Los Cárpatos, el placer de la libertad
Rumanía
Los Cárpatos representan un sitio ideal para los deportes de invierno el collar de estaciones como Poiana Brasov, Sinaia, Predeal, Busteni, Paltinis, Semenic, Borsa, Durau, vatra Dornei, Stana de Vale gozan de una infraestructura moderna.
Els Blaus de Roses

rumanía, los cárpatos, el placer de la libertad
INVIERNO EN LOS CÁRPATOS - EXPERIENCIA EXTREMA.

“Corona Montium” en antigüedad, los Cárpatos ocupan la tercera parte de la superficie de Rumania y son las segundas montañas de Europa, después de los Alpes. Aunque no son tan altas como esos, son igualmente espectaculares y bellas. Los Cárpatos se dividen en 3 grupos. El primero representa los Cárpatos Orientales y se estira desde la frontera de norte-oeste hasta Valea Prahovei (el Valle de Prahova). Uno de sus puntos distintos es la más larga cadena de montañas volcánicas de Europa, formada por los macizos Olt, Gutai, Tibles, Calimani, Gurghiu, Harghita, Bodoc y Baraolt. El segundo grupo, los Captaos meridionales, está situado entre la Valle de Prahova y el corredor Timis-Cerna. Destacan por las más altas cimas de Rumania, que sobrepasan los 2500 m. los Cárpatos Occidentales están en el oeste del país, entre el Danubio al sur y el Somes al norte. Son famosos entre otros, por las cavernas Scarisoara (donde hay un helero milenario, único en Europa) y Pestera Ursilor (la caverna de los Osos) (denominada así por los fósiles de osos descubiertos allí).

Montañas de Rumania
Los Cárpatos representan un sitio ideal para los deportes de invierno el collar de estaciones como Poiana Brasov, Sinaia, Predeal, Busteni, Paltinis, Semenic, Borsa, Durau, vatra Dornei, Stana de Vale gozan de una infraestructura moderna, hoteles, chalet, villas de vacaciones de las cuales, en medios de transporte por cable, se puede llegar fácilmente a las pista naturales colocadas en alturas entre 800 y 2000 m, protegidas de avalanchas y nevascas. Se puede esquiar en pistas especialmente arregladas, modernas, iluminadas por la noche, las más famosas están en Valea Prahovei y en los alrededores (Sinaia, Azuga, Predeal, Poinana Brasov), en Valea Jiului (montañas Retezat, Straja; Montañas Parang, cerca de petrosani), tanto como en el macizo Semenic ( en el sur-oeste del país, en los Cárpatos Meridionales). El acceso está asegurado a través de medios de transporte pro cable: telecabinas, telesillas, teleesquies y también en las pistas más cortas y fáciles por baby-esquies. Los círculos glaciares, situados entre 1900 y 2000 m, permiten practicar los deportes de invierno hasta primavera tarde, en montes como Fagaras, Rodna, Retezat o Semenic. En todos estos sitios hay oficinas para alquilar esquies, trineos, bobsleighs, tanto como escuelas de esquies con montañeros que hablan idiomas de circulación internaiconal. El alpinismo y la escalada son deportes que encuentran su lugar ideal en los Cárpatos. El más importante centro de alpinismo de Rumania está en Busteni (en el macizo Bucegi), otros también en Vadu Crisului y el Defileul Ramet (Desfiladero Ramet). En los últimos años se ha desarrollado mucho el ciclismo en las montañas (el mountain-bike). A lo largo de Valea Prahovei, y también en otras estaciones, se encuentran centros de alquiler de bicicletas (en Cornu, Azuga) y en la zona hay una multitud de circuitos. Otras zonas recomendadas para practicar este deporte son las Montañas Apuseni, Bucovina y Maramures. Anualmente en el territorio de las provincias del oeste del pais se organiza “Endu-Romania”, una competición deportiva de mountain-bike y, en el mismo tiempo, una forma de turismo en caminos y terrenos desiguales.

Poiana Brasov. El Prado del Sol es una de las más frecuentadas estaciones de montañas
POIANA BRASOV - El PRADO DEL SOL

Famosa por los deportes de invierno, Poiana Brasov está a 167 km de Bucarest, cerca del monte Postavaru, a la altura de 1030 m. es una de las más frecuentadas estaciones de montañas, también por su infraestructura deportiva moderna: patinadero artificial, terrenos de deporte, lago de deportes náuticos, centro de equitación, y también restaurantes con específico rumano (como Coliba Haiducilor, Sura Dacilor o Vanatorul) y los maravillosos espectáculos de folklore. El sitio dispone de una red de hoteles modernos como : Sport (***), Alpin(***), Piatra Mare(**), Ciucas(**), Soimul(**), Poiana (**), Bradul(**) y de en villas estilo rústico. Aquí están acondicionadas una pista olímpica de esquí, una de bobsleigh, dos trampolines para saltos con esquies (de 80 m altura), tanto como 12 pistas de eslalom. La atracción principal es la instalación de nieve artificial, que permite a los esquiadores apasionados practicar el deporte preferido desde el otoño hasta la primavera. Las dos líneas de transporte teleférico, la telecabina y la telesilla aseguran la conexión entre la estación y Cabana Postavaru (El Chale Postavaru), situada a los 1602 m altitud, colocada en un maravilloso entorno natural. Otra atracción durante el invierno es el trineo con caballos. A sólo 13 km distancia, en Brasov, se pueden visitar las fortificaciones con torres y baluartes del siglo XV, la iglesia Sfantul Bartolomeu (siglo XIII) la famosa Biserica Neagra (Iglesia Negra) la más bella catedral de Rumania construida entre 1385 y 1476, y también Casa Consiliului Municipal (El Ayuntamiento), construida en 1420, actualmente museo.

Predeal, la ciudad allende los nubes
PREDEAL - LA CIUDAD ALLENDE LOS NUBES

La ciudad situada a la mayor altitud de Rumania, (1160m) entre los montes Bucegi y los montes Baiului, Predeal está colocado entre los rios Prahova y Timis. La nieve persiste aquí 100 días al año, ofreciendo pistas de esqui de muy buena calidad, como la pista de Clabucet, iluminada, muy apreciada por esquiadores llegados aquí de toda Europa. También en el verano, la estación está muy frecuentada por los turistas, dado su clima cálido y los excelentes servicios ofrecidos en hoteles como: Orizont(***), Cioplea(**); Predeal(**), tanto como los chalet y las villas de la zona,. Los restaurantes tienen un rico abanico de platos tradicionales rumanos y presenta programas folklóricos remarcables. Predeal representa un punto de partida de excursiones, por caminos marcados, hacia los chalet de las montañas Bucegi: Trei Brazi, Diham, Susai, Garbova.

SINAIA - LA PERLA DE LOS CARPATOS

Llamada a toda razón “Perla de los Cárpatos”, gracias a la belleza especial del paisaje montaneo, Sinaia está situada cerca de los montes Furnica y Piatra Arsa, a una altura que fluctua entre 797 y 971m. Famosa desde el siglo XVII por las calidades terapéuticas de su aire muy ionizado, cargado de ozono, la estación ha sido elegida por el Rey Carlos I como colocación de la residencia de verano para la Familia Real, construyendo aquí entre 1875 y 1883, el famoso Castel Peles, (Castillo Peles), Sinaia tiene varios monumentos con estilos de arquitectura especial y una rica historia: Manastirea Sinaia (Monasterio de Sinaia), construida en 1690 por Spatarul Mihail cantacuzino, hoy un famoso museo de arte medieval; Castelul Peles, construido en estilo bavaresco, decorado con esculturas de madera y cuadros con escenas de la obra de Wagner, abierto al público visitante; Castelul Pelsor, elevado durante el reino de Ferdinand; El Casino, construido en 1912. Sinaia dispone de varios hoteles y chalet como Holliday Inn (****), Palace International (***) o Sinaia, caraiman o Montana (**) de los cuales se puede fácilmente llegar a los objetivos turísticos de las montañas Bucegi, andando o en telecabina. Gracias a las temperaturas adecuadas, desde Septiembre hasta Marzo la nieve persiste, los esquiadores pueden practicar los deportes de invierno en las 15 pistas acondicionadas, situadas entre 850 y 2000m altitud.

Sinaia, ideal para la practica de los esquiadores
BUSTENI - EL PLACER DE LAS EXCURSIONES

A 135 km norte-oeste de Bucarest, la estación de Busteni que está al lado del monte Caraiman, ofrece a los turistas un clima tónico, aire fresco, rico en radiaciones ultravioletas, recomendado especialmente en el tratamiento de las astenias. Las aguas minerales curativas constituyen, desde el principio del siglo XX, un punto de atracción para visitantes de todo el mundo. De aquí se puede ir fácilmente ver las “esculturas naturales” Babele (Las Viejas) y Sfinxul (a 2290 m altitud, la Esfinge) la famosa Crucea Eroilor (La Cruz de los Heroes) de la cima Caraiman, visible en toda la zona, que está a la altura de 2025m, y también la más alta cima de Bucegi (Omu 2505m). En Bucegi está el más importante centro alpino, que organiza escaladas de varios grados de dificiltuad en Valea Alba, Galbenele y Costila. La temporada de esqui dura desde Noviembre hasta el Marzo, en las pistas están las mejores profesores de esqui, buenos hablantes de idiomas de circulación internacional. Busteni tiene dos monumentos históricos impresionantes: Castelul Cantacuzino, elevado en el año 1911, y La Casa Memorial del escritor Cezar Petrescu, construida a finales de siglo XIX, los dos museos con una rica historia y arquitectura. Las condiciones de alojamiento en hoteles y chalet, tanto como los servicios prestados por un personal que garantiza con su tradición en turismo, son de alta calidad.

Busteni, el placer de las excursiones
SEMENIC - EL MONTE SALVAJE

Colocado a la altitud de 1400m, Semenic se encuentra al lado de la cima Piatra Groznei, en las montañas Banatului. Gracias a las condiciones naturales, las pistas empiezan a 1440m y descienden hasta 650m. el sitio ha sido frecuentado por los esquiadores empezando con finales del siglo XIX. Aquí se ha desarrollado un fuerte núcleo turístico (la mayor parte de los chalet están construidos entre 1920 – 1930). Con todo eso, el lugar guarda un remarcable aire salvaje, y permite practicar la caza (hay en la zona muchos museos donde se guardan trofeos de caza únicos en el mundo). De aquí se pueden hacer excursiones por los caminos marcados hacia Baia Buturilor, Piatra Nedeii, las cavernas Comarnic y Popovat, tanto como hacia el desfiladero Caras. Las estaciones balneares Trei Ape y Crivaia, situadas cerca de la meseta Semenic, constituyen más razones para visitar esta zona con fuete aire rústico.

DURAU - EL PARAÍSO DE LOS CAZADORES

En la vertiente de norte – oeste del monte Ceahlau, rodeada de bosque de pinos, se encuentra la estación Durau, a una altitud de 800m. La zona ha sido descubierta por los aficionados al montañismo desde el siglo XVIII. Los primeros caminos arreglados han sido amenajados en 1931. el clima alpino y el aire fresco llaman a los esquiadores a las pistas situadas entre 1100 y 850m. la región presenta muchas oportunidades para excursiones hacia los chalet Fantanelele, Dochia, Izvoru Muntelui, hacia el lago artificial Bicaz, que está al lado de Ceahlau y hacia el salto de agua Duruitoarea o hacia las formaciones geológicas misteriosas llamadas “megaliti”. En 1990 la zona Ceahlau ha sido declarada Reserva Natural, protegida por la ley. La fauna muy rica, el ciervo carpatin, el oso bruno, el jabalí, la cabra negra son buenas razones para practicar en la caza organizada.

PALTINIS, BORSA, STANA DE VALE, VATRA DORNEI - PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Paltinis, la primera estación de Rumania (estrenada en 1894), situada a la mayor altitud (1442m), está en la parte norte-este de las montañas Cindrel, a 33km de Sibiu, allí hay dos pistas importantes iluminadas. Borsa se encuentra entre las montañas Rodna y Maramures, en Valea Viseului, entre 700-850m altitud. Se esquia desde el otoño hasta el Avril, en las 4 pistas de esquí acondicionadas y 2 trampolines modernos, de 113m altura. Stana de Vale está al lado de las montañas Vladeasa y Padurea Craiului, en los Cárpatos Occidentales, a 1102m altitud. Allí hay varios saltos de agua y cavernas como También el impresionante Complejo Cárstico Cetatile Ponorului. Vatra Dornei está situada a 112 km de Suceava (pueblo en el norte de Moldavia ), en la confluencia de los rios Bistrita Aurie y Dorna. La localidad está en la depresión de los Cárpatos Orientales, llada “Tara Donelor”. Durante el invierno se puede esquiar gozando de las facilidades de una telesilla. Se puede encontrar alojamiento en hoteles de 1 y 2 estrellas.
Paltinis, primera estacion de Rumania



Fuente: Oficina de Promoción Turística de Bucarest

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil