción del parquet Domogled.

Parque nacional de Retezat

Una de las más importantes zonas protegidas de Rumania, el parquet de Retezat tiene su marca definitoria por el relieve de erosión glacial. Conlleva numerosos picos que superan los 2000 metros, lagos glaciales y una gran diversidad de la característica para cada nivel de altitud.
El lago de Bucura es el lago glacial más grande de Rumania, entre los 82 que hay en Rumania.

En cuanto a la fauna, entre poblaciones de cabras negras, osos, jabalíes y varias especies de aves, uno no se debe olvidar de la víbora cornuda. Los ríos son rápidos, con aguas cristalinas y frías, por lo cual las truchas están en su casa.

Parque nacional Călimani

Las montañas de Călimani, de origen volcánico es el más grande cráter volcánico extinguido de Rumania, con más de 10 Km. de diámetro. Sus picos más altos (Pietrosu, Retitiş) definen el perfil de la cordillera de Călimani.

Parque nacional Piatra Craiului

Una Montaña no muy lejos de Braşov es un pico que da nombre a su parque nacional, siendo un paraíso de los alpinistas. Para los aficionados a la escalada que se atreven a subir hacia los 2000 metros de altura, le decimos que no es nada inhabitual dar con los osos o los ciervos .

Parque nacional Cheile Bicazului - Hăşmaş

Este parquet se define por su lago, el Lago Rojo, lago de embalse natural, y por el desfiladero de Cheile Bicazului. Por este desfiladero la Depresión de Transilvania se comunica hacia la zona de Piatra - Nearnţ.

Parque nacional Ceahlăul

Las montañas de Ceahlău es la cordillera más importante de los Cárpatos Orientales. La subida puede empezar desde la vertiente oriental Durău, desde el sur o desde el oeste. Unos de los puntos de atractivo turístico son la reserva de la flora, la catarata de Duruitoarea y Avenul Mare.

Parque nacional Rodnei

Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su riqueza en formaciones glaciales, como por su fauna y flora, este parque se conoce por la más alta catarata de Rumania Izvorul Cailor (90 metros de altura) y el pico de Pietrosu (2303 metros).

Babele
PARQUES NATURALES

La amplia diversidad de paisajes y la variedad biológica hizo que en Rumania se declaren un número de 14 parques naturales.

Parque natural Bucegi

Por su complejidad el parquet ofrece muchas posibilidades de ocio: senderismo guiado, escalada, exploración de cuevas, fotografía, deportes de invierno, cicloturismo.

En cuanto a las formaciones rocosas Bucegi tiene el pico más alto de Rumania: Omu con 2505 metros. Además, las formaciones rocosas del Esfinge y los Babele son testimonios de la erosión eólica como también una particularidad de este parque. La fauna y la flora son muy variadas.

Parque natural de Apuseni

En 2009 se declaró como Destino Europeo de Excelencia, junto con otros 21 destinos. El parque destaca por su paisaje cárstico, especialmente las 3500 cuevas de los destacan: Cetăţile Ponorului, Coliba Mare, Peştera Urşilor.

Parque natural de Porţile de Fier

Ubicado en el desfiladero más estrecho cortado en los Cárpatos por el Danubio, el parque es un verdadero museo al aire libre. Esta región es de mayor interés para los biólogos debido a su extensa variedad faunística y florística.

El turista puede testimoniar los vórtices que a veces se forman en la zona llamada Cazane, en el mismo desfiladero.

Parque natural de Comana

A tan solo 40 Km. sur de Bucarest hay lo que se llama "el Delta de al lado de Bucarest", siendo esta zona un ecosistema característico a los deltas. Aunque es una área protegida, hay cinco aldeas dentro de esta misma zona y también el Monasterio de Comana.

Parque natural Făgăraş

La cordillera de Făgăraş es la más larga de Rumania (70 Km.) y tiene el pico más alto de Rumania: el pico Moldoveanu con 2544 metros. También a los 2040 metros hay el lago glacial Bâlea, con una profundidad de 11 metros. El acceso al lago se hace fácilmente por la carretera de Transfâgâraşan, siendo este una espectacular ruta con curvas, túneles, viaductos y paisajes inolvidables. El Transfâgâraşan une Valaquia de Transilvania únicamente en verano; en invierno debido a la nieve y la niebla la carretera permanece cerrada.

RESERVAS NATURALES

Curiosa y única por su carácter, Rumania tiene naturaleza que no deja de sorprender.

La reserva de los Volcanes de Barro

A través de los cráteres de los pequeños volcanes, gases naturales desde 3000 metros de profundidad suben hacia la superficie trayendo un líquido barroso y frío, con un poco de petróleo, con olor de azufre y salado. Hay dos zonas donde se encuentran estos tan extraños volcanes: Pâclele Mici y Pâclele Mari.

La reserve natural del Lago Sfânta Ana

Sfânta Ana es el único lago volcánico de Rumania, situado en las montañas de Harghita, a 1301 metros de altitud, y cerca de Băile Tuşnad. Tiene una forma circular, con una profundidad de 7 metros y la puridad del agua es casi la del agua destilado; como curiosidad este agua no tiene disuelto oxígeno por lo cual no hay ningún tipo de vida acuática.

La reserva de la Biosfera del Delta del Danubio

La reserva de la Biosfera del Delta del Danubio es la tercera en el mundo en tema de la biodiversidad, con más de 7000 especies de plantas y animales conocidas, y se supone que hay otros todavía sin descubrir.

El Delta en si es el tercer delta de Europa y junta 30 tipos de ecosistemas. Dado su extensión, la reserve incluye también el Lago Razim - Sinoe, la zona costera del Mar Negro hasta la isobata 20, y la cuenca inundable del Danubio entre Isaccea y Tulcea.

Un 70% de la superficie del Delta es cubierta por caña u otras plantas de agua. Un interés aparte lo representa la variedad de aves siendo el Delta el sitio más propicio para observación de aves, sobre todo en las temporadas de migración.

 

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil