Montaña Nengkao, alpinismo en Taiwan
Taiwan
Situada en la mitad de la Cordillera Central, el pico principal de Nengkao tiene 3.261 metros (10.696 pies) de alto; el picacho del Sur tiene 3.349 metros de altura (10.984 pies); y el Monte Antungchun se eleva a 3.067 metros (10.059 pies).
Els Blaus de Roses

taiwan, montaña nengkao, alpinismo en taiwan

MONTAÑA NENGKAO

Situada en la mitad de la Cordillera Central, el pico principal de Nengkao tiene 3.261 metros (10.696 pies) de alto; el picacho del Sur tiene 3.349 metros de altura (10.984 pies); y el Monte Antungchun se eleva a 3.067 metros (10.059 pies).

Durante el período de la ocupación japonesa, la montaña Nengkao era agrupada con Yüshan (Montaña de Jade) y el Monte Hsueh como las tres montañas más altas e importantes de Taiwan, aunque en la lista de los 100 picos más altos de Taiwan, Nengkao ocupa el 58º lugar.

También, en ese entonces, la vista de una ligera nevada cayendo sobre Nengkao era considerada la más famosa de las "ocho vistas de Wushe".

La montaña no está cubierta por bosques espesos sino con bambú, y es conocida por sus estanques situados a altitudes elevadas, entre los cuales están el Estanque Wanli, el Estanque Paishih y el Estanque Tunlu.

Desde las Fuentes Termales de Tunlu hay un camino que lleva al Estanque del Cielo (Tienchih). De allí, uno puede ver el Monte Kahaerh, con su forma de cuerno, y en su parte norte una formación rocosa conocida como la Roca de la Rana; enfrente del Mte. Kahaerh, hay dos afloramientos de piedras conocidas como la Roca Cabeza de Tigre y la Roca Pico de Pájaro.

En el Estanque del Cielo voltée a la derecha y siga el camino que es claramente visible dado que alternadamente sube y baja por la montaña.

Se demorará un día en subir desde el Estanque del Cielo al Pico Principal de Nengkao; el tramo es muy agotador ya que involucra el ascenso y descenso de cuando menos 10 picos pequeños, cada uno de los cuales parece ser el último antes de llegar al Picacho Principal de Nengkao.

Camino a lo largo de la cordillera - Montaña Nengkao
Los llanos cubiertos de hierba y los estanques alpinos están más allá en la cadena montañosa, y se extienden desde el Pico Sur de Nangkao hasta el Pico Antungchun, siendo éstas las llanuras más extensas y elevadas de Taiwan, ubicadas a altitudes de entre 2.800 y 3.000 metros (9,184-9,840 pies).

Itinerario de la Montaña Nengkao (Cinco días-cuatro noches)
.

Día 1: Taipei-Lushan
Tome el bus Kuokuang o Chunghsing de Taipei al pueblo de Puli; de allí, tome la línea de bus Nantou a las Fuentes Termales de Lushan. Pase la noche en el área de las fuentes termales.

El marcador de piedra Kuangpipaiao
Día 2: Lushan-Entrada de la Montaña Tunyuan-Estanque del Cielo
Desde Lushan, tome el bus a la entrada de la montaña Tunyuan, luego, camine hasta el Estanque del Cielo. Quédese una noche allí o en el Heaven Pond Hostel.

Día 3: Estanque del Cielo-Marcador de Piedra Kuangpipapiao-Monte Kahaerh-Pico Principal de la Montaña Nengkao-Estanque del Cielo.
Desde el Estanque del Cielo vaya hacia el Marcador Kuangpipapiao en la frontera de los distritos de Hualien y Nantou; luego, vaya la Sur, pasando el Monte Kahaerh, y suba el Pico Principal de la Montaña Nengkao. Siga caminando hacia el Estanque del Cielo y pase la noche allí.

Día 4: Estanque del Cíelo-Hualíen
Desde el Estanque del Cielo atraviese el límite entre los distritos de Nantou y Hualien, pasando Lungtung y Tungmen. Pase la noche en Hualien.

Día 5: Hualíen-Taipei
Tome el avión, tren o bus Kuokuang o Chunghsing para regresar a Taipei.

Indicaciones

1. Para ascender la Montaña Nengkao debe obtener un permiso de alpinismo de la clase A y buscar un guía calificado. (Vea la información sobre permisos y guías que ofrecemos a continuación).

Estanque Tunlu entre los picachos. Montaña Nengkao
2. Las Fuentes Termales de Lushan tienen instalaciones convenientes para comer y hospedarse.

3. El Heaven Pond Hostel tiene espacio para 60 personas; hay administración en intervalos irregulares y un suministro de agua regular, pero en la instalación tiene que encargarse de los alimentos por sí mismo.

4. Si está interesado en ascender la Montaña  Nengkao, tiene que mantener en mente que aunque en la mayoría de los casos, los caminos son despejados y anchos, éstos atraviesan bosques de bambú; en estos puntos, los caminos no son siempre claros y es fácil perderse, especialmente cuando llueve o hay niebla.

5. La ropa y equipos necesarios para el alpinismo son los siguientes: Ropa: Botas de alpinismo, gorro, guantes, impermeables, chaqueta con insulación, suéter, camisa, pantalones, calcetines, calzoncillos largos (uno o dos).
Equipo: mochila, bolsa de dormir, brújula, altímetro, cantimplora, alimentos secos, astillas para encender el fuego, cerillas, encendedor, cuchillería, piqueta, linterna, pito, radio portátil y botiquín.

6. Antes de salir, informe a sus amigos, parientes y a la policía de las montañas acerca de la ruta que planea seguir. Entregue a la policía una lista de los nombres de las personas en el grupo y un plan de la ruta.

7. Preste atención a los pronósticos meteorológicos y a los posibles cambios del clima antes de salir.

8. Evite acercarse a los osos. Si se encuentra con uno, no corra; quédese quieto o aléjese lentamente.
Las abejas grandes son muy venenosas. Debe evitadas. No se siente cerca de árboles o matorrales. Recoja los restos de los alimentos que consuma. Si encuentra un enjambre, corra tan rápido como le sea posible.

9. No deje ningún tipo de basura en la montaña.
El estanque Wanli en la Montaña Nengkao

Solicitud de permisos para ir a las montañas.


Documentos necesarios: Para un permiso de montañismo del tipo A, los extranjeros deben presentar 1) una solicitud debidamente rellenada. 2) Pasaporte (original), certificado de residencia y una carta de su partón. 3) Una carta de cualquiera de las asociaciones de alpinismo (vea información a continuación) o de su patrón. Sólo grupos de cuando menos tres personas pueden hacer solicitudes.

A dónde ir:
Administración de la Policía de la Provincia de Taiwan.
588, Wenshin Rd., Sec. 2, Taichung, Taiwan.
Teléfono: (04)328-8222
O vaya a:
Una estación de la policía local dentro del lugar en que está ubicada la montaña que vaya a subir.
Los permisos se entregan inmediatamente.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil