República Checa, conoce su Carnaval
República Checa
El Carnaval, antruejo, calestolentas o carnestolendas, era en el pasado la fiesta del banquetazo, es decir el período cuando debemos comer bien.
Els Blaus de Roses

república checa, república checa, conoce su carnaval

El Carnaval, antruejo, calestolentas o carnestolendas, era en el pasado la fiesta del banquetazo, es decir el período cuando debemos comer bien. Después seguía el Cuaresma terminado por la Semana Santa. Antes el Carnaval se iniciaba el Día de los Reyes y duraba hasta el Miércoles de Ceniza. Culminaba con las fiestas carnavalescas relacionadas con el desfile ritual de disfraces.

El Carnaval en el concepto actual son en realidad solamente las fiestas carnavalescas, es decir los últimos días del período carnavalesco. Originalmente la diversión principal empezaba el domingo del Carnaval y continuaba aún el lunes y el martes, cuando desfilaban las máscaras. Sin embargo, los preparativos de las fiestas carnavalescas se solían realizar ya el jueves antes del domingo del Carnaval. Hoy día a menudo todo sucede en un solo día, que habitualmente suele ser el sábado.

Por supuesto que el desfile de máscaras se ha conservado, es la mayor "atracción" del Carnaval. No obstante, los disfraces son diferentes en nuestro país de los que conocemos por ejemplo del reconocido carnaval de Venecia. Las máscaras carnavalescas tradicionales que se pueden ver en Bohemia y Moravia, son por ejemplo el oso, el chivo, la yegua, el jinete en el caballo, la abuela con el cuévano o el deshollinador con la escalera.

Además del desfile de máscaras, por supuesto, que no puede faltar la buena comida. Tradicionalmente se ofrecen productos de la matanza, es decir longanizas, morcillas, oreja, salchichas, fiambre con gelatina o chicharrones.

También el baile forma parte del programa del Carnaval. Suele terminar habitualmente a medianoche con el "entierro del contrabajo", lo que antes simbolizaba que los próximos cuarenta días, es decir durante el período del Cuaresma, los músicos no podrían tocar.


Autor: Dana Jakešová

Dónde alojarte en Praga
Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil