Guadalajara, citas culturales y deportivas
Castilla - La Mancha
Si cualquier pretexto es adecuado para acercarse hasta las tierras de Guadalajara, las citas culturales y deportivas no decepcionan al viajero. A lo largo de las cuatro estaciones te esperan celebraciones de gran interés...
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, guadalajara, citas culturales y deportivas

Si cualquier pretexto es adecuado para acercarse hasta las tierras de Guadalajara, las citas culturales y deportivas no decepcionan al viajero. A lo largo de las cuatro estaciones te esperan celebraciones de gran interés que te acercan a otros aspectos desconocidos de la provincia de Guadalajara y que te permitirán conocerla y disfrutarla de forma más intensa.

En el apartado de eventos culturales los más significativos son estos:

Certamen Nacional de Teatro "Arcipreste de Hita"

La Agrupación Teatral Alcarreña se ocupa de acercar al público obras teatrales que de otra manera no se podrían ofrecer a lo largo de todo el año. Seis obras de carácter clásico, comedias, cabaret o vanguardia compiten en el Teatro Moderno de Guadalajara por los premios que otorga el jurado de este certamen, avalado por una trayectoria de veintidós ediciones. Además de la obras en competición los días previos al certamen se representan otras interesantes funciones teatrales, incluido café teatro.

Tenorio Mendocino

La asociación Gentes de Guadalajara ha conseguido desde 1992, de manera ininterrumpida, que más de 3.000 personas salgan a la calle la Noche de Difuntos para revivir en un teatro de calle la mítica historia de Don Juan Tenorio. Los escenarios son monumentos de la ciudad relacionados con los Mendoza: la Capilla de Luis de Lucena, el Palacio de don Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla, el Palacio del Infantado, la Iglesia de los Remedios o la Iglesia de la Piedad. De escena en escena, el público se adentra en la historia creada por Zorrilla y descubre pintorescos rincones del patrimonio arquitectónico de Guadalajara.

Festival Medieval De Hita

A mediados de julio esta villa medieval a la que el marqués de Santillana convirtió en un importante centro comercial y agrícola, recobra aquel esplendor gracias a este festival ideado por el profesor Manuel Criado de Val. Todo comienza en la Plaza Mayor con el alarde, en el que caballeros, damas y botargas ponen el colorido a una fiesta que se traslada hasta el Palenque, donde tiene lugar el torneo de justas, bohordos, estafermos y anillas. Después llegará el encarnizado combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. Todo ello, junto con representaciones teatrales sobre textos medievales, el mercadillo o una cena en las ruinas de San Pedro nos devuelven al Medievo por unas horas.

Certamen de Rondas Navideñas de Torija

Las rondas y grupos de música tradicional, venidos de distintos puntos de la provincia, tienen una cita obligada en los últimos días de diciembre, entre las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja, en la villa de Torija. A través de este certamen se ha recuperado la vieja tradición que existía en los pueblos de rondar durante las fiestas navideñas, al tiempo que se han rescatado de la tradición oral canciones de nuestro folklore o se han vuelto a construir viejos instrumentos musicales. Una jornada de convivencia que transcurre en la iglesia parroquial, el polideportivo o la Plaza Mayor, al calor de las hogueras y degustando buenas viandas de la tierra.

Maratón De Cuentos

El Palacio del Infantado de la capital alcarreña se transforma durante 48 horas en el escenario de un largo cuento que empieza hacia las cinco de la tarde de un viernes y termina hacia las tres de la tarde del domingo. La palabra es la auténtica protagonista de una fiesta muy especial que se celebra, por lo general, uno de los últimos fines de semana del mes de junio. Desde hace ocho años, Guadalajara es también conocida como la "ciudad de los cuentos" gracias a este maratón de historietas, fábulas y cuentos. Talleres de animación a la lectura, exposiciones, mercadillo de libros y artesanía, conferencias o un festival de narración oral convierten esta cita cultural en un gran dinamizador de la ciudad en los primeros días de verano.

Certamen Nacional De Teatro "Espiga De Oro"

La Concejalía de Cultura de Azuqueca de Henares brinda al público la posibilidad de disfrutar del teatro a través de obras de vanguardia, clásicas, musicales o comedias que se presentan a este certamen que ya ha cumplido su XVI edición. Las obras se desarrollan en la Casa de la Cultura de este municipio durante todos los fines de semana del mes de noviembre.

Congreso de Mística de Pastrana

Esta villa se convierte durante el segundo semestre del año, sin una fecha fija, en punto de encuentro de filósofos, músicos y pensadores. En la Hospedería Real de Pastrana se desarrolla un ciclo de actos culturales -conciertos, conferencias, coloquios- en torno a la mística y las religiones.

ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS

Los eventos deportivos también permiten al viajero adentrarse en paisajes naturales con grandes atractivos culturales, arquitectónicos, etnográficos e incluso gastronómicos. Este es el caso de las siguientes celebraciones:

Raid Alta Alcarria

Raid Alta Alcarria
Tomando como punto de partida la ciudad de Guadalajara, un centenar de automóviles y motocicletas de gran cilindrada, se disputan durante dos días este rally sobre tierra. Un espectáculo deportivo organizado por la Federación Regional de Automovilismo que ya ha alcanzado catorce ediciones, lo que le convierte en una de las pruebas más atractivas de esta especialidad. El recorrido del Raid Alta Alcarria discurre en gran parte por municipios de La Alcarria como pueden ser Brihuega, Lupiana o Pastrana, celebrándose por lo general hacia el mes de junio.

Reunión de Atletismo "Ciudad de Guadalajara"

Reunión de Atletismo "Ciudad de Guadalajara"
A comienzos del verano (finales de junio o principios de julio, sin fecha fija) un centenar de atletas de Castilla-La Mancha participan en las categorías de alevín, juvenil, cadete y absoluta en esta reunión organizada por el Patronato Deportivo del Ayuntamiento de Guadalajara, con tres ediciones en su haber. Las pruebas de esta reunión de atletas son: lanzamiento de peso y de jabalina, longitud, 400 metros lisos, 100 metros lisos, 800 metros lisos, 1.000 metros lisos, 5.000 metros lisos y relevos 4 x 100. La cita es en las Pistas Municipales de Atletismo "Fuente de la Niña".

Criterium Ciclista "Cristo de la Esperanza"

Criterium Ciclista "Cristo de la Esperanza"
Los aficionados al ciclismo pueden disfrutar hacia el mes de mayo en Marchamalo -coincidiendo con las fiestas del Cristo-, de esta prueba para juveniles, clasificatoria para el campeonato regional de esta categoría. La Peña Ciclista José Luis Viejo, en colaboración con la asociación cultural "Peña el Botillo" de Marchamalo, organiza esta prueba, que partiendo de Marchamalo atraviesa otras localidades de La Campiña como Usanos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares.

«Campeonato Provincial Interpueblos de Natación»

Campeonato Provincial Interpueblos de Natación
En los últimos doce años, la Fundación Provincial de Deportes de la Diputación de Guadalajara convoca a los nadadores de toda la provincia a esta competición deportiva. Las piscinas municipales de cuarenta pueblos de Guadalajara acogen durante los fines de semana de julio y agosto las diferentes pruebas del campeonato para las cinco categorías que se establecen.

Descenso del Tajo en piragua

Las cristalinas aguas del Tajo a su paso por la localidad alcarreña de Trillo, en un recorrido de unos doce kilómetros, se convierten en el escenario de una tradicional competición deportiva que cuenta con la participación de piragüistas de todo el país. El descenso en piragua, organizado por el Club Piragüismo Trillo el último domingo de julio, permite a los deportistas disfrutar de parajes naturales de gran belleza, aunque a lo largo de todo el año se pueden practicar actividades acuáticas en este entorno a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo.

24 horas de Natación

El Club Alcarreño de Salvamento convoca a una veintena de clubes de todo el país en la celebración de esta prueba deportiva -en las categorías de menores, no federados, femenina y absoluta- en cuya última edición, la cuarta, el equipo ganador estableció un récord de 109.200 metros en 24 horas. Las Piscinas Municipales de San Roque (Guadalajara) son el escenario, a finales de agosto, de esta prueba de natación en la que también se desarrollan exhibiciones de natación sincronizada.

"Triatlón Ciudad de Guadalajara"

Un centenar de atletas de todo el país se disputan esta dura prueba, con una trayectoria de trece ediciones y organizada por el Club Triatlon Guadalajara, que arranca en las aguas del Pantano de Entrepeñas (Sacedón). Después de la natación en aguas del pantano, los atletas se desplazan en bicicleta hasta la capital alcarreña donde se enfrentan a la última fase del triatlón, corriendo por las calles de la ciudad hasta las Pistas de Atletismo "Fuente de la Niña". Aunque sin fecha fija, la primera quincena de septiembre es la elegida para convocar a los atletas en esta especialidad deportiva.

"Concurso Hípico de Guadalajara"

La ciudad de Guadalajara durante veintinueve años ha contado en su programación de Ferias y Fiestas, en las primeras semanas de septiembre, con la celebración de esta prueba en la que participan jinetes de todo el país que deleitan con su actuación a un gran número de aficionados a la hípica.

"Milla urbana de Guadalajara"

Milla urbana de Guadalajara
Coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara (la tercera semana de septiembre), se celebra esta prueba de atletismo en diferentes categorías, que ha contado, a lo largo de sus nueve ediciones, con la participación de campeones del mundo y olímpicos como Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz o Isaac Viciosa. Unos siete mil espectadores disfrutan a lo largo del Paseo del Dr. Fdez. Iparraguirre de esta milla urbana, organizada por el Club Asics Unión Guadalajara-Piscinas Polifibra.

"Carrera Popular San Silvestre Alcarreña de Azuqueca de Henares»

Los atletas festejan el final de año en Azuqueca en esta carrera popular organizada por la Escuela Municipal de Atletismo de Azuqueca «Carrascosa». Unos cuatrocientos deportistas, en las categorías "chupetín", promoción, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesas, senior y veteranos compiten en las calles azudenses para alzarse con alguno de los tres premios que se establecen por cada una de las categorías de esta carrera con una trayectoria de trece años.

Escuela de Vela

Escuela de Vela
A orillas del pantano de Entrepeñas, en el municipio de Alocén, se localiza esta escuela, dependiente de la Diputación Provincial. Estas instalaciones ofrecen actividades a lo largo de todo el año, aunque es en la época estival cuando se intensifica su programación con el desarrollo de campamentos, cursos y actividades relacionadas con los deportes náuticos.

Dónde alojarte en Guadalajara
AC Hotel Guadalajara
Guadalajara

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil