La Rioja - Alfaro, conoce toda su comarca
La Rioja
Situado en el valle del Ebro, en las fronteras tradicionales de los Reinos de Navarra y Castilla y rozando el de Aragón, sus tierras han sido disputadas en numerosas ocasiones. Ven a verlo
Els Blaus de Roses

la rioja, la rioja - alfaro, conoce toda su comarca

ALFARO, LA CIUDAD DE LAS CIGÜEÑAS

Descubre Alfaro

La ciudad de las cigüeñas es puerta de entrada a La Rioja para los que vienen desde el este. Esta ciudad está marcada por el paso del Río Ebro y la riqueza natural que sus aguas ofrecen, que hace de estos parajes un entorno natural protegido, hábitat de una gran colonia de cigüeña blanca y de otras muchas aves. Aunque este es quizá el recurso más conocido de Alfaro, existen otros muchos atractivos para disfrutar de esta ciudad riojana.

Historia de Alfaro

Situado en el valle del Ebro, en las fronteras tradicionales de los Reinos de Navarra y Castilla y rozando el de Aragón, sus tierras han sido disputadas en numerosas ocasiones.

Alfaro tuvo su primer asentamiento en las Eras de San Martín en la primera Edad del Hierro, en la mitad del s. VIII a. C. donde los romanos fundaron la ciudad de Graccurris el 179 a. C. y que llegó a ser municipio en tiempos del emperador Tiberio. Tuvo moneda propia: ases y semises romanos.

Se menciona en la historia del Cid en dos ocasiones con motivo de su entrada en La Rioja desde Zaragoza en 1094. En el orden político, el esplendor de la ciudad se produce en el reinado del Emperador Alfonso VII que concede a la ciudad el título de Noble. En 1253, el rey Alfonso X “El Sabio” adjudicó a las iglesias de la Villa el privilegio de liberar a los abades de la obligación de pagar moneda. En el s. XV el rey Juan II permitió la autorización de extraer sal de Navarra y venderla libremente. Y en 1424, el mismo rey otorgó a la villa la merced de no ser separada de la corona.

En 1626 Felipe IV le concedió el rango de muy Leal Ciudad.

Alfaro monumental

Colegiata de San Miguel

La Colegiata de San Miguel de Alfaro es el mayor templo de la Rioja con una superficie en planta de 2.000 m2. Esta joya del estilo Barroco Aragonés fue construida en ladrillo rojo aplantillado con fachada clasicista compuesta de dos torres de 50 metros divididas en cuatro cuerpos. En su interior se pueden visitar numerosas capillas como la de San Juan Bautista, Dulce Nombre de Jesús, del Amor Hermoso, de las Ánimas, San Roque, de los Señores de Araciel o San Ildefonso, Nuestra Señora del Rosario, San José, los Desposorios, San Joaquín y Santa Ana, Santo Entierro y San Esteban, que decoran las naves laterales de esta majestuosa obra.

En el Altar Mayor destaca sobre un baldaquino la imagen de San Miguel de Gregorio Fernández de 1635, que destaca por su majestuosidad y los pliegues marcados y los cabellos.

Especial mención merece el Coro, construido en madera de nogal y de una gran riqueza. Dos series de santos y santas se alinean siguiendo el orden de la Letanía en dos sillerías. Es una magnífica obra del maestro Mateo de Rubalcaba de Nájera que trabajó la parte superior (37 asientos) y dejó su obra inacabada al morir en 1708, finalizada por un escultor desconocido (27 asientos en la parte inferior).

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo

Ubicada en la calle del mismo nombre. Construida en ladrillo de estilo clasicista y barroco del s. XVII. Su portada con arco de medio punto da paso a una nave de tres tramos, crucero y cabecera rectangular. Las capillas situadas entre los contrafuertes tienen bóvedas de aristas como la del crucero. Resulta interesante la talla de la imagen sedente de la Virgen del Burgo, de factura gótica y ubicada en la capilla de la parte sur de la iglesia. El retablo del altar mayor es rococó, datado del año 1752. Destaca un crucifijo del siglo XVI, de estilo romanista, que se puede ver en el interior de la ermita, a los pies de la Epístola.

Convento de San Francisco

Construido en ladrillo, con alguna cadena de piedra, en la segunda mitad de siglo XVII. En la calle central hay dos hornacinas con imágenes de San Francisco y la Inmaculada. El interior es de una sola nave, con capillas comunicadas mediante arcos. Cabecera rectangular y crucero dividido en cinco tramos, sobre los dos últimos el coro. El retablo Mayor está compuesto de zócalo, dos cuerpos con tres calles y ático.

Convento de la Inmaculada Concepción

Construido en ladrillo del s. XVII. La fachada es de estilo clasicista, grandes pilastras la dividen en tres paños. La Iglesia es de una sola nave, con cabecera rectangular y crucero de tres tramos. Arcos de medio punto sobre pilastras soportan las bóvedas, excepto el crucero, donde se levanta la cúpula. El Retablo Mayor es rococó y se pueden ver las imágenes de San Joaquín, Santa Ana, San Miguel, San Luís Obispo de Tolosa y San Francisco de Asís.

Ermitas de San Roque y de Nuestra Señora del Pilar

La primera está ubicada en la Avenida de Burgo Viejo y fue edificada por el Ayuntamiento de Alfaro en la primera mitad del s. XVII. La segunda se sitúa a 3 Km. de Alfaro, data del s. XVI y es un edificio de ladrillo de estilo clasicista.

Arquitectura civil

Antiguo Ayuntamiento

Edificio construido entre 1839 y 1841 con fachada neoclásica rematada con frontón triangular. Alberga la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y la Sala Cultural donde tienen lugar exposiciones puntuales a lo largo de todo el año.

Palacio Abacial

En el s. XVIII, el Abad de la Colegiata de San Miguel vivía de alquiler y no disponía de bodegas donde recoger sus cuantiosos diezmos de vino, por lo que decidieron construir una morada digna que les permitiera vivir de una manera “acorde a su posición”. El edificio, restaurado en 2000, es el actual Ayuntamiento.

Palacio Sáenz de Heredia.

Construido en 1871 por G. Sáenz de Heredia y Tejada, abuelo del Fundador de la Falange. En esta casa pasó parte de su niñez José Antonio Primo de Rivera. El mismo solar ocupó la antigua casona que albergó a Felipe V en 1711, como testimonio de este hecho, se guardan en el vestíbulo unas gruesas cadenas. Actualmente es el colegio del Amor Misericordioso.

Palacio Remírez.

Ubicado en el antiguo solar de los Antonianos, sería después Convento de los Agustinos Recoletos (1824). Cuando estos religiosos se marcharon al Convento de Monteagudo permutaron este solar. Así pudieron los Agustinos fundar la orden en Marcilla, y Don Teodoro Remírez construir su mansión en el año 1865.

Enoturismo en Alfaro y comarca

Como no podía ser de otra forma, en esta tierra con nombre de vino pueden visitarse varias bodegas dentro de la localidad de Alfaro (Bodegas Burgo Viejo, Bodegas Ilurce y Bodegas Torres Librada) y otras muchas en la comarca, sobre todo en la vecina localidad de Aldeanueva de Ebro, que cuenta con la mayor extensión de viñedo de La Rioja. Consulte los horarios de visita de estas bodegas en la oficina de turismo.

La zona más llamativa de cualquier bodega es siempre su nave de barricas. En tonelería Magreñán de Alfaro se fabrican de manera artesana las barricas en las que luego descansará uno de los mejores vinos del mundo: el vino de Rioja. Se pueden realizar visitas a la tonelería si se conciertan con antelación.

Naturaleza en Alfaro
Naturaleza, paseos y miradores

La Plana y el Mirador de la Cruz.

Con dirección a la carretera nacional hacia Zaragoza, se toma un camino a la izquierda que nos conduce hasta este conjunto, junto al Depósito de Agua. Desde ahí nos podemos acercar a la Cruz que, sobre un montículo, ha presidido la vida del pueblo durante décadas. Este mirador está construido junto a los restos de una antigua torre fortaleza y la ubicación de la ya desaparecida Colegiata San Miguel de Arriba.

Reserva natural de los Sotos del Ebro

Es una zona protegida de 473.60 has. formada por bosques de ribera, zonas abiertas de vegetación natural y choperas. Saliendo de Alfaro hacia la Estación de ferrocarril, se cruza el río Alhama por un puente y se llega por amplios caminos agrícolas al Soto del Estajao, donde se encuentran las infraestructuras de uso público. La belleza del paisaje ribereño y su relieve plano permiten recorrer la Reserva a pie o en bicicleta para adéntrate en este paraje de gran valor ecológico. Existen publicaciones sobre los senderos señalizados en esta zona, que pueden recogerse en la oficina de turismo o en el Centro de Interpretación.

GR-99, Camino Natural del Ebro

Sendero de Gran Recorrido que recorre todo el Ebro. El trazado esta perfectamente señalizado con balizas de señales rojas y blancas. La etapa 19 de este sendero recorre los sotos de Alfaro. Desde Rincón de Soto llega al enclave natural de Granjafría. Por los caminos de la Abejera y la Tejada se llega al soto del Hormiguero. Conecta más adelante con la desembocadura del río Alhama en el Ebro. Allí se ajusta al “gran río” y, tras pasar bajo el puente del ferrocarril y bajo el de la N-121 (conexión con la etapa 20), finaliza junto al polígono industrial de Castejón de Ebro.

Camino de Santiago

Alfaro es además paso del peregrino en la Ruta Jacobea del Ebro. El peregrino a su paso por Alfaro puede sellar su carta de credenciales en la oficina municipal de turismo. Existe un albergue gratuito con capacidad para 8 personas.

El Monte Yerga

El carrascal de Yerga realiza una importante función de fijación de suelo, hábitat para la fauna y espacio natural recreativo por sus atractivos: ser el bosque más cercano a los núcleos de población en la Rioja Baja, el Parque Eólico, un Monasterio con su leyenda y la posibilidad de excursiones. El Monasterio fue el primer santuario de la Orden del Cister en la península, los monjes buscaron un paraje natural agreste y alejado de la población, pero el asentamiento no duró mucho por la dureza del clima.

En las elevadas paredes rocosas, podemos observar especies que nidifican tales como cernícalo vulgar, búho real, buitre leonado, abejarucos, zorzal charlo o la abubilla.La ruta desde Alfaro al Monte Yerga es también otro recorrido interesante para los que disfrutan del deporte en la naturaleza. Anualmente se celebra una marcha en bicicleta que recorre este sendero.

La mayor colonia de cigüeña blanca sobre un edificio de todo el mundo

En torno a 700 cigüeñas anidan en la Colegiata de San Miguel. La cigüeña es un ave migratoria que se ausenta de Alfaro tan sólo 3 meses al año, para diciembre ya vuelve gran parte de la colonia. Son monógamas y fieles a su pareja a lo largo de toda su vida, aproximadamente entre 20 y 25 años.

En la primavera ponen los huevos que son incubados entre 30 y 35 días. Las crías que sobreviven permanecen inmóviles en los nidos durante sus 2 primeros meses de vida, siendo llamadas nidícolas. En su tercer mes de vida (junio) inician sus primeros vuelos sobre la colegiata de San Miguel, y siendo grandes y sin habilidad de vuelo quedan suspendidas en el aire y acaban posándose en los entornos de la colegiata. En su cuarto mes de vida (julio) hacen prácticas de supervivencia y pasan la mayor parte del tiempo en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. Cuando están preparadas para la emigración, marchan hacia lugares más cálidos. La oficina municipal de turismo de Alfaro ofrece visitas turísticas guiadas al mirador de las cigüeñas en las que se explican las curiosidades de esta colonia de cigüeñas.

¡Visitas Imprescindibles!

Fachada de la Colegiata
Colegiata de San Miguel
El mayor templo de La Rioja. Construida en un característico ladrillo rojo alberga la mayor colonia de cigüeña blanca sobre un edificio.

Reserva Natural Sotos del Ebro
Es una zona protegida de 473.60 has. formada por bosques de ribera, zonas abiertas de vegetación natural y choperas.

Antiguo Ayuntamiento
Frente a la Colegiata. Edificio de fachada neoclásica. Alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro

Palacio Abacial
Actual Ayuntamiento. Construido como residencia del Abad de la Colegiata de San Miguel en la segunda mitad del s. XVIII.

Iglesia de Ntra. Sra. del Burgo
Construida en ladrillo de estilo clasicista y barroco del s. XVII. Magnífico Retablo Mayor barroco. La Imagen de la Patrona es de estilo gótico del siglo XIV. Se le profesa gran devoción en Alfaro.

Eras de San Martín
En este yacimiento arqueológico se pueden visitar los restos de Graccurris, fundada por Tiberio Sempronio Graco en el 179 a. C. Además conserva restos de la Edad de Hierro y la Edad Media.

Ninfeo Romano
Es un conjunto hidráulico, que constaba de presa, puente y fuente. Fue lugar de culto a las ninfas del Alhama hasta el siglo IV. Está declarado Monumento Nacional.

El monte Yerga
Amplia zona arbolada, rodeada de tierras de cultivo y zonas deforestadas entre los ríos Cidacos y Linares. Lugar ideal para realizar actividades al aire libre.

Visitas desde Alfaro

Cervera del Río Alhama

Cabecera de la comarca del Alhama, su historia viene marcada por la ocupación musulmana, de la que proviene el castillo y la leyenda de la mora. En el castillo, en el que se puede ver la torre del homenaje, el patio y un aljibe, se encuentra la Cueva de la luna. Cuenta la leyenda de la mora que la hija del jefe musulmán del castillo ayudó a escapar por amor a un prisionero cristiano. Huyeron con un cofre de monedas y una bandera que la princesa había bordado a escondidas. Un pastor encontró años más tarde el tesoro y la bandera junto con un escrito en el que se pedía que se construyera una ermita e honor a la Virgen del Monte. Todos los años, una doncella coloca la bandera en la Virgen del monte para conmemorar esta leyenda.

En Cervera encontramos viviendas y negocios construidos dentro de cuevas, tan características de esta zona. También son igualmente típicos los talleres de alpargatas. Una buena ocasión para hacer compras.

Contrebia Leukade
Contrebia Leukade

Yacimiento arqueológico que conserva los restos de una importante ciudad celtibérica. Se encuentra situada a dos kilómetros de Aguilar del río Alhama y a 1 Km de Inestrillas.

Los restos más antiguos datan del año 1000 a.C, sin embargo serán los asentamientos de entre los siglos IV y III a. de C. los que ampliaron la ciudad y propiciaron su desarrollo. Fue una ciudad en principio pelendona (pueblo celtibérico de economía pastoril) a la que llegaría hacia el 700-750 a.C., recibiendo su configuración actual con la llegada de los Arévacos (pueblo celtibérico de economía agrícola e industrial el Hierro) hacia el 300 a.C., hasta la llegada de los romanos a comienzos del siglo II a.C.

En la ciudad llama la atención el sistema defensivo con el foso, la muralla y las torres. Existen casas construídas en llanos y otras que aprovechan las pendientes de las laderas para construir varios pisos. Las viviendas se componen de vestíbulo, vivienda y almacén.

En Aguilar del Río Alhama se encuentra el centro de interpretación del yacimiento donde se recogen las piezas encontradas en el mismo y se profundiza en la vida de este doblamiento celtibérico.

¡¡ No te lo pierdas !!

Hogueras de San Antón
16 de enero. Los alfareños se reúnen en grupos y preparan grandes hogueras donde asan patatas, chuletillas, chistorras...

Día de la Cigüeña
3 de febrero. Como reza el dicho: “Por San Blas, la cigüeña verás”, las pastelerías de Alfaro hornean sus roscos para ser bendecidos por el santo y aliviar los males de garganta. Actividades al aire libre cuyo protagonista es la cigüeña.

Jueves de Lardero
6 días antes del Miércoles de Ceniza.Se acude a La Plana a pasar la tarde y a comer la “culeca”(pan amasado y cocido con huevos y chorizo en el interior).

Semana Santa Verde
En Semana Santa, los restaurantes y bares de Alfaro, elaboran pinchos y menús exaltando las verduras de la huerta alfareña.

Quema de Judas
Quema de Judas y Día de la Tortilla
Domingo de Pascua de Resurrección. Se quema un muñeco que representa a Judas. La festividad continua en el campo a base de tortillas rellenas de espárragos, ajetes, chorizo, setas...

Fiestas de Primavera
15 de Mayo. Por San Isidro, se celebra la Feria de Artesanía, encierros de reses bravas, misa y procesión en honor al santo.

Fiestas Mayores de San Roque
16 de Agosto. En honor a San Roque y San Ezequiel Moreno, con pasacalles, encierros, gigantes y cabezudos, marionetas, desfile de carrozas, actos culturales, una importante Feria Taurina... La última jornada, en el Día de Huelga, los vecinos despiden las fiestas yéndose a comer al campo y con el Entierro de la Cuba.

Fiestas de Nuestra Señora del Burgo
8 de Septiembre. En honor a la patrona de la Ciudad. Hay que destacar la Aurora, en la madrugada del día 8. Loa que se canta a la Virgen en la procesión, siguiendo un recorrido tradicional.

Dónde alojarte en La Rioja
Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil