República Checa, cascadas de hielo y escalada en hielo
República Checa
La escalada en hielo o ice climbing es una disciplina especial del montañismo, durante la cual - como lo indica su nombre – los escaladores buscan para la escalada exclusivamente masivos de hielo formados de cascadas o del agua corriente en las rocas.
Els Blaus de Roses

república checa, república checa, cascadas de hielo y escalada en hielo

La escalada en hielo o ice climbing es una disciplina especial del montañismo, durante la cual - como lo indica su nombre – los escaladores buscan para la escalada exclusivamente masivos de hielo formados de cascadas o del agua corriente en las rocas. No obstante, en la mayoría de los lugares se encuentra la combinación de superficies heladas y rocas peladas

Lista de cascadas de hielo más famosas en Chequia

Montañas de los Gigantes (Krkonoše)
En las Montañas de los Gigantes se encuentra una extensa zona de ascensos en hielo o en nieve, donde la escalada es prohibida. En todos los ascensos existe un grave peligro de aludes o avalanchas. Una excepción es sólo Labský dvůr (Corral de Labe), donde se encuentran los mejores terrenos para la escalada en hielo en Chequia, pero la escalada se permite sólo manteniendo estrictamente las reglas de la Administración del Parque Nacional de Krkonoše.

Montañas de Jizera (Jizerské hory)
Montañas de Jizera son una zona de escalada importante en la República Checa. A pesar de que los hielos alcanzan una altura máxima de veinticinco metros, gracias al clima frío es posible escalar aquí hasta la primavera y la escalada en esta zona no está expuesta a muchas limitaciones por parte de los socorristas. Las cascadas de hielo más conocidas son las siguientes:

- Oldřichov – Cantera de granito con varias cascadas de hielo. Las columnas de hielo de veinte metros de altura trepan a lo largo de paredes de piedra perpendiculares.

- Velký Štolpich (Gran Štolpich) – durante un invierno fuerte es ideal para el entrenamiento de escaladores principiantes. Ya que no tiene una caída brusca, es posible tomar un descanso entre los diferentes niveles en grandes plataformas planas y la entrada y salida son fácilmente accesibles a través de pasarelas para turistas.

- Černý potok (Riachuelo Negro) – la cascada más grande de Montañas de Jizera. Durante un invierno crudo se congela durante un tiempo formando una cascada de hielo perpendicular de diez metros.

Montañas de Lužice (Lužické hory) y Suiza bohemia ( České Švýcarsko)
Las atracciones turísticas de esta zona representan la cascada de hielo Břidličný vrch (Monte de Pizarra) cerca de Kytlice y Brtnické ledopády(Cascadas de hielo de Brtnice). Břidličný vrch es formado por una pared de hielo en el bosque. Por encontrarse en la ladera norte de Břidličný vrch, el hielo de la pared se mantiene por lo general durante mucho tiempo.

Cascadas de hielo de Brtnice son más una atracción turística que un lugar para una verdadera escalada. Las forman carámbanos de colores y cascadas de hielo en saledizos de roca y pequeñas grutas. No se trata de cascadas heladas de manera usual, sino que se forman del agua de la nieve derretida al final del invierno. Así, las cascadas de hielo pueden no formarse cada año, ya que es importante el acoplamiento de la helada y el deshielo. El agua corriente de las rocas se lleva arenas ferruginosas y silíceas, coloreando las cascadas heladas de matices amarillentos, verdosos hasta el pardo e incluso al color negro.

Sierra Central de Bohemia (České středohoří)
En esta zona se congelan muchas cascadas de diez hasta quince metros de altura. En su mayoría se trata también más de atracciones turísticas que de terrenos apropiados para la escalada deportiva. Sitios populares para escalar son Stříbrná stěna (Pared de Plata) en los areniscos cerca de Hřensko y la cascada de hielo Vrkoč en una formación basáltica cerca de Ústí nad Labem, un terreno preferido por los escaladores.

Praga y sus alrededores
Barrandovský led(Cascada de hielo de Barrandov) – una pequeña cascada de hielo directamente en Praga, en una pequeña cantera en la calle Zbraslavská, cerca de la roca de Barrandov.

Vrané nad Vltavou – una cascada de acceso relativamente fácil cerca de Vrané nad Vltavou, que suele alcanzar alrededor de 30 metros de altura y una inclinación de 45 a 55 grados. La distancia del centro de Praga es de 18 km.

Mařenka – la cascada cae a una gigantesca chimenea de pared de roca de ochenta metros llamada Mařenka, localizada entre Slapy y Štěchovice, formando una cuenca cubierta de hielo entre las rocas. En condiciones favorables el hielo alcanza una longitud de hasta 40 metros. La distancia de Praga es de 42 km.

Serranía Checo-Morava (Českomoravská vysočina)
En esta región se halla la cascada de hielo más grande en la República Checa – la cascada de hielo Vír. Se trata de una pared artificial de hielo por debajo de la represa Vírská en el río Svratka. En la roca de cuarenta metros pueden escalar tanto principiantes como escaladores en hielo experimentados.

Jeseníky
Las montañas Jeseníky ofrecen una atractiva cascada de hielo con una inclinación hasta de 70° y con una longitud de 20 metros, además de dos carámbanos inclinados en 90° y de 8 metros de largo. Se trata de Vysoký vodopád (La Cascada Alta), que se encuentra 3 km al noroeste del pico de la montaña Praděd, en una altura sobre el nivel del mar de 1007 m. La escalada se permite en la temporada del 1º de noviembre al 18 de febrero.

Autor: Romana Kuncová

Dónde alojarte en Praga
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil