Guerrero, zona norte y tierra caliente
México
La región Norte está repleta de sitios de interés para todos los gustos. Disfrutar el paseo por calles, nadar en alguno de los balnearios, visitar imponentes grutas. Tierra Caliente, por su parte, es una región agrícola por excelencia.
Els Blaus de Roses

méxico, guerrero, zona norte y tierra caliente

La región Norte está repleta de sitios de interés para todos los gustos. Disfrutar el paseo por calles recubiertas de mármol, nadar en alguno de los balnearios, visitar imponentes grutas, comprar artesanías de plata o descubrir las hermosas iglesias son apenas algunos de los atractivos que ofrece esta fascinante zona de Guerrero.

Tierra Caliente, por su parte, es una región agrícola por excelencia, que conjunta lo mejor de Guerrero: la calidez de la gente, la riqueza gastronómica y las singulares artesanías en palma y cuero. Los sones acompañados de violín y tamborita calentana y el zapateado convierten a la región en una fiesta que no termina nunca.

Bandera monumental de Iguala. Guerrero, México
NORTE

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

En esta ciudad histórica se firmó el plan con el que se reconoció nuestra Independencia como país y se hizo el primer juramento al símbolo de la unidad nacional: la bandera. Aquí se encuentra el Museo de la Bandera y el Santuario a la Patria, en el que se muestran réplicas históricas y sus modificaciones. El recorrido puede culminar en el cerro Tehuehue para conocer el asta monumental —la segunda más alta del país— o con la animada Feria de la Bandera durante febrero. Una actividad que caracteriza a la región es la orfebrería en oro; en el centro se puede adquirir joyería con diseños finos y excelente factura a precios accesibles.

IXCATEOPAN DE CUAUHTÉMOC

Un destino que debe descubrirse a pie: lo primero que llama la atención son las hermosas calles empedradas en mármol y las casas con techos rojos. El paseo conduce al Templo de Santa María de la Asunción, donde se conservan los restos de Cuauhtémoc, último emperador azteca. Después hay que hacer una parada por la gastronomía local: tamales nejos, barbacoa en hojas de aguacate, mole verde o rojo con guajolote y un buen trago de torito, bebida típica que se prepara con mezcal, chile, ajo y cebolla.

PILCAYA

Uno de los mayores atractivos del municipio son las grutas de Cacahuamilpa, cuyas innumerables formaciones rocosas resultan fascinantes, al igual que la naturaleza —toda verde y agua— que las rodea. Con sus 90 salones y más de 1,300 metros de longitud, se encuentran entre las más grandes del mundo, y son las más visitadas por quienes gustan del espeleísmo. Esta visita, además, es una buena oportunidad para adquirir algunos objetos artesanales de la región, como los ramos disecados y collares de semillas.

Grutas de Cacahuamilpa. En las entrañas de la tierra, las grutas de formaciones caprichosas ofrecen aventura y emoción a los viajeros más temerarios.
TAXCO DE ALARCÓN

La emblemática Parroquia de Santa Prisca, con su característica cantera rosada y decoración barroca, es el punto de partida para conocer la Casa Borda, el Museo de Arte Virreinal y el Antiguo Ayuntamiento. Y eso es sólo el comienzo. Un largo paseo por las serpenteantes calles de esta antigua ciudad minera es una buena oportunidad para encontrar increíbles artesanías en plata, así como para descubrir el sabor de la cecina, el pozole y los jumiles.

TIERRA CALIENTE

ARCELIA

Este municipio se caracteriza por su intensa vegetación: el mejor lugar para disfrutarla es el Cerro del Cristo Rey, desde cuya cima —a la que se llega a pie o a caballo— se aprecia un paisaje inigualable. También hay que ir a la presa Vicente Guerrero: sus tranquilas aguas enmarcan el espacio ideal para un picnic veraniego, un paseo en lancha o una sesión de pesca de mojarra o bagre. No hay que perderse los platillos típicos de la localidad: desde la barbacoa y el pescado a la talla hasta el famoso aporreado, un guiso de cecina, huevo y chile verde.

PUNGARABATO

Ciudad Altamirano, cabecera de este municipio, es célebre por la hermosa Catedral de Fray Juan Bautista Moya, del siglo XVI, así como por sus fiestas animadas por la música tradicional de la región. La experiencia calentana se completa con la degustación de la gastronomía local: no hay que perderse el pozole, las enchiladas y el chilatequile (caldo enchilado con verduras y carne). Otro atractivo es el delicado trabajo de orfebrería, en joyas de cobre, plata u oro, recuerdos únicos de esta visita. Para entrar en contacto con la naturaleza, lo ideal es visitar el Parque Municipal y el cerro del Chuperío, y para nadar y refrescarse un poco, vale la pena ir a la ribera de los ríos Balsas y Cutzamala.

Tumba de Cuauhtémoc. Guerrero, México
TLAPEHUALA

Un aspecto seductor de Tierra Caliente es la música, y este municipio es uno de los mejores destinos para vivir la alegre fiesta guerrerense: el sonido del violín y la tamborita, fuertes símbolos de la identidad regional, invaden el ambiente. También es un buen lugar para adquirir artesanías, especialmente sombreros de palma hechos a mano.

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Frida Sarahy Campos Ayala 18-04-2018
Cual es la industria de tierra caliente?
Responder